Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Tablas planas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 11-08-2007
Avatar de gabrielflowers
gabrielflowers gabrielflowers is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 88
Poder: 17
gabrielflowers Va por buen camino
tipos de tablas (maestras, submaestras,historicas,etc)

hola delphius, mira no busco polemica, no creo haber sido grosero realmente en ningun momento mas uds si, si nos basamos en tu logica; y claro que soy informatico (soy egresado de ingenieria de sistemas), no estoy cursando recien algun curso de informatica
solo que la en la universidad no son muy practicos, y yo me encuentro realizando un proyecto que requiere una base de datos que optimize recursos, y este bien estructurada....

LO QUE BUSCABA ES INFORMACION DETALLADA SOBRE tipos de tablas (maestras, submaestras,historicas,etc), Y MAS QUE NADA EJEMPLOS EN LOS QUE SE USA CADA TIPO DE TABLA,

pdta: cuando dije : "o tengo que poner la respuesta yo", fue solo un sarcasmo inofensivo, yo tambien he leido la respuesta que tu mencionas, esta en http://www.uvelazquez.com/web/p.pro?p=29, pero no tiene ejemplos de aplicacion, ok?, y para mi no es suficiente

seguire esperando alguna colaboracion de algun colega en linea....gracias
__________________
"valor a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espiritu debe triunfar"
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 11-08-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Sin interes de crear polemica y como no tengo ningun titulo de ingenieria de sistemas, puedo con mi poca experiencia decir que no conoces absolutamente nada de bases de datos, mala referencia para la universidad en donde estudiaste.
Como digo, hasta yo entiendo el enlace y la relacion que tienen dichas tablas.
Cita:
quisiera mas detalles sobre en que casos se usa cada una
Esta parte que mencionas esta inplicita en el.
Maestro: campo codigo, relevante para no duplicar datos.
Historico: Sin campo codigo, mas suceptible a cambios.
SubMaestras: Relacionada con otra tabla.
Que mas quieres saber?, que mas hace falta explicar?.
Ya se que somos muy brutos, explicanos como tal.
Pienso que para empezar ni siquiera sabemos que motor de base de datos vas a usar, supongo que sabras que hay variacion en la distrubuicion de las tablas dependiendo del motor, o tambien hay que explicartelo.
Esto demuestra el continuo pedido de explicacion que se te solicita, si no lo quieres entender, lejos llegaras, seguro.
Nos pides ejemplos, ejemplos de que?, en que motor?, sabes cuantos hay?
Saludos
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 11-08-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Esta bien. Lo tomo como una disculpa y me disculpo en la misma manera.

Bueno, para empezar dejame decirte que el problema del diseño de una base de datos dependerá de la realidad a estudiar... hablando correctamente: del dominio. Por tanto, la estructuración (relaciones entre tablas) debe responder en igual "forma" al problema.

El estudio de un DER, (abreviemos palabras), se puede enfocar siguiendo la misma práctica que para el análisis POO: DELEGACION DE AUTORIDAD.
Una tabla, como sabemos es una representación abstracta de un elemento de la realidad. Es decir, que los datos que deben guardarse en ella debe ser los mismos que le son UTIL al problema o a la ENTIDAD a la que representa.

A cada una de estas tablas se las llama maestra. Por ejemplo: la Tabla Ventas. Que por el momento, como verás adelante, es su RESPONSABILIDAD "saber": cuando se efectuó la venta (Fecha), cuanto se abonó (MontoTotal), que se abonó (Artículos) y en en que cantidad (Cantidad).
Toda tabla maestra hace una y sola una cosa: Saber la información en forma general.

Ahora, esta tabla debe delegar su autoridad. Sabe demasiado. Y si vemos con atención, hay un elemento nuevo en juego: Artículos. ¿Cuanto artículos tiene una venta?¿Uno, varios, ninguno? Todo dependerá del dominio. Lo importante es que una Venta está constituída por una serie de Artículos. Esta serie, es por tanto una subTabla de Ventas. La llamemos DetalleVentas. Ahora, como ventas a delegado autoridad... es RESPONSABILIDAD de DetalleVentas saber en forma específica sobre cada artículo que conforma la venta: Un identificador del artículo, una cantidad y una referencia al precio de venta. Claramente se ve que no es RESPONSABILIDAD de DetalleVentas saber todo sobre los artículos. Por tanto, la Tabla Artículos se encarga de hacerle saber (para ello son las claves foraneas) a DetalleVentas lo que le incumbe o NECESITA. Por tanto: la tabla Artículos es una tabla Maestra.
Entonces: Una SubTabla lleva registro en forma detallada de lo que la maestra necesita saber.

Una tabla Histórica tiene como fin, como lo dice el nombre: llevar el historial de algo. Se trata de un caso especial de la subMaestra (que por cierto... no me gusta llamarla así, prefiero el término esclavo o detalle). Por tanto, debe mantener una referencia hacia la maestra. Que debe guardar en el historial: lo que diga el estudio del dominio. Un ejemplo de histórica es la tabla de Movimientos de una cuenta corriente.

No se si con esto doy a entender...
Si no me entiendes avisame.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 11-08-2007
Avatar de gabrielflowers
gabrielflowers gabrielflowers is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 88
Poder: 17
gabrielflowers Va por buen camino
tipos de tablas (maestras, submaestras,historicas,etc)

Cita:
caral dice:...Sin interes de crear polemica y como no tengo ningun titulo de ingenieria de sistemas, puedo con mi poca experiencia decir que no conoces absolutamente nada de bases de datos, mala referencia para la universidad en donde estudiaste.
Como digo, hasta yo entiendo el enlace y la relacion que tienen dichas tablas....

hola caral yo creo que si buscas polemica, con tus frasecillas...., no importa, te falta mucho para ser ingeniera

y claro que conozco bastante de base de datos, conozco los motores de bd (mysql,sql server, access, paradox, etc etc), pero para lo que pido ayuda no es necesario conocer que motor de bd que uso, yo solo quiero hacer el modelo entidad relacion de un ERP , supongo que ya sabras que es eso, o ya lo habras buscado en google,

sobre mi universidad es mas identica que todas las univ, solo te dan conceptos teoricos, y lo se yo porque estudie ademas ingenieria electromecanica, los conceptos practicos y reales los aprendes trabajando, cosa que te falta mucho por aprender,.... no quiero decirte mas porque no vale la pena, ya me doy cuenta de que clase de personita eres

pido disculpas a los demas miembros del foro, pero caral me falto al respeto directamente,
nada mas pedia ejemplos en que casos se usa los diferentes tipos de tabla, como ser maestra, submaestra, historica, etc, queria ejemplos de modelado de base de datos con esos tipos de tablas, (para lo cual no se requiere saber el motor de base de datos que uso, con tal que sea relacional)

gracias a todos, pero tal parece que no hay mucha informacion online disponible, tuve la esperanza de que quizas algun colega con mas experiencia en el rubro que yo me ayudase al respecto...
saludos
__________________
"valor a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espiritu debe triunfar"

Última edición por gabrielflowers fecha: 11-08-2007 a las 22:12:09.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 11-08-2007
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Esto,:
Cita:
los conceptos practicos y reales los aprender trabajando
Es pura ingenuidad.
Bueno asi es la vida en la que tengo muy poca experiencia, me explicas.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 12-08-2007
Avatar de gabrielflowers
gabrielflowers gabrielflowers is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 88
Poder: 17
gabrielflowers Va por buen camino
gracias delphius

hola delphius, gracias por la informacion brindada, me sirve bastante
ahora si veo que tienes experiencia en manejo y diseño de base de datos...

saludos a todos
__________________
"valor a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espiritu debe triunfar"
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.297
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Hola Gabriel. He leído el hilo y quiero comentar algunas cosas (espero que no te las tomes a mal, porque no es esa mi intención).

Cita:
Empezado por gabrielflowers Ver Mensaje
...mira yo ya busque en google y no encontre casi nada
Está claro que buscate mal. Creo qua ya te lo han comentado, pero es que además es de lógica. Yo mismo, si buscara en Google sobre tablas Maestro/Detalle o Tablas históricas y llegara a un único resultado válido, pensaría así. Es un tema lo suficientemente IMPORTANTE como para que aparezca más de un resultado.

Creo que no has entrado con buen pie en los foros. Seguramente no has insultado a nadie (en ese caso ya estarías fuera), pero tus formas no han sido las correctas. Si vas a algun sitio a pedir ayuda, lo menos que puedes hacer es "mostrar educación y agradecimiento". También es de lógica, pues de otra forma lo único que vas a conseguir es esto.

Has cometido en estos foros el mismo error que en Google. Has preguntado, no te han contestado y lo único que se te ocurre es repetir la misma pregunta (frase):
[color=blue]tablas (tablas maestras, submaestras,historicas, etc)
[color=Black]
(1º) Es bastante molesto (ya te hemos leído, no hace falta que sigas repitiendo lo mismo -no somos tontos y no estamos sordos-); Personalmente lo considero una falta de respeto.
(2º) Al igual que en Google, tal vez deberías pensar que no es que nadie sepa de ese tipo de tabla (o que en google no exista ningun resultado) -ambas cosas muy improvables- sino que tal vez la pregunta no sea la correcta.

El tema sobre el que preguntas da para escribir tres capítulos de un libro y aquí estamos para ayudar (si se puede), no para escribir manuales a peticion. Tal vez si reformulas tu pregunta, intentas ser más concreto y más cortés, obtendrás respuestas. De otro modo, creo que no tienes mucho futuro por estos lares (y te lo digo sin ánimo de ofender, sólo como consejo).

Tus respuestas o comentarios a Egostar, Caral, Bicho y alguno más de los que te han contestado no son aceptables, sobre todo para alguien que entra a un foro a pedir ayuda.
No se si te has parado a pensarlo, pero el sólo hecho de contestar tu mensaje ya debería ser suficiente para que les dieras las gracias, ya que están dedicándote parte de su tiempo. Algunos te han dado links incluso -tal vez no los que esperabas-.

Lo dicho, si rehaces tus preguntas y cambias tu actitud con respecto a las personas que te contestan obtendrás respuestas por mi parte, de otro modo, "poca lana hay que lanar aquí...".
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 13-08-2007 a las 12:06:40.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.058
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por gabrielflowers Ver Mensaje
[..]pido disculpas a los demas miembros del foro, pero caral me falto al respeto directamente, [..]
¿Caral faltando al respeto a alguien?, eso no lo he visto nunca
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de gabrielflowers
gabrielflowers gabrielflowers is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 88
Poder: 17
gabrielflowers Va por buen camino
no busque mal en google, no hay mucha informacion

hola casimiro notevi, caral si me falto al respeto, si lees bien lo que escribio, claro an alguna parte tendrias que interpretar sus palabras quizas, es cosa tuya....

hola neftali, mira ya hable bastante, pero te digo, que yo repetia mi pregunta porque tal veo que nadie escuchaba lo que decia, y claro que busque en google, pero no hay mucha informacion, no hay ejemplos claros; ademas si he dado las gracias a quien me respondio o trato si quiera de ayudarme, no asi a quien recurrio a ofensas directas o indirectas

de todos modos gracias a todos,en especial a delphius creo que el es el que tiene mas experiencia en base de datos, y yo solo buscaba eso una persona que haya usado tablas maestras, submaestras, historicas, para que asi me de ejemplos de en que casos se usa cada una, queria informacion mas amplia...
gracias delphius,

saludos a todos
__________________
"valor a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espiritu debe triunfar"
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.297
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Veo que leíste, pero no entendiste.
Suerte.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.297
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Sólo como apunte:

Buscar: master-detail tables Delphi en google devuelve 57.500 resultados.

Supongo que si lo combinas sólo con algunas palabrejas como: Code, Samples, components, PDF, manual, help, Tips, Koders, tamaracka, Mers, codegear, Borland community, sources, structure, Database, tables, howto,... debe salir algun que otro resultado más...

Lo dicho, debe ser que en google no hay resultados válidos y aquí no hay quien sepa de tablas Master-Detail o de Históricos. Pero eso sí, tu haces unas búsquedas y una preguntas "cojonudas"; De ahí que no mueva nedie.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de gabrielflowers
gabrielflowers gabrielflowers is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 88
Poder: 17
gabrielflowers Va por buen camino
el tema ya concluyo neftali

neftali: el tema ya concluyo por si no te has dado cuenta, pues veo que solo delphius es el que sabia sobre las tablas maestras, submaestras, historicas (y que ademas las ha usado, y dio ejemplos del uso cada una) y creo que tu eres el que lee y no entiende...
lo que dices de google, ya lo revise, pero no es lo que buscaba,
gracias por todo, pero me quedo con la respuesta de delphius
.......saludos a todos
__________________
"valor a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espiritu debe triunfar"
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de gabrielflowers
gabrielflowers gabrielflowers is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 88
Poder: 17
gabrielflowers Va por buen camino
algo mas neftali

neftali toma esto mas como apunte:
Cita:
cojonudo, da
  1. adj. vulg. Magnífico, excelente:
    es un jamón cojonudo.
  2. adv. vulg. Estupendamente, fenomenal:
    lo has hecho cojonudo
cita de http://www.wordreference.com
saludos y gracias a todos
__________________
"valor a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espiritu debe triunfar"
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 13-08-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por gabrielflowers Ver Mensaje
neftali toma esto mas como apunte:

saludos y gracias a todos
Toma esto como apunte tambien:

Una respuesta tuya a otro compañero.....

Dice un dicho aquí en México que "el que las hace no las consiente".

Es todo de mi parte y tomalo como quieras realmente no me importa.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.058
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
[sarcastic]
gabrielflowers, ¿te conformas con esa explicación tan somera que te ha dado el compañero Delphius?... no, no te rindas: exígele los ejemplos que estás pidiendo y que tanto necesitas para aprender todo eso tan complejo de "tablas maestras, submaestras, historicas, etc.", complejo para todos menos para el amigo Delphius, que es el único que sabe.
[/sarcastic]



Habrase visto...
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Como no me llegan al correo los avisos de nuevos mensajes no he vuelto por aqui... y al volver me doy con esto.
Creo que me veo obligado a intervenir.

De entrada te digo que por favor no te enojes:

gabrielflowers, yo no soy ningún experto en el tema... ha decir verdad llevo 4 años manejando los conceptos que implica base de datos. Y por si deseas saber: no soy ingeniero (aun). Me falta tan solo una materia (mejor dicho tesis) por si deseas saber.
Si conozco y domino estos conceptos se deberá a que me paso diariamente entre 5 a 8 horas buscando e interpretando elementos del dominio y armando redes de entidades como ejercicio de rutina (si aunque no lo creas, a veces... lo hago al mismo tiempo junto a otras actividades).

Y a pesar de ello... creo que hay gente que domina mejor el arte de las base de datos. Si dichas personas no intervinieron antes se debe a que:
1. El tema es simple y tus palabras no daban a entender cual es tu verdadera problemática. Lo cual fue el verdadero problema aquí.
2. No tienen tiempo libre.

Si recuerdas, te había comentado que el tema es simple. No tiene demasiada ciencia... de ingeniero a ingeniero te digo que no te centres en un solo comentario. Como ingeniero de seguro que te enseñaron a que primero se debe buscar alternativas y no quedarse con la primera.

Y, lamento mucho que te lo diga.. pero ¿Como ingeniero que eres... no haz sido capaz de dar una mejor explicación de tu problema, o dudas? No es que esté enojado contigo... pero ha decir verdad (mil disculpas que lo diga) no se que esperar de que un ingeniero en sistemas no sepa entender lo que implica tabla Maestra, subMaestra, Histórica.
No me creo el sabelotodo... pero es que todos de manera directa e indirecta te estabamos haciendo saber que por empezar el tema es muy simple.
No se como habrá sido tu formación profesional. Pero si no sabes esos conceptos en pocas líneas, o si no lo habías visto durante el cursado de tu carrera... Hemos empezado mal.

Me alegro que te haya servido de algo lo que dije. Pero como bien lo ha señalado Neftali: hablar del tema nos puede llevar tiempo. Tiempo que no todos, estamos dispuesto a disponer.
Si ofrecí exponer aquel texto al que tu tomaste y aceptaste como válido es porque estaba cansado de ver el mismo comentario por tu parte... y decidí tomarme el tiempo y buscar las palabras más simple para que se entendiera.

Y disculpa que lo diga: Neftali, egostar y Casimiro tienen la razón.
Te hemos dicho que tus palabras no eran las adecuadas para el propósito de tu pregunta. Si hubieras buscado otros términos y palabras, las respuestas podrían ser otras.

No quiero iniciar problemas... te doy una buena bienvenida al foro. Como recomendación, lee la guia de estilo. Toma esto como un hecho de risa... y recordaremos a este mal entendido en la taberna con humor.
No digo que hiciste mal en poner tu pregunta... simplemente empezaste mal... y todavia estas a tiempo.
No queremos problemas... pero es que aqui exigimos un poco más de colaboración por parte de quien pregunta para poder dar las mejores respuestas.

A todo esto.
Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 13-08-2007
Avatar de gabrielflowers
gabrielflowers gabrielflowers is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2007
Posts: 88
Poder: 17
gabrielflowers Va por buen camino
hola delphius

bueno, lei tu intervencion, y antes que nada yo ya he hecho algunas BD para uno que otro sistema de informacion en la universidad, mira pero el concepto de tabla maestra, submaestra e historica recien la escuche trabajando en el desarrollo de un ERP, y mira que no es culpa mia, ni la de mi univ de no exponer los conceptos de ese tipo de tabla, pues cada universidad tiene diferente tipo de enfoque, algunas son mas empresariales, otras mas tecnicas, etc etc
y sobre ,mi pedido veras que era sencillo, solo queria ejemplos de aplicacion de tablas maestras, submaestras, historicas, claro previamente ya tenia una idea sobre todo ello, pero buscaba alguien mas docto en ese aspecto, alguien con mas experiencia que yo, que me explicase en que caso usa cada una, nada mas, no hay misterio en eso
y ademas te digo que no he empezado mal, pues esta no era mi primera intervencion en este foro, ya antes plantee preguntas en este foro, y obtuve repuestas satisfactorias
quizas al principio fui muy breve, pero ya luego, trate de ser mas explicito

pdta:no quiero hablar mas, me fatiga hablar ya, si para mi el tema concluyo hace rato, con tu (breve) aportacion
gracias, saludos a todos
__________________
"valor a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espiritu debe triunfar"
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 14-08-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.058
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Perdón, por si acaso me he 'pasado'.
Bienvenido.
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 25-10-2007
cacho22 cacho22 is offline
Registrado
 
Registrado: oct 2007
Posts: 6
Poder: 0
cacho22 Va por buen camino
tablas maestras, submaestras, etc...

Hola foro, soy nuevo aqui, asi q disculpen si hago algo mal...

Me parecio muy interesante la explicacion q dio delphius acerca de los tipos de tablas...Yo soy desarrollador de programas orientados al manejo de Base de Datos, y en base a la experiencia se me han presentado ciertos problemas en el manejo de tablas historicas.

Aca les doy un ejemplo muy claro, en una base de datos de inventarios (que es la mas comun, para estos casos). en el año 2005 (solo un ejemplo) se añadió el cliente "CAINCO SRL" con codigo 35, posteriormente se hicieron 'ventas' a este cliente todo el 2005 y 2006, es decir se registro en la tabla ventas registros con este cliente (id 35) y se emitieron reportes para saber el historico de ventas a este cliente de 2005 y 2006, todo ok!. Aca viene el problema... el 1ero de enero de 2007 se modifica el nombre del cliente (en la tabla clientes) 'CAINCO SRL.' a 'DAHER S.A' y se siguen haciendo las ventas todo el 2007; Aca viene el problema (repito de nuevo) en el reporte historico que hago desde el 2005 al 2007... me salen ventas que hice al usr. DAHER S.A. siendo q este no existia en el 2005 y donde quedaron las ventas al usr. CAINCO SRL.?

Se q este es un mal manejo de la información, lo correcto deberia ser crear un nuevo cliente. (DAHER SRL) y dejar al cliente. anterior sin cambio (CAINCO), para q todo esto funcione correctamente.

Hay alguna otra alternativa de solucionar estos problemas? Que tipo de anomalia seria esta? En que casos se tendria que preveer esta situacion? Como se podria mantener una información correcta en la base de datos atravez del tiempo y Que manera optima se recomedaria para estos casos?

Gracias foro.
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 25-10-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola cacho22,
Bievenido a clubdelphi.

No se si seré el más adecuado para responderte, pues como he dicho antes... es seguro que hay gente que domina mejor esto.

Yo defiendo la idea de que todo depende del negocio. Sobre todo lo refierido a la base de datos, que es donde queda asentada toda la información (mejor dicho los datos).

Viendo lo que expones, yo apresuradamente diría que se trata de un error del concepto del dominio. Pero como sabemos, un error de dominio no es un error sino una interpretación del dominio a un nivel de abstracción determinado. Es decir que el diseño de la tabla y/o de la base de datos responde a una solución de menor nivel de complejidad ("complejidad" en cuanto a medida de implementar la solución en base a la abstracción) que la necesaria actualmente.
Por tanto la anomalia no es de sistema sino más bién que se debe a un cambio a nivel del dominio (lo cual es muy frecuente).

Una solución que yo consideraría es implementar un histórico de movimientos de los clientes. Es decir que ante cualquier operación ABM se quede acentado de dicho cambio. Vulgarmente decimos: "Un cliente puede tener muchos movimientos a su nombre y/o razón social" Por lo tanto una solución sería implementar una Tabla MovCli que lleve constancia (como mínimo) de:
1. el ID del cliente (obvio)
2. Fecha de la operación (movimiento)
3. Tipo de operación (alta, baja, modificación)
4. Campos necesarios para llevar la información anterior

De modo que para llevar el dichoso histórico debe "cruzarse" dicha info con los movimientos y no solo con la tabla Clientes.

Lo que dije es un modelo simple, es una idea... y como toda idea debe ajustarse y refinarse.
Espero que se me entienda...

Al menos asi lo veo yo.
Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Combinar información de dos tablas ContraVeneno SQL 2 04-08-2005 18:20:14
Mas informacion sobre ECO II... Epachsoft Noticias 1 01-07-2005 19:15:10
informacion sobre estructura de tablas paradox e indice px chuley Tablas planas 2 06-04-2005 03:42:37
Recuperacion de informacion Tablas paradox andresenlared Tablas planas 1 14-08-2004 13:08:10
Información sobre Rx bbjb OOP 2 13-01-2004 19:13:49


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:24:02.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi