Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 05-03-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Reputación: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile Pero más eficazmente

¡Hola a todos!

Un saludo desde Fortín (Córdoba, Veracruz). Afuera se oyen cantar los gallos y trinar los pájaros entre las palmas, y huele a tierra mojada, la neblina ya se disipó, el Sol está increíble, ¡qué delicia! . Les manda saludos FGarcia, espero conocer hoy a AzidRain también, si es que no anda fuera de la ciudad.

Cita:
Empezado por axesys Ver Mensaje
Hola Al,

Por lo que e leído sobre la herencia insertada que hablas según yo eso lo puedes hacer con los class helpers...
Código Delphi [-]
...
  TFibDatasetHelper = class helper for TpFibDataSet
  public
    function CampoNombreCadena(sCampo: String): String;
    function CampoNombreEntero(sCampo: String): integer;
    function CampoNombreFlotante(sCampo: String): double;
    function CampoNombreFecha(sCampo: String): TDateTime;
    function CampoCadena(iIndice: integer): String;
    function CampoEntero(iIndice: integer): integer;
    function CampoFlotante(iIndice: integer): double;
    procedure CampoNombreBlob(sCampo: String; var strContenido: TMemoryStream);

    procedure CampoNombre(sCampo, sValor: string); overload;
    procedure CampoNombre(sCampo: string; iValor: Integer); overload;
    procedure CampoNombre(sCampo: string; dValor: Double); overload;
    procedure CampoNombre(sCampo: string; dtValor: TDateTime); overload;

    procedure ParametroNombre(sCampo, sValor: string); overload;
    procedure ParametroNombre(sCampo: string; iValor: Integer); overload;
    procedure ParametroNombre(sCampo: string; dValor: Double); overload;
    procedure ParametroNombre(sCampo: string; dtValor: TDateTime); overload;
  end;
...
¡Hola Arturo! Conozco el concepto de ayudantes de clases (o clases ayudantes, como a veces les llaman). Sin embargo, como lo tengo entendido, en ellas no pueden definirse nuevos campos, y hasta cierto punto se comprende, por la razón de que afectaría al tamaño "preconcebido" de las instancias. Mi propuesta de herencia insertada es poder definir una clase "normal" como derivada de otra, pero haciendo que el compilador la "inserte" en medio de una jerarquía de clases ya definida.

Algo como:

TDataSet
|
TNewDataSet <---- (clase "insertada")
|
Todos/varios descendientes actuales de TDataSet
(como TpFibDataSet, TADOTable, TIBQuery, etc.)


Definiendo en la clase insertada TNewDataSet nuevos campos, propiedades y métodos (como tus CampoCadena, CampoNombre y ParametroNombre).

La ventaja es que le darías herencia adicional/enriquecida automática a todo un grupo de clases existentes en bibliotecas como la VCL, sin tener que modificar el código fuente de éstas. Además del beneficio polimórfico que eso conlleva. Incluso evitaría el clásico recurso de las interfaces usadas para agregar metodología común a un grupo de clases dispersas. ¿Se comprende la utilidad? ¿Qué opinan?

Alguna vez Román, en otro hilo similar, comentó algo acerca de que Java Script tenía ya esta útil característica, pero personalmente no la he revisado.

Sé que tiene implicaciones técnicas en contra, pero creo que valdría la pena que los fabricantes de compiladores como CodeGear y Microsoft evaluaran la posibilidad de incluir esta característica en sus lenguajes.

Un abrazo eficaz.

Al González.

Última edición por Al González fecha: 05-03-2008 a las 19:20:26.
Responder Con Cita