Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 08-02-2007
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
en si creo que no es tan similar la comparación de cabra con carbón... ya que el macho de la cabra es el cabro y la hembra del cabrón es la cabrona que es igual de despectivo, además no se por que la RAE (y lo digo con total desconocimiento de porque lo hacen) y cualquier otra entidad dedicada a vigilar el buen uso del idioma permitan tener palabras con diversos significados (y ninguno de ellos sinónimos) como lo veo en palabras como zorro o zorra... les pongo un ejemplo: donde yo vivo, decirle gato a un hombre es decirle que es ágil, decirle perro es como decirle zorro y además de que le va muy bien con las mujeres, pero decirle a una mujer perra, gata, loba solo significa una cosa (prostituta), resulta que cuando era mucho mas joven no conocía esos significados y varias veces decía que iba a sacar a pasear a mi perra, después de que empecé a entender el doble sentido de la palabra (doble sentido que se permite al tener dos definiciones una palabra) decidí decir q iba a sacar a pasear a mi labradora ya que me apenaba que malinterpretaran mis palabras o que sacaran un chiste de mal gusto de esos que dicen "huyyy no le diga así a su novia" o similares.
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 08-02-2007
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
No confundamos.
La RAE no tiene que vigilar nada, su misión no es moralizante, sino recopilatoria. Es ajena a moralinas y politiqueos (de lo que me alegro), pero los idiomas no y eso es una verdad como un mundo.
Los idiomas son algo vivo, cambia con los años, hay palabras que desaparecen, definiciones que cambian. Los idiomas los hacen las personas, y las personas, mal que nos pese, son sexistas, racistas, xenófogas... (Por si no lo sabéis son necesarios 5 años de uso probado para que se incorpore una definición al diccionario de la RAE.)
Puse un par de ejemplos, pero si queréis pongo más, los hay a patadas y si bien es cierto que hay insultos (porque lo de cabrón es un insulto, no un caso de sexismo ante la diferencia de género de una palabra) casos como el de zorro/zorra, perro/perra, indican un claro sexismo... Ciertos usos de gallego, judío, indican xenofobia...

Y podría seguir, pero prefiero citar a Reverte:
Cita:
[...]cualquier lengua maneja valoraciones –a menudo simples prejuicios– compartidas por amplios grupos sociales. Eso incluye, por acumulación histórica, el sentido despectivo de ciertas palabras, habitual en todas las lenguas y presente en diccionarios que recogen el significado que esas palabras tienen en el mundo real. Por ello es tan importante el DRAE: porque se trata del instrumento de consulta –imperfecto como toda obra en evolución y revisión constantes– que mantiene común, comprensible, el español para quinientos millones de hispanohablantes.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 08-02-2007
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Coincido con tigo que los sexistas son como tal las personas, pero
Cita:
Empezado por primer articulo de la rae
la Academia «tiene como misión principal velar porque....
Con ese velar creo que se refieren a vigilar, ademas no trato de insinuar que las palabras solo deben tener significados moralistas, solo que no sean ambiguas y que permitan doble interpretación de una palabra.

Última edición por RONPABLO fecha: 08-02-2007 a las 20:10:18.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 08-02-2007
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
Cita:
Empezado por RONPABLO
C[...]
Con ese velar creo que se refieren a vigilar, ademas no trato de insinuar que las palabras solo deben tener significados moralistas, solo que no sean ambiguas y que permitan doble interpretación de una palabra.
NOOOOOOOO, ¡eso nunca! Con lo que adoro yo la ironía y los dobles sentidos... El 90% de mi encanto personal está en mi lengua viperina que lo es por mi amplio vocabulario... y mi mala leche.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 08-02-2007
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
bueno... ahí si perdi... jejeje
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 08-02-2007
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
La misión de la Academia es pasado un tiempo prudencial de la salida de nuevos vocablos aceptarlos o no en el DRAE, pero por mucho que quiera hacer el hablante es el que al final va hacer uso o no de ellos tengan el significado que tengan.

En realidad cuando se dice sexista se está queriendo decir machista. Según parece tenemos que pagar una penitencia porque alguien algún día se le ocurrio decir que zorra también se le podía atribuir a una ramera. También entre mujeres se llaman zorras unas a otras y no pasa nada. Las palabras según como se digan hieren, hieren tanto como dardos, por mucho que se haga siempre habrá gente con la palma de la mano tostada por el sol y gente que componga versos emocionantes y lamentablemente especímenes que utilicen quizás las mismas palabras de los versos para zaherir.

Y entonces resulta que no son las palabras las que hieren en sí sino quien las utiliza de forma torticera y premeditada con esos fines nada recomendables.

Acaso alguien piensa que cambiando cuatro palabras en el diccionario cambiará el mundo?. Supongamos que ahora zorra significa doncella impúber de ojos glaucos, parla dulce y cuidados modos. Por eso dejaría de haber prostituas y chulos?

No será mejor cuando alguien generaliza y lo mismo lo hace un sexo que otro, hablando mal del contrario en vez de reirle la gracia, decirle que su comentario es lamentable y decimonónico?

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 08-02-2007
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
No he querido mezclar las churras con las merinos, ni los galgos con los podencos ni por así decirlo la paja con el trigo.

Como sabeis mi apellido es "Zorrilla", pues voy a contar una anécdota que igual hasta fue verdad pero a mi me la contó un profesor.

- Una chica, con poca cultura y grandes influencias tenía que pasar un examen de aquellos de antaño con un tribunal y unas bolas que se sacaban de un bombo y cuyo número tenía relación directa con las preguntas que le iba a hacer el tribunal.

El catedrático haciendo un aparte le dice, "no se preocupe que le vamos a ayudar todo lo que nos sea posible y póngame a los pies de su distinguido progenitor..."

-Comienza la prueba, con tan mala suerte que la primera pregunta es de literatura, en cuyo tema estaba la efeba completamente pez.

Señorita díganos por favor quién fue el autor del Tenorio.

La chica no respondía nada porque siendo consciente de su ignorancia optó por callarse.

Dado que como quedó dicho anteriormente la muchacha era de familia de mucha influencia, el catedrático comenzó a "soplarle" primero en voz baja:
-Zorrilla, Zorrilla.
Luego un poco más fuerte:
-ZORrilla ZORrilla
y finalmente al ver que la chica hacia un mutis por el foro.
ZORRILLA, ZORRILLA
A lo cual la chica contestó.

-HIJO DE PUTA.

Un Saludo de MarcosZorrilla
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Que pasa con los foristas eduarcol Debates 66 08-06-2004 16:29:47
De hombres.... marcoszorrilla Humor 2 23-03-2004 18:27:35
Vamos a ver cuantos foristas habemos por pais :D eduarcol Humor 33 20-02-2004 00:02:59


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:07:58.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi