Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-01-2011
celades1 celades1 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 116
Poder: 19
celades1 Va por buen camino
Pasar de Firebird 2.03 a 2.5

Hola

Tengo una aplicación de Gestión contra FB 2.03 y ahora la he estado migrando en todos los clientes a FB 2.5, todo ha funcionado bien menos en un cliente que presenta una curiosidad que no entiendo.

Hay un servidor hp con 5 pcs como terminales, una vez hecha la migración en el servidor (backup con 2.03, desintalar 2.03, instalar 2.5, restore); en la carpeta windows\sistem32 aparece la nueva dll gds32.dll de 500 k.
Intento abrir la bd en el servidor con ibexpert y me dice que la dll gds32 no es la correcta, al intertar ejecutar mi aplicación me dice lo mismo.
En todos las maquinas clientes se ejecuta perfectamente mi aplicación con la nueva dll.
Pruebo en el servidor poner la antigua dll del FB 2.0 de 200 k y la aplicacion y el ibexpert funcionan en el servidor

Lo he dejado así y el cliente ha estado trabajando sin tener ningún problema

Probe de desinstalar fb.2.5 y montar fb 2.03 paar volver a desintalar e instalar, reiniciando el servidor entre cada paso y el resultado fue el mismo

Hay otros clientes con instalaciones parecidas servidor y terminales y no ha ocurrido en ninguno

Espero haberme explicado correctamente


Panta
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Desinstala firebird y luego mira por si acaso tienes algún gds32 que no haya eliminado, hazlo manualmente si hace falta, puede ser "restos" de alguna antigua instalación interbase, por ejemplo.
Cuando te asegures que no queda nada de firebird, interbase ni ninguna gds32.dll en ningún sitio, instala la nueva versión de firebird.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-01-2011
celades1 celades1 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 116
Poder: 19
celades1 Va por buen camino
Gracias

Ya desinstale 2.5 reinicie el servidor
instale el 2.0 reinicie
desinstale el 2.0 y borre la dll de windows\system32 reinicie
instale el 2.5 reinicie
no funcionaba como cliente
sustituyo la dll del 2.5 por la de 2.0 y funciona

No se lo que esta cogiendo de la antigua instalación del 2.0
Antes del FB 2.0 no habia habido interbase ni nada parecido (no puedo estar seguro)

Mas que un problema grave (todofunciona) es una curiosidad para conocer mas a fondo el mecanismo interno de FB

Panta
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por celades1 Ver Mensaje
[..] no funcionaba como cliente [..]
¿Qué quiéres decir exactamente con eso?, ¿que no funciona en el mismo servidor?, supongo que siempre usas, por ejemplo: 192.168.1.100:c:\datos\labasededatos.fdb aunque sea en el propio equipo servidor.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Yo suelo utilizar:


\\Servidor\c:\Carpeta\CarpetaBaseDatos\BaseDatos.FDB

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Sí, bueno, es lo mismo, de esa manera busca la ip de 'servidor' en c:\windows\system32\drivers\etc\hosts (creo recordar)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 02-01-2011
celades1 celades1 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 116
Poder: 19
celades1 Va por buen camino
Me parece que os desviais del tema

Volver a leer atentamente mis dos anteriores mensages

Todo funciona correctamente en los pcs clientes con la libreria del FB2.5.
Es en el propio servidor donde solo me funciona como cliente si sustituyo la
dll del 2.5 por la antigua del 2.0

No hay mas historias, ya se como atacar las BD (me parece que se desprende de mi primer mensage)

Creo haberme explicado sino es asi perdornad pero no se que mas decir

Panta
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por celades1 Ver Mensaje
Es en el propio servidor donde solo me funciona como cliente si sustituyo la
dll del 2.5 por la antigua del 2.0
Sí, ¿pero la conexión local en ese servidor lo haces mediante su ip?, es que debe ser así.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 02-01-2011
celades1 celades1 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 116
Poder: 19
celades1 Va por buen camino
Perdona Casimiro

Pero o yo estoy muy pero que muy espeso o tu lo estas un poco

Te digo que simplemente cambiando la gds32.dll de windows\system32 ya tira
el servidor como cliente (creo que eso te demuestra que no hay problema de caminos).
A parte si la intento abrir con ibexpert ( lo podria hacer como local sin la IP o con la ip) y me pasa lo mismo necesito cambiar la dll nueva por la antigua

En Cambio si ataco desde los pcs estos funcionan perfectamente con la dll
nueva

En fin que es una cosa muy rara, pero los tiros no van por ahí
Ya tengo 57 tacos y 12 entre Interbase y Firebird y creo que con una aplicación de 905 tablas 974 procedures y 1127 triggers ya tengo una ligera idea de como atacar una Base de Datos , aunque continuo siendo un ignorante en la mayoria de temas y sobre todo en formación a nivel de conocimientos teoricos.

En fin perdona mi aparente soberbia (no es tal) , pero me da la sensación de que o no nos escuchamos lo suficiente o no nos explicamos correctamente.

Un Abrazo y muchas gracias por tu interes hacia mi y hacia el resto del Foro

Panta
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola celades1,
No sabría decir mucho al respecto. Yo todavía no hice el salto hacia F2.5, me he quedado estancado en 1.5 debido a compatibilidad.

Es poco probable lo que voy a comentar pero es algo a considerar: ¿Que versión de F2.5 utilizas? ¿RC? ¿Final? Existe la posibilidad (muy baja, pero en fin... posible) de que la .dll de la versión que tienes tenga algunos problemas.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Bueno, es que a veces nos "encabezonamos" en algo y no nos damos cuenta del problema, seguramente es algo simple y se nos ha pasado.
Tú eres un poco mayor que yo, pero no mucho, no creas que soy un mozalbete, sólo se espíritu ¡¡¡ojalá!!! y también uso firebird desde que 'nació', y antes interbase, desde mayo de 1998. Era yo joven y tenía pelo, ahora tengo una bola de billar por cabeza , qué tiempos aquellos en los que usaba peine

En fin, vamos al lío , no has dicho qué versión de firebird usas, classic server o superserver.
Una de ellas, creo que la superserver (tengo que confirmarlo) por fuerza, la conexión local ha de ser mediante la ip local, o sea, en el mismo servidor debes poner su ip, no vale: c:\datos\basedatos.fdb debe ser su ip local y la ruta completa: (192.168.1.100, localhost, 127.0.0.1)c:\datos\basedatos.fdb
Supongo que lo sabes, así que vamos a otra cuestión, para hacer el traspaso... siempre, siempre, ha de hacerse el backup transportable con la versión con la que se creó la bd y luego restaurar con la nueva versión, o sea:
Si tienes firebird 2.0
  1. backup transportable, gbak -b -t -v etc...
  2. desinstalar fb2.0
    1. asegurarnos que no queda nada de otras versiones
  3. instalar fb2.5
  4. restaurar ya con la nueva versión
De esa forma es imposible que fb2.5 te pida gds32.dll de la fb2.0 salvo un error en firebird, que no creo que sea el caso.
Tan sólo me queda comentar que mi experiencia en servidores windows con firebird no es muy amplia porque desde 1998 sólo uso Linux en los servidores.

A ver si dándonos más pistas podemos averiguar qué ocurre.

Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola Casimiro,
Tengo entendido que la opción de comando -t de transportable lo que permite es que se pueda migrar a cualquier plataforma.

En mi poco conocimiento de Firebird, al menos yo entiendo que esta -t no evalúa si se puede transportar desde una versión a otra. Para ello está el ODS.

Creo que si celades1 nos indica que el problema desaparece al colocar la .dll de la versión 2.0.3 es porque no se trata de un problema de ODS ni de -t. Si fuera ese el problema el motor de Firebird protestaría y le informaría el error adecuado diciendo que hay un problema de ODS.

Si dice que el restore se realizó sin problemas, es de suponer que el problema no está allí.

Lo que si debemos hacerle recordar a celades1 es que nos informe el error exacto que le arroya. De allí podríamos ver con mayor claridad el problema. Lo que restaría hacer es buscar en la documentación de Firebird si algo de esto ya se ha comentado.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por firebird
-t[transportable] Creates a transportable backup (transportable between platforms and server versions)
También ajusta las diferencias entre distintas versiones de servidores.

Aunque seguramente no es el caso, pero siempre es conveniente hacerlo.

Y sí, sería conveniente que nos pusiera el mensaje de error exacto.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
También ajusta las diferencias entre distintas versiones de servidores.
Vaya, recordaba mal... que todo lo que hace a control de versiones pasaba únicamente por el ODS.

Tengo que volver a leer la documentación.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No se puede recordar todo de memoria, yo lo he buscado antes de contestar porque no me acordaba de ese detalle
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 02-01-2011
celades1 celades1 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 116
Poder: 19
celades1 Va por buen camino
Bueno

La opcion que utilizo es la super server.

Pero el proceso lo he hecho yo creo en una treintena de clientes, utilizando los mismos pasos (empresas con un solo ordenador , con servidor y diversos pcs con s.o xp,vista,7 , servidores todos con windows ya sea server o xp etc.
En todos backup ,desinstalar,instalar y restore
no hay problema en ninguna empresa salvo en el caso explicado en todas la
dll del 2.5 funciona perfectamente

Repito en la empresa problema dede cinco pcs puedo abrir mi aplicación con la dll del 2.5 en los pcs (por tanto la BD esta perfectamente restaurada al 2.5)
Hay empresas que hace mas de un mes que hice el cambio y trabajan normalmente sin ningun problema (cada dia programo backup y restore por la noche para comprobar posibles corrupciones de las BD)
En la empresa problema tambien estan trabajando desde hace una semana con 2.5 desde los pcs sin ningun problema.
El unico problema es si quiero abrir la bd desde el propio servidor no puedo con la dll del 2.5 (el error que saltaba no lo tengo anotado, mi ingles es deplorable pero en definitva me decia que no le gustaba la dll) por eso opte por probar con la vieja.
Solo necesito abrir la bd desde el propio servidor en esta empresa al ejecutar mi programa de actualizaciones que es obligado ejecutarlo desde el propio servidor . Es mas debo deciros que actualize mi aplicación una vez realizado el cambio con la dll del 2.0 y no tuve ningun problema, todo funciono bien el actualizador ejecuto scripts etc.

Ya se que es muy raro todo lo explicado (si a mi me lo cuentan no me lo creo) pero es así.
Seguramente es una chorrada pero he preferido exponerlo al foro



Gracias a todos

Panta
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.107
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Ya nos contarás cuando lo resuelvas.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Hola Celades1.

A mi me da la impresión, por lo que escribes, que no te está cogiendo la DLL correcta.

Tu la pones en \System32, pero dependiendo de como esté la variable PATH, podría ser que el sistema no vaya a buscar en primer lugar la librería en esa carpeta. Por lo que es bastante posible que te esté utilizando una librería antigua, en otra carpeta.

Por eso personalmente prefiero poner la fbclient.dll en la misma carpeta de mi aplicación, de esta forma no entra en conflicto con otras instalaciones y aplicaciones bajo Firebird.

NOTA: Respecto al error en el Servidor, seria muy útil si nos puedes indicar el texto exacto del mensaje de error que aparece.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.744
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Al instalar Firebird una de las cosas que pregunta es si queremos hacer una copia del gds32.dll a una carpeta, por temas de compatibilidad o algo así.

Sugiero que busques en todo el disco esta dll.

También puede ser que Windows esté reemplazando la dll con otra. Se que guarda versiones por si se borran en una carpeta especial (algo con chache, dllcache o algo asi)
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 02-01-2011
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.411
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Hola a todos,
para quitarse la duda de qué dll está utilizando, se puede utilizar el programa filemon ( sí, de file monitoring, no el colega de Casimiro ) de sysinternals, aunque se ha discontinuado.

http://technet.microsoft.com/es-es/s...rnals/bb896642

Este programa traza todos los ficheros que utiliza un programa - además de otras cosas - , y la verdad es que da muchísima información. Sólo es cuestión de ir siguiendo el hilo hasta comprobar qué dll utiliza, ya que indica el path de cada fichero que utiliza.

Espero que sea de ayuda.

Saludos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
pasar de firebird 2.0 a fiirebird 2.5 64 bits Joe_Balda Firebird e Interbase 8 10-05-2011 15:18:36
Pasar Firebird de 2.0 a 2.5 celades1 Firebird e Interbase 8 15-10-2010 16:11:05
Problemas al pasar de version 2 a 1.5 con firebird oscjae Firebird e Interbase 3 11-10-2007 09:52:01
Pasar de Firebird 1.5 a 2.0 oscjae Firebird e Interbase 0 15-06-2007 16:32:50
Pasar de Interbase a Firebird fidias Firebird e Interbase 1 10-09-2003 19:07:05


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:37:04.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi