Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 29-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool Como Calcular el Precio de los Fuentes y la Documentación de un Sistema

Hola a todos....


Quería saber si hay alguna forma, como para tener referencia, de cuanto se cobra por los fuentes y la documentación del sistema?

Supongamos:

Tengo un Programa de $ 2000 (es solo el ejecutable)
Ahora viene mi cliente y me dice: Quisiera tener el código fuente. Como se calculo el valor del Código Fuente?


Ya se que es algo que puede variar demasiado... pero como para tener una referencia... una base

Por Ejemplo:
El Código Fuente como base:

Se cobra la mitad, 1, 2, 3, 4 veces el precio del sistema?
Se cobra por lineas de código que contenga el sistema?
Se cobra por la cantidad de unidades que tiene?

Y la documentación del funcionamiento interno del sistema... (no el manual de usuario)...
No es una documentación que explique función por función.... pero si que sea instructiva en la lógica interna del sistema...

Como se calcula un precio base de la misma???


Y en caso del Manual de Usuario, la misma pregunta.... hay alguna forma de calcular una base para el mismo??

Cualquier sugerencia es bienvenida....

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 29-11-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Pienso que si cobras por tu programa, entonces debes entregar un manual de usuario incluido en el precio. En caso contrario deberías dar soporte gratuito en todo lo que concierne al funcionamiento del programa.
Como bien has dicho, el precio del código fuente es muy variable, en mi caso el valor es cero, va completo en un directorio del programa.
Para la documentación técnica creo recordar haber visto algunos programas que recorren todas las units de un proyecto y va creando una documentación de las funciones y procedimientos que encuentra, detallando los parámetros de entrada y salida, junto con sus tipos. En eso no puedo ayudar más.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 29-11-2011
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Al igual que Casimiro, creo que la documentación (manual y ayuda) del sistema debería ir incluida. Piensa que compras una lavadora o una tele y tienes que pagar para que te den el manual de funcionamiento...

En cuanto a los fuentes, deberías hacer una estimación del tempo dedicado, en horas. Empezando por el diseño, pasando por la implementación y acabando por el tiempo dedicado a las pruebas. Si buscas información sobre "MÉTRICAS" encontrarás algunos algoritmos que te permiten calcular este tipo de cosas.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 29-11-2011
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool

Vamos de nuevo porque creo que no me exprese bien.....

Supongamos que mis valores sobre un sistema X me dan como resultado que debería cobrar $2000 (es solo el sistema), ahora a ese importe debo agregarle el manual de usuario, que también tiene un tiempo de desarrollo...

A lo que yo creo, es que con el Precio del Sistema mas el Precio del Manual de usuario (Calculado en el tiempo que me llevo desarrollarlo...) Me dará como resultado el Precio del Sistema Final.

O sea:
Cita:
Precio de Sistema = $ 2000
Precio de Manual de Usuario = $ 500
Total del Sistema = $ 2500
El total del sistema es el Precio que se le pasa al usuario, pero mas allá, de lo que debería ser o no... que es entregar la aplicación con el manual de usuario o no.... uno dedica tiempo en realizarlo, tiempo que a mi juicio debería ser cobrado, y es aquí donde esta mi pregunta.... como estimo el precio del manual del usuario... o que parámetros tomo como referencia para calcular el precio...

Lo mismo con el código fuente.... mas allá de que se deba o no entregar el código fuente... al entregarlo estas dando información clasificada... no estas dando solo las lineas que escribiste para ese proyecto, sino tiempo en por ejemplo: procedimientos o funciones comunes, desarrollo de componentes, etc... que el usuario final puede usar para fines lucrativos....

Y en el caso de la documentación interna del sistema... es verdad, hay programas que analizan el código y arma la documentación... pero preparar el código fuente para que ese software pueda hacer su trabajo, también lleva tiempo... que debería ser cobrado....

Creo que me he explicado mejor ahora....

Saluda Atte Neeruu!!!
__________________
Saluda Atte Neeruu!!! :)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 29-11-2011
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Neeruu Ver Mensaje
Se cobra la mitad, 1, 2, 3, 4 veces el precio del sistema?
Se cobra por lineas de código que contenga el sistema?
Se cobra por la cantidad de unidades que tiene?

Y la documentación del funcionamiento interno del sistema... (no el manual de usuario)...
No es una documentación que explique función por función.... pero si que sea instructiva en la lógica interna del sistema...

Como se calcula un precio base de la misma???
Si hay una forma, pero no es sistematica ni se basa en algoritmos. Cobrar por lineas o unidades es un error (asi como lo seria medir la productividad de un programador por cuantas lineas escriba).

Nota por ejemplo la estimación que hace esta pagina del código del servidor web apache:

http://www.ohloh.net/p/apache

Costo del proyecto: US $14'913,508

Y sin embargo, si lees en http://www.ohloh.net/p/apache/estimated_cost veras que basicamente es un valor inventado, y que es una estimación que ignora ciertas realidades que no se pueden estimar por maquina.

----

Basicamente, debes valorar:

- Tu tiempo (cuanto vale tu hora*tiempo dedicado, la metrica que saben todos)
- El grado de innovación de tu producto (+ innovador + valor)
- El grado de utilidad (+ útil +valor)
- El precio del mercado de productos similares (demasiado por encima de la media del mercado, + difícil la venta)
- El grado de valor que tu cliente le ve a tus productos (+aprecio +valor)

Es un ejercicio de equilibrio. Y de prueba/error.

El precio que le pongas a las cosas determina el grado de percepción de las mismas. Una vez esa percepción esta metida en la mente de la gente, es muy difícil alterarla. Ya de entrada, la gente no sabe como valorar el software, en un mundo donde todo es gratis, open source, google te lo da y sino pirate bay.

Ten cuidado en menospreciar tu trabajo, porque el mensaje que comuniques determinara como te trataran.

Es por eso que un Rolex, ferrari, apple vale mas que la competencia. Su precio da el mensaje de que es un producto valioso y que lo vale.

Pero a la ves, esta *respaldado* por atributos concretos (su diseño, materiales, mejor soporte, exclusividad, etc). Esto es lo que debes tener en cuenta: Si tu licencia vale $2.000, es un valor bajo o alto en relación a lo demás? Es un producto que exuda calidad o parece "barato"? Tiene un buen "aspecto"? Se desempeña mas "rapido" o es mas "eficiente"? Que CREE el cliente de tu producto? Cobrarlo por debajo de ello, y le transmitiras el mensaje de que ha sido engañado por un producto inferior -o peor, que eres idiota y demandara todo futuro barato y no aceptara cuando llegue el dia de que algo valga "mucho"-. Cobra por encima de ello, y pensara que lo estafas.

No es solo el interes de las ganancias lo que hacen marcas como te mencione.. sus empaques, colores bonitos, publicidad, y todo eso que menosprecian las personas mas "lógicas" son cruciales. Es una medida de *protección*. Perder el respeto del cliente es terrible. Cada paso se debe dar con la intención de demostrar que tu trabajo es valioso (aun si lo cobras economico . El precio no es necesariamente proporcional al valor que le asignan las personas).

Nota que todos ellos son valores subjetivos. Y eso es muy importante a la hora de estimar un precio. Porque son los valores que percibe el cliente.

El mismo código fuente tambien tiene esos atributos. Es mas "claro"? Es mas "Legible"? Esta con lo "ultimo en tecnologia"? Su documentación es "al grano"? O parece "barato", "marranero", "spaguetti"?

Que valor le representa al futuro cliente? Le sera una carga? Los podrá modificar si es competente? Es solo una medida de confianza o un backup del proyecto o es una inversion de valor para poder extenderlo?
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 29-11-2011
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 23
BlueSteel Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Para la documentación técnica creo recordar haber visto algunos programas que recorren todas las units de un proyecto y va creando una documentación de las funciones y procedimientos que encuentra, detallando los parámetros de entrada y salida, junto con sus tipos. En eso no puedo ayudar más.
Hola Casi.... enserio existe un programa así......seria bueno tenerlo para que me documentara mis sentencias.. que algunas veces ni hasta yo las entiendo pasado un par de meses....

Salu2
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 29-11-2011
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.467
Poder: 21
newtron Va camino a la fama
Hola.

Como dicen por aquí:

+1 a lo comentado por mamcx.

Yo no hubiera podido explicarlo mejor.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 29-11-2011
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Creo que nuestro amigo ya resolvió lo del manual. Pero me parece que lo que su cliente le pide son 2 cosas muy distintas: fuentes y documentación de todo el código, algo que obviamente no se entrega salvo que así se haya estipulado.

El precio aquí si queda a criterio de cada desarrollador, además si utilizaste bibliotecas de pago tienes que hácerselo saber al cliente para que por su cuenta adquiera sus propias licencias. Por experiencia, el código fuente vale al menos 10 veces lo que vale el ejecutable solo. Pero solo es una regla empírica ya que ningún proyecto es igual a otro.

Un ejemplo burdo:
Yo construyo motores de coche a la medida de mis clientes, se los entrego ya instalados en su coche y con su correspondiente manual de mantenimiento y uso. Por eso cobro $10 grandes.

Luego mi cliente quiere hacerle mejoras al motor pero ya cuenta con un equipo de mecánicos especializados en motores de ese tipo por lo que no me necesita para hacer esos cambios, ergo me pide los planos, dibujos, manuales etc. de como construí el motor que le vendí. Obviamente el precio se tiene por fuerza que disparar pues yo no se si mi cliente pretende solo tenerlos para su uso propio o ya está pensando en usarlos para desarrollar y luego vender sus propios motores.

Lo más sencillo y que casi nadie hacemos, es patentar lo que desarrollamos de manera comercial de tal forma que quedamos protegidos y aun vendiendo los fuentes el cliente no puede cambiarlos sin nuestra autorización so pena de que lo demandemos por violación de patentes.

En el caso que puse de ejemplo, si yo primero patento mi motor con todo y su documentación, puedo venderle a quien yo quiera los planos y todo, pero quien me compre me tendrá que pagar regalías si de ahí saca algo más. Ahora bien, si me quiere comprar la patente pues obviamente el precio es mucho más alto.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Llenar ListBox con fuentes del sistema totote Varios 30 09-02-2008 05:52:01
Le devuelven el precio del sistema Windows instalado en su PC marcoszorrilla La Taberna 4 02-10-2007 10:46:51
¿Cómo descargar Archivo de Muchas Fuentes? JXJ Varios 3 14-03-2007 02:09:08
Como validar el precio en un DBtext (Double) tramjauer Conexión con bases de datos 11 05-10-2005 12:50:12


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:19:03.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi