Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 14-07-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Excepciones: uso y abuso de la instrucción try/except

Hola,

He dudado entre publicar este Hilo o no y es que lo que diré es, desde luego, interesante para mí, pero, no sé hasta qué punto podrá o no importarle a alguien más.

Brevemente. Hasta anoche no supe bien el uso de la instrucción try/except no ya en Delphi, pero, supongo, en cualquier lenguaje que haga uso de esta instrucción o alguna similar.

Algo he leído (reconozco que no lo que debiera) sobre el tema, empero, hasta anoche, tal como digo, no vi la luz, como suele decirse. Me alumbró Ian Marteens en un artículo suyo titulado Excepciones en Freya.

Resulta que, como el autor menciona en el segundo o tercer párrafo del artículo susomentado:

Cita:
Empezado por Marteens
La instrucción peor utilizada de estas tres [raise, try/finally, try/except], suele ser try/except. En una aplicación, menos del 10% de los try debe ser un try/except. La explicación está en que muy pocas veces tenemos un plan B para cuando nos falla el primer intento de resolver un contrato.
Pues bien, reconozco que he utilizado mal la instrucción de marras en no pocas ocasiones, a lo que se ve, pero que me prometo desde estas líneas no volver a hacerlo nunca más de este modo.

Cita:
Empezado por Marteens
Código Delphi [-]
 try
   ...
 except
   ...
   raise;
 end;
Es decir: utilizamos realmente la cláusula except para llevar el programa a un estado estable... y repetir la excepción original, de modo que siga su propagación natural.
Probablemente me lo habían indicado con otras palabras; quizás es que no presté la suficiente atención cuando leí sobre el tema; el caso es que por fin alguien ha conseguido meterme en la cabeza "el concepto", que diría un pedante.

Pues nada. Que les recomiendo el artículo en cuestión y que espero que estos párrafos no sean del todo inútiles para quien los lea. Ah, casi se me olvidan: gracias a Ian Marteens por este y otros textos suyos.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-07-2005
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
No entendí. ¿Se supone que hay que usar siempre raise para propagar la excepción? En tal caso no me parece lógico. Si la excepción se arregla ¿qué es lo que seguimos propagando?

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por roman
No entendí. ¿Se supone que hay que usar siempre raise para propagar la excepción? En tal caso no me parece lógico. Si la excepción se arregla ¿qué es lo que seguimos propagando?
¿De dónde sacas que halla que utilizar siempre raise para propagar una excepción? Yo únicamente tengo ahora claro lo siguiente: ¿Tienes un plan B? Adelante, inténtalo con try/except. ¿No tienes un plan B? Entonces olvídate de try/except.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por dec
¿De dónde sacas que halla que utilizar siempre raise para propagar una excepción?
¿Yo? De ningún lado. Es lo que parece dar a entender el comentario que pusiste o no me queda claro. Por ello puse que no entendí.

De cualquier forma todo este asunto del plan B me parece un poco raro. No es si tienes o no un plan B, es que debes tener un plan B, de una forma u otra; si hay un código susceptible de generar una excepción, entonces debes manejarla de alguna manera.

// Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de lucasarts_18
lucasarts_18 lucasarts_18 is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2005
Ubicación: Villa Alemana,Chile
Posts: 1.087
Poder: 21
lucasarts_18 Va por buen camino
Hola:

Yo siempre utilizo Try...Except, no sé para que sirve el raise..alguien sabe??

Código Delphi [-]
 
procedure TFrmTag.btnAplicarClick(Sender: TObject);
var
cont,i : Integer;
begin
cont := FrmArchivos.LstBoxFile.Items.Count;
   for i := 0 to cont - 1 do
      if FrmArchivos.LstBoxFile.Selected[i] = True then
      try
      begin
         FrmPowerM.mp3Tag.Title := edtTitulo.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.artist := edtArtista.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.Album := edtAlbum.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.Genre := edtGenero.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.Year := edtAno.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.SaveTagToFile(FrmArchivos.LstBoxFile.Items.Strings[i]);
      end
      except
         ShowMessage('Para cambiar el tag de un archivo,éste no debe estar ejecutandose');
      end;
end;

Saludos y hasta pronto..
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 28
jachguate Va por buen camino
Hola.

Lucasarts nos ha dado un buen ejemplo de uno de los errores mas comunes a la hora del uso de try/except.

Cita:
Empezado por lucasarts_18
Código Delphi [-]
procedure TFrmTag.btnAplicarClick(Sender: TObject);
var
cont,i : Integer;
begin
cont := FrmArchivos.LstBoxFile.Items.Count;
   for i := 0 to cont - 1 do
      if FrmArchivos.LstBoxFile.Selected[i] = True then
      try
      begin
         FrmPowerM.mp3Tag.Title := edtTitulo.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.artist := edtArtista.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.Album := edtAlbum.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.Genre := edtGenero.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.Year := edtAno.Text;
         FrmPowerM.mp3Tag.SaveTagToFile(FrmArchivos.LstBoxFile.Items.Strings[i]);
      end
      except
         ShowMessage('Para cambiar el tag de un archivo,éste no debe estar ejecutandose');
      end;
end;
El problema, es que (hablando en términos de marteens) el plan "B" que intenta aplicarse es específico de un tipo de problema, pero se termina aplicando para cualquier condición de excepción, lo cual no siempre será adecuado, tal como lo ilustra el ejemplo actual.

Supongamos por ejemplo, que la propiedad Year, aún cuando es de tipo string, valida que el valor asignado sea un número. La forma "normal" de "romper un contrato" (sigo con marteens) es elevar una excepción, dado que este no se ha cumplido al asignar la cadena "mil novecientos noventa y cinco" a la propiedad year (lo introducido por el usuario). En este caso la excepción será de la clase EConvertError.

En este caso, el usuario segirá recibiendo el mensaje: Para cambiar el tag de un archivo,éste no debe estar ejecutandose

Esto no orienta en nada al usuario a corregir su error. Hay que tomar en cuenta también que hay otra serie de excepciones que podrian ocurrir: El disco está lleno, quizas tenga sectores dañados. En windows no es inusual que el sistema se quede sin recursos... también podria ocurrir una guerra nuclear y el usuario obtendría siempre el mismo mensaje .

Esto nos lleva a la situación mas general de comprender que podrá ocurrir una serie de condiciones de excepción para la que no estamos preparados. La regla general es entonces aplicar el "plan b" solo para aquellas que sabemos y queremos tratar, dejando pasar todas las demás.

Código Delphi [-]
procedure TFrmTag.btnAplicarClick(Sender: TObject);
var
  cont,i : Integer;
begin
  cont := FrmArchivos.LstBoxFile.Items.Count;
  for i := 0 to cont - 1 do
    if FrmArchivos.LstBoxFile.Selected[i] = True then
    try
      FrmPowerM.mp3Tag.Title := edtTitulo.Text;
      FrmPowerM.mp3Tag.artist := edtArtista.Text;
      FrmPowerM.mp3Tag.Album := edtAlbum.Text;
      FrmPowerM.mp3Tag.Genre := edtGenero.Text;
      FrmPowerM.mp3Tag.Year := edtAno.Text;
      FrmPowerM.mp3Tag.SaveTagToFile(
        FrmArchivos.LstBoxFile.Items.Strings[i]);
    except
      on EFileInUse do
        ShowMessage('Para cambiar el tag de un archivo, éste no debe estar ejecutandose');
    end;
end;

Suponiendo que el método elevará la exepción EFileInUse. Ahora, cualquier otra condición de error seguirá abortando la ejecución del código hasta que haya un bloque que si sepa que hacer con ella.

Cita:
Empezado por lucasarts_18
Yo siempre utilizo Try...Except, no sé para que sirve el raise..alguien sabe??
raise es la instrucción con la que se eleva una exepción. Si se usa dentro de un bloque except, reeleva la misma excepción que nos hizo entrar alli.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.913
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Para medio aclarar (que con plan A y plan B ya me dan ganas del plan C ):

El asunto con try..except es muy simple, realmente ...

Uno solo debe usar except si:

1- Es un codigo transaccional: ie. Hay una serie de tareas, un commit y en caso de falla, un rollback.

2- Cuando la excepcion se usa para CORREGIR el problema. Ej, estamos haciendo una conexion a un lugar remoto, y nos salta un error. Supongamos un timeout, y el programa es un cliente FTP que aparte de timeout tiene reintentos... Si la conexion falla se puede corregir (o sea volver a conectar) hasta N reintentos

Pero lo que nunca se debe olvidar (porque las dos reglas anteriores no son absolutas, y se puede resolver la segunda no con excepciones sino con funciones que devuelvan el resultado de la operacion) es que:

JAMAS SE DEBE ESCONDER EL ERROR. NUNCA.

Y eso es todo lo que hay que saber. Ya sea que se de "rollback" o que se "corriga" se debe NOTIFICAR que hubo error, ya sea por medio de un log, un mensaje (no intrusivo, en el caso de la correccione: e.j: El cliente FTP simplemente pone un mensaje que dice: La conexion falla, reintentando en 30 segundos...), un mesagebox o lo que sea. Si se esconde el error como:

try
AbrirArchivo;
except
result := false;

Nos va a dar un total dolor de cabeza el luego adivinar que salio mal.

Como siempre he dicho: Si el programa saca error, es que esta bueno (Miedo al que nunca lo saca!)
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por roman
¿Yo? De ningún lado. Es lo que parece dar a entender el comentario que pusiste o no me queda claro. Por ello puse que no entendí.
Supongo, roman, que leerías el artículo de Ian Marteens a que me refiero.

Voy a trasladar aquí un buen trozo del artículo en cuestión, que en realidad es el meollo del mismo, al menos, en lo que se refiere a lo que traté yo de declarar en este Hilo:

Cita:
Empezado por Marteens
La instrucción peor utilizada de estas tres, suele ser try/except. En una aplicación, menos del 10% de los try debe ser un try/except. La explicación está en que muy pocas veces tenemos un plan B para cuando nos falla el primer intento de resolver un contrato. Más aún, de ese 10% de frecuencia de uso, la mayoría de los ejemplos seguirán el siguiente patrón:
Código Delphi [-]
  try
    ...
  except
    ...
    raise;
  end;
Es decir: utilizamos realmente la cláusula except para llevar el programa a un estado estable... y repetir la excepción original, de modo que siga su propagación natural. Uno de los principios más importantes de la buena programación es dejar bien claras nuestras intenciones en todo momento. Un try/except puede confundir al programador que intenta comprender el listado... al menos, hasta que encuentre la instrucción final raise. Peor aún: ésta puede haber sido olvidada por el propio autor del código.
Yo lo único que he dicho es que he cometido el error que menciona Ian Marteens en no pocas ocasiones, y, efectivamente, reconozco que en muchas ocasiones que utilizé la instrucción try/except no contaba con ningún plan B y a veces terminaba levantando la excepción mediante un Raise ¡dentro de try/except!


Cita:
Empezado por mamcx
JAMAS SE DEBE ESCONDER EL ERROR. NUNCA.
Pues, hombre, depende. Tengo pánico a las palabras jamás, nunca, siempre, etc. Supón algo así, por ejemplo:


Código Delphi [-]
var
   i: integer;
 begin
   try
     // corregido por vtdeleon
     i := StrToInt(cbLinea.text);
   except
   end;
 end;
Piensa que se trata, en el ejemplo anterior, de mostrar un pequeño formulario que solo contenga un ComboBox, en el cual el usuario tuviera que elegir/escribir un número de línea a la que luego nosotros dirigirnos.


Imagina que al usuario le da por escribir un caracter en lugar de un número en el ComboBox. ¿Para qué mostrarle el error? ¿es que no es evidente? ¿es que el usuario no ve por sus propios ojos que una línea se representa mediante su número y no una letra u otro caracter?


Personalmente, en este caso, al menos, no muestro ningún error, ni siquiera creo que interese mostrar la excepción: simplemente ignorarla. El usuario percibirá rápidamente, en mi opinión, que la "acción" al cabo no produjo nada, y todo lo más mostrará de nuevo el formulario, verá que hay solamente números en donde escoger "cargados" en el ComboBox y escogerá uno, si quiere.


Quiere decirse que, en este caso, repito, no creo interesante mostrarle el "EConvertError", porque es más que evidente para el usuario lo que realmente está ocurriendo: por si no lo fuera del todo, en cuanto se limite a escribir o elegir un número verá cómo todo va tal como se espera.


Y aquí se ve a las claras que no hay plan B de por medio. Un plan B, por ejemplo, sería decir "muy bien, usuario, no sé qué escribiste que estoy aquí, dentro de la excepción, pero, para estos casos, tengo preparada una pequeña sorpresa: me dirigiré a la línea 0, para que te chinches".


Eso ya sería un plan B, que, como puede verse arriba, no existe en este caso: el error, la excepción, simplemente es ignorada y punto pelota.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 15-07-2005 a las 15:00:52. Razón: (corrección del texto)
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 15-07-2005
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 28
jachguate Va por buen camino
Cool

Cita:
Empezado por mamcx
Uno solo debe usar except si:

1- Es un codigo transaccional: ie. Hay una serie de tareas, un commit y en caso de falla, un rollback.

2- Cuando la excepcion se usa para CORREGIR el problema. Ej, estamos haciendo una conexion a un lugar remoto, y nos salta un error. Supongamos un timeout, y el programa es un cliente FTP que aparte de timeout tiene reintentos... Si la conexion falla se puede corregir (o sea volver a conectar) hasta N reintentos
Me parece un campo de acción muy reducido para el uso de try/except. En general, yo diría que debemos usar un bloque try/except si quiere y sabe como manejar una condición de error producida en el programa, cualquiera que esta sea.

Cita:
Empezado por mamcx
JAMAS SE DEBE ESCONDER EL ERROR. NUNCA.
A menos que sepas que hacer con el error (plan b). Hay muchas condiciones de error que son manejadas por los programas internamente y que no tienen necesariamente que llegar a oidos del usuario, no por desonhestidad, sino porque muchas veces es parte de la solución tratar también estas excepciones adecuadamente de forma automática.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 13-02-2008
trohan trohan is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 16
Poder: 0
trohan Va por buen camino
Ayuda con Try...Except

Hola estoy tratando de hacer un programita que me escanee la red y que me borre el documents and settings de las maquinas encontradas. Mas o menos he logrado parte de esto, pero me da error cuando trata de borrar al usuario que esta logueado y algunos otros. Quisiera saber de que forma se puede evitar estos errores para que el programa no se detenga y continue borrando. Es decir como se usaria el try...except aqui.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 13-02-2008
Avatar de ixMike
ixMike ixMike is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Posts: 1.151
Poder: 22
ixMike Va por buen camino
Cita:
Empezado por trohan Ver Mensaje
... borre el documents and settings de las maquinas encontradas...
jejeje


¿cuanto tardarán?
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:56:39.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi