Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 29-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Poder: 17
DriverOp Va por buen camino
Duda sobre contabilidad en Argentina.

Hola a quien lea esto.

Tengo muchas dudas sobre un tema estrechamente relacionado con programación pero no es estrictamente eso, es más bien sobre manejos contables en Argentina. ¿Habrá algún contador o alguien que sepa del tema aquí?, específicamente se trata sobre calculo y liquidación de impuestos sobre las ventas.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 29-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Hola, ¿por qué no expones tus dudas?

Este mensaje no va bien en el foro de "debates", lo paso a "varios"
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 29-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Poder: 17
DriverOp Va por buen camino
Gracias por mover mi mensaje al lugar adecuado, la verdad es que no sabía dónde iría mejor.

Paso a detallar la duda que tengo.

Sé cómo confeccionar una factura A, B y C y sé cómo calcular el IVA de acuerdo al tipo de inscripción del cliente. Pero tengo problemas para entender cuál es el procedimiento correcto cuando un item incluye otros tipos de impuestos y además incluye cosas como descuentos y recargos.

Suponiendo una factura A de responsable inscripto a responsable inscripto con una tasa de IVA del 21,00% sería:

Precio Unitario | Cantidad | Precio Total | Total sin IVA | IVA cobrado
$1,00.- 100,00.- $100,00.- $82,64.- $17,35.-

El IVA es un impuesto por porcentaje, pero por ejemplo los Impuestos Internos se calculan usando un factor multiplicador que se le aplica a la cantidad, por ejemplo si el Impuesto Interno es de 1,2.- entonces es como si el emisor estuviera cobrando por 120,00.- en la cantidad.

El total de Impuestos Internos ¿es con IVA o sin IVA incluido?, porque si es con IVA está cobrando "impuesto al impuesto", lo cual no está permitido, según tengo entendido, pero si es sin IVA, entonces el total de IVA cobrado es menor al que indico en el ejemplo.

Tengo otra duda relacionada con esto, si el cliente es Sujeto No Categorizado hay otro IVA del 10,5% ¿además del 21,00% o encima del 21,00% (lo que es lo mismo que cobrar 31,5%)?

Si el emisor decide hacer un descuento al cliente, ¿qué es lo correcto?, ¿aplicárselo al precio unitario o al total del item (precio*cantidad)?. Misma duda para el recargo. Esta duda no es menor porque el comerciante emisor podría querer saber cuándo dinero cedió en descuentos y cuánto ganó en dinero por recargos en el balance final.

Para complicar más las cosas algunos comerciantes facturan a partir del precio de venta final (IVA incluido), pero otros facturan a partir del precio base (sin IVA). Desde el punto de vista del programador ¿qué es más conveniente, tratar de reducir todos los precios unitarios a precio base (sin IVA) o a precio final (con IVA)?.

Gracias por la atención.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 29-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Creo que algunos compañeros argentinos te pueden contestar mejor que yo, pero supongo que será parecido a lo que ocurre en España, al precio del artículo se le añade después cualquier descuento, oferta, etc y finalmente a ese precio neto que resulte se le suman los impuestos que correspondan, ejemplo:

1 artículo que cuesta 100
está en oferta con un 10% descuento 100 *(10/100)=90
Le hacemos al cliente un descuento por pronto pago del 2% = 90*(2/100)=88.2
Ahora le añadimos el IVA, 16% (de momento, en julio lo suben ) 88.2*(16/100)=102.31
El cliente tiene recargo equivalencia 4% (otro impuesto más )=102.31*(4/100)=106.40

Resumiento, al precio "bruto" del artículo se le suma o resta los distintos condicionantes y luego, finalmente se le suma los impuestos, porque en caso contrario, como bien has dicho, estarías sumando impuesto a los impuestos.

Espero haberte ayudado.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Poder: 17
DriverOp Va por buen camino
Gracias por responder.

Parece que lo mejor es comenzar a calcular por el precio base aunque eso crea algunos problemas. En las facturas se deben imprimir montos hasta dos decimales nada más, entonces, usando mi ejemplo, un cliente que espera pagar $1,00.- por cada 100 unidades espera que le figuren $100,00.- de total, pero si considero dos decimales 82,64+17,35=99,99, en fin...

Aún me queda la duda con los impuestos internos...
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Poder: 17
DriverOp Va por buen camino
Siguiendo con este tema. He realizado unas pruebas y he llegado a este código.
Código Delphi [-]
  TipoPrecioUnit:=PuFinal;
  PrecioUnitarioOriginal:=EdtPrecUnit.DoubleValue;
  Cantidad:=EdtCant.DoubleValue;

  FactorIVA1:=1+(IVA1/100);
  FactorIVA2:=1+(IVA2/100);
  FactorIVA3:=1+(IVA3/100);
  FactorDescuento:=1+(Descuento/100);
  FactorRecargo:=1+(Recargo/100);

  if TipoPrecioUnit = PuFinal then
    PrecioUnitarioCalculado:=PrecioUnitarioOriginal/FactorIVA1
  else
    PrecioUnitarioCalculado:=PrecioUnitarioOriginal;

  if Descuento > 0 then
    PrecioUnitarioCalculado:=PrecioUnitarioCalculado/FactorDescuento;
  if Recargo > 0 then
    PrecioUnitarioCalculado:=PrecioUnitarioCalculado*FactorRecargo;

  SubTotal:=PrecioUnitarioCalculado*Cantidad;
  if IVA1 > 0 then
    TotalIVA1:=(SubTotal*FactorIVA1)-SubTotal
  else TotalIVA1:=0;
  if IVA2 > 0 then
    TotalIVA2:=(SubTotal*FactorIVA2)-SubTotal
  else TotalIVA2:=0;
  if IVA3 > 0 then
    TotalIVA3:=(SubTotal*FactorIVA3)-SubTotal
  else TotalIVA3:=0;
  TotalItem:=SubTotal+TotalIVA1+TotalIVA2+TotalIVA3;

  Label1.Caption:='PrecioUnitarioCalculado: '+FloatToStr(PrecioUnitarioCalculado);
  Label2.Caption:='SubTotal: '+FloatToStr(SubTotal);
  Label3.Caption:='TotalIVA1: '+FloatToStr(TotalIVA1);
  Label5.Caption:='TotalIVA2: '+FloatToStr(TotalIVA2);
  Label6.Caption:='TotalIVA3: '+FloatToStr(TotalIVA3);
  Label4.Caption:='TotalItem: '+FloatToStr(TotalItem);
TipoPrecioUnit es un tipo enumerado (PuFinal, PuBase) que me indica si el precio unitario es con o sin IVA incluido. IVA1, IVA2 e IVA3 son las alicuotas de los diferentes IVAs que afectan la operación. Algo parecido ocurre con Descuento y Recargo.

De por qué siempre considero el IVA1 se debe a que ese IVA es el que siempre se cobra (excepto en un caso especial que en la práctica es igual a esto).

Me gustaría saber si la lógica del cálculo está bien.

Aún no sé cómo calcular los Impuestos Internos...

Gracias por su atención.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-01-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.038
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
La verdad es que no sé qué es eso de impuestos internos, aquí no existe esa denominación, esperemos que algún compañero pueda contestar.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
En serio traté de enteder todo para ayudarte pero no he podido. Y yo que me quejaba de la forma de calcular impuestos en México....
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Poder: 17
DriverOp Va por buen camino
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
En serio traté de enteder todo para ayudarte pero no he podido. Y yo que me quejaba de la forma de calcular impuestos en México....
Entonces entiendes por qué pido ayuda jajaja!.

De todos modos calcular un impuesto no es difícil (es un simple cálculo matemático), entender el orden en que se calculan es lo difícil. Le preguntas a dos contadores y obtienes tres respuestas diferentes .

El código que publiqué aquí tiene un error en el cálculo de descuento/recargo, estoy multiplicando/dividiendo por un factor y no es así, hay que restar el porcentaje directamente.

Lo de los impuestos internos creo que lo tengo resuelto pero me salen variables auxiliares por todos lados... necesito refinar más el código.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Yo creo que el código no es ningún problema porque el cálculo es de lo más simple.

El problema es según parece cual es la normativa a aplicar para realizar este tipo de cálculos.

Aquí en España en una factura pueden concurrir haste 3 IVAs diferentes con sus 3 Recargos de Equivalencia correspondientes y deducción por I.R.P.F e incluso alguna cosa más.

A esto se le puede unir un descuento por pronto pago, otro por cliente etc.

Si le preguntas a un Contable competente "Contador" o tu mismo consultas la Ley al respecto verás que no hay mucha complicación.


Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Poder: 17
DriverOp Va por buen camino
marcoszorrilla:
Cierto. Los cálculos son sencillos, como ya dije.

El problema es que yo no soy contador, no estoy al tanto de todas las leyes y regulaciones existentes en materia de impuestos, y no sé ni por dónde comenzar a buscar, de hecho, si leo alguna de esas normas no entiendo ni la mitad de la terminología empleada. Vamos, que si un contador lee cualquiera de los temas que se tratan en este foro tampoco entendería ni pepa .

Por eso busco ayuda de algún programador que ya haya pasado por esto y me de una orientación.

Gracias por comentar....
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
En ese caso tendrás que ponerte en contacto con experto Contable "contador", de tu país, porque las explicaciones que yo puedo darte son válidas para España.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de DriverOp
DriverOp DriverOp is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2007
Posts: 93
Poder: 17
DriverOp Va por buen camino
Cita:
Empezado por marcoszorrilla Ver Mensaje
En ese caso tendrás que ponerte en contacto con experto Contable "contador", de tu país, porque las explicaciones que yo puedo darte son válidas para España.

Un Saludo.
Yep... Me temo que tendré que hacer eso. Iré a un foro de contadores.

Off Topic: A propósito, aquí el título universitario es "Contador Público Nacional", de allí que se les llame contadores. Y la carrera es Licenciatura en Ciencias Económicas. Parece que no es igual en todos los países de habla hispana.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Gracias por la aclaración, pues no conocía el nombre completo de la profesión "Contable Público Nacional", en cuanto a la Licenciatura en Ciencias Económicas es igual en España.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 31-01-2010
Avatar de juanelo
juanelo juanelo is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2007
Posts: 1.083
Poder: 18
juanelo Va por buen camino
Pues yo lo primero que haria (lo cual tampoco garantiza que sea correcto) es probar algun paquete de software comercial que ya exista en el mercado y que tenga cierto "prestigio". Analizaría como ellos hacen los calculos, que te aseguro que ya pasaron por lo mismo que tú.
Saludos.
__________________
Ya tengo Firma!
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 14-06-2010
Chaja Chaja is offline
No confirmado
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: Mar del Plata
Posts: 238
Poder: 0
Chaja Va por buen camino
Wink Iva

Estimado:
Master, soy luis desde mar del Plata. En principio te digo si es lo que entendi. Los articulos son los que tienen el IVA , es decir no esta dada por la condicion del cliente. un art. puede tener parte gravada y otra no. Tambien estan los impuestos internos que a mi entender son un monto fijo. Caso los cigarrillos.
Yo como lo resolvi?, bien, cada item posee un campo de como esta gravado. es decir Gravado, exento, Mixto(Grav y exento) ,Nixt con Imp internos. A su vez los costos de este, estan separados por gravados, exentos e imp.
En la lineas de las Fac, venta y compra reipot la estructura de precio gravado, exento y total ( que es el que suma los dos) , en la parte de la caberea de la factura tengo el neto gravado, neto exento, neto excluido ( aca irian los montos de lo impuestos internos) y luego repito de nuevo con el sufijo 2 ( neto gravado 2 ) total final dsto. dsto.importe. Cuando se carga los items para el users es transparente ve el precio final pero vos deberias guardar los montos gravdo por un lado y lo no gravados por otro y sumarlos en un campo final. Si hay descuento por linea, denes aplicar el descuento tanto a lo gravado como a lo no gravado. dscpues de cargar cada linea, sumas y pones los totales en los primenors campos Gravad, exento, etc. los otros campos (.... 2) tambien van a ser iguales savlo que alla un dscto.
Si no te fui muy claro , decime y te doy acceso a mi maquina, para que lo veas en forma remota, pues el codigo te lo pao igual aca va el de la facturacion. si no entendes avisame.

Luis Roldan
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Contabilidad Doméstica - tipo Acoran Money, contabilidad doméstica y gnu cash JXJ Varios 2 02-08-2010 02:51:41
Contabilidad trex2000 Varios 3 03-01-2009 19:10:22
informes de contabilidad Choclito Varios 8 26-04-2007 23:43:50
Mostrar Contabilidad pichi Vignola Varios 2 23-07-2006 10:35:00
COMPRO Codigo Fuente Contabilidad Anonimo Varios 1 22-05-2005 11:50:43


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:02:41.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi