Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-09-2013
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Cubos de información

Hola a tod@s.

Un cliente me ha preguntado si mi programa tiene "Cubos de información". Según creo esto son programas que se conectan a las bases de datos para poder consultar la información de forma dinámica y rápida.

¿Conocéis vosotros algún programa de este tipo que se pueda conectar a cualquier base de datos y no se dispare de precio?

Gracias y un saludo
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 16-09-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¿Sólo te ha preguntado eso?, quizás sería inconveniente que le preguntaras exactamente qué necesita, lo mismo son informes y listados que ya tiene tu programa.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-09-2013
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
newtron,

Cita:
Empezado por newtron
..."Cubos de información". Según creo esto son programas que se conectan a las bases de datos para poder consultar la información de forma dinámica y rápida...
Revisa estos links:
Cita:
OLAP : http://es.wikipedia.org/wiki/OLAP

Implementing OLAP in Delphi Applications : http://www.olap.ru/desc/microsoft/odelphi.asp

Torry's Delphi OLAP : http://www.torry.net/pages.php?id=750

InetSoft's OLAP Reporting Solution : http://www.inetsoft.com/company/olap...FSZp7Aod3BoAYA
Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-09-2013
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
¿Sólo te ha preguntado eso?, quizás sería inconveniente que le preguntaras exactamente qué necesita, lo mismo son informes y listados que ya tiene tu programa.
No no, lo que no quiere son los clásicos listados, es algo más relacionado con lo que comenta el amigo nlsgarcia, que por cierto le echaré un vistazo con tranquilidad.

Gracias a los dos.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Si mal no recuerdo en la VCL la versión enterprise (¿o quizá también en la profesional?) de , tampoco recuerdo bien si Delphi 6 y/o delphi 7 había unos componenets llamados TDecisionCube o algo así que creo son lo que tu cliente dice. No se si esos compos seguiran en las versiones actuales de Delphi, pero tenñian una pinta muy muy buena.

Un saludo.
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Con mi comentario quería dar a entender algo que me ocurrió una vez, similar a este caso, alguien quería un "cubo de decisiones" y le preguntamos qué quería obtener con una herramenta de ese tipo. Nos contestó que quería obtener información de volúmen de ..., comparativas sobre ...., información relativa a ..., etc.
Y le contestamos: "pero si todo eso ya lo tiene nuestro programa". Y era verdad, claro.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
newtron,

Cita:
Empezado por Julián
...en la VCL la versión Enterprise...Delphi 6 y/o Delphi 7 había unos componentes llamados TDecisionCube...
Esta imagen es de los Componentes Decision Cube en Delphi 7 Enterprise:



Revisa este link:
Cita:
Using the Decision Cube without the BDE : http://edn.embarcadero.com/article/27848
Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Otra opcion es usar Excel con https://www.microsoft.com/en-us/bi/powerpivot.aspx.

De esa forma, tu app se dedica a ser una fuente de datos (quizas proveyendo las vistas necesarias) y dejas a excel pa los usuarios y sus necesidades...

El problema de estas cosas de "inteligencia de negocios" es que una cosa es tener una herramienta que haga cubos y graficas y otra cosa es saber hacer cubos y graficas - de ahi a que muchos hacen cosas como graficos de pastel en 3D!-, y saber como estructurar los datos.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Con mi comentario quería dar a entender algo que me ocurrió una vez, similar a este caso, alguien quería un "cubo de decisiones" y le preguntamos qué quería obtener con una herramenta de ese tipo. Nos contestó que quería obtener información de volúmen de ..., comparativas sobre ...., información relativa a ..., etc.
Y le contestamos: "pero si todo eso ya lo tiene nuestro programa". Y era verdad, claro.
Cierto, lo tiene pero en forma de listado y mi cliente me ha dicho expresamente que no es eso lo que quiere. Por lo visto el programa que tiene actualmente usa SQL Server y le han preparado en Excel lo que se llama una "Tabla dinámica" que lo que hace es importar los datos de sus bases de datos y dar la posibilidad de ir arrastrando las opciones para incluir/excluir parámetros como fechas, clientes, familias, rutas, etc. y la información se va actualizando de forma automática en un grid. La verdad es que tiene buena pinta.

Cita:
Empezado por nlsgarcia Ver Mensaje

Esta imagen es de los Componentes Decision Cube en Delphi 7 Enterprise:



Revisa este link:
Espero sea útil

Nelson.
Catchis.... en mi Delphi 2007 no está esa pestaña, rebuscaré a ver si encuentro algo parecido pero me da que no.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Otra opcion es usar Excel con https://www.microsoft.com/en-us/bi/powerpivot.aspx.

De esa forma, tu app se dedica a ser una fuente de datos (quizas proveyendo las vistas necesarias) y dejas a excel pa los usuarios y sus necesidades...

El problema de estas cosas de "inteligencia de negocios" es que una cosa es tener una herramienta que haga cubos y graficas y otra cosa es saber hacer cubos y graficas - de ahi a que muchos hacen cosas como graficos de pastel en 3D!-, y saber como estructurar los datos.
Efectivamente, como le comentaba a Casimiro Excel hace algo parecido con las "Tablas dinámicas", el problema es que yo no me llevo demasiado bien con Excel y aparte quería buscar algo más profesional para solucionar este tema que no fuera una hoja de Excel.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Efectivamente, como le comentaba a Casimiro Excel hace algo parecido con las "Tablas dinámicas", el problema es que yo no me llevo demasiado bien con Excel y aparte quería buscar algo más profesional para solucionar este tema que no fuera una hoja de Excel.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Si quieres algo profesional, mira esto http://www.devexpress.com/Products/VCL/ExPivotGrid/
Vale pasta, pero el ROI no tiene precio y los clientes lo flipan.
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Efectivamente, como le comentaba a Casimiro Excel hace algo parecido con las "Tablas dinámicas", el problema es que yo no me llevo demasiado bien con Excel y aparte quería buscar algo más profesional para solucionar este tema que no fuera una hoja de Excel.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Pues no le veo como podrás superar de una forma aun mas profesional lo que hace Excel. No es que hayan muchos controles de donde echarle la mano a esto.

Tampoco es que sea muy difícil interfazar excel, en especial desde la version 2007. Se puede conectar directo a tu BD y/o servicio web. Lo unico seria armar un conjunto de vistas para facilitar las cosas.

En ultimas, creo que sale mas rapido que aprendas como reusar Excel y/o las herramientas de sql server para reporteo (si es que usas Sql Server) que tratar de meter un componente nuevo, hacer la programacion y todo eso pa que al final es lo que te pide un solo cliente e igual luego te va a decir: Y como lo paso a Excel?
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por PepeLolo Ver Mensaje
Si quieres algo profesional, mira esto http://www.devexpress.com/Products/VCL/ExPivotGrid/
Vale pasta, pero el ROI no tiene precio y los clientes lo flipan.
Gracias, le echaré un vistazo.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Pues no le veo como podrás superar de una forma aun mas profesional lo que hace Excel. No es que hayan muchos controles de donde echarle la mano a esto.

Tampoco es que sea muy difícil interfazar excel, en especial desde la version 2007. Se puede conectar directo a tu BD y/o servicio web. Lo unico seria armar un conjunto de vistas para facilitar las cosas.

En ultimas, creo que sale mas rapido que aprendas como reusar Excel y/o las herramientas de sql server para reporteo (si es que usas Sql Server) que tratar de meter un componente nuevo, hacer la programacion y todo eso pa que al final es lo que te pide un solo cliente e igual luego te va a decir: Y como lo paso a Excel?
Cierto, por eso quiero ver todas las opciones para plantearme si usar algún componente o programa externo, exportar a Excel o directamente decirle a mi cliente que esa opción no la tengo disponible.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 17-09-2013
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
En ultimas, creo que sale mas rapido que aprendas como reusar Excel y/o las herramientas de sql server para reporteo (si es que usas Sql Server) que tratar de meter un componente nuevo, hacer la programacion y todo eso pa que al final es lo que te pide un solo cliente e igual luego te va a decir: Y como lo paso a Excel?
El componente indicado es tan simple de usar como un Dataset. y un dbgrid. Instancias los tfield, creas los campos en el pivot como lo haces en un dbgrid. Indicas a través de las propiedades donde los quieres colocar (filtro, datos y/o columnas).
Activas el dataset en modo diseñó, personalizas la vista del pivot. Ya esta todo.
Puedes guardar/recuperar configuraciones, imprimir, exportar(Excel, HTML, XML, csv) filtrar, buscar, ordenar, clasificar, drown dril, gráficas).
Decenas de informes con un solo pivot. Los usuarios cuando lo conocen ya no quieren informes en papel.
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 18-09-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por PepeLolo Ver Mensaje
El componente indicado es tan simple de usar como un Dataset.
Tecnicamente, si. Y si los datos están bien estructurados resulta muy facil. El problema es si la BD tiene campos/estructuras dispares o si extraer la información necesaria requiere entendimiento de esas estructuras y como formatear la información.

Y luego esta como presentar esos datos. Hay es donde Excel resulta una opcion mas poderosa.

Pero al final eso no se sabe hasta que no se mira que necesidades hay en concreto...
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 18-09-2013
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Tecnicamente, si. Y si los datos están bien estructurados resulta muy facil. El problema es si la BD tiene campos/estructuras dispares o si extraer la información necesaria requiere entendimiento de esas estructuras y como formatear la información.

Y luego esta como presentar esos datos. Hay es donde Excel resulta una opcion mas poderosa.

Pero al final eso no se sabe hasta que no se mira que necesidades hay en concreto...
Pero eso siempre es así. Cuando tratamos con OLAP, BI, ETC, ETC. siempre hay una transformación de datos de cualquier tipo. Uses las BBDD que uses, cuando tratas con el análisis de información, este no tiene nada que ver a como esta estructurada la información. Los requisitos no tienen nada que ver.
Al final como bien sabes, se trata de coger la coctelera añadir los ingredientes, agitar o mezclar y servir.

Excel es la herramienta más denostada por los usuarios sin conocimiento de esta y parte del resto. Para mi es la mejor herramienta financiera del mundo mundial y parte de la galaxia, pero tiene un problema congénito. Hay muy y poca gente que sepa usarla.
Todos los días me encuentro con usuarios que desconoce como usar una tabla dinámica y más todavía... que es eso...!!!!!

Diseñar un libro en Excel que haga lo mismo que con los pivot de devexpress, lleva mucho más tiempo.... Y tienes que conjugar con el conocimiento Excel del usuario. Ojo que el modelo de uso es el mismo en Excel que los pivot devexpress.

Hasta el momento todo lo que he necesitado lo he resuelto con estos componentes. Claro que cuando hay que realizar transformación de datos, toca trabajar la BBDD (tablas, SP, trigger).
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 18-09-2013
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por PepeLolo Ver Mensaje
Excel es la herramienta más denostada por los usuarios sin conocimiento de esta y parte del resto.
... en eso estamos de acuerdo

Cita:
Empezado por PepeLolo Ver Mensaje
Para mi es la mejor herramienta financiera del mundo mundial y parte de la galaxia....
... en esto quizás te pasas un poco

Pues igual me resulta más "barato" empaparme las tablas dinámicas de Excel y conectarme a mi base de datos via odbc para importar la información a la hoja y poder trabajar con ella.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 18-09-2013
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
... en esto quizás te pasas un poco
Si, es lo que tenemos los de Toledo, semos muyyyyy exagerados!!

Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Pues igual me resulta más "barato" empaparme las tablas dinámicas de Excel y conectarme a mi base de datos via odbc para importar la información a la hoja y poder trabajar con ella.
Yo que tu probaría los dos modelos y así puedes conjugar lo mejor de los dos. Puedes descargar los componentes (probar y comparar).
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 18-09-2013
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
newtron,

Cita:
Empezado por newtron
...me resulta más "barato" empaparme las tablas dinámicas de Excel y conectarme a mi base de datos via odbc...
Cita:
Empezado por PepeLolo
...Yo que tu probaría los dos modelos y así puedes conjugar lo mejor de los dos...
Revisa estas imágenes del componente ExpressPivotGrid v12 en Delphi 7:









Quizás quieras considerar el uso de este componente en tu proyecto, es cuestión de acordar costos vs beneficios con tus usuarios y la posibilidad de utilización a futuro en otros proyectos similares.

Espero sea útil

Nelson.

Última edición por nlsgarcia fecha: 18-09-2013 a las 19:30:38.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 19-09-2013
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Nelson.

Gracias por tus capturas de pantalla, la verdad es que tiene bastante buena pinta, lo que no sé es el tiempo que me supondrá poder implementar esto en mi aplicación. Tendré que echarle un vistazo con detenimiento.

Gracias y un saludo
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 19-09-2013
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Nelson.

Gracias por tus capturas de pantalla, la verdad es que tiene bastante buena pinta, lo que no sé es el tiempo que me supondrá poder implementar esto en mi aplicación. Tendré que echarle un vistazo con detenimiento.

Gracias y un saludo
Caso real. La facturación de un periodo (Fecha, Cliente, Agente, Mes, Trimestre, Año, importe, descuentos)

Con el campo "Fecha", Puedes crear columnas en el Pivot para que te muestre (Año, Mes y Trimestre) hay más transformaciones para un campo de tipo Fecha (día de la semana, semana del año, lunes, martes, miércoles...)

Un Pivot desde CERO.
Crear formulario, colocar pivot, TQuery, TDataSource, enlazar, crear objetos "TcxDBPivotGridField" ( 15 minutos ) + el tiempo que lleve construir la SQL.

Todo sin la necesidad de escribir código.
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Delphi 7 y Cubos OLAP MS SQL 2k villegasmajano MS SQL Server 0 31-05-2006 21:15:12
Problemas Con Cubos Y Excel DANY MS SQL Server 1 31-05-2006 21:08:26
Interbase y cubos de decision jesgami Conexión con bases de datos 3 10-11-2005 19:12:32
Cubos de desicion CARSOFT_AR Varios 2 30-01-2005 00:00:25
Problemas con Cubos OLAP cjserrato MS SQL Server 0 03-03-2004 20:36:43


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:33:47.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi