Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-01-2006
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Pues yo he pasao toa mi vida entre arrobas, celemines, fanegas, cuartillos, onzas, seras, serones, leguas, agüeras, piazos y miajas.

Eso hasta que mis padres emigraron a un sitio en el que había luz eléctrica, agua corriente y el mejor invento de la historia de la humanidad: el papel higienico.
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-01-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Julián
Pues yo he pasao toa mi vida entre arrobas, celemines, fanegas, cuartillos, onzas, seras, serones, leguas, agüeras, piazos y miajas.

Eso hasta que mis padres emigraron a un sitio en el que había luz eléctrica, agua corriente y el mejor invento de la historia de la humanidad: el papel higienico.
Pues aquí, en Andalucía, las personas mayores, (mayores de 60 años) todavía usan arrobas y quintales, pero sobretodo la arroba y en algunos comercios antigüos que siguen regentando (aunque ya casi no quedan) incluso pesan las cosas con una "romana" (no, no es una mujer de Roma), es un aparatito para saber cuánto pesa algo.

Por cierto, Julián, por si acaso alguien puede orientarme, hace poco una persona de Perú me comentaba que tenía unos terrenos en su país y me dio la medida en "yuntas" (imagino que se escribirá así), y no tengo ni idea de cuánto puede ser, he buscado por google y en rae.es y dice que es el área de terreno que puede arar una yunta de bueyes durante un día, pero no me parece muy acertado, dependerá de los bueyes, del terreno, de si es llano o inclinado, etc. ¿alquién tiene idea a cuánto equivale una yunta?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
Por cierto, Julián, por si acaso alguien puede orientarme, hace poco una persona de Perú me comentaba que tenía unos terrenos en su país y me dio la medida en "yuntas" (imagino que se escribirá así), y no tengo ni idea de cuánto puede ser, he buscado por google y en rae.es y dice que es el área de terreno que puede arar una yunta de bueyes durante un día, pero no me parece muy acertado, dependerá de los bueyes, del terreno, de si es llano o inclinado, etc. ¿alquién tiene idea a cuánto equivale una yunta?
Pues no se en el Perú, pero en Murcia, por lo menos en mi pueblo, una yunta eran una pareja de bueyes unidos con el yugo, entre los cuales iba enganchado el arao, que era empujado por el labrador, y la cantidad de terreno que pueden arar en un día, pues ni puñetera idea, pues varía mucho de un sitio a otro.


saludos!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo

Última edición por Julián fecha: 07-01-2006 a las 01:34:57.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Joroba lo que se aprende por estos lares. Por cierto que yo también conocía el significado de la arroba como unidad de medida y en carnes propias, quiere decirse que algún trato tuve con ella (y la romana) en el pueblo de mis padres (Extremadura, España) cuando era el niño que acaso dejé de ser. Digo que además mi tercer apellido (segundo de mi padre) es, precisamente, Arroba. A eso le debo mi asombrosa capacidad para moverme en Internet como pez en el agua. Claro.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 07-01-2006 a las 04:44:45.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Cita:
Empezado por Julián
...una yunta eran una pareja de bueyes unidos con el yugo, entre los cuales iba enganchado el arao, que era empujado por el labrador...
Lo que no comprendo es como podía un perro labrador empujar el "arao" .

Un abrazo sin estribillo.

( Cuando era yo más joven —en el siglo pasado—, mi madre solía decirme «no tienes estribillo», pero aún sigo sin comprender qué significa esa frase )

Al González.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Me parece buena y pertinente observación la de la "cilindrada" de los tales bueyes.

Cita:
Arde la juventud, y los arados
Peinan las tierras que surcaron antes,
Mal conducidos, cuando no arrastrados,
De tardos bueyes cual su dueño errantes;
Sin pastor que los silbe, los ganados
Los crujidos ignoran resonantes
De las hondas, si en vez del pastor pobre
El céfiro no silba, o cruje el robre.
Nótese la licencia poética del ilustre cordobés en esta octava para lograr la rima entre roble y pobre.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.

Última edición por marcoszorrilla fecha: 07-01-2006 a las 15:42:13.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de OSKR
OSKR OSKR is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2004
Ubicación: San Cristóbal/Táchira/Venezuela
Posts: 389
Poder: 20
OSKR Va por buen camino
Tan locos todos , hasta el primer tema íbamos bien
__________________
Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."
Simón Bolívar
(Carta al Coronel Inglés Patricio Cambell 05/08/1829).
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:07:14.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi