Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > MySQL
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Opciones personalizables para los usuarios de una aplicación Web: posibles soluciones

Hola,

¿Cómo va eso? ¿Y la vuelta al cole, bien? ¿Y el Madrid, otra vez campeón de Europa? ¿Eh? Bueno. Parabienes para todos.

A ver si podéis echarme una mano con mi "problema". Lo entrecomillo porque es más bien una duda, o varias, pero, ni corre prisa, ni es algo que esté causando ningún inconveniente. Veréis.

En Loturak, ya sabéis, esa Web a la que un Spammer se está refiriendo descaradamente en estos Foros (como le descubramos se va a enterar el pendejo), en Loturak, digo, estamos tratando de desarrollar lo que haga falta para que los usuarios puedan establecer determinadas "opciones" para el uso del sitio Web.

Ahora mismo el usuario ya puede cambiar una serie de datos, pero, el tema está en darle la posibilidad de establecer "verdaderas opciones" de la aplicación y no sólo sus propios datos de usuario.

Por ejemplo, algunos ya sabéis que Loturak muestra listados de enlaces a páginas Web, básicamente. Estos enlaces cuentan con una descripción, aunque no es obligatoria. Y esta descripción, por defecto, no aparece en el listado de enlaces: hay que hacer clic en una "lupa" para mostrarla.

Pues bien, de lo que se trataría es de dar la posibilidad al usuario de poder establecer si quiere que la descripción de los enlaces aparezca "visible" desde un principio o no, que aparezca como ahora, "oculta" hasta que se quiere echar un vistazo.

Eso sería un ejemplo de "opción de usuario", obviamente habría más, y de ahí el comerse un poco el coco para montar algo que escale, esto es, que se puedan añadir tantas opciones como sea preciso sin problemas. Ahora bien, mi cabecita no da para mucho, como se podrá apreciar.

He pensado en añadir una tabla a la base de datos de Loturak y ahí guardar las opciones de los usuarios, peeeeeeeeeeeeeeeeeero... siempre hay un pero, sobre todo si no se tiene mucha idea de lo que uno está haciendo, si se es un novato, prácticamente.

La table que mi mente privilegiada es capaz de imaginar podría estar formada por los siguientes campos:

Tabla Opciones. Campos:

opciones_id
opciones_id_usuario
opciones_clave
opciones_valor

Creo que no es importante, para lo que nos ocupa, especificar el tipo de estos campos, etc. El inconveniente que le veo a la tabla anterior podría resumirse en que aunque por un lado le veo todo el sentido del mundo, por el otro intuyo que ni es la mejor solución, ni siquiera una solución mínimamente aceptable.

Supongamos que el usuario tiene la posibilidad de escoger 20 opciones en la aplicación. Supongamos que hay 1000 usuarios registrados (que no llegará Loturak a eso, probablemente, pero, estamos suponiendo nada más). 20 opciones por 1000 usuarios son 20.000 mil registros en la tabla Opciones, tal y como yo soy capaz de plantearlo... y me parece que algo en mi planteamiento está rematadamente mal.

Otra cosa que se me ocurre al Hilo de esto es si alguna vez se me ocurre que necesito guardar en la base de datos las opciones de la propia aplicación, no ya de los usuarios. Por ejemplo, ahora se establecen una serie de constantes que son las que determinan algunos aspectos de la aplicación, pero, si llegáramos a ampliar el pobre apartado de "administración" conque cuenta Loturak... una de las gracias estaría en poder establecer opciones de la propia aplicación...

A mí se me mete en la cabeza que opciones son opciones, ora del usuario, ora de la aplicación, pero, que ambas cosas son opciones y deberían ir por tanto en la misma tabla Opciones... pero,... como que tampoco lo veo claro...

Mi "modelo" para esto último, es decir, sólo para las opciones de la aplicación, podría ser el Gestor de contenidos WordPress que, efectivamente, cuenta con una tabla "Opciones" y no sólo guarda en ella las suyas, pero, permite a los desarrolladores de Plugins hacer lo propio: crear opciones, escribirlas, leerlas, en fin.

O sea, de tratarse únicamente de guardar las opciones de la aplicación creo que más o menos estaría claro, podría seguirse el ejemplo de WordPress y la cosa mejor o peor funcionaría, pero, ¿qué pasa con las opciones de los usuarios? ¿Cómo se os ocurre a vosotros que podrían tratarse? ¿Acaso está demás utilizar la base de datos para esto y bastaría con "Cookies", por ejemplo? ¿Para veinte o más opciones? ¿Cómo lo véis vosotros?

Cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida y agradecida. Saludos para todos y perdonar el pedazo de rollo que os acabo de soltar, que podría haberse resumido en pocas líneas, estoy seguro, peeeeeeeeeeero... siempre hay un pero.

Gracias de verdad a todos de antemano.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 04-09-2006
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 24
maeyanes Va por buen camino
Para las opciones de la aplicación si es bueno la tabla opciones, con los campos clave y valor.

Para las opciones de los usuarios, podrían darse dos situaciones...

Una tabla parecida a la de opciones de la aplicación, con un identificador al usuario (siguiendo tu ejemplo id_usuario). Ahora, leo que tu preocupación aquí es el número de opciones que pueden existir para un usuario y el número de registros que podría haber por usuario. Una posible solución sería solo guardar las opciones que el usuario cambie, o sea, si el usuario sigue usando el valor predeterminado de determinada opción, que este no se guarde, que se tome directamente de algun otro lado. La ventaja aquí sería la facilidad de agregar opciones nuevas.

La otra, una tabla con tantos campos como opciones tenga el usuario, la desventaja de esta posibilidad sería que al agregar una opcion nueva, tendrías que agregar un campo nuevo. La ventaja, cada usuario solo usaría solo un registro.

Espero que te sirvan de algo mis comentarios...



Saludos...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
¿Cuánto podría ocupar una opción? ¿1 byte? Digo, esto da opción a 256 valores para cada opción. Ok. Decíamos que había ¿cuantos? ¿mil usuarios por 20 opciones? En total 20,000 bytes. Guau, suena mucho. Pero, esperen un momento, eso son 20 kilobytes. En mi opinión eso no es nada.

// Saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 04-09-2006
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 24
maeyanes Va por buen camino
Tal vez no le preocupa el espacio que ocupen, si no el volumen de información... digo, tal vez...



Saludos...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
O quizá la cantidad de datos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Gracias por vuestros comentarios. Por supuesto que son útiles. Sí; una posible solución podría estar en una tabla (para las opciones de los usuarios) que contuviese tantos campos como opciones, a costa de que añadir una opción significaría añadir un nuevo campo a dicha tabla. Bueno. Desde luego es algo que puede hacerse. Tampoco creo que las opciones crecieran como setas.

Por otro lado, atendiendo a lo que dice Román, pues, hombre, ocupar, lo que se dice ocupar, la mayoría de las opciones serían "booleanas", aunque el campo de la base de datos podría consistir en una enumeración cuyo rango estuviera entre 0 y 1. Es cierto que no parecen exagerados 20 KB para 20.000 opciones, puesto que hablamos de 1000 usuarios y Loturak crece a usuario por semana y somos ahora 85....

Las opciones en WordPress, la tabla de opciones en este gestor de contenidos, y, más concretamente, el campo que almacena el valor de dichas opciones es de tipo "longtext"... quiere decirse que no se trata de guardar un valor booleano, sino que pueden ir y de hecho van más allá (yo mismo escribí un Plugin para este sistema que guardaba en una opción varias líneas de texto sin problema alguno).

Tal vez una posible solución fuera considerar la posibilidad de separar las opciones de la aplicación y las opciones de los ususarios. Y que estas últimas fueran opciones "siempre" booleanas, de manera que el tamaño de la tabla de opciones no se fuera de madre. Podría ser, pero, no sé porqué (seguramente mi ignorancia y no otra cosa) no termino de verlo más o menos claro...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 04-09-2006
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 24
maeyanes Va por buen camino
Lo más sano, desde mi punto de vista, sería tener las opciones de la aplicación y las de los usuarios por separado...

Y podrías probar con solo guardar en la tabla las opciones que no contengan el valor predeterminado. Esto es, cuando un usuario hace login, se inicializan las opciones del usuario con los valores predeterminados, acto seguido, lees de la tabla de opciones del usuario las opciones que haya modificado y asignas sus valores a las opciones correspondientes...

No se que te parezca...



Saludos...
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Lo que parece claro es que si se quiere conseguir algo que escale y merezca la pena no va a ser moco de pavo, puesto que, por ejemplo, está el tema de consultar las opciones de un usuario, leerlas, escribirlas, actualizarlas, añadirlas,...

Se me ocurre emplear una clase Opciones que se encarge más o menos de todo esto, pero, desde luego, no creo que sea cuestión de ir añadiendo variables (propiedades) a esta clase por cada opción disponible, desde luego...

Pienso en una clase opciones con un "Array asociativo" que guardara las claves y los valores de las opciones, las cuales podrían cargarse al inicio de la sesión del usuario, y no volver a consultarse en la base de datos nunca más, a lo menos para "leer" dichos valores.

Esta clase habría de contar con métodos de escritura, lectura, actualización de opciones... ¡qué fregao, madre! Sin embargo, lo que más preocupa es el tema de la base de datos, de la posible tabla para las opciones...

Bueno. Gracias otra vez por vuestros comentarios, ¿eh? Siempre es bueno conocer la opinión de otros, puesto que quedarse con la de uno es posiblemente la mejor manera de ejecutar el salto del ángel en el pozo del error. Así que gracias otra vez.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de Emilio
*Emilio* Emilio is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Palma de Mallorca
Posts: 2.635
Poder: 10
Emilio Va por buen camino
Creo que estás invirtiendo algo, dices que si tienes 1.000 usuarios con 20 opciones por usuario serán 20.000 registros, cosa que no me cuadra, entiendo que tendrás 1.000 registros en una tabla de 20 campos, por otra parte no veo problema en el tamaño incluso hablando de muchos miles de registros, si quieres ahorrar espacio en tus tablas no olvides hacer uso de VARCHAR en lugar de CHAR para tus campos string.

En cuanto al tema de guardar las opciones del usuario, ya sabes, se trata de hacer una combinación entre cookies, session y los datos guardados en tu base de datos, creo que no tienes dudas sobre esto, si las tienes dilo y le pegamos un repaso a ver que sacamos en limpio.

PD: Por supuesto la sesión en una clase, me gusta más así, pero para gustos....
__________________
Saludos
Emilio
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Maeyanes
Lo más sano, desde mi punto de vista, sería tener las opciones de la aplicación y las de los usuarios por separado...
Me parece que así es. Pienso que, al contener la tabla de opciones una campo "id_usuario", bien podría ser la aplicación un usuario más, salvo que contara con ciertas opciones conque el resto de usuarios no, lógicamente, pero, esto no me convence del todo ni mucho menos, porque, acaso estaríamos mezclando churras con merinas, por mucho que la aplicación pudiera considerarse un usuario más, no sería un usuario como los otros, y las opciones de los otros de nada servirían a la aplicación.

Cita:
Empezado por Maeyanes
Y podrías probar con solo guardar en la tabla las opciones que no contengan el valor predeterminado. Esto es, cuando un usuario hace login, se inicializan las opciones del usuario con los valores predeterminados, acto seguido, lees de la tabla de opciones del usuario las opciones que haya modificado y asignas sus valores a las opciones correspondientes...
Aquí veo un inconveniente, seguro que porque en estos temas no estoy nada puesto. Como arriba (antes de que contestases) he dicho, me planteo una clase Opciones que se encargara de tratar con estas en la aplicación. En realidad ya se cuenta con una clase Usuario, y pienso que esta podría tener una variable/propiedad que podría albergar una instancia de un objeto de la clase Opciones.

De este modo, al crearse el objeto Usuario (que se crea al comienzo de la aplicación) podría aprovecharse para crear a su vez la instancia de la clase Opciones, y que esta se encargara ya de cargar las opciones del usuario en cuestión.

Ahora bien, tener opciones por defecto implica tener una lista de opciones predeterminada (¿O me equivoco?). Pero, ahora que lo pienso... tal vez es que no haya otra... no sé... la verdad es que contra más lo pienso me aparecen como posibles caminos a seguir, pero, enseguida encuentro algún obstáculo que me dice párate, no sigas por aquí, párate y mira esto...

Por ejemplo, ¿cómo se llevaría a cabo la inicialización de opciones? ¿Qué haría la clase Opcinoes en su inicialización? ¿Consultar la base de datos en busca de posibles opciones y guardarlas en el Array asociativo correspondiente para luego poder trabajar con estas? ¿Acaso debería la misma clase Opciones establecer una serie de opciones por defecto, de entrada, sin ni siquiera consultar a la base de datos? ¿Pero entonces para qué el Array asociativo? ¿Para otras opciones que no fueran las predeterminadas?

Pero he ahí otro problema (creo) y es que todas las opciones necesitan ser inicializadas al menos la primera vez que se piensen utilizar... digo yo, vamos... y me temo que al cabo habría que ir añadiendo y añadiendo opciones en la inicialización de la clase ídem...

No sé... disculpad que discurra de esta manera,... es lo que digo, habrá que darle vueltas a esto para no estar horas en realidad perdiendo el tiempo... no es que me importe, pero, tal vez sea bueno darle vueltas antes de escribir siquiera la primera línea de código.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
En lo de separar las opciones de la aplicación de las de los usuarios, quizá sea útil revisar qué hace vBulletin. Hay opciones como el número de mensajes por página que pueden establecerse a "Predeterminado del foro". Supongo entonces que cada foro puede asignársele un valor y esto se guardará en la base de datos, supongo. Esta es una opción de la aplicación pero que también puede ser del usuario. En fin, quizá pueda dar alguna idea.

// Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Emilio
Creo que estás invirtiendo algo, dices que si tienes 1.000 usuarios con 20 opciones por usuario serán 20.000 registros, cosa que no me cuadra, entiendo que tendrás 1.000 registros en una tabla de 20 campos, por otra parte no veo problema en el tamaño incluso hablando de muchos miles de registros, si quieres ahorrar espacio en tus tablas no olvides hacer uso de VARCHAR en lugar de CHAR para tus campos string.
Desde luego que podría ser una solución utilizar una tabla con tantos campos como opciones de usuario, porque, siendo realistas, no sé yo hasta qué punto pueden acumularse las opciones de usuario... digamos que hubiera 5, 10, 20, quizás... lo que pasa es que entonces podríamos tener un poco de mieditis al plantearse añadir opciones, puesto que esto implicaría añadir un nuevo campo a la tabla... que al cabo podría ir acumulando campos hasta ser algo "monstruoso", ¿o no tanto?

Pero, lo de tener 20.000 registros en una tabla no es que me pánico ni nada de eso; lo que ma un poco de mal rollo es que esos 20.000 registros sean... cómo decirlo... ¿tan iguales?

Lo explicaré con un ejemplo. Loturak cuenta con una tabla de nombre "Enlaces" en donde se guardan los que los usuarios quieren. Esta tabla puede crecer y crecer, pero, al fin y al cabo hablamos de enlaces, puede haber un millón (y puede haberlos repetidos, en algunos de sus datos), pero, todos tiene su URL, su título, su descripción,... no sé... lo veo como algo razonable, porque me digo, hay un millón de registros, que se corresponden a un millón de enlaces: el asunto cuadra, no puede ser de otro modo, no caben en 100 registros un millón de enlaces.

Pero con las opciones no ocurriría eso, puesto que habría, digamos que veinte opciones distintas y miles y miles de registros... ¿No hay algo aquí que no está bien? Claro, por otro lado, ¿puede ser esto de otro modo? Es lo de antes, 20 opciones, 1000 usuarios: 20.000 registros... ¿pero puede ser de otro modo? Me parece que no, que si se plantea una tabla de opciones que contenga en realidad pares de claves y valores... no puede ser de otro modo...

En fin. Reconozco que todo esto es demasiado nuevo para mí, y que no me he documentado (no he leído) lo suficiente sobre el tema, ¡ni muchísimo menos!

Vuelvo a agradecer vuestros comentarios. Ahora mismo cada vez veo más la posibilidad de una tabla con tantos campos como opciones (claudicando un tanto en mis ambiciones de lograr algo más "abstracto") pero, básicamente, por la otra forma: los 20.000 registros de antes, no lo termino de ver nada claro...

Cita:
Empezado por Román
En lo de separar las opciones de la aplicación de las de los usuarios, quizá sea útil revisar qué hace vBulletin. Hay opciones como el número de mensajes por página que pueden establecerse a "Predeterminado del foro". Supongo entonces que cada foro puede asignársele un valor y esto se guardará en la base de datos, supongo. Esta es una opción de la aplicación pero que también puede ser del usuario. En fin, quizá pueda dar alguna idea.
Desde luego, vBulletin probablemente pueda enseñar no poco a quien se quiera meter a investigar en su código fuente... No te quito la razón Román.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 04-09-2006 a las 20:47:36.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

A ver si lo que se me acaba de ocurrir suena descabellado o no... ¿Qué tal si utilizamos la magnífica serialización de objetos que ofrece PHP? ¿Porqué no guardar, en un sólo campo de tipo "LongText" la instancia de la clase Opciones de los usuarios "serializada"? Podrían guardarse muchos pares de claves/valor.

Pienso en un "Array asociativo", como antes, al que podrían añadirse tantos elementos como fuera preciso, y que podría terminar guardado en la base de datos como digo: en un solo campo, junto al resto de la clase Opciones, previamente "serializada". Rizando un poco el rizo ni siquiera haría falta tabla de opciones (para usuarios), podría añadirse a la tabla Usuarios un campo "Opciones", precisamente. (*)

¿Qué os parece?

(*) Seguramente no; seguramente no estaría mal una tabla Opciones, salvo que, esta vez, contaría con un campo "LongText", como digo, que las almacenaría todas juntas.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 04-09-2006 a las 20:58:36.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
A mi me parece muy buena idea a menos que quisieras hacer búsquedas sobre las opciones de usuario, por ejemplo, ¿cuántos usuarios usan morado como color de texto sobre fonde verde? Tu clase OpcionesUsuario simplemente tendría que tener cuidado en dar valores por defecto cuando aumente opciones. Yo creo que es bastante buena la idea.

// Saludos
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Como que no la he inventado yo... je, je, je. No; quiero decir, que, recuerdo que WordPress guarda objetos serializados como opciones... claro que no hace esto únicamente, pero, a veces utiliza esta forma de guardar datos y, me he acordado de ello, seguramente.

Adjunto un sencillo ejemplo...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip opciones.zip (796 Bytes, 27 visitas)
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 04-09-2006 a las 21:16:00.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de Emilio
*Emilio* Emilio is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Palma de Mallorca
Posts: 2.635
Poder: 10
Emilio Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec
Desde luego, vBulletin probablemente pueda enseñar no poco a quien se quiera meter a investigar en su código fuente... No te quito la razón Román.
Por lo poco/mucho que conozco vBulletin puedo decirte básicamente lo que hace...

1.- Comprueba si hay cookies.
2.- Comprueba que hay sesión iniciada.

2.- Si no hay ni sesión ni cookies (puede haber cookies sin sesión), entonces carga los valores por defecto.

3.- El usuario inicia session, carga datos de la BBDD a sesión y carga datos en las cookies.

Y ese es básicamente el funcionamiento del que antes te hablé.
__________________
Saludos
Emilio
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 04-09-2006
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 24
maeyanes Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec
,
Me parece que así es. Pienso que, al contener la tabla de opciones una campo "id_usuario", bien podría ser la aplicación un usuario más, salvo que contara con ciertas opciones conque el resto de usuarios no, lógicamente, pero, esto no me convence del todo ni mucho menos, porque, acaso estaríamos mezclando churras con merinas, por mucho que la aplicación pudiera considerarse un usuario más, no sería un usuario como los otros, y las opciones de los otros de nada servirían a la aplicación.
Aquí una pequeña corrección, quise referirme a tener dos tablas separadas, una para las opciones de la aplicación y otra para las opciones de los usuarios, pero lo que pensé no lo plasmé bien en mi mensaje...

Cita:
Aquí veo un inconveniente, seguro que porque en estos temas no estoy nada puesto. Como arriba (antes de que contestases) he dicho, me planteo una clase Opciones que se encargara de tratar con estas en la aplicación. En realidad ya se cuenta con una clase Usuario, y pienso que esta podría tener una variable/propiedad que podría albergar una instancia de un objeto de la clase Opciones.

De este modo, al crearse el objeto Usuario (que se crea al comienzo de la aplicación) podría aprovecharse para crear a su vez la instancia de la clase Opciones, y que esta se encargara ya de cargar las opciones del usuario en cuestión.

Ahora bien, tener opciones por defecto implica tener una lista de opciones predeterminada (¿O me equivoco?). Pero, ahora que lo pienso... tal vez es que no haya otra... no sé... la verdad es que contra más lo pienso me aparecen como posibles caminos a seguir, pero, enseguida encuentro algún obstáculo que me dice párate, no sigas por aquí, párate y mira esto...

Por ejemplo, ¿cómo se llevaría a cabo la inicialización de opciones? ¿Qué haría la clase Opcinoes en su inicialización? ¿Consultar la base de datos en busca de posibles opciones y guardarlas en el Array asociativo correspondiente para luego poder trabajar con estas? ¿Acaso debería la misma clase Opciones establecer una serie de opciones por defecto, de entrada, sin ni siquiera consultar a la base de datos? ¿Pero entonces para qué el Array asociativo? ¿Para otras opciones que no fueran las predeterminadas?

Pero he ahí otro problema (creo) y es que todas las opciones necesitan ser inicializadas al menos la primera vez que se piensen utilizar... digo yo, vamos... y me temo que al cabo habría que ir añadiendo y añadiendo opciones en la inicialización de la clase ídem...

No sé... disculpad que discurra de esta manera,... es lo que digo, habrá que darle vueltas a esto para no estar horas en realidad perdiendo el tiempo... no es que me importe, pero, tal vez sea bueno darle vueltas antes de escribir siquiera la primera línea de código.
Con lo que comentas, y siguiendo con mi propuesta, podrías tener las opciones con sus valores predeterminados bajo un ID de usuario con valor 0 o -1, así si deseas agregar una opción nueva, solo creas un registro nuevo para ese usuario. Ahora, para inicializar los valores predeterminados, al hacer un usuario login, se leen las opciones y sus valores de este ID de usuario, acto seguido, se leen las opciones modificadas del usuario.

Representado sería algo como esto:

Código:
Id_Usuario  Clave    Value
0           Opcion1  0
0           Opcion2  1
0           Opcion3  1 <--- hasta aquí, todas las opciones con sus valores predeterminados.
1           Opcion2  0 <--- el usuario con ID 1 solo modificó el valor de la opcion2.
Claro, tiene el pequeño inconveniente que se tendría que leer dos veces la tabla de opciones del usuario.

Cita:
Empezado por dec
Hola,

A ver si lo que se me acaba de ocurrir suena descabellado o no... ¿Qué tal si utilizamos la magnífica serialización de objetos que ofrece PHP? ¿Porqué no guardar, en un sólo campo de tipo "LongText" la instancia de la clase Opciones de los usuarios "serializada"? Podrían guardarse muchos pares de claves/valor.

Pienso en un "Array asociativo", como antes, al que podrían añadirse tantos elementos como fuera preciso, y que podría terminar guardado en la base de datos como digo: en un solo campo, junto al resto de la clase Opciones, previamente "serializada". Rizando un poco el rizo ni siquiera haría falta tabla de opciones (para usuarios), podría añadirse a la tabla Usuarios un campo "Opciones", precisamente. (*)

¿Qué os parece?

(*) Seguramente no; seguramente no estaría mal una tabla Opciones, salvo que, esta vez, contaría con un campo "LongText", como digo, que las almacenaría todas juntas.
Aquí el inconveniente que le veo sería que si algún otro programador quiere agregar alguna funcionalidad a la aplicación y esta conlleve opciones de usuario nuevas, tendría que modificar la clase opciones para agregarlas.


Saludos...
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Maeyanes
Aquí [ serializando la clase Opciones ] el inconveniente que le veo sería que si algún otro programador quiere agregar alguna funcionalidad a la aplicación y esta conlleve opciones de usuario nuevas, tendría que modificar la clase opciones para agregarlas.
Yo pienso que no, puesto que las opciones en realidad estarían todas en un Array asociativo de la clase Opciones... si se quisiera añadir una nueva opción bastaría (según lo veo ahora) con añadir un nuevo elemento al Array de opciones.

Evidentemente, a la que se añadiera el nuevo elemento habría que actualizar todas (si no se encuentra la forma de hacerlo de otro modo), digo, habría que actualizar todas las opciones, pero, en realidad hablamos de actualizar UN campo de la base de datos...

Cuando el usuario iniciara de nuevo sesión, la opción añadida antes no se habría perdido, sino que se recuperaría con el resto de opciones al "deserializar" el objeto. Además pienso en la cantidad de funciones conque cuenta PHP para trabajar con Arrays... no conozco la mayoría, pero, sé que están ahí...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Yo no creo que sea necesario actualizar nada. Por ello mencioné lo de valores por defecto. Cuando un usuario se conecte, al momento de deserializar, el objeto OpcionesUsuario tendrá más propiedades, pero éstas tendran valores por defecto. Cuando guardes las opciones ya guardarás todas ellas pues lo que habrás actualizado será el método Save del objeto.

// Saludos
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 04-09-2006
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 24
maeyanes Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec
Hola,



Yo pienso que no, puesto que las opciones en realidad estarían todas en un Array asociativo de la clase Opciones... si se quisiera añadir una nueva opción bastaría (según lo veo ahora) con añadir un nuevo elemento al Array de opciones.

Evidentemente, a la que se añadiera el nuevo elemento habría que actualizar todas (si no se encuentra la forma de hacerlo de otro modo), digo, habría que actualizar todas las opciones, pero, en realidad hablamos de actualizar UN campo de la base de datos...

Cuando el usuario iniciara de nuevo sesión, la opción añadida antes no se habría perdido, sino que se recuperaría con el resto de opciones al "deserializar" el objeto. Además pienso en la cantidad de funciones conque cuenta PHP para trabajar con Arrays... no conozco la mayoría, pero, sé que están ahí...
Reconozco que no me he metido lo suficiente a PHP.

Ahora, como sería? Como usuario inicio sesión, la aplicación lee las opciones de la base de datos ("deserializa" el objeto), hago algún cambio de estas opciones, trabajo con la aplicación y finalizo la sesión, la aplicación aquí guarda las opciones (o puede guardarlas desde que aplico los cambios a estas opciones).

Dado lo anterior, ¿en que momento se podría agregar una opción nueva? Esto lo pregunto por que no se exactamente como funciona la serialización de objetos en PHP. A lo que voy, si creo el objeto con un arreglo de X elementos, al "deserializar" este objeto conteniendo X - 1 elementos, ¿se pierde el elemento extra con el que inicialicé el arreglo o solo se sobreescriben los que ya existían?


Saludos...
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Cómo ver a los usuarios conectados desde mi aplicacion? federiconqn21 Conexión con bases de datos 3 23-07-2006 01:56:09
Problema al ejecutar un procedimiento dos usuarios distintos en aplicacion asp.net mamen .NET 5 04-05-2006 14:58:23
lanzo aplicación para que sea terminada por usuarios de internet unreal4u Varios 0 25-11-2004 19:34:03
Usuarios conectados en mi aplicacion ? Jorge Taveras MS SQL Server 8 29-06-2004 22:18:41
opciones para grabar un video jfgonzalez OOP 2 11-08-2003 16:25:42


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 00:51:46.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi