Creo que ya entendí:
Cada componente2 tiene varias propiedades reales cuyo valor se muestra en sendas etiquetas.
Ciertamente el uso de recursos puede ser muy alto.
Para empezar pienso que las etiquetas tienen que ser parte de la componente y no componentes separadas. Hay formas de crear componentes compuestas por varias componentes. Una forma es utilizando frames pero también puedes crear subcomponentes. Me parece que Delphi incluye un ejemplo de esto.
Ahora bien, para evitar el alto uso de recursos podrías cear estas subcomponentes (las etiquetas) sólo si se requiere mostrarlas. Posiblemente controlar con una propiedad booleana, EtiquetasVisibles, de la componente2 si se muestran o no las etiquetas. En el método Set de dicha propiedad construirías o destruirías las subcomponentes de acuerdo a si la propiedad va a true o false.
Ahora que si deseas mostrar a veces unas etiquetas y otras no la cosa se complica pues requerirás una propiedad booleana para cada propiedad real.
Por otra parte, siendo que componente2 es un componente gráfico significa que tú mismo debes encargarte del dibujado. Entonces, pienso que lo más eficiente sería no usar etiquetas sino diseñar la componente reservando un área de su canvas en donde puedas escribir los valores. Con esto los recursos bajan muchísimo ya que realmente sólo tienes una ventana y un canvas. Dicha "área de etiquetas" se mostrará o no dependiendo de los requerimientos.
Estas son sólo ideas. La implementación me parece que requerirá mucho trabajo, pruebas y errores.
// Saludos
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