Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Lazarus, FreePascal, Kylix, etc.
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-09-2011
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Unhappy Lazarus, Linux, ZeosLib, Firebird. ¿Qué combinación funciona?

Hola,

Hemos tratado de usar los componentes ZeosDB 6.6.6 en Lazarus para conectar con Firebird, bajo Linux Ubuntu, y aunque logramos conectarnos, de ahí no pasamos. El más elemental SELECT * FROM TABLA no trabaja; falla al intentar poner el Active a TRUE

Inicialmente, por datos de internet, pensamos que era problema de instalación, o de versión y probamos varias combinaciones, hasta que terminamos dañando nuestra instalación. Antes de reinstalar todo, investigamos un poco más y hemos encontrado una información preocupante.

Al parecer, las construcciones del cliente Firebird posteriores a la 13130 tienen incompatibilidad con ZeosDBO. Alguién puede confirmarlo ?

Ahora, si eso es así, tenemos un problema mayor porque, a partir de la versión 2.0, todas las construcciones de las versiones vigentes que están disponibles actualmente para descarga, y que hemos encontrado, son posteriores a esa construcción.

Alguién puede indicarnos cuales de la versiones vigentes trabajan con Zeos y donde conseguír una construcción que funcione de esas versiones ?.

Ahora, independientemente de eso, si efectivamente hay un problema de esa magnitud, ello nos obliga a reconsiderar Zeos como la herramienta adecuada para nuestras conexiones.

Nosotros debemos trabajar con una herramienta que permita seleccionar el motor de Base de Datos a tiempo de ejecución. Que nos sugieren ?
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¿Dónde has leído eso?, pon el enlace. A mí me funciona normalmente con fb1.5
¿A qué te refiieres con las construcciones del cliente Firebird posteriores a la 13130?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Prueba con fb1.5, lazarus, ubuntu y zeoslib:

Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-09-2011
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Más detalles del caso

Hola CasimiroNotevi,

Muchas gracias por contestar. El dato lo ví en más de una página. Aquí hay una de ellas:

http://www.forolazarus.com/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=7

Tú estás usando la versión 1.5; pero, esa versión está descontinuada. Mira esta página:

http://www.firebirdsql.org/en/firebird-1-5/

La versión 1.5 es muy vieja con respecto a las versiones actualmente vigentes. Si bien a modo de prueba puedo instalarla, el caso es que estaría en el mismo dilema que con el BDE. El BDE a mi siempre me ha funcionado muy bien e incluso aún tengo aplicaciones usándolo; pero, tuve que migrar a dbExpress porque el BDE fué descontinuado. Ten en cuenta que mi aplicación no es para una empresa en particula y en tal caso, restricciones de esa índole no tienen presentación.

Nosotros somos nuevos en esto de Linux. Lo hacemos porque toda la referencia que tenemos lo señalan como un servidor superior a Windows. Nuestras aplicaciones normalmente no tendrán problemas con Windows; pero, en caso extremo, el costo se incrementaría tanto por Licensias como por la necesidad de hardware más robusto. Linux es una alternativa atractiva.

Elegimos Lazarus por su facildad para migrar desde Delphi; pero, me preocupa que desde un principio nos ha dado muchos problemas.

Eso es fundamentalmente por la escasez de documentación y de personas conocedoras a fondo del tema; lo que nos ha obligado a perder mucho tiempo resolviendo casi todos los problemas por nosotros mismos, a base de seguimiento de un código de terceros. Eso es muy satisfactorio profesionalmente; pero, no es productivo.

Bien entendido, solo planeamos usar Linux/Lazarus para nuestro servidor Web. Los clientes seguirán en Delphi bajo Windows; dado que en nuestro medio casi nadie usa Linux como cliente, así que no vale la pena el esfuerzo de migrar la parte cliente; no nos aporta ningún valor agregado y seguramente si nos daría muchos dolores de cabeza. Empezando porque hasta donde hemos visto no se cuenta con capacidades de depuración del nivel que tenemos en Delphi; pero, eso es otro tema.

En ese orden de ideas, los componentes que realmente nos interesan son únicamente los de FPWeb y los de acceso a Bases de Datos; y quizás alguno que otro más.

Agradeceríamos mucho las orientaciones que nos den al respecto
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 02-09-2011
Avatar de mightydragonlor
[mightydragonlor] mightydragonlor is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Medellín-Colombia
Posts: 587
Poder: 18
mightydragonlor Va por buen camino
Si lo que quieres es usar Zeos con FB 2.5 pues dilo de manera mas especifica en vez de tanta cháchara xD, ZEOS 7 funciona con FB 2.5, ya lo he probado.
__________________
mas confundido que Garavito el día del Niño.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 03-09-2011
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Gracias. Comentarios

Hola mightydragonlor,

Muchas gracias por aportar.

Intentamos usar Zeos 7.0.1; pero. no compiló. La versión 7.0.0 si compiló; pero; nos sacó un error. Sin embargo, con tantas pruebas e instalación de versiones es probable que el sistema ya esté muy dañado, y es posible que haya sido por eso. Estamos re-instalando absolutamente todo, empezando por Ubuntu 11.04 Naty. Creo que ya mañana podré comentar con más certeza.

Mil disculpas si te parece que escribo mucho. Es tú modo de pensar y lo respeto; pero, yo soy de los que piensa que hay que explicar bien las cosas para que se entiendan. Las frases escuetas a menudo dan información incompleta y generan malos entendidos. Yo procuro dejar las cosas en contexto por aquello de que no hagas con otros lo que no quieras que hagan contigo. No malinterpretes, no es ironía ni doble sentido; solo explico mi modo de expresarme
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 03-09-2011
Avatar de mightydragonlor
[mightydragonlor] mightydragonlor is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Medellín-Colombia
Posts: 587
Poder: 18
mightydragonlor Va por buen camino
Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
Hola mightydragonlor,

Muchas gracias por aportar.

Intentamos usar Zeos 7.0.1; pero. no compiló. La versión 7.0.0 si compiló; pero; nos sacó un error. Sin embargo, con tantas pruebas e instalación de versiones es probable que el sistema ya esté muy dañado, y es posible que haya sido por eso. Estamos re-instalando absolutamente todo, empezando por Ubuntu 11.04 Naty. Creo que ya mañana podré comentar con más certeza.

Mil disculpas si te parece que escribo mucho. Es tú modo de pensar y lo respeto; pero, yo soy de los que piensa que hay que explicar bien las cosas para que se entiendan. Las frases escuetas a menudo dan información incompleta y generan malos entendidos. Yo procuro dejar las cosas en contexto por aquello de que no hagas con otros lo que no quieras que hagan contigo. No malinterpretes, no es ironía ni doble sentido; solo explico mi modo de expresarme
Hola Rolando, recuerda que las letras xD denotan que es una charla, muy usadas en los chats que no tienen emoticones y mas faciles que buscar la carita pa seleccionarla =P, un saludo.
PD. la versión de Zeos con que me funciona es 7.0.0-dev, de todas formas danos el error o la lista de errores específicos que te arroje el depurador, así podremos encontrar mas fácilmente el error, lo mismo versión de lazarus.
__________________
mas confundido que Garavito el día del Niño.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 03-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
Intentamos usar Zeos 7.0.1; pero. no compiló. La versión 7.0.0 si compiló; pero; nos sacó un error. Sin embargo, con tantas pruebas e instalación de versiones es probable que el sistema ya esté muy dañado, y es posible que haya sido por eso. Estamos re-instalando absolutamente todo, empezando por Ubuntu 11.04 Naty. Creo que ya mañana podré comentar con más certeza.
Ningún linux se daña por instalar los componentes zeos varias veces , ni aunque instales y desinstales mil programas mil veces.
En mi trabajo se montan sólo servidores linux, desde hace ya 11 años y salvo por avería física del disco duro, nunca jamás hemos tenido que reinstalar un linux en todo ese tiempo. Empezamos montando redhat, luego suse, luego debian, luego ubuntu y ahora se monta indistintamente suse y ubuntu, según las preferencias de cada uno. Pues ni los que se instalaron hace 11 años se han reinstalado todavía, siguen tal y como se pusieron en su día, lo que sí se ha cambiado ha sido la versión de firebird, las actualizaciones de seguridad que hayan sacado, etc.

"nos sacó un error", ¿y qué error?, ¿no sería más fácil investigar para solucionar ese error que reinstalar linux?, es que me recuerda al típico usuario novato en windows, que le sale una pantallita de error de cualquier cosa y formatean el equipo y reinstalan windows, cuando quizás el mensaje era: "dentro de 30 días caduca la versión de prueba del visor de pdf".

Otra cosa, hablas de la versión 7.0.1, de la versión 7.0.0, etc. para trabajar se debe usar una versión estable bien probada, y si la última estable y bien probada, que se sabe que funciona perfectamente es la 6.6.6 (que no lo sé, es por decir algo), pues entonces hay que instalar esa, la 6.6.6
En mi trabajo casi todos los clientes siguen con firebird 1.5 y sólo últimamente se está empezando a instalar la 2.1, sin embargo todavía no tenemos pensamiento de instalar la 2.5 en ningún sitio.

Bueno, ya no sigo más, me voy a desayunar
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 03-09-2011
Avatar de mightydragonlor
[mightydragonlor] mightydragonlor is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Medellín-Colombia
Posts: 587
Poder: 18
mightydragonlor Va por buen camino
Hola Casimiro, te recuerdo que Zeos 6.6.6 no funciona con Firebird 2.5, supongo que las llamadas al cliente habrán cambiado, pero la verdad es que falla no en la conexión en si, sino cuando ejecutas un zQuery o usas un zTable, entonces si lo que quiere es usar el 2.1 con Zeos 6.6.6 pos con ese si funciona =),
saludos.
__________________
mas confundido que Garavito el día del Niño.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 03-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mightydragonlor Ver Mensaje
Hola Casimiro, te recuerdo que Zeos 6.6.6 no funciona con Firebird 2.5, supongo que las llamadas al cliente habrán cambiado, pero la verdad
¿En serio?, no entiendo el motivo, si son muy similares
¡¡¡Ufff!!!, si eso es así, no sé, hay algo extraño, tendría que informarme mejor sobre zeoslib, pero en principio me hace dudar bastante sobre su uso con firebird, puede que esté más "afinado" para otras bases de datos.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 03-09-2011
Avatar de mightydragonlor
[mightydragonlor] mightydragonlor is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Medellín-Colombia
Posts: 587
Poder: 18
mightydragonlor Va por buen camino
Pos la verdad a mi también me decepcionó un poco, pero puedes hacer la prueba tu mismo, seguro que encuentras el por que ^^, S4lu2.
__________________
mas confundido que Garavito el día del Niño.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 03-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Pues si eso es así, ha disminuido mucho mi interés por zeos.
Habrá que hacer un poco de tiempo para probarlo.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 04-09-2011
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Reportandome

Hola,

Disculpen la demora. Tuvimos inconvenientes externos y no pudimos trabajar en este problema. Ya será el Lúnes

De todas formas, aclaro algunos puntos:

1. El mensaje se refería a que una operación forward no era permitida. Ocurría al poner Active en True en un TZReadOnlyQuery

2. Al parecer, en algún punto se mezclaban versiones por nombres de archivos idénticos. Creemos que eso podía ser lo que dañara las compilaciones porque uno esperaría que un paquete de estos al menos compilara.

3. Nosotros intentamos desinstalarlos; pero, hasta donde vimos en Lazarus tan solo se retiran los paquetes de la lista de instalados; no se borran los archivos compilados ni el camino a ellos. Los paquetes de las versiones aparentemente usan el mismo camino, así que se mezclaban.

4. Tratamos de desintalarlos completamente con unas instrucciones que hallamos (purge y algo más que no recuerdo ahora). Tampoco funcionó, así que optamos por borrar los archivos previamente compilados. Y creímos que lo habíamos hecho bien porque ahí compiló la 7.0.0, y nuestra aplicación de prueba; pero, la próxima vez que arrancamos el sistema, Lazarus sacaba errores

5. Nosotros si intentamos resolverlo primero investigando; pero, después de un tiempo prudencial concluímos que era más rápido volver a instalar todo. Entre otras cosas porque aparte del Ubuntu solo habíamos instalado lazarus, zeos, firebird y apache; reinstalar no es muy demorado, además nos sirve para practicar y verificar la documentación que hicimos de nuestra experiencia instalando y configurando. Recuerden que somos novatos en Linux.

6.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 04-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Gracias por las explicaciones
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 04-09-2011
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Una pregunta complementaria

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Gracias por las explicaciones
Hola,

No hay de que. Es que hay mucho que aclarar. Por ejemplo, faltó algo que implica una pregunta complementaria.

Nos solicitaron que indicaramos lo que arroja el depurador. Como lo usamos ?.

Nosotros lo que hicimos fué poner mensajes de seguimiento porque no encontramos un depurador incorporado. Según leímos hay herramientas externas, caso GDB; pero, no con la facilidad de depuración que tenemos en Delphi, la cual, incluso con los ISAPI, que se corren con una herramienta externa a Delphi, nos permite depurar en ejecución línea a línea y viendo las variables de entorno.

Aquí parece que hay que esperar a un texto resultante y las cosas se revisan usando comandos. Además, por lo que vimos dentro del código de los paquetes de fpweb (nuestro problema anterior, descrito en este hilo http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=75517) parece que hay que mezclar en nuestro código instrucciones para la depuración.

Toda esa información es correcta ?. O hay ya alguna manera cómoda de depurar ?

A propósito de eso, y lo dicho por mightydragonlor acerca de encontrar las cosas por uno mismo, comento lo siguiente:

A nosotros también nos gusta hacerlo. Son múltiples los casos que hemos resuelto así. De hecho, el problema anterior que menciono lo resolvimos revisando el código fuente de esos componentes; pero, no tenemos el tiempo disponible (habrá que esperar a la jubilación je! je!). Lo podemos manejar mientras sean situaciones aisladas y esa es la ventaja de tener los códigos fuente; pero, aquí preocupa mucho que las fallas sean desde lo más elemental.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 04-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Un buen depurador es algo que todavía está pendiente, el GDB funciona bien, aunque he oído comentarios de que a algunos no les funciona como debería, en las pruebas que he hecho yo, la verdad, va bastante bien. Aunque también es cierto que no hay comparación con el de delphi.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 04-09-2011
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Triste confirmación; pero, muchas gracias

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Un buen depurador es algo que todavía está pendiente, el GDB funciona bien, aunque he oído comentarios de que a algunos no les funciona como debería, en las pruebas que he hecho yo, la verdad, va bastante bien. Aunque también es cierto que no hay comparación con el de delphi.
Hola,

Muchas gracias por la información.

Eso confirma lo que, en base a lo hasta ahora leído, nos temíamos.

En el fondo, es el verdadero problema para la escasez de desarrollos realmente grandes con Lazarus. Un sistema como el nuestro, con docenas de miles de líneas de código, aunque no es imposible, es una locura intentar hacerlo sin un muy buen depurador.

Nuestro enfoque es por ende en dos etapas:

1. Usar Linux como Front-end. Eso, aunque faltaría probar alguito más, y luego dar tiempo de funcionamiento a ver la estabilidad, es algo que creo que ya tenemos bajo control.

2. Poner nuestro servidor en Lazarus/Linux. Aquí estamos avanzando; pero, aún en lo más básico.

Nuestra estrategia es encapsular la funcionalidad de Base de Datos, del Web Module, y alguna que otra complementaria, en nuestra propia capa de abstracción; de tal forma que podamos tener portabilidad Delphi-Lazarus; así mantener ek desarrollo de todo el código propio (bueno, excepto la capa de abstracción), en Delphi, y en Lazarus tan solo hacer alguno que otro ajuste muy mínimo que pudiera ocurrir.

Por cierto, has usado ese depurador con una aplicación de Módulo Apache, o al menos una CGI ?. Es que es ahí donde tenemos nosotros que trabajar y, según leímos, la depuración multihilos anda mal; así que en últimas la alternativa sería depurar el CGI.

Una última pregunta. Yo supongo que el problema de tener un buen depurador integrado se debe haber discutido a fondo en los foros de alto nivel de Lazarus. Y también supongoo que su no implementación se debe a un alto nivel de dificultad. Tienes alguna dirección donde se esté haciendo seguimiento al tema ?. Digo, para estar al tanto de las perpectivas.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 04-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rolandoj Ver Mensaje
Por cierto, has usado ese depurador con una aplicación de Módulo Apache, o al menos una CGI ?
No, sólo lo he usado con componentes "normales" y de bases de datos.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 06-09-2011
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Smile Progresamos. Algo funcionó

Hola,

Bueno, hoy logramos progresar. Vamos por partes:

1. Tras superar varios problemas, reinstalamos todo y quedamos con la siguiente combinación: Ubuntu 11.04 Naty + Apache 2.2 + Firebird 2.5 + Zeos 7.0.0

2. Un problema fue que en lugar de instalar solo Lazarus, intentamos instalar CodePython; pero, no pudimos. Aunque aparentemente había instalado bien, las cosas no trabajan. Intentamos arreglarlo; pero, como nos hizo perder mucho tiempo optamos por trabajar solo con Lazarus

3. Al repetir la prueba, volvió a fallar. Para ser exactos, el error fué :

Operation is not alloewed in FORWARD ONLY mode

4. Entonces intentamos usando TZQuery en lugar de TZReadOnlyQuery y ahí si funcionó !!

5. La conclusión es la siguiente : TZReadOnlyQuery está optimizado para lo que sería el uso normal de un Query. En esa optimización, debe estar empleando una instrucción que no es soportada en el modo optimizado FORWARD ONLY. Cual instrucción ?. Una busqueda rápida indica que el mensaje es propio de Zeos y està definido en la unidad ZMessages. En Google hay un solo reporte del mismo; pero, bajo otras condiciones. Hoy no nos alcanzó el tiempo; pero, intentaremos ubicarla mañana porque, aunque TZQuery ya nos abre una puerta, en teoría nosotros deberíamos utilizar es TZReadOnlyQuery

6. Aunque es un avance, de todas formas toca probar bastante más. Vamos a ver.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 06-09-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Supongo que ese TZReadOnlyQuery no permite volver hacia atrás en los registros. Normalmente los TDataSet tienen la propiedad "UniDirectional", para indicar si sólo avanza hacia adelante o si guarda información para poder volver hacia atras.
Por lo visto ese tzreadonlyquery es como un TIBQuery o un TFIBquery, que tienen siempre el UniDirectional a False, para ocupar menos memoria y ser más rápido, es perfecto para consultas, informes, etc. Pero si si quiere hacer un mantenimiento presentando datos y que el usuario los recorra a su gusto... entonces no valen, hay que usar el TIBdataset o el TFIBdataset, estos son de IBX y FIbplus, respectivamente.
O sea, el "fallo" que te aparece no es un fallo, es una característica de ese componente que lo estábais usando indebidamente.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
FireBird, ZeosLib y JPEG en BLob JCarlosas Firebird e Interbase 3 08-04-2014 17:18:39
Crear un ejecutable independiente en lazarus linux kurono Varios 22 15-01-2010 21:57:58
Delphi/Lazarus en pendrive para Windows o Linux. Parche Varios 6 16-09-2008 10:45:52
Lazarus en Linux + Gtk2 dudillas xEsk Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 4 12-10-2007 14:58:09


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:17:42.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi