Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-10-2018
juniorSoft juniorSoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 178
Poder: 19
juniorSoft Va por buen camino
Usar Formularios Base en Bpl estático

Hola de Nuevo amigos,

He visto varios Hilos donde nuestro amigo Neftali ha detallado como se puede desarrollar una aplicación realizando Plugins con Bpl, entre los que encontre:

INFO: DLL's, BPL's, carga dinámica, carga estática y Packages en Runtime

Unit común en proyecto con BPL's dinámicas.

Comunicacion entre BPL

En este caso lo que me interesa realizar es que todos los formularios base se encuentren en una BPL con el fin de que mis compañeros de trabajo no modifiquen dichos formularios para los proyectos, solo que puedan utilizarlos, con el fin de evitar modificaciones que traigan consigo errores en los demás proyectos.

El punto del que me gustaría ver un ejemplo es el siguiente,

Cita:
* EXE + BPL carga estática(El EXE puede ser con o sin BWRP)
En este caso no hace falta definir nada referente a la función que se encuentra en el package, simplemente hacer referencia a ella en diseño.
Si el programa se compila con "BRWP Desactivado" TODO va dentro del EXE. Si se compila con "BWRP activado" la BPL va aparte, pero es obligatorio que exista, ya que la carga se ha hecho de forma estática (en diseño hemos añadido un USES); Si la BPL no existe el programa no puede funcionar.
Para trabajar así basta con añadir al USES las units del packages que necesitemos.
Y la pregunta es: para heredar de un formulario que se encuentre en la bpl cargada de forma estática, requiere utilizar RTTI para localizar los formularios utilizando el método GetClass o hay una forma mas fácil de realizar dicha tarea.

Saludos,
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 23-10-2018
Avatar de movorack
[movorack] movorack is offline
Miguel A. Valero
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Bogotá - Colombia
Posts: 1.346
Poder: 20
movorack Va camino a la famamovorack Va camino a la fama
Hola.

Puedes colocar el padre de la herencia visual en un paquete Runtime, de esta manera la funcionalidad siempre la tomará del paquete base aunque modifiquen el aspecto de cada formulario heredado.

Un pequeño ejemplo
__________________
Buena caza y buen remar... http://mivaler.blogspot.com
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-10-2018
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.233
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por juniorSoft Ver Mensaje
Y la pregunta es: para heredar de un formulario que se encuentre en la bpl cargada de forma estática, requiere utilizar RTTI para localizar los formularios utilizando el método GetClass o hay una forma mas fácil de realizar dicha tarea.

Si estás heredando esos formularios desde un package que estás cargando estáticamnente, no hace falta RTTI, puesto que como el package que cargas depende y necesita en "base", puedes utilizar las units que necesites en el USES.

Si revisas estos artículos que hay en mi web, creo que es justo lo que necesitas. Un ejecutable con un paquete básico linkado de forma estática, que contiene la "clase base", para que luego otros packages cargados de forma dinámica la usen el anterior para hereder de las clases que contiene.
En el segundo tienes un proyecto de ejemplo completo.

La idea básica es esta:
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-10-2018
juniorSoft juniorSoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 178
Poder: 19
juniorSoft Va por buen camino
Gracias a ambos por contestar

El ejemplo de movorack es básicamente lo que andaba buscando aunque tiene un detalle que me gustaría aclarar:

En el Proyecto BPLFormTest la relación que tiene con el proyecto PkgForm0.dproj se da a través de usar la unidad UForm0 y esta unidad que es la que quiero proteger para que no sea modificada, esta agregada mediante la opción de menú project>add to project . y se puede modificar fácilmente. Lo que me gustaría es heredar pero impedir que modifiquen la unidades Base desde los proyectos descendientes.

Los ejemplos de Neftali son extensamente bien explicados y muy buenos, están mas enfocados en dividir en varios archivos los binarios resultantes para hacerlo modular de enganche y desenganche de módulos de la aplicación. Esto lo tengo como una tarea en agenda para mas adelante.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-10-2018
Avatar de movorack
[movorack] movorack is offline
Miguel A. Valero
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Bogotá - Colombia
Posts: 1.346
Poder: 20
movorack Va camino a la famamovorack Va camino a la fama
Si claro, se debe agregar al proyecto para que muestre correctamente el formulario hijo en diseño aunque la funcionalidad la toma de la BPL. Es decir que si después de compilado el programa modificas el comportamiento de la BPL, ej: Agregas un nuevo item al menú o modificas el comportamiento de algún item existente, el programa ya compilado deberá tomar el cambio de la BPL.

Una posibilidad (de varias) para que no modifiquen la unidad padre es que el grupo de desarrollo vea esa unidad desde un equipo remoto y tengan permisos de solo lectura.
__________________
Buena caza y buen remar... http://mivaler.blogspot.com
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23-10-2018
juniorSoft juniorSoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 178
Poder: 19
juniorSoft Va por buen camino
Cita:
Si claro, se debe agregar al proyecto para que muestre correctamente el formulario hijo en diseño aunque la funcionalidad la toma de la BPL. Es decir que si después de compilado el programa modificas el comportamiento de la BPL, ej: Agregas un nuevo item al menú o modificas el comportamiento de algún item existente, el programa ya compilado deberá tomar el cambio de la BPL.
Partiendo de este punto ¿Que beneficios adicionales tendría con incluir estos formularios en un proyecto de paquete a diferencia de como lo tengo actualmente en el que los formularios base lo tengo en una carpeta separada en un proyecto VCL Form y los agrego al proyecto que se va a trabajar?.

Última edición por juniorSoft fecha: 23-10-2018 a las 20:51:46. Razón: Correción
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-10-2018
Avatar de movorack
[movorack] movorack is offline
Miguel A. Valero
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Bogotá - Colombia
Posts: 1.346
Poder: 20
movorack Va camino a la famamovorack Va camino a la fama
Yo trabajo a diario de esta manera. te explico un poco, de pronto esto te de una idea.

En nuestro equipo tenemos un sin fin de ejecutables, casi que para cada funcionalidad. Es decir si habláramos de inventario, habría un ejecutable de parámetros, otro de categorías y elementos de inventario, otro de registro de movimientos, otro de los reportes y otro de cierre (y podrían haber mas... mucho mas).

Los formularios base se agregan a cada proyecto pero no se pueden modificar, el formulario principal de cada uno de estos programas hereda de estos base y al ejecutarse toman la versión que está en la BPL.

¿Que se obtiene en este caso? Los ejecutables tienen menor tamaño, comparten un mismo diseño y una misma funcionalidad y lo mas importante, cada vez que se modifica una funcionalidad compartida y que hace parte de la base solo debes cambiar la BPL y no re-compilar cada programa (Aunque aveces es necesario)
__________________
Buena caza y buen remar... http://mivaler.blogspot.com
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-10-2018
juniorSoft juniorSoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 178
Poder: 19
juniorSoft Va por buen camino
Cita:
¿Que se obtiene en este caso? Los ejecutables tienen menor tamaño, comparten un mismo diseño y una misma funcionalidad y lo mas importante, cada vez que se modifica una funcionalidad compartida y que hace parte de la base solo debes cambiar la BPL y no re-compilar cada programa (Aunque aveces es necesario)
Cita:
Los ejecutables tienen menor tamaño
Eso lo tengo claro, ahora bien, en el ejemplo que estamos analizando un pequeño ejemplo no se esta utilizando una bpl, solo estamos utilizando la unidad que se creo en el proyecto de paquete PkgForm0.dproj en lo cual son dos propósitos distintos.

Cita:
En nuestro equipo tenemos un sin fin de ejecutables, casi que para cada funcionalidad. Es decir si habláramos de inventario, habría un ejecutable de parámetros, otro de categorías y elementos de inventario, otro de registro de movimientos, otro de los reportes y otro de cierre (y podrían haber mas... mucho mas).

Los formularios base se agregan a cada proyecto pero no se pueden modificar, el formulario principal de cada uno de estos programas hereda de estos base y al ejecutarse toman la versión que está en la BPL.
Ok, lo haces como plantea Neftali en sus ejemplos de forma dinámica.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-10-2018
Avatar de movorack
[movorack] movorack is offline
Miguel A. Valero
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Bogotá - Colombia
Posts: 1.346
Poder: 20
movorack Va camino a la famamovorack Va camino a la fama
Cita:
Empezado por juniorSoft Ver Mensaje
..En el ejemplo que estamos analizando un pequeño ejemplo no se esta utilizando una bpl, solo estamos utilizando la unidad que se creo en el proyecto de paquete PkgForm0.dproj en lo cual son dos propósitos distintos.
Cita:
<PropertyGroup Condition="'$(Base)'!=''">
<UsePackages>true</UsePackages>
<DCC_UsePackage>PkgForm0;$(DCC_UsePackage)</DCC_UsePackage>
Ahí en ese ejemplo se usa la BPL. Si tratas de compilar el programa sin el paquete, te generará error:

Código Delphi [-]
[dcc32 Fatal Error] PkgForm0.dpk(30): E2225 Never-build package 'PkgForm0' must be recompiled
__________________
Buena caza y buen remar... http://mivaler.blogspot.com
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-10-2018
juniorSoft juniorSoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 178
Poder: 19
juniorSoft Va por buen camino
Ahora estoy mas claro,

Osea se ha agregado el archivo PkgForm0.dcp en las Opciones del proyecto Packages>Runtime Packages ademas de las unidades que se van a utilizar.


Cita:
¿Que se obtiene en este caso? Los ejecutables tienen menor tamaño, comparten un mismo diseño y una misma funcionalidad y lo mas importante, cada vez que se modifica una funcionalidad compartida y que hace parte de la base solo debes cambiar la BPL y no re-compilar cada programa (Aunque aveces es necesario)
Pero para el caso de reducir el tamaño de los ejecutables ya con este ejemplo se logra o debo proceder como lo describe Neftali en sus ejemplos creándolo como plugIns.?
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 24-10-2018
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.233
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por juniorSoft Ver Mensaje
En el Proyecto BPLFormTest la relación que tiene con el proyecto PkgForm0.dproj se da a través de usar la unidad UForm0 y esta unidad que es la que quiero proteger para que no sea modificada, esta agregada mediante la opción de menú project>add to project . y se puede modificar fácilmente. Lo que me gustaría es heredar pero impedir que modifiquen la unidades Base desde los proyectos descendientes.

Podrías evitar añadirlo al proyecto, aunque tendría que estar accesible, a través de las opciones del proyecto.
Simplemente es una diferencia "visual". Igualmente como debe estar accesible, los usuarios podrían abrirlo y modificarlo.
Simplemente que visulamente no se vería dentro del proyecto BPLFormTest.



Cita:
Empezado por juniorSoft Ver Mensaje
en el ejemplo que estamos analizando un pequeño ejemplo no se esta utilizando una bpl, solo estamos utilizando la unidad que se creo en el proyecto de paquete PkgForm0.dproj en lo cual son dos propósitos distintos.

No.
La unidad está en el package y al hacer el USES de esa unidad, como el proyecto utiliza ese package, realmente está utilizando la unit almacenada en el package.
Eso se ve fácil si revisas los recursos de cada fichero. Compila el package y compila el EXE y luego revisa los recursos de cada uno. Verás lo siguiente:



Como puedes ver, el form0 está en el package, mientras que el form1 está en el EXE.




Cita:
Empezado por juniorSoft Ver Mensaje
Pero para el caso de reducir el tamaño de los ejecutables ya con este ejemplo se logra o debo proceder como lo describe Neftali en sus ejemplos creándolo como plugIns.?

Al utilizar packages, se reduce el tamaño del EXE, o mejor dicho, lo que hacemos es "repartir" el tamaño que tendría un EXE único entre varios ficheros, en ese caso 1 EXE y N BPL's (más o menos).
Eso es independiente de si los cargas de forma estática o dinámica.
Las ventajas de la carga estática o dinñámica son otras, pero no afecta al tamaño final del proyecto.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 24-10-2018
juniorSoft juniorSoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 178
Poder: 19
juniorSoft Va por buen camino
Excelente, ahora estoy mas claro.

Cita:
Podrías evitar añadirlo al proyecto, aunque tendría que estar accesible, a través de las opciones del proyecto.
Simplemente es una diferencia "visual". Igualmente como debe estar accesible, los usuarios podrían abrirlo y modificarlo.
Simplemente que visulamente no se vería dentro del proyecto BPLFormTest.
La solución aquí sera como dice movorack, como los Formularios base están en una carpeta compartida, darle a esta permisos de solo lectura.

Perdón por la pregunta pero como puedo acceder al Resource Editor?

Cita:
Al utilizar packages, se reduce el tamaño del EXE, o mejor dicho, lo que hacemos es "repartir" el tamaño que tendría un EXE único entre varios ficheros, en ese caso 1 EXE y N BPL's (más o menos).
Eso es independiente de si los cargas de forma estática o dinámica.
Las ventajas de la carga estática o dinñámica son otras, pero no afecta al tamaño final del proyecto.
Para mi caso aunque no era el propósito inicial pero también tiene sus ventajas, tendría que distribuir la bpl de los formularios base junto con el ejecutable para que funcione. Inicialmente lo que pretendo es que no estén modificando los formularios base para cosas especificas ya que los demás empezarían a tener fallas cuando cambien algo en dichos formularios ya sea en la interfaz o los métodos protegidos o públicos que hay.

Muy agradecido de la orientación.

Saludos,
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 25-10-2018
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.233
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por juniorSoft Ver Mensaje
Perdón por la pregunta pero como puedo acceder al Resource Editor?

Es una utilidad gratuíta de editor de recursos.
la página es esta, aunque ahora mismo veo que no está disponible.
http://melander.dk/reseditor/


De todas formas hay muchos otros programas similares, que a partir de un EXE o BPL te permiten ver los recursos que almacena.
https://stefansundin.github.io/xn_resource_editor/
https://sourceforge.net/projects/xn-resource-editor/
https://alternativeto.net/software/xn-resource-editor/
https://alternativeto.net/software/resedit/

Añado uno más:
https://www.mitec.cz/exe.html

Y otro más:
http://www.angusj.com/resourcehacker/
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 25-10-2018 a las 11:29:17.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 25-10-2018
juniorSoft juniorSoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Posts: 178
Poder: 19
juniorSoft Va por buen camino
Perfecto,

Esas utilidades pueden ser de mucha ayuda para los que nos dedicamos a desarrollar aplicaciones.

Gracias de Nuevo.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Usar Formularios en Eclipse omar_e_rc JAVA 6 19-09-2011 13:26:29
Problema al usar un mismo ID en formularios distintos Vales08 Varios 5 13-07-2011 22:30:26
Usar LoadFromStream para formularios GerTorresM Varios 4 11-11-2010 17:01:30
usar un procedure en varios formularios adonai Varios 21 30-03-2007 18:42:34
usar botones y etiquetas de flash en los formularios?? nidia Gráficos 1 25-11-2005 02:51:09


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:49:03.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi