Ver Mensaje Individual
  #1410  
Antiguo 03-03-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2017
Posts: 95
Reputación: 8
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Veo esto lógico, pero hay una cosa que no entiendo, lss facturas sustitutivas tienen un tratamiento especial? Me explico,, si me piden hoy una factura sustitutiva de tiquets de hace 3 años, la fecha de expedicion es la de hoy, pero labfecha de operación fué hace 4 años, en realidad esa fecha de expedición no les sirve para nada, no?
La fecha de operación de una factura de canje es la fecha de operación de la factura simplificada que sustituye. Si la factura de canje sustituye a más de una factura (en este caso las facturas debes ser del mismo mes natural y del mismo cliente) la fecha de operación es la más reciente del mes natural, en este caso no se llama sustitutiva sino recapitulativa.
En ambos casos, el impuesto ya ha sido devengado/liquidado por tu parte (cuando se emitieron las simplificadas), por lo tanto, no hay movimiento en el IVA en el día en que generas la sustitutiva y la fecha de operación sigue significando lo mismo, el periodo en que se tuvo que haber devengado el impuesto.

Hay que tener cuidado con lo siguiente. Si utilizamos la clave F3 para informar esta factura de canje, lo dicho anteriormente respecto de las fechas de operación es correcto.

Pero si informamos la sustitución con dos facturas, una factura simplificada de abono F2 en negativo con fecha de expedición la del día en curso (que anula la factura simplificada con anterioridad) y otro factura completa F1 en positivo con fecha de expedición la del día en curso (que completa la factura simplificada que queremos sustituir), entonces las fechas de operación de ambas deberían ser igual a la fecha de expedición. Esto lo deduzco de la respuesta que me dieron en VeriFactu ante esta consulta que les planteé.

"Respondiendo a su consulta le confirmamos que, en su caso, debería realizar un nuevo registro de facturación de tipo F1 y que no es necesario (ni tampoco posible al estar controlado por una validación del sistema) informar la factura simplificada sustituida."
Responder Con Cita