Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-12-2007
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.409
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
BBDD de distintas versiones

Hola amigos.
Les escribo para preguntarles por un problema que tengo y que no sé si es posible arreglar.

Tengo una red con un srv con firebird 1.5, en la que corre un programa de manera normal. Este programa no lo he desarrollado yo.

Estoy desarrollando en paralelo otro programa para que sustituya a éste anterior ( FB v 1,5), pero lo he realizado en FB 2.0.

La cuestión es que les he pasado una versión inicial del programa realizado con FB 2.0, y no funciona, sale un mensaje de que no reconoce la bbdd. Os recuerdo que el srv es FB 1.5.

Mi pregunta es la siguiente: ¿ Pueden convivir BBDD de las dos versiones en el srv que comento ?. Si no es así, si subo la versión del SRV a la 2.0, funcionaría el programa que ya tienen instalado ?

Uso delphi 7 y MDO para acceder a la BBDD.

Perdonad por no ser demasiado explicito con los errores, pero no tengo acceso a la red, les paso las actualizaciones por correo y los que están al otro lado no son demasiado duchos en estos temas. Además, tengo una disponibilidad de horarios un poco rara, y casi no puedo dedicarle tiempo al tema de pruebas.

Espero haber sido claro.

Gracias de antemano por la ayuda.
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-12-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.037
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Si el sistema está funcionando con la v1.5, entonces debes hacerlo con la misma versión. En caso contrario, ellos tendrían que cambiar a la versión 2. No puedes "mezclarlos", debería hacerse un backup transportable de la 1.5 y luego restaurar con la v2. O tú lo haces con la 1.5 y no hay que cambiar nada.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-12-2007
Avatar de RolphyReyes
RolphyReyes RolphyReyes is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: Santo Domingo
Posts: 285
Poder: 20
RolphyReyes Va por buen camino
Cool

Saludos.

En una misma PC pueden convivir una version de FB 1.5 y 2.0, lo que no recuerdo con exactitud donde lei el articulo pero ve a http://www.ibphoenix.com o http://www.firebirdsql.org
que por ahi debe de estar.

Hasta luego.
__________________
Gracias,
Rolphy Reyes
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-12-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.037
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por RolphyReyes Ver Mensaje
Saludos.

En una misma PC pueden convivir una version de FB 1.5 y 2.0, lo que no recuerdo con exactitud donde lei el articulo pero ve a http://www.ibphoenix.com o http://www.firebirdsql.org
que por ahi debe de estar.

Hasta luego.

Pero NO puedes acceder a una misma base de datos con ambas versiones... a no ser que quieras encontrarte con problemas .
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-12-2007
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.409
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
He estado haciendo algunas pruebas además de investigar un poco y he sacado estas conclusiones.

- Con el srv FB 2.0 puedo arrancar BBDDs creadas con las versiones 1.5 y 2.0 utilizando IBExpert: Probado y garantizado. Esto no garantiza que el programa inicial funcione al 100%. Por esto no quiero forzar porque puede haber algún problema que no aflore en un principio y provocar una catástrofe: no sería la primera vez que doy cosas por supuesto y luego no son así.

- Con el srv FB 1.5 solo puedo leer BBDDs de la verisón 1.5 ( imagino que también anteriores, pero desconozco la compatibilidad hacia atrás ). Si intento abrir una BBDD creada con la versión FB v 2.0 da un error, siendo imposible abrirla.

He estado mirando un poco y la estructura interna de los ficheros de las BBDD de versiones 1.5 y 2.0 son diferentes ( lo advierte FB 2.0 al instalarse ).

Por lo tanto está claro, en este caso, desarrollaré la aplicación con FB 1.5 ( es suficiente), y si algún día me apetece, la pasaré a FB 2.0, asegurándome antes en el entorno de desarrollo que funciona la misma al 100%.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 06-12-2007
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Tus conclusiones, en principio, son correctas.
  • La versión 2.0 del servidor abrirá directamente archivos de base de datos creados con la versión 1.5.
  • lo recomendable, si no tenes planes de volver a la versión anterior (no veo por que lo harías), es hacer un backup de la base de datos, y restaurarlo con la versión 2.0. De esta manera la ods (on disk structure) de dicho archivo será la de la versión 2, con las mejoras que conlleva.
  • En su momento la versión 3 abrirá archivos creados con la versión 2.0, pero no con la 1.5
  • La versión 1.5 tiene compatibilidad hacia atras con las versiones 1.x (1.0.0 y 1.0.1)
En mi experiencia personal, no he encontrado ningún problema usando las estructuras que en su momento probé con la versión 1.5 en servidores 2.0, sin embargo, siempre es mejor hacer pruebas.

Cita:
Empezado por fjcg02
casi no puedo dedicarle tiempo al tema de pruebas
Eso es cosa de organizarse... si no se calendariza el tiempo de pruebas y control de calidad, estas nunca se llevarán a cabo... pero entonces dificilmente tendremos software de calidad.

Conozco una empresa, con un equipo de desarrolladores grande y gente muy calificada en él, sin embargo, el 50%-65% del tiempo de estos se dedica a revisar y corregir errores. Con solo un 30% del tiempo disponible, las modificaciones y nuevos desarrollos que se hacen nunca cuentan con el tiempo adecuado para planificar y/o realizar pruebas.

Al menos tuvieron el acierto de poner a un par de personas, aunque no son desarrolladores, a realizar control de calidad desde el punto de vista del usuario... pero no hay control de calidad del código fuente o de las estructuras de BD.

Cual es el resultado... que el porcentaje de tiempo que se utiliza en corregir errores y realizar revisiones va en aumento y entonces cada vez hay menos tiempo para planificar y probar. Un circulo vicioso que, de no romperse, podría terminar con la rentabilidad (por no decir la existencia) de dicha empresa, y de cualquiera de nosotros.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 06-12-2007
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.409
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Gracias por las respuestas.

jachguate, respecto al tiempo para las pruebas, me refiero a pruebas con las distintas versiones de FB, el programa que está funcionando y el que voy a realizar. Lo que sí voy a realizar son las pruebas correspondientes, y bueno, sin ánimo de echarme flores, creo que me desenvuelvo con suficiencia para lo que quiero hacer.

Para más información, en un hilo titulado creo que "programa de facturación", incluí el código de un programa que voy a sustituir por su 'hermano mayor'. Esto es, añadir a la gestión un montón de cosas más, amen de pasarlo a firebird, ya que el anterior lo hice con access.

No tengo prisa con el desarrollo, y espero ahorrarles unos 3000 € a la empresa de mi hermano ( para qué están los hermanos, sino para aprovecharse de ellos ). Esa es la intención, ... finalmente ya veremos en qué queda el proyecto.

Lo dicho, gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 11-12-2007
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
Resp

Si tienes instalado la version 1.x y la veriosn 2.x Entonces dependiendo de a que base de datos te valla a conectar indicale la dll a usar en cada coxion y te evitas tantos problemas.
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Versiones de Delphi woody Varios 7 22-02-2016 00:19:34
manejar distintas versiones de un producto con compilación condicional.. pvizcay Varios 5 13-09-2006 15:34:00
Control de Versiones JorgeBec Varios 1 27-01-2005 04:49:45
Microsoft y sus versiones eduarcol Debates 15 24-01-2004 13:10:50
Control de Versiones cone220 Varios 1 20-01-2004 19:58:01


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:47:21.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi