Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > .NET
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 20-04-2006
Avatar de TinkerBell
TinkerBell TinkerBell is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2004
Posts: 24
Poder: 0
TinkerBell Va por buen camino
Problema con RoundTo en .NET

Buenos días,

Espero que puedan ayudarme en mi problema, ya que después de buscar en los foros no he encontrado solución para él.
Estoy haciendo un servicio Web en .NET con Delphi 2006 contra base de datos MySQL. Al calcular el valor de un importe e intentar redondear a dos decimales con la función RoundTo me ocurre lo siguiente, si yo tengo el valor:

123.225 y hago RoundTo(123.225,-2) me devuelve 123.22 cuando el valor correcto seria 123.23. ¿Como puedo hacer para que me redondee al alza como seria lo correcto?

Muchas gracias de antemano, Un saludo
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-05-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Cita:
Empezado por TinkerBell
...123.225 y hago RoundTo(123.225,-2) me devuelve 123.22 cuando el valor correcto seria 123.23. ¿Como puedo hacer para que me redondee al alza como seria lo correcto?...
Bueno, en realidad lo "correcto" depende del tipo de redondeo que deba aplicarse según la normativa vigente en cada país y en cada ámbito (financiero, científico, etc.).

Como en Delphi Win32 no existe una previsión seria al respecto, me di a la tarea de desarrollar algunas funciones que facilitan el redondeo de cinco posibles formas:
1. Del banquero (al par más cercano): -2.5 ≈ -2, -1.5 ≈ -2, 1.5 ≈ 2, 2.5 ≈ 2
2. Hacia el cero: -2.5 ≈ -2, -1.5 ≈ -1, 1.5 ≈ 1, 2.5 ≈ 2
3. Hacia el infinito: -2.5 ≈ -3, -1.5 ≈ -2, 1.5 ≈ 2, 2.5 ≈ 3
4. Hacia el infinito positivo: -2.5 ≈ -2, -1.5 ≈ -1, 1.5 ≈ 2, 2.5 ≈ 3
5. Hacia el infinito negativo: -2.5 ≈ -3, -1.5 ≈ -2, 1.5 ≈ 1, 2.5 ≈ 2

Imagino que cuando Microsoft desarrolló la amplia y sofisticada biblioteca de clases (framework) de .NET, tuvo a bien incluir algunas clases o métodos que faciliten estos cinco posibles tipos de redondeo (quiero pensar que tuvo la mínima visión global para considerarlo ). Sería cosa de indagar en la biblioteca de clases de .NET.

Un abrazo redondo.

Al González.

P.D. Edité los nombres de los cinco tipos de redondeo para hacerlos más intuitivos y acordes a como aparecen en Wikipedia.

Última edición por Al González fecha: 02-12-2006 a las 19:55:39.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile Ay Netito

¡Hola a todos!

Cita:
Empezado por Al González
...Imagino que cuando Microsoft desarrolló la amplia y sofisticada biblioteca de clases (framework) de .NET, tuvo a bien incluir algunas clases o métodos que faciliten estos cinco posibles tipos de redondeo (quiero pensar que tuvo la mínima visión global para considerarlo )...
Pues que desagradable sorpresa : Parece que los arquitectos de .NET no visualizaron esta importante necesidad sino hasta la versión 2.0 de .NET, pero no del todo, ya que sólo incluyeron redondeo del banquero y hacia el infinito (el cual ni siquiera está reconocido por el estándar IEEE 754).

Y no parece haber esperanzas de que los otros tres tipos de redondeo estén incluidos en la versión 3. ¡Caramba, qué hacen los asesores de Microsoft!

Un abrazo incompleto.

Al González.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Al González
Como en Delphi Win32 no existe una previsión seria al respecto
No entiendo a qué te refieres. La función RoundTo, por defecto, usa el redondeo del banquero:

Cita:
Empezado por ayuda de Delphi
RoundTo uses “Banker’s Rounding” to determine how to round values that are exactly midway between the two values that have the desired number of significant digits. This method rounds to an even number in the case that AValue is not nearer to either value.
Pero, como la misma ayuda dice, el método de redondeo se puede cambiar:

Cita:
Empezado por ayuda de Delphi
Note: The behavior of RoundTo can be affected by the Set8087CW procedure or SetRoundMode function.
Y estas son las posibilidades:

Cita:
Empezado por ayuda de Delphi
rmNearest -Rounds to the closest value. (banquero)
rmDown - Rounds toward negative infinity. (infinito negativo)
rmUp - Rounds toward positive infinity. (infinto positvo)
rmTruncate - Truncates the value, rounding positive numbers down and negative numbers up. (a cero)
Sólo faltaría el que, como mencionas, no es parte del estándar, pero que fácilmente se puede implementar con:

Sign(n)*Round(Abs(n));

usdando el método de infinito positivo.

// Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Tienes toda la razón Román. Al menos en teoría. Lo que sucede es que ya intenté utilizar las funciones Set8087CW y SetRoundMode sin obtener el resultado que la misma ayuda refiere.

¿Podrías probarlas en tu estación de trabajo para verificar lo que digo? Tal vez se me pasó algo.

Gracias.

Un abrazo expectante.

Al González.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
¿Mi estación de trabajo? ¡Vaya nombre elegante para mi laptop en un escritorio desordenado, acompañado de un frasco de cacahuates, pero en fin

Pues probarlas, lo hice justo antes de responder este mensaje. Claro que mis pruebas se redujeron a los valores ejemplo que pusiste, pero no sési haga falta más.

// Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
OK

Voy a probar nuevamente. No te despegues de los cacahuates, regreso en unos minutos...

Al.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Román
¿Mi estación de trabajo? ¡Vaya nombre elegante para mi laptop en un escritorio desordenado, acompañado de un frasco de cacahuates, pero en fin
[ modo jomer on ] Hum... cacahutes... [/ modo jomer off]

__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Mmmm, ahora vengo, voy por una cerveza.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
(eliminé este mensaje para evitar confusiones)

Última edición por Al González fecha: 02-12-2008 a las 05:31:08.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 03-12-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Exclamation rmUp y rmDown son techo y piso

¡Hola a todos!

Haciendo memoria (y pruebas adicionales), me vienen a la mente las dos principales razones por las cuales descarté hace tiempo el uso de las funciones SetRoundMode y RoundTo para redondear números que caían “en medio”. Una de las razones es la pérdida de precisión que ocurre al manejar valores Extended, siendo que el parámetro AValue de RoundTo es Double (y por lo cual parece redondear 2.55 como 2.5 en lugar de 2.6 cuando se utiliza rmNearest).

Pero la razón de mayor peso es el comportamiento de RoundTo al aplicar las constantes rmUp y rmDown (redondeo hacia el infinito positivo y negativo, respectivamente):

No aplica el redondeo en función de la “mitad decisiva”, siempre sube o siempre baja. Es un típico ceil / floor, lo cual podemos comprobar con el siguiente código:

Código Delphi [-]
Var
  D1, D2 : Double;
Begin
  D1 := 1.231;

  SetRoundMode (rmUp);
  D2 := RoundTo (D1, -2);
  ShowMessage (FloatToStr (D2));

  D1 := -1.231;

  SetRoundMode (rmDown);
  D2 := RoundTo (D1, -2);
  ShowMessage (FloatToStr (D2));

  D1 := 1.239;

  SetRoundMode (rmDown);
  D2 := RoundTo(D1, -2);
  ShowMessage (FloatToStr (D2));

  D1 := -1.239;

  SetRoundMode (rmUp);
  D2 := RoundTo(D1, -2);
  ShowMessage (FloatToStr (D2));

Ahora mi duda es si todos los tipos de redondeo a los que se refiere el estándar IEEE 754 tienen que ver con los casos donde un número cae en medio y no como RoundTo lo hace.

Al González.

Última edición por Al González fecha: 02-12-2008 a las 05:35:24.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 03-12-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
¡Oh! Ya veo.

Me parece que Delphi sigue el estándar. La pregunta sería entonces, ¿a quién se le ocurrió este estándar?

// Saludos
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 03-12-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Cita:
Empezado por roman
...La pregunta sería entonces, ¿a quién se le ocurrió este estándar?...
Así es. Borland ya nos debe muchas explicaciones.

Un abrazo estandarizado.

Al González.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 03-12-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
¿Borland? ¿Por qué Borland? El estándar no es de Borland.

Ahora, si te fijas en el código fuente, parece que lo que Borland hace no es sino mandar una instrucción a la FPU del procesador, de manera que es ésta quien realmente sigue el estándar. El punto es, por algo será. Yo no manejo cuestiones monetarias realmente, pero pienso que en esos ámbitos hay alguna razón de ser de tal estándar.

// Saludos
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 03-12-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Olvidaba ese punto (lo que hace en el código fuente).

Por los malos resultados, estaba dando por hecho que lo que hace RoundTo no es precisamente seguir el estándar. De hecho todavía tengo mis dudas de qué es lo que realmente especifica el estándar IEEE 754 respecto a las reglas de redondeo de cifras "a la mitad" y "no a la mitad". La referencia que puse a Wikipedia no habla mucho de ello. ¿Alguien conoce un documento más amplio?

Al González.

Última edición por Al González fecha: 02-12-2008 a las 05:40:58.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Problemas con funcion RoundTo vick Varios 2 12-10-2005 02:12:35


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:04:58.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi