Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Internet
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 30-10-2021
Sistel Sistel is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2019
Ubicación: Bilbao
Posts: 373
Poder: 5
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por edari Ver Mensaje
Otro con problemas con la validación de negocios de Alava


Hago una factura muy simple


una línea con -1 x 197,29 al 21% (-238,72)


Me devuelve el error de 78-AVISO: Error validación de negocio [Sumatorio detalle no coincide con el sumatorio desglose]

Y yo mando esto (pongo solo la parte de datos referente a valoraciones)

<CabeceraFactura>
<NumFactura>21001011</NumFactura>
<FechaExpedicionFactura>21-10-2021</FechaExpedicionFactura>
<HoraExpedicionFactura>00:00:13</HoraExpedicionFactura>
<FacturaSimplificada>N</FacturaSimplificada>
<FacturaEmitidaSustitucionSimplificada>N</FacturaEmitidaSustitucionSimplificada>
</CabeceraFactura>
<DatosFactura>
<DescripcionFactura>factura a cliente</DescripcionFactura>
<DetallesFactura>
<IDDetalleFactura>
<DescripcionDetalle>IMPRESORA LASER </DescripcionDetalle>
<Cantidad>-1.00</Cantidad>
<ImporteUnitario>-197.29</ImporteUnitario>
<Descuento>0</Descuento>
<ImporteTotal>-238.72</ImporteTotal>
</IDDetalleFactura>
</DetallesFactura>
<ImporteTotalFactura>-238.72</ImporteTotalFactura>
<Claves>
<IDClave>
<ClaveRegimenIvaOpTrascendencia>01</ClaveRegimenIvaOpTrascendencia>
</IDClave>
</Claves>
</DatosFactura>
<TipoDesglose>
<DesgloseFactura>
<Sujeta>
<NoExenta>
<DetalleNoExenta>
<TipoNoExenta>S1</TipoNoExenta>
<DesgloseIVA>
<DetalleIVA>
<BaseImponible>-197.29</BaseImponible>
<TipoImpositivo>21.00</TipoImpositivo>
<CuotaImpuesto>-41.43</CuotaImpuesto>

</DetalleIVA>
</DesgloseIVA>
</DetalleNoExenta>
</NoExenta>
</Sujeta>
</DesgloseFactura>
</TipoDesglose>
</Factura>

....


Falla la valildación o fallo yo?


Gracias.
Hola edari,

Veo que emites una factura negativa por un solo producto.
No encuentro ningún caso en el que eso se pueda considerar "legal".

Si se trata de una devolución, creo que se debería emitir una factura rectificativa (por sustitución o por diferencias) con una serie diferenciada de las facturas normales.
Ya sé que en algunos sistemas de facturación (como TPVs) puede ser difícil emitir facturas rectificativas y, por eso, se suele recurrir a hacer facturas negativas de la misma serie que las facturas normales.
Pero creo que eso no está permitido por los Reglamentos de Facturación.
(Si alguien sabe más del tema, se agradecen sus opiniones)

Hace tiempo les comenté a TicketBAI de Bizkaia la dificultad de hacer facturas rectificativas de serie diferente en TPVs muy sencillos y que, hasta la fecha, emitían facturas negativas en caso de devoluciones.
Se lavaron las manos diciendo: que siguiera haciéndolo como hasta ahora ... siempre que cumpliese con la reglamentación de facturación.

No creo que, por el momento, se metan con ese tema.
Pero no me extrañaría que más adelante ....

Cualquier aclaración o debate sobre ese tema se agradece.

Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 31-10-2021
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 893
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
Hola edari,

Veo que emites una factura negativa por un solo producto.
No encuentro ningún caso en el que eso se pueda considerar "legal".

Si se trata de una devolución, creo que se debería emitir una factura rectificativa (por sustitución o por diferencias) con una serie diferenciada de las facturas normales.
Ya sé que en algunos sistemas de facturación (como TPVs) puede ser difícil emitir facturas rectificativas y, por eso, se suele recurrir a hacer facturas negativas de la misma serie que las facturas normales.
Pero creo que eso no está permitido por los Reglamentos de Facturación.
(Si alguien sabe más del tema, se agradecen sus opiniones)

Hace tiempo les comenté a TicketBAI de Bizkaia la dificultad de hacer facturas rectificativas de serie diferente en TPVs muy sencillos y que, hasta la fecha, emitían facturas negativas en caso de devoluciones.
Se lavaron las manos diciendo: que siguiera haciéndolo como hasta ahora ... siempre que cumpliese con la reglamentación de facturación.

No creo que, por el momento, se metan con ese tema.
Pero no me extrañaría que más adelante ....

Cualquier aclaración o debate sobre ese tema se agradece.

Saludos
Yo pienso igual que tú, que más adelante pueden empezar a sancionar a los que emitan facturas negativas fuera de la reglamentación (que no entiendo por que te contestaron eso de que lo sigas haciendo como antes...mientras cumplas la reglamentación, son 2 frases ambiguas) pero por otro lado también pienso que como lo permitan ahora, después, tecnicamente, va a ser muy dificil y costoso quitarlo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 31-10-2021
Sistel Sistel is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2019
Ubicación: Bilbao
Posts: 373
Poder: 5
Sistel Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Yo pienso igual que tú, que más adelante pueden empezar a sancionar a los que emitan facturas negativas fuera de la reglamentación (que no entiendo por que te contestaron eso de que lo sigas haciendo como antes...mientras cumplas la reglamentación, son 2 frases ambiguas) pero por otro lado también pienso que como lo permitan ahora, después, tecnicamente, va a ser muy dificil y costoso quitarlo.
Hola ermendalenda,

Es que no les queda otro remedio (por el momento) que tragar con facturas negativas, de la misma serie que las normales, porque siempre se han hecho aunque no fueran totalmente legales.
Saben que, en algunos casos de TPVs sencillos es complicado llevar 2 series de facturas y además identificar en las rectificativas todos los datos de la factura a la que rectifica.
(Muchas veces en el comercio tienes que aceptar una devolución sin que traigan ticket porque es cliente conocido o el producto o servicio sólo lo has podido vender tú)

En mi caso, por ejemplo, desarrollé un sistema de TPVs centralizados para una cadena de tiendas y cada uno va montado en una simple Raspberry Pi sólo con tarjeta microSD.
(Ya tienen bastante con telecargar todas las noches, de forma automática, los productos desde la central, exportar las ventas, exportar a las contabilidades y hacer las ventas como cualquier TPV "normalito")
No se le puede pedir que además haga palomitas, ponga mojitos y haga facturas rectificativas con serie diferente identificando además las facturas a las que rectifica.
Así que ticket (factura simplificada) negativo al canto y solucionado (por el momento) el tema.
No parece un tema grave para Hacienda (al igual que otro montón de pijadas que piden los reglamentos de facturación)

Saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 31-10-2021
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 893
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje
Hola ermendalenda,

Es que no les queda otro remedio (por el momento) que tragar con facturas negativas, de la misma serie que las normales, porque siempre se han hecho aunque no fueran totalmente legales.
Saben que, en algunos casos de TPVs sencillos es complicado llevar 2 series de facturas y además identificar en las rectificativas todos los datos de la factura a la que rectifica.
(Muchas veces en el comercio tienes que aceptar una devolución sin que traigan ticket porque es cliente conocido o el producto o servicio sólo lo has podido vender tú)

En mi caso, por ejemplo, desarrollé un sistema de TPVs centralizados para una cadena de tiendas y cada uno va montado en una simple Raspberry Pi sólo con tarjeta microSD.
(Ya tienen bastante con telecargar todas las noches, de forma automática, los productos desde la central, exportar las ventas, exportar a las contabilidades y hacer las ventas como cualquier TPV "normalito")
No se le puede pedir que además haga palomitas, ponga mojitos y haga facturas rectificativas con serie diferente identificando además las facturas a las que rectifica.
Así que ticket (factura simplificada) negativo al canto y solucionado (por el momento) el tema.
No parece un tema grave para Hacienda (al igual que otro montón de pijadas que piden los reglamentos de facturación)

Saludos
Es que lo de los múltiples números de serie es una gran putada para temas de tpvs. Yo también "lo sufro en silencio"
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 02-11-2021
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Poder: 16
espinete Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Sistel Ver Mensaje

Veo que emites una factura negativa por un solo producto.
No encuentro ningún caso en el que eso se pueda considerar "legal".
No me queda claro que no sea legal... Por lo que hemos estado comentando estos últimos días: rectificativa = error en la factura original.
Una devolución en un TPV (tienda de ropa, por ejemplo), no es una rectificativa. Vamos, al menos no ha habido ningún error. Por no hablar de lo poco práctico que sería para un comercio, de venta al público, estar haciendo rectificativas, indicando el tícket original, guardándolas en otra serie, etc.

Según se dijo hace tiempo, los motivos por los que se pueda anular una factura son muy específicos y "poco habituales". Dudo mucho que se refieran a cambios/devoluciones, que en una tienda son casi el 50% de las operaciones.

Lo que sí tengo claro es que lo que se haga para País Vasco debería hacerse también para el resto de España. Va a ser una locura tener que adaptar un software que es "genérico" y se vende en toda España solo para el País Vasco. O se aclaran o se va a terminar liando, no solo nosotros sino el cliente final, que generalmente solo se preocupa de pulsar el mismo botón para vender y poco más.

Lo que quiero decir es que "la ley es la ley". Una rectificativa no puede ser en País Vasco lo que no es para el resto de España. Independientemente de cómo lo gestione el sistema ticketbai.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 02-11-2021
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Poder: 16
espinete Va camino a la fama
Cuanto más leo sobre rectificativas, facturas en negativo, abonos, etc. menos claro me queda lo que hay que hacer, así que creo que voy enviar un email a las tres diputaciones y otro a la Hacienda Estatal y que me lo aclaren ellos. Apuesto a que me van a dar respuestas diferentes.

He consultado blogs de economía, de asesores fiscales o incluso de software de facturación que hablan sobre el tema:
Algunos, a las facturas con signo negativo, las llaman "abonos".
Otros las llaman rectificativas (en mi opinión no siempre un abono es una rectificativa).
Otros las "anulan".
Otros especifican entre rectificativas por sustitución o por diferencias...

En la web de la AEAT hay ejemplos de cómo actuar (para el SII) con este tipo de facturas, y uno de los ejemplos da como opción crear una factura negativa (no rectificativa) y luego otra rectificativa (es decir, hacer tres operaciones, la errónea y dos más, lo cual me parece una tomadura de pelo).
:// http://www.agenciatributaria.es/AEAT...on__S___.shtml

Aquí hay más ejemplos para el caso de "por diferencias":
:// http://www.agenciatributaria.es/AEAT...as__I___.shtml

Entiendo y acepto que en caso de tener que rectificar un error, o por el motivo que sea, el usuario deba hacer una rectificativa, indicando la factura original y haciendo los cálculos necesarios para "corregir" la original, se tenga que guardar/registrar como rectificativa.
Lo que me sigue sin convencer es que, para un cambio/devolución, sobre todo en un TPV, haya que hacer una rectificativa, en vez de una simple factura ordinaria, positiva o negativa según sea cambio, devolución, etc.

Entiendo también que la diferencia entre "Rectificativa por Sustitución" y "Rectificativa por Diferencias" depende simplemente de lo que incluya el usuario en la factura rectificativa. Al menos es lo que entiendo de los ejemplos de los links anteriores.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 02-11-2021
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 893
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Cuanto más leo sobre rectificativas, facturas en negativo, abonos, etc. menos claro me queda lo que hay que hacer, así que creo que voy enviar un email a las tres diputaciones y otro a la Hacienda Estatal y que me lo aclaren ellos. Apuesto a que me van a dar respuestas diferentes.

He consultado blogs de economía, de asesores fiscales o incluso de software de facturación que hablan sobre el tema:
Algunos, a las facturas con signo negativo, las llaman "abonos".
Otros las llaman rectificativas (en mi opinión no siempre un abono es una rectificativa).
Otros las "anulan".
Otros especifican entre rectificativas por sustitución o por diferencias...

En la web de la AEAT hay ejemplos de cómo actuar (para el SII) con este tipo de facturas, y uno de los ejemplos da como opción crear una factura negativa (no rectificativa) y luego otra rectificativa (es decir, hacer tres operaciones, la errónea y dos más, lo cual me parece una tomadura de pelo).
:// http://www.agenciatributaria.es/AEAT...on__S___.shtml

Aquí hay más ejemplos para el caso de "por diferencias":
:// http://www.agenciatributaria.es/AEAT...as__I___.shtml

Entiendo y acepto que en caso de tener que rectificar un error, o por el motivo que sea, el usuario deba hacer una rectificativa, indicando la factura original y haciendo los cálculos necesarios para "corregir" la original, se tenga que guardar/registrar como rectificativa.
Lo que me sigue sin convencer es que, para un cambio/devolución, sobre todo en un TPV, haya que hacer una rectificativa, en vez de una simple factura ordinaria, positiva o negativa según sea cambio, devolución, etc.

Entiendo también que la diferencia entre "Rectificativa por Sustitución" y "Rectificativa por Diferencias" depende simplemente de lo que incluya el usuario en la factura rectificativa. Al menos es lo que entiendo de los ejemplos de los links anteriores.
Interesante las repuestas que te den, agradecería que lo pusieses por aquí. A ver si nos aclaramos todos,
Veo muy restrictivo tener que pedir a un cliente que traiga el tiquet a un comercio del que claramente el producto es de ellos, por que solo lo fabrican ellos, o por que ea cliente habitual, los de hacienda fojo que como clientes se sentirían estafados por el comercio si les ponen pegas.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
SII -Nuevo sistema de la Agencia Tributaria española de envío de datos vía Webservice newtron Internet 3557 Hace 2 Semanas 17:42:47
Como utilizar la ayuda del nuevo Sistema Operativo gluglu Humor 3 24-09-2007 09:39:05
Aplicacion Agencia De Viajes ArdiIIa Varios 9 20-01-2007 16:49:53
El Vasco Aguirre Al González La Taberna 5 26-05-2006 09:22:28
Microsoft ha lanzado su nuevo sistema operativo DarkByte Humor 0 25-01-2004 09:21:14


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:08:05.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi