Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Post Copiar estructura de base de datos a otra.

Buen día, tengo una aplicación en la que en versiones posteriores modificare la base de datos (estructura), necesito que al actualizar la aplicación, en la base de datos "raiz" (C:\Aplicacion\Base.FDB) si el campo versión : tabla configuración sea diferente al mismo campo pero en la tabla que está en un subdirectorio (C:\Aplicacion\Usuario\Base.FDB), copie solamente la estructura de la tabla raiz (C:\Aplicacion\Base.FDB) y la pegue en la base de datos que está en en el subdirectorio (C:\Aplicacion\Usuario\Base.FDB)

Mis bases están creadas en Firebird 2.5

¿Alguien tiene alguna guía para hacerlo? Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
¿Y si generas un scrip de actualización?
Es lo que hacemos nosotros cuando generamos una nueva versión que incluye cambios en la estructura de Base de Datos.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
¿Y si generas un scrip de actualización?
Es lo que hacemos nosotros cuando generamos una nueva versión que incluye cambios en la estructura de Base de Datos.
Buen día, ¿podrías darme un ejemplo para generar ese script? Estaba viendo que Firebird tiene una función para hacer backup y restore de solo la estructura de la base de datos, ¿también podría servir esta opción? Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cada versión nueva del programa va acompañada de script de actualización desde la anterior (y además incluye todos los anteriores), así la v1 (primera versión no lleva script), la v2 lleva el script s2, la version 3 lleva el s2 (para actualizar de la v1 a la v2) y el s3 (de la v2 a la v3), y así sucesivamente.

Si por ejemplo vas a instalar la v6 y estás actualizando desde la v4, debes lanzar en orden los script:
  • s5 (para pasar de la v4 a la v5)
  • s6 (para pasar de la v5 a la v6)
Los scripts pueden incluir TODO lo necesario para actualizar la estructura de la Base de Datos (CREATE TABLE, CREATE COLUMN, CREATE INDEX,...) o para actualizar los datos contenidos en ella.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Cada versión nueva del programa va acompañada de script de actualización desde la anterior (y además incluye todos los anteriores), así la v1 (primera versión no lleva script), la v2 lleva el script s2, la version 3 lleva el s2 (para actualizar de la v1 a la v2) y el s3 (de la v2 a la v3), y así sucesivamente.

Si por ejemplo vas a instalar la v6 y estás actualizando desde la v4, debes lanzar en orden los script:
  • s5 (para pasar de la v4 a la v5)
  • s6 (para pasar de la v5 a la v6)
Los scripts pueden incluir TODO lo necesario para actualizar la estructura de la Base de Datos (CREATE TABLE, CREATE COLUMN, CREATE INDEX,...) o para actualizar los datos contenidos en ella.
Gracias, ¿tendrás algún ejemplo de ese script para tomarlo como base?, otra duda ¿Qué pasa cuando un usuario baja de versión?, es decir: de v2 a v1. ¿se tiene que hacer un script para borrar los cambios (índices, columnas, tablas, etc?

Estaba leyendo que Firebird tiene la opción de hacer backup y restore de solo la metadata (estructura) desde gbak, consigo hacer el backup de la metadata con el comando

Código SQL [-]
"C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin\gbak.exe" -v -t -m "RAIZ\BASEV2.FDB" "RAIZ\BASEV2.FBK" -user SYSDBA -password masterkey

Pero al hacer el restore de la metadata a la base que voy a actualizar
Código SQL [-]
"C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin\gbak.exe" -rep -r -m -user SYSDBA -password masterkey "RAIZ\BASEV2.FBK" "RAIZ\USUARIO\BASEV1.FDB"

Me elimina toda la data.

¿Sabes que esta mal en mi comando de restore? o si me pudieras apoyar con una idea mas clara de ejecutar el script que me mencionas? Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Si haces un backup de la estructura/metadata y luego lo restauras con el mismo nombre que una BD existente, obviamente tendrás la estructura/metadata de la que hiciste el backup.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Si haces un backup de la estructura/metadata y luego lo restauras con el mismo nombre que una BD existente, obviamente tendrás la estructura/metadata de la que hiciste el backup.
Buen día Casimiro, en efecto, al hacer el restore me copia la estructura, pero no sé porque me está borrando la data.

Código SQL [-]
"C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin\gbak.exe" -v -t -m "RAIZ\BASEV2.FDB" "RAIZ\BASEV2.FBK" -user SYSDBA -password masterkey
Código SQL [-]
"C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin\gbak.exe" -rep -r -m -user SYSDBA -password masterkey "RAIZ\BASEV2.FBK" "RAIZ\USUARIO\BASEV1.FDB"

En este caso, estoy copiando la estructura de la C:\Programa\RAIZ\BaseV2.FDB y poniendola en C:\Programa\RAIZ\BaseV2.FBK para despues la estructura de C:\Programa\RAIZ\BaseV2.FBK
restaurarla en c:\pgroama\RAIZ\USUARIO\BASEV1.FDB

Pero como te comento, me elimina los datos de la tabla pero si me actualiza la estructura, ¿sabrás en que estoy mal? Saludos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Es que lo que estás haciendo, si no he entendido mal es algo similar a esto:
(Te pongo un ejemplo absurdo para que lo entiendas)

Tienes una BD originalmente de la que extraes su metadata a un fichero, ejemplo: metadata.bak
Tienes una hoja de cálculo llamada, ejemplo: ingresos-gastos.xls

Ahora restauras metadata.bak con el nombre de ingresos-gastos.xls

¿Qué ocurre? pues que en lugar de tu hoja de cálculo tienes una BD vacía (metadata) de tu BD original.

Restaura tu metadata con otro nombre que no exista.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Es que lo que estás haciendo, si no he entendido mal es algo similar a esto:
(Te pongo un ejemplo absurdo para que lo entiendas)

Tienes una BD originalmente de la que extraes su metadata a un fichero, ejemplo: metadata.bak
Tienes una hoja de cálculo llamada, ejemplo: ingresos-gastos.xls

Ahora restauras metadata.bak con el nombre de ingresos-gastos.xls

¿Qué ocurre? pues que en lugar de tu hoja de cálculo tienes una BD vacía (metadata) de tu BD original.

Restaura tu metadata con otro nombre que no exista.

Gracias por la pronta respuesta, C:\Programa\RAIZ\USUARIO\BASEV1.FDB es una base con datos ya grabados, al lanzar yo una actualización de mi pgrama la base C:\Programa\RAIZ\BASEV1.FDB ahora es C:\Programa\RAIZ\BASEV2, necesito que la estructura de C:\Programa\RAIZ\BASEV2.FDB se copie en C:\Programa\RAIZ\USUARIO\BASEV1.FDB sin alterar la data. ¿No sé si me explique? leyendo creo que lo puedo lograr con gbak al hacer un backup y un restore usando -metadata, pero el problema es que lo consigo.

Agradezco tu apoyo
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Exporta/extrae tus datos antes.
Después de restaurar la metadata, vuelves a importar los datos.
Aunque lo normal es que extraigas todo junto.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Exporta/extrae tus datos antes.
Después de restaurar la metadata, vuelves a importar los datos.
Aunque lo normal es que extraigas todo junto.
¿Sabes con que instrucción puedo importar solamente los datos usando GBAK? revisando http://www.firebirdmanual.com/firebi...e-seguridad/47

No encuentro ninguna. Saludos y gracias por tu apoyo.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
A ver si te estás liando, ¿para qué quieres importar/restaurar una metadata sobre una base de datos? no tiene mucha lógica.
Con gbak o con isql puedes extraer todo junto o solamente la estructura/metadata.
Si quiere exportar solamente los datos puedes usar alguna utilidad como ibexpert, flamerobin, dbeaver, fbexport, etc.
Exportar sólo la metadata sirve para tener una BD limpia para casos de necesidad.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
A ver si te estás liando, ¿para qué quieres importar/restaurar una metadata sobre una base de datos? no tiene mucha lógica.
Con gbak o con isql puedes extraer todo junto o solamente la estructura/metadata.
Si quiere exportar solamente los datos puedes usar alguna utilidad como ibexpert, flamerobin, dbeaver, fbexport, etc.
Exportar sólo la metadata sirve para tener una BD limpia para casos de necesidad.



Como lo comente en el post, en la aplicación a desarrollar, en versiones posteriores habrá cambios en la base de datos del usuario. No busco usar GBAK forzosamente, únicamente necesito que al hacer actualización del programa, se modifique la estructura de la "base de datos del usuario" según la estructura de la "base de datos modelo".
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 07-11-2022
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.043
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Eso no funciona así. Mira la contestación de Neftali, él te da un ejemplo.

Debes enfocar de otra forma. Tú tienes una BD, que es la que tienen los usuarios instalada.
En esa BD puedes tener un campo donde guardas la última sentencia ejecutada, ejemplo:
Cita:
UltimaSentenciaEjecutada integer;
Así cada cliente al abrir el programa, éste comprobará automáticamente si hay alguna actualización nueva, verificará si ya se ha ejecutado (mediante el campo UltimaSentenciaEjecutada, si es mayor entonces hay que ejecutarla, si es igual o menor es que ya se ejecutó en esta BD.

Hay infinidad de formas de hacerlo, puedes tener ficheros de sentencias (scripts.sql) con números consecutivos.
actualizacion1.sql, actualizacion2.sql, etc.
Puedes tener una BD externa con un par de campos:
Cita:
NumSentencia------SQL
1 update tbClientes add nuevocampo integer;
2 create table tbAlgo (id integer, nombre varchar(64)));
3 etc..
Y en UltimaSEntenciaEjecutada guardarías el NumSentencia última, obvio.

Hay varios hilos en los foros con ejemplos, echa un vistazo y luego regresa con las dudas que tengas.

Esto se ejecuta con isql o con algún componente de scripts, no se usa gbak.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 08-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Eso no funciona así. Mira la contestación de Neftali, él te da un ejemplo.

Debes enfocar de otra forma. Tú tienes una BD, que es la que tienen los usuarios instalada.
En esa BD puedes tener un campo donde guardas la última sentencia ejecutada, ejemplo:

Así cada cliente al abrir el programa, éste comprobará automáticamente si hay alguna actualización nueva, verificará si ya se ha ejecutado (mediante el campo UltimaSentenciaEjecutada, si es mayor entonces hay que ejecutarla, si es igual o menor es que ya se ejecutó en esta BD.

Hay infinidad de formas de hacerlo, puedes tener ficheros de sentencias (scripts.sql) con números consecutivos.
actualizacion1.sql, actualizacion2.sql, etc.
Puedes tener una BD externa con un par de campos:

Y en UltimaSEntenciaEjecutada guardarías el NumSentencia última, obvio.

Hay varios hilos en los foros con ejemplos, echa un vistazo y luego regresa con las dudas que tengas.

Esto se ejecuta con isql o con algún componente de scripts, no se usa gbak.
Gracias, necesitaba una respuesta mas detallada. Saludos!
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 08-11-2022
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Yo creo que con la explicación de [Casimiro] ya te habrá quedado más claro, pero básicamente es que estás enfocando mal la solución para lo que tú necesitas.

Tienes una Base de Datos en versión1 y necesitas llegar a una Base de Datos versión2 con cambios en la estructura.
Tu planteamiento es:

1) Extraigo datos de la verison1 (BACKUP)
2) Copio una BD version2 sobre la BD version1
3) Restauro los datos que extraje en el punto (1)(RESTORE)

En teoría podría hacerse y digo en teoría porque se me ocurren muchas coas que pueden fallar. Pero además te estamos explicando que no es la manera correcta, sencilla y segura de hacerlo.

La forma correcta y segura es:
1) Paso un script de actualización sobre la Base de Datos de la verison1 para convertir la estructura en la version2, sin tocar los datos.

¿Cómo sería un script de actualización de la versión1 a la versión2?
Pues dependerá de lo que tengas que hacer, pero con sentencias SQL, puedes hacer todo lo que necesites; Crear, borrar y modificar talas, crear, borrar y modificar campos, indices,...

¿Cómo se genera ese script?

Se puede hacer manualmente, pero lo normal es no hacerlo manualmente (si hay muchos cambios). Tienes una Base de Datos verison1 y otra versión2, hay utilidades que te generan en script necesario para pasar de la verison1 a la version2.

¿Ejemplo de script?
Pues un ejemplo podría ser esto (en este caso crea una tabla nueva y le rellena algunos valores):

Código SQL [-]
/* Versión 6
/*--------------------------
/* HISTORIAL
/* v6.
/* Comentarios sobre el script...
/* ... */
/* ======================================================================================= */

CREATE GENERATOR CATEGORIA_ID;

CREATE TABLE CATEGORIA (
    ID   INTEGER NOT NULL,
    NOM  VARCHAR(30) CHARACTER SET NONE NOT NULL
);

COMMIT WORK;

ALTER TABLE CATEGORIA ADD CONSTRAINT PK_CATEGORIA PRIMARY KEY (ID);

/* Insertar Valores */
/* ======================================================================================= */
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (1, 'Clientes');
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (2, 'Articulos');
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (3, 'Empleados');
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (4, 'Ventas');

...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 10-11-2022
Avatar de pgranados
pgranados pgranados is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2022
Ubicación: México
Posts: 264
Poder: 2
pgranados Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Yo creo que con la explicación de [Casimiro] ya te habrá quedado más claro, pero básicamente es que estás enfocando mal la solución para lo que tú necesitas.

Tienes una Base de Datos en versión1 y necesitas llegar a una Base de Datos versión2 con cambios en la estructura.
Tu planteamiento es:

1) Extraigo datos de la verison1 (BACKUP)
2) Copio una BD version2 sobre la BD version1
3) Restauro los datos que extraje en el punto (1)(RESTORE)

En teoría podría hacerse y digo en teoría porque se me ocurren muchas coas que pueden fallar. Pero además te estamos explicando que no es la manera correcta, sencilla y segura de hacerlo.

La forma correcta y segura es:
1) Paso un script de actualización sobre la Base de Datos de la verison1 para convertir la estructura en la version2, sin tocar los datos.

¿Cómo sería un script de actualización de la versión1 a la versión2?
Pues dependerá de lo que tengas que hacer, pero con sentencias SQL, puedes hacer todo lo que necesites; Crear, borrar y modificar talas, crear, borrar y modificar campos, indices,...

¿Cómo se genera ese script?

Se puede hacer manualmente, pero lo normal es no hacerlo manualmente (si hay muchos cambios). Tienes una Base de Datos verison1 y otra versión2, hay utilidades que te generan en script necesario para pasar de la verison1 a la version2.

¿Ejemplo de script?
Pues un ejemplo podría ser esto (en este caso crea una tabla nueva y le rellena algunos valores):

Código SQL [-]
/* Versión 6
/*--------------------------
/* HISTORIAL
/* v6.
/* Comentarios sobre el script...
/* ... */
/* ======================================================================================= */

CREATE GENERATOR CATEGORIA_ID;

CREATE TABLE CATEGORIA (
    ID   INTEGER NOT NULL,
    NOM  VARCHAR(30) CHARACTER SET NONE NOT NULL
);

COMMIT WORK;

ALTER TABLE CATEGORIA ADD CONSTRAINT PK_CATEGORIA PRIMARY KEY (ID);

/* Insertar Valores */
/* ======================================================================================= */
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (1, 'Clientes');
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (2, 'Articulos');
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (3, 'Empleados');
INSERT INTO CATEGORIA (ID, NOM)                  VALUES (4, 'Ventas');

...

Una disculpa por la demora, muchas gracias amigo, quedo más que claro, tengo más de 2 años sin programar y se me olvidaron algunas cosas de lógica jeje, saludos !
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Copiar tablas de una base de datos a otra Arale Firebird e Interbase 6 21-12-2009 18:40:05
copiar de una tabla de una base de datos a otra tabla igual de otra base de datos ingabraham Conexión con bases de datos 1 14-10-2008 23:16:42
Mysql: copiar los campos de una tabla de una base de datos a otra tabla de otra base? patriram MySQL 4 02-11-2007 16:00:24
Copiar estructura de una base de datos a una nueva en Delphi?? burasu Conexión con bases de datos 0 30-12-2004 09:35:51
¿Copiar una base de datos en otra? andres Firebird e Interbase 2 23-02-2004 18:34:25


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:11:34.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi