Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 19-10-2008
gushynet gushynet is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2008
Posts: 26
Poder: 0
gushynet Va por buen camino
Question tipo al que apunta un pointer

Hola, a ver si podeis ayudarme con una duda relacionada con los pointers. Recientemente he empezado a mirarme el tema de la rtti y me he planteado la siguiente situación:

tengo un procedimiento o función con un parámetro de tipo pointer. La pregunta es si dentro de la rutina podría saber el tipo de dato al que apunta el pointer, ya que la unica informacion de la que dispongo es de la direccion de memoria donde se encuentra a lo que apunto(lo que quiera que sea). He mirado informacion sobre rtti pero no he visto ninguna documentacion relacionada por lo que me ha llevado a pensar que no se puede hacer y que en la situacion que expuse la rutina debe saber el tipo de dato que se le pasa a traves del pointer.


Gracias de antemano por la respuesta. Un saludo
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 19-10-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
No sé qué relación haya entre un apuntador y rtti, al menos no a primera vista. Un apuntador normalmente contiene la información del tipo de datos al que apunta en su propio tipo de datos, esto es, un PInteger, por ejemplo, está declarado como

Código Delphi [-]
type
  PInteger = ^TInteger;

esto es, como un apuntador a Integer, de manera que, en tiempo de compilación, se sabe a qué apunta.

No obstante, también hay apuntadores genéricos

Código Delphi [-]
var
  P: Pointer;

que pueden apuntar a cualquier cosa que tu les digas (mediante un moldeo de tipos), y el compilador, por lo general, te "creerá". Por ejemplo:

Código Delphi [-]
TForm(P).Show;

Aquí estás diciendo al compilador, que P apunta a un TForm, e invocas su método Show. Obviamente, en la ejecución saltará algún error en caso de que le hayas "mentido" al compilador.

Pero el punto aquí, es que ese tipo de apuntadores pueden apuntar a lo que sea, e incluso cambiar lo apuntado durante la ejecución, de manera que no creo que haya forma de saber el tipo de datos de lo que apuntan, aunque, desde luego, puedo estar equivocado.

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 19-10-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Hola, tal como te dice roman, en principio no se puede saber a que dato apunta el puntero, pues este no es mas que una direccion de memoria. Hace poco estuve trabajando bastante con la RTTI sobre un componente: si explicas un poco mejor para que quieres la funcion o procedimiento, quiza te pueda echar una mano. Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-10-2008
Avatar de seoane
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: A Coruña, España
Posts: 3.717
Poder: 24
seoane Va por buen camino
Hombre no me quiero meter con el rtti, porque no lo conozco. Pero si estamos hablando de objetos, podríamos intentar algo como esto:
Código Delphi [-]
var
  P: Pointer;
begin
  P:= Form1; // Un objeto cualquiera
  try
    if TObject(P) is TObject then
      ShowMessage(TObject(P).ClassName);
  except
    // Si llegamos aqui el puntero no era un objeto
  end;
end;
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 19-10-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Ven. Yo dije que podía equivocarme

Eso está muy bien Domingo, al menos si nos restringimos al ámbito de clases, sí que se puede saber el tipo de datos, tal como atinadamente indicas.

// Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 20-10-2008
gushynet gushynet is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2008
Posts: 26
Poder: 0
gushynet Va por buen camino
Question

Gracias por todas las explicaciones y sugerencias.

Estoy intentando hacer un procedimiento de asignacion para una clase. Idealmente este procedimiento debería tener dos parámetros: el nombre de la propiedad y el valor nuevo ya que estoy usando rtti.

De momento lo estoy intentando hacer para tipos simples, es decir, la clase solamente tendrá propiedades cuyos tipos son simples y no otros objetos.

El problema que veo es que el segunda parámetro puede ser de distinto tipo en funcion del tipo de propiedad a la cual queramos cambiar su valor.

No veo claro sobrecargar el procedimiento y hacer tantos procedimientos como tipos de datos simples haya por lo que pense en usar pointers: paso el dato a traves de un puntero genérico y me despreocupo del tipo de dato de la propiedad que quiero cambiar. Ya dentro del procedimiento, averiguo a que tipo de dato apunta el pointer y hago el casting adecuado para hacer la asignación.

Espero haberme explicado y gracias por la ayuda.

Un saludo

Salud y Delphi
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20-10-2008
Avatar de seoane
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: A Coruña, España
Posts: 3.717
Poder: 24
seoane Va por buen camino
Si te entendi bien. El tipo lo puedes averiguar buscandolo en las propiedades del objeto de destino en vez de en el puntero que te pasan.

Por ejemplo, si te pasan el objeto A para fijar la propiedad B, solo tienes que saber de que tipo es B para suponer que el puntero que te pasan apunta a una variable del mismo tipo. Y en el peor de los casos, si te pasan un puntero a una variable de tipo incorrecto, saltara una excepcion al asignarlo a la propiedad lo que me parece un comportamiento muy correcto ya que nos esta señalizando que ha ocurrido un error.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-10-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Seria algo como esto

Código Delphi [-]
        try
        case typinfo.PropType(c,pn) of
        tkInteger     : SetOrdProp(c,pn,strtoint(pv));
        tkInt64       : SetInt64Prop(c,pn,strtoint64(pv));
        tkFloat       : SetFloatProp(c,pn,strtofloat(pv));
        tkChar,
        tkWChar,
        tkString,
        tkLString,
        tkWString     : SetStrProp(c,pn,GetString(pv));
        tkVariant     : SetVariantProp(c,pn,pv);
        tkMethod      : SetMethodProp(c,pn,m);
        tkEnumeration : SetEnumProp(c,pn,Trim(pv));
        tkSet         : SetSetProp(c,pn,Trim(pv));
        tkClass       : if (GetObjectPropClass(c,pn).ClassName = 'TStrings') then
                                (GetObjectProp(c,pn) as TStrings).CommaText := pv
                        else
                        if (GetObjectPropClass(c,pn).ClassName = 'TParams') then
                        begin
                                params := StringToParams(pv);
                                (GetObjectProp(c,pn) as TParams).Assign(params);
                                params.Free;
                        end
                        else SetObjectProp(c,pn,GetObject(nil,tpv));
        else
                        SetPropValue(c,pn,pv);
        end;
        except
        // error asignando propiedad.
        end;

tambien puedes mirar antes si la propiedad existe en el objeto destino. Te recomiendo que mires los tips de la pagina de neftali, donde hay otra variante de esta funcion y tambien una explicacion de PPropInfo. Tambien que mires sobre la funcion GetPropList y la unidad Typinfo.

PD: en el codigo, getobject es:

Código Delphi [-]
function GetObject(c : TObject; s : string) : TObject;
begin
          s := trim(s);
          if s = '' then result := c;
          if c = nil then c := Application;
          result := GetObject((c as TComponent).FindComponent(Copy(s,0,Pos('.',s)-1),Copy(s,Pos('.',s)+1));
end;

stringtoparams transforma una string a tipo TParams, GetStrings devuelve una string entre comillas y m es un TMethod. Saludos y a ver si te sirve.

Última edición por coso fecha: 20-10-2008 a las 17:36:40.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 20-10-2008
gushynet gushynet is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2008
Posts: 26
Poder: 0
gushynet Va por buen camino
Exclamation

Código Delphi [-]
type TObjeto = class(TObject)       
    .......   
 end;  
  ...........    
procedures TObjeto.Asignar(nombrePropiedad:AnsiString;datoNuevo:?);    begin       
.....  
 end


La funcion Asignar es un método del objeto por lo que no intervienen mas objetos que el que llama al método.

Esta funcion en principio deberia ser capaz de cambiar el valor de una de sus propiedades simples, es decir, propiedades como el caption de un TButton por ejemplo que es de tipo AnsiString.

Como dije en el correo anterior, el problema que se me plantea y por el que no puedo usar la informacion proporcionada por rtti es en el segundo parámetro del método asignar. De que tipo de dato es?, depende de la propiedad que indique en el primer parámetro. Lo que esta claro es que no existen funciones condicionales en la que el tipo de uno de sus parámetros venga en función de otro parámetro de la misma rutina.

El primer parámetro no tiene problema, es el nombre de la propiedad a la que quiero cambiar su valor.

Por tanto, las posibles soluciones que veo son:

* sobrecargar el procedimiento asignar:

- procedure TObjeto.asignar(NombrePropiedad:AnsiString;valor:integer)overload;
- procedure TObjeto.asignar(NombrePropiedad:AnsiString;valor:double)overload;
-.... y asi con todos los tipo simples.


* pasar el segundo parámetro como pointer y dentro de la rutina averiguo el tipo al que apunta el pointer (a un entero,a un real, booleano, string,....), hago el casting y realizo la asignacion.

Pero claro, ¿como me entero de a lo que apunta un pointer, si lo unico que puedo averiguar a través del pointer es la direccion que tiene almacenada pero no que es lo que representa?. Por esta razón creo que voy a optar por sobracargar la rutina Asignar, una por cada tipo de dato simple. Y mira que lo del pointer me parecia una solucion mas elegante, pero no se puede tener todo en la vida , se puede tener sexo, alcohol pero no un pointer con mas conversacion.


Gracias por la ayuda. Un saludo.

Salud y delphi

Última edición por gushynet fecha: 20-10-2008 a las 17:27:40.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-10-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
pero...si buscas informacion sobre GetPropInfo encontraras que dando el nombre de la propiedad (tal cual, como una string) te devuelve que tipo de dato es aquella propiedad, con lo que ya tendrias resuelto que cast debes hacerle al puntero que pasas como segundo parametro. De todas maneras, puedes hacer que el segundo parametro sea string, y segun el tipo de propiedad, hacer strtofloat, strtoint o bien encontrar el objeto pertinente segun su nombre. Otra manera seria haciendo una combinacion de las dos:

- procedure TObjeto.asignar(NombrePropiedad:AnsiString;valor:string)
- procedure TObjeto.asignar(NombrePropiedad:Ansistring;valor : TObject);

el que tiene valor como string luego podrias transformarlo segun te convenga a strtofloat,etc...y el que tenga valor : TObject hacer un cast segun el tipo de clase que sea la propiedad. Incluso, en vez de string, pasar valor : variant, con lo que lo simplificarias bastante.

Última edición por coso fecha: 20-10-2008 a las 18:27:16.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 20-10-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
de la misma manera con typinfo.PropType(c,pn), donde c seria el objeto y pn el nombre de la propiedad...te devuelve el tipo de dato que es aquella propiedad.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 20-10-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
es mas...creo que lo que tu querias hacer, es lo que hace exactamente el tipo 'variant'. Saludos
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 20-10-2008
gushynet gushynet is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2008
Posts: 26
Poder: 0
gushynet Va por buen camino
gracias por la ayuda, tenias razón coso.

Un saludo.

Salud y Delphi
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Google apunta a una página de mi sitio que ya no existe Io HTML, Javascript y otros 7 01-10-2007 01:00:11
A quien apunta el parametro jzginez Conexión con bases de datos 3 28-08-2006 16:41:19
Variables Tipo Pointer omar_e_rc Varios 4 24-03-2005 18:51:34
Una variable que apunta a dos objetos mlara OOP 5 10-12-2004 04:53:41
1 Gb de correo gratuito: Spymac, otro que se apunta al carro ... kinobi Noticias 3 19-04-2004 17:22:50


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:17:42.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi