Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-06-2011
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 24
BlueSteel Va por buen camino
Pedir Ingreso de Datos en TEdit Flotante

Hola Amigos

Tengo una consulta y/o duda... realmente no se si se puede realizar, necesito seleccionar un item para anular, pero cuando lo selecciono, debo ingresar la observacion de por que se esta anulando, por lo cual se me ocurrio que podia poner un componente como el Tedit o Tmemo pero algo asi como flotante, es decir, como si fuera otro formulario, pero en realidad no lo quiero como otro formulario...

Esto se puede hacer pero sin formulario adicional...

o tendre que hacerlo en un formulario distinto y a ese formulario cambiar los atributos de borde para que no se vean???

Espero que me hallan entendido...

Salu2
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-06-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por BlueSteel Ver Mensaje
Espero que me hallan entendido...
No mucho eh? ¿Dónde seleccionas el registro? ¿Qué significa anularlo? ¿Dónde se guarda la razón para anularlo? ¿Es un campo del registro? De ser así, ¿por qué no lo pones como campo de la rejilla, si es que tienes una rejilla? Y, ¿por qué no quieres una ventana aparte?

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-06-2011
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
No seria algo como un componente en ejecucion?.
Aqui tienes un ejemplo, tal vez te sirva.
Saludos
__________________
Siempre Novato

Última edición por Caral fecha: 10-06-2011 a las 02:04:54.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-06-2011
Avatar de oesqueda
oesqueda oesqueda is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2007
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Posts: 66
Poder: 17
oesqueda Va por buen camino
Wink

No es tan sencillo como ocultar un TPanel

Código Delphi [-]
panel.visible := false;

y cuando cambien lo que necesitas

Código Delphi [-]
panel.visible := true;
  self.height := 300; //Alta del formulario.

Digo, facil y elegante jejeje
__________________
OEsqueda
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-06-2011
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 24
BlueSteel Va por buen camino
Wink

Paso a explicar lo solicitado:

- Tengo una JvDBGrid, donde muestro varios registros Habiles
- Tengo 1 boton que al pinchar cambia el estado de un registro de Habil a Anulado
- Tengo otro JvDBGrid, donde muestro los registros que estan Anulados

Bueno, al presionar el boton para cambiar el estado de Habil a Anulado, debe pedir que ingrese alguna observacion o motivo por que se esta anulando..

lo que yo queria hacer es solicitar esa información por medio de un Tmemo, pero que apareciera centrado en la pantalla (facil) pero como flotante... y bueno, se me ocurrieron 2 formas de solucionarlo...

Una solucion fue poner dicho componente en otro Form al que le cambie el BordeStyle a bsSingle. Entonces cuando me pide ingresar la información llamo al Form e ingreso el dato requerido... me bloquea todas las otras pantallas para que lo oblique a ingresar información... y eso me resulta bien.

Otra solucion fue poner el Tmemo en un TPanel que este oculto...entonces cuando anulo, muestro el TPanel para ingresar la información y tambien bloqueo los demas componentes para que no ingrese nada en otro lado y forzarlo a ingresar el motivo de la anulacion...

Asi lo solucione.. ambos metodos me funcionaron...

igual, gracias...

Salu2
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 10-06-2011
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Bueno, muchos ya habrán notado que yo siempre ando pensado en la usabilidad y diseño de las interfaces.

Creo que más bien tu duda va por ahí, por la usabilidad e intuitividad de la interfaz. Existen aplicaciones que te pueden dar una idea del cómo hacer lo que tú buscas. Talvez lo mejor sería que muestres una ventana con forma de balloontip por debajo del botón anular. En ese formulario puedes pedir la información extra y colocar un botón para que el usuario confirme la operación. De esta manera, estarías matando dos pájaros del mismo tiro. Solucionaría el problema de diseño y te evitarías perturbar el flujo mental del usuario mostrándole la típica ventana de dialogo "¿Realmente desea ...?" pues ya la misma información ingresada en el Balloontip es en sí una confirmación.

Saludos,
Chris
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-06-2011
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por BlueSteel Ver Mensaje
Una solucion fue poner dicho componente en otro Form al que le cambie el BordeStyle a bsSingle. Entonces cuando me pide ingresar la información llamo al Form e ingreso el dato requerido... me bloquea todas las otras pantallas para que lo oblique a ingresar información... y eso me resulta bien.

Otra solucion fue poner el Tmemo en un TPanel que este oculto...entonces cuando anulo, muestro el TPanel para ingresar la información y tambien bloqueo los demas componentes para que no ingrese nada en otro lado y forzarlo a ingresar el motivo de la anulacion...

Asi lo solucione.. ambos metodos me funcionaron...
Mal, Mal, Mal, Mal..... amigo Blue . Eso no es bueno hacerlo. De esa forma los usuarios verán a tu aplicación como un verdugo y no como una amiga, una asistente que le ayuda a realizar su trabajo.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 10-06-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Chris Ver Mensaje
Mal, Mal, Mal, Mal..... amigo Blue . Eso no es bueno hacerlo. De esa forma los usuarios verán a tu aplicación como un verdugo y no como una amiga, una asistente que le ayuda a realizar su trabajo.
¿Cuál es tu problema en como diseñen los otros sus aplicaciones? Cada uno es dueño... en otro hilo "criticaste" la pantalla de otra persona diciendo que así, que asa... que esto o lo otro.

Si se necesita centrar la atención al usuario, una buena manera de hacerlo es justamente inhabilitando algunas cosas y forzando a que confirme algo. Para esas cosas es que justamente existen, por ejemplo, las ventanas modales.

Si la idea es pedir cierta confirmación de lo que se está por hacer, con más razón. Y no por ello es la aplicación va a ser un verdugo. Simplemente se trata de un paso crítico que requiere de la debida atención del usuario y no de algo, necesariamente, "cool" como un ballontip que uno puede obviar, con toda razón, ni prestarle suficiente atención.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 10-06-2011
Avatar de oesqueda
oesqueda oesqueda is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2007
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Posts: 66
Poder: 17
oesqueda Va por buen camino
Talking

En realidad nadie en este hilo tenemos la razon.

Hay pautas que indican como debemos diseñar la aplicacion en Windows, yo para Windows 2000 compre un libro que explica cada control y como debe usarse, claro esta que este libro es de mi Tio Bill Gates y su equipo de Microsoft.

La teoria dice tienes dos opciones:

1. Una ventana modal.
2. Que el control de la explicacion este presente pero enabled := true.
si se activa debes validar antes de salir de esa ventana.

Pero como dijo Delphius, cada quien diseña como quiere.

Les paso un link interesante:

http://wiki.answers.com/Q/What_is_Mi...erface_testing

Ni digo nada de Memo puertas, ya que el me ha dado de comer jejejeje
__________________
OEsqueda
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-06-2011
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por oesqueda Ver Mensaje
Hay pautas que indican como debemos diseñar la aplicacion en Windows, yo para Windows 2000 compre un libro que explica cada control y como debe usarse, claro esta que este libro es de mi Tio Bill Gates y su equipo de Microsoft.
Microsoft es el menos adecuado para hablar de diseño de interfaces, creemelo! Tampoco yo lo soy. Pero muchos expertos en la materia coinciden en lo que te acabo de decir. Que últimamente estén haciendo las cosas mejor, ya es otra cosa. Pero por lo menos, hasta Windows 7 y Ribbon sus diseños de interfaces dejaban mucho que desear.
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 10-06-2011
Avatar de Chris
[Chris] Chris is offline
Miembro Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Jinotepe, Nicaragua
Posts: 1.678
Poder: 19
Chris Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
¿Cuál es tu problema en como diseñen los otros sus aplicaciones? Cada uno es dueño... en otro hilo "criticaste" la pantalla de otra persona diciendo que así, que asa... que esto o lo otro.
Simplemente doy consejos amigo. Allá el que quiera seguirlos o no. En la misma manera que damos consejos de cómo escribir el código de X rutina, a mí también me gusta dar consejos de diseño de interfaces.

Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Si se necesita centrar la atención al usuario, una buena manera de hacerlo es justamente inhabilitando algunas cosas y forzando a que confirme algo. Para esas cosas es que justamente existen, por ejemplo, las ventanas modales.
Las ventanas modales no son buenas. Si has de usarlas, debe ser en la menor medida posible. Estoy seguro que el paso de anular no es tan crítico para usarlas.

Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Si la idea es pedir cierta confirmación de lo que se está por hacer, con más razón. Y no por ello es la aplicación va a ser un verdugo. Simplemente se trata de un paso crítico que requiere de la debida atención del usuario y no de algo, necesariamente, "cool" como un ballontip que uno puede obviar, con toda razón, ni prestarle suficiente atención.

Saludos,
A cómo dije anteriormente, el mismo hecho que el usuario ingrese una razón del por qué hizo la anulación, ya es en sí una confirmación de lo que desea hacer. Ergonómicamente, si quieres obviar algo es porque no lo deseas. Creeme que un Balloontip que se muestre junto al botón "Anular" llamará más la atención del usuario que una ventana modal mostrada al centro de la pantalla, que ni siquiera estará cerca de foco visual y mental del usuario a cómo lo estará el botón "anular" y el Balloontip contiguo a él.

Saludos,
Chris
__________________
Perfil Github - @chrramirez - Delphi Blog - Blog Web
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 10-06-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Chris Ver Mensaje
Simplemente doy consejos amigo. Allá el que quiera seguirlos o no.
Yo también lo veo así, como consejos; no creo que deba ser motivo de querella.

Pero eso no quita que en este tópico en particular, me parece un tanto radical tu opinión.

Las aplicaciones de Windows han usado desde siempre los cuadros modales para introducir información que se requiere de forma obligatoria, y por lo que describe BlueSteel, así debe ser, obligatoria.

Seguir este estándar de facto de Windows no veo en qué forma puede perturbar el flujo mental del usuario, como sí lo haría, en mi opinión, un elemento distractor como el balloon, que más dará la idea de algo opcional y poco importante.

// Saludos
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 11-06-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje

Las aplicaciones de Windows han usado desde siempre los cuadros modales para introducir información que se requiere de forma obligatoria, y por lo que describe BlueSteel, así debe ser, obligatoria.

Seguir este estándar de facto de Windows no veo en qué forma puede perturbar el flujo mental del usuario, como sí lo haría, en mi opinión, un elemento distractor como el balloon, que más dará la idea de algo opcional y poco importante.

// Saludos
Efectivamente por eso es que yo decía que no tiene de nada de malo, erroneo, ni de verdugo hacer uso de ventanas modales. PARA ESO HAN SIDO DISEÑADAS y así es como funciona una aplicación estándar en Windows.

Poner un ballon no sólo da la idea de algo opcional y de poca importancia sino que al tercer día el usuario simplemente no lo verá, su cabeza se programará para "rechazar" ese ballon. Su ojos quizá los capten, pero su actividad será tan mecánica que el cerebro lo pasará del algo.
Si bien esto también sucede (y sucederá) con una ventana modal al menos el usuario debe verse OBLIGADO a hacer confirmar, y no hay modo de saltearse esa pantallita que nada tiene de molesta.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 13-06-2011
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 24
BlueSteel Va por buen camino
Cita:
Empezado por Chris Ver Mensaje
Mal, Mal, Mal, Mal..... amigo Blue . Eso no es bueno hacerlo. De esa forma los usuarios verán a tu aplicación como un verdugo y no como una amiga, una asistente que le ayuda a realizar su trabajo.
Hola Chris...

sorry pero no habia podido ingresar a responder... estaba bloqueando otros sistemas ....

bueno, lamentablemente cuando tienes cierto tipo de usuarios que lo único que hace es apretar botones y no acordarse de lo que hacen debes recurrir a ciertas medidas de seguridad, y sobre todo cuando el bloquear un registro puede producir "bloquear el acceso a un Estadio" (valga la redundancia)

Se que existen otras medidas y creeme que me pongo en el papel de todos los usuario (y por lo mismo trato de hacerlo a prueba de ellos)

Casi todos los sistemas los realizo por iniciativa y/o necesidad para agilizar los procesos, pero en donde las áreas comprometidas no te entregan los requisitos ( o te los cambian a cada rato) y tu como programador, analista e ingeniero debes decidir que hacer, como hacer y cuando hacerlo... debes tomar medidas a veces un poco drasticas y sobre todo preventivas...
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 13-06-2011
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Y, ¿por qué la renuencia a usar un cuadro de diálogo?

// Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 13-06-2011
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 24
BlueSteel Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Y, ¿por qué la renuencia a usar un cuadro de diálogo?

// Saludos
bueno... simplemente por que hay momentos que estas bloqueado y necesitas realizar algo urgente y lo primero que se te ocurre lo aplicas...(que no siempre es la solución más optima ) y cuando decides cambiar por algo mejor te ves con otros trabajos que hacer que dices... si ya esta funcionando para que lo voy a cambiar sobre todo cuando el tiempo apremia....

Salu2
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
restringir ingreso de datos!! ezequiel913 Varios 2 28-05-2011 02:34:05
ingreso de datos float _CALI Varios 2 15-01-2010 20:58:15
restringir ingreso de datos ... chileno Varios 0 09-02-2006 16:38:33
Habilitar la tecla Delete en ingreso de Numeros en un TEDIT onlytk Varios 8 25-11-2005 13:44:32
Ingreso de datos en campo de tabla? marceloalegre SQL 1 30-07-2005 05:52:53


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:52:46.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi