Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 06-07-2010
Avatar de ecfisa
ecfisa ecfisa is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Tres Arroyos, Argentina
Posts: 10.508
Poder: 36
ecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to beholdecfisa is a splendid one to behold
Anduve lento en preguntar por la base de datos y los componentes....
Ya respondieron más arriba: Acces y TADOQuery..

Saludos.
__________________
Daniel Didriksen

Guía de estilo - Uso de las etiquetas - La otra guía de estilo ....
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Este enlace pinta muy bien! Pero no sé muy bien como aplicarlo.. Lo del CustomConstraint lo tengo que poner en el componente TQuery donde hago el open y falla? En la propiedad Constraints pongo lo de FIELD IS NOT NULL?

Muchísimas gracias, espero que me expliqueis un poco como hacerlo y que sea la solución!

Un saludo
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Suena surrealista y yo soy la primera en sorprenderme en el número de carácteres de la consulta..pero he copiado la consulta en el word (despues de almacenarla en un Archivo.txt tal y como me explicasteis) y la consulta con 4 bloques son 26864 carácteres y no falla y la de 5 bloques son 33947 carácteres. No sé si el problema viene cuando pasa de 30000.
La consulta es así de larga porque es una aplicación que está creando una universidad, el departamento de filología hispánica, y la consulta lo que hace es buscar un conjunto de condiciones que indica el usuario dentro de muchos registros, entonces por ejemplo la consulta que estoy ejecutando alctualmente es cuando el usuario pone que quiere buscar: (árbol o arbusto) Y España. Y claro..el problema es que tiene que buscar la palabra árbol pero que tiene que encontrar todas las palabras árbol que estan seguidas de cualquier signo de puntuación, entonces he tenido que hacer "parches", una condición para cada tipo.. en plan:
"tabla.campo like "% ('+palabra+' %" OR tabla.campo like "%''('+palabra+' %" OR tabla.campo like "% ('+palabra+') %" or ...."
Y así teniendo en cuenta un montón de combinaciones con símbolos. Intenté hacerlo con expresiones regulares, pero se ve que en Delphi no se puede con sql, porque intente convertir una consulta que tenía en Acces para que funcionara a través del TQuery y no hubo manera (como "tabla.campo like "%[^a-z]'+palabra+'[^a-z]%").
Así que no me quedó más remedio que hacer todos los parches, entonces la consulta queda infinita, pero son los parches que ha indicado y que necesita el cliente.

Es desesperante.. Qué puedo hacer?
He probado de poner en el TQuery eso de FIELD IS NOT NULL en el Constraints pero no da resultado, sigue fallando, leyendo bien el link pone esto: The bug occurs and is reproducable by just setting one DefaultExpression on any DataSet. Y no debe ser el caso por el que salta mi error.

Gracias, un saludo
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Más pistas.. acabo de quitar varias condiciones de cada bloque y he probado con 5 y NO me ha saltado el error! Y he mirado el número de carácteres y son 28163, ahora voy a ir descomentando las condiciones que he comentado temporalmente para ver si realmente el problema son los 30000 carácteres.
Ahora os informo.
Gracias de nuevo
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Con la consulta con 31832 carácteres funciona sin problema, sin embargo, si añado algunas condiciones más y la consulta pasa a tener 33092 entonces salta el error. Con todas estas comprobaciones..creo que está claro que el problema es que el TQuery se vuelve loco cuando la consulta tiene más de 32000 o 33000 carácteres. Como podría solucionarlo? Fragmentar la consulta me seria casi imposible, porque son condiciones que tienen que estar enlazadas. Todo esto se arreglaría si pudiera utilizar expresiones regulares en la consulta sql

Alguna sugerencia?

Gracias, un saludo
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 07-07-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.293
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Yo más que por 30000 caracteres apostaría por: 2^15=32768 caracteres.

No se qué consulta estás generando y si es correta, pero hasta cierto punto tiene lógica.
Pensar que una consulta va a ocupar más 400 líneas de texto (32000 caracteres a unos 80 caracteres por línea) tampoco es descabellado.

¿Exactamente qué estructura tiene tu consulta? ¿Cómo puede ser que estés generando una consuta de 400 líneas? ¿Puedes explicar qué condiciones estás utilizando?
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 07-07-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.293
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Ok, este mensaje no lo había leído antes de mi última respuesta.

Cita:
Empezado por nena_yei Ver Mensaje
por ejemplo la consulta que estoy ejecutando alctualmente es cuando el usuario pone que quiere buscar: (árbol o arbusto) Y España. Y claro..el problema es que tiene que buscar la palabra árbol pero que tiene que encontrar todas las palabras árbol que estan seguidas de cualquier signo de puntuación, entonces he tenido que hacer "parches", una condición para cada tipo.. en plan:
"tabla.campo like "% ('+palabra+' %" OR tabla.campo like "%''('+palabra+' %" OR tabla.campo like "% ('+palabra+') %" or ...."
Para mí, está claro que tal y como estás realizando la consulta hay algo que no es correcto desde el punto de diseño. O la estructura está mal planteada o estás generando mal la consulta.

Dejando este comentario aparte, creo que hay otra solución, que te puede resultar más rápida.

Cita:
Empezado por nena_yei Ver Mensaje
...porque intente convertir una consulta que tenía en Acces para que funcionara a través del TQuery y no hubo manera (como "tabla.campo like "%[^a-z]'+palabra+'[^a-z]%").
Has comentado que tienes la consulta en Access que te funciona.
Bueno, lo más sencillo y rápido, es utilizar esa misma consulta (por ahora). No se si sabes que utilizando ADO puedes utilizar o llamar a las consultas que tienes almacenadas en Access. Para ello síolo tienes que usar el componente de TADOStoredProc y llamar a esas consultas como si fueran procedimientos almacenados.

A parte de esto, comentar 2 cosas:

1º) Si hubieras explicado de principio algo más sobre esta consulta, seguramente hubiéramos llegado antes hasta aquí.
2º) Supongo que esto te funcionará, de todas formas creo que deberías replantearte algo el diseño y la estrucura de los datos; Teniendo en cuenta las consultas a las que tienes que atender.

Un saludo. Ya dirás si te ha funcionado.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Te pongo las condiciones de las combinaciones de símbolos, y esto se repite por cada palabra y por cada apartado señalado.

Código:
con:=con+'tabla.campo LIKE "% '+campo+' %" OR ';
con:=con+'tabla.campo LIKE "% '+campo+') %" OR tabla.campo LIKE "%'''+palabra+') %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+')'' %" OR tabla.campo LIKE "% ,'+palabra+') %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'), %" OR tabla.campo LIKE "% .'+palabra+') %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'). %" OR ';
con:=con+'tabla.campo LIKE "% '+palabra+'. %" OR tabla.campo LIKE "%'''+palabra+'. %" OR tabla.campo LIKE "% '+paraula+'.'' %" OR tabla.campo LIKE "% ,'+palabra+'. %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'., %" OR tabla.campo LIKE "% .'+palabra+'. %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'... %" OR ';
con:=con+'tabla.campo LIKE "% '+palabra+', %" OR tabla.campo LIKE "%'''+palabra+', %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+''', %" OR tabla.campo LIKE "% '''+palabra+''' %" OR tabla.campo LIKE "% '''+palabra+''', %" OR tabla.campo LIKE "% '''+palabra+'''. %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+','' %" OR tabla.campo LIKE "% ,'+palabra+', %" OR tabla.campo LIKE "% .'+palabra+', %" OR tabla.campo LIKE "% ,'+palabra+'. %" OR ';
con:=con+'tabla.campo LIKE "% '+palabra+'> %" OR tabla.campo LIKE  "%'''+palabra+'> %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'>'' %" OR  tabla.campo LIKE "%>'+palabra+'<%" OR tabla.campo LIKE "%>'+palabra+' %" OR tabla.campo LIKE "% ,'+palabra+'> %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'>, %" OR tabla.campo LIKE "% .'+palabra+'> %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'>. %" OR ';
con:=con+'tabla.campo LIKE "% ('+palabra+' %" OR tabla.campo LIKE  "%''('+palabra+' %" OR tabla.campo LIKE "% ('+palabra+') %" OR tabla.campo LIKE "% ('+palabra+''' %" OR tabla.campo LIKE "% ('+palabra+', %" OR tabla.campo LIKE "% ('+palabra+'. %" OR tabla.campo LIKE "% ('+palabra+'). %" OR ';
con:=con+'tabla.campo LIKE "% <'+palabra+'> %" OR tabla.campo LIKE  "%''<'+palabra+' %" OR tabla.campo LIKE "% <'+palabra+' %" OR tabla.campo LIKE "% ,'+palabra+'> %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'>, %" OR tabla.campo LIKE "% .'+palabra+'> %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'>. %" OR ';
con:=con+'tabla.campo LIKE "% ¿'+palabra+'? %" OR tabla.campo LIKE  "%¿'+palabra+' %" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'?%" OR tabla.campo  LIKE "%¡'+palabra+' %" OR tabla.campo LIKE "%'+palabra+'!%" OR  tabla.campo LIKE "%/'+palabra+'/%" OR tabla.campo LIKE "% '+palabra+'/%" OR tabla.campo LIKE "%/'+palabra+'%" OR tabla.campo LIKE "«'+palabra+' %" OR ';
Como os comentaba antes, al ser algo de etimología y cosas relacionadas con la filología, pues todas las condiciones son necesarias porque el buscador tiene que funcionar a la perfección.
Este trozo de código, como he comentado antes, se repite para cada palabra y por cada apartado (campo).
Tiene sentido eso de los 2^15=32768 caracteres, tiene toda la pinta.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
La cuestión es que yo hace unos 6 meses que he "adoptado" el proyecto, pero que la programación que ya está hecha es de otra persona que lo desarrolló todo, y que es una aplicación que lleva años haciéndose, y por ese motivo no puedo tocar nada de estructura o reeplantearlo.

Entonces, lo que me comentas del TADOStoredProc, el problema es que la consulta no es siempre la misma.. es decir si la persona pone "(palabra1 O palabra2) Y palabra3" no será la misma consulta sql que si pone "(palabra1 O palabra2) O palabra3" o "(palabra1 Y palabra2)". Entonces, con el TADOStoredProc puedo "enviarle" de alguna manera todo el código de la consulta? No he utilizado nunca el componente TADOStoredProc y alomejor por eso no me aclaro.

Gracias, un saludo
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 07-07-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.293
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Se supone que en una consulta de Access puesdes utilizar parámetors.
Se trata de hacerla con parámetros y si no recuerdo mal, esos parámetros son los que le pasas al StoredProcedure.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Sí, he visto que se le pueden pasar parametros al StoredProcedure, pero es que mi consulta no es siempre la misma, no es que cambien los parámetros es que según los apartados que elija hay más código o menos. Por esa razón no puedo hacer una consulta en Access fija donde le pase parámetros porque la consulta cambia según lo que elija el usuario, no solo cambian los parametros de búsqueda sino la estructura de la consulta sql.
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 07-07-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.293
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por nena_yei Ver Mensaje
...pero es que mi consulta no es siempre la misma, no es que cambien los parámetros es que según los apartados que elija hay más código o menos.
Cierto, cierto, no recordaba ese detalle....

Sigo pensando que debe haber otra forma de obrener los datos, pero bueno...

Otra opción que se me ocurre es que utilices Alias para las tablas, eso tal vez te permita reducir el tamaño de la consulta, sobretodo si tienes muchos criterios.

Esta consulta, por ejemplo:
Código SQL [-]
SELECT * from country where country.area>1000 and country.area<2000

Si utilizas Alias para la tabla puedes convertirla en algo así:

Código SQL [-]
SELECT * from country as C1 where C1.area>1000 and C1.area<2000

Aunque añades carateres al definir el Alias (...AS C1...) te los ahorrarás al poder utilizar un Alias más corto en los criterios (C1.Area<...)
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 07-07-2010 a las 12:40:35.
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Bien pensado Neftali! Voy a comer y después lo pruebo, ojalá funcione!

Te digo algo esta tarde. Mil gracias, un saludo!
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 07-07-2010
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Menuda matraca de aplicación.

Lo normal es en este tipo de cassos, que un procedimiento extraiga las palabras. Luego las palabras se añaden a una tabla, y en otra se almacenan los registros que la contienen.

Es decir, tengo una tabla con cuatro campos de texto.
Cuando grabo, meto un procedimiento que analiza el texto, extrae cada palabra y mira si existe en la tabla de palabras. Luego, en otra tabla, relaciono las palabras con los registros que las contienen.

Luego , la búsqueda se realiza en estas tablas, de esta manera se extraen los registros que tienen las palabras buscadas.

Espero que te sirva de ayuda, y te quites ese marrón de encima.

Saludos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 07-07-2010
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.293
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Eso es lo normal; Generar un índice de palabras. Además las búsquedas en esos índices son mucho más rápidas que buscar en la tabla por LIKE, que no se en este caso cómo va a resultar.

El roblema es que segun dice, no puede "tocar" ese diseño.

Tal vez deberías plantear, a quien corrresponda, el rediseñar esa parte, por vuestro bien, y por el futuro de la aplicación. El sólo hecho de tener una consulta con 32000 caracteres, ya debería hacer "saltar" las alarmas de mucha gente.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 07-07-2010
nena_yei nena_yei is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2009
Posts: 60
Poder: 16
nena_yei Va por buen camino
Thumbs up

Miiiiil graciassss!!! Neftali he hecho lo de ponerle a la tabla un alias, y de esa manera he reducido considerablemente los carácteres y funciona!!! Muchísimas gracias de verdad. Y gracias a todos los que han aportado cosas en este hilo

Os entiendo perfectamente, la aplicación necesitaria un rediseño y un cambio de estructura estricto, lo sé y soy totalmente consciente, pero esta aplicación se empezó a desarrollar hace casi 6 años, y yo la llevo desde hace solo 6-8 meses, y por órdenes del jefe y del cliente no se puede rediseñar ni plantear de nuevo nada. Qué le vamos a hacer...

Un saludo y de nuevo, GRACIAS!!
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Problema con ejecucion de consulta SQL por codigo (Firebird) Cheerpipe Conexión con bases de datos 2 10-10-2007 18:05:20
Problema con ejecución de DTS grotero76 Conexión con bases de datos 4 20-09-2007 20:05:07
Problema con ejecucion tal0 Varios 2 07-08-2007 09:07:59
Error en Consulta de tablas creadas en tiempo de ejecucion javicho_villa Varios 1 02-02-2006 17:14:28
Problema De Ejecucion delphicano Conexión con bases de datos 4 14-05-2003 13:54:55


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:32:35.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi