Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Internet
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-12-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Vuestra opinión sobre el API XML-RPC de una aplicación

Hola,

Sí; no se me escapa que el lugar de este Hilo y el título del mismo pueden dejar que desear... pero es que no sabía exactamente dónde ponerlo ni cómo titularlo. En mi descargo diré que lo situé en Internet porque tiene que ver con Delphi e Internet, y que no lo titulé "Ayuda please", como hacen otros.

Intentaré no enrollarme demasiado. Lo malo es que voy a tener que nombrar lo que prometí no nombrar hace tiempo... y la única excusa que puedo poner es que al fin y al cabo trasgredí dicha promesa tantas veces ya que, bueno, qué le vamos a hacer, podría decirse. Bicho, lo siento. Sé indulgente, please.

Llevaba tiempo planteándome la implementación de un API (Application Programming Interface) para Loturak (¡ajá!) y bueno, luego de darle unas cuentas vueltas por mi cuenta al final el tema ha resultado ser menos complicado de lo que yo lo veía, sin duda por desconocimiento.

Al final he optado por utilizar el protocolo XML-RPC (XML Remote Procedure Call), puesto que me constaba que proyectos como WordPress hacían uso de la librería Incutio XML-RPC Library para PHP, que ha resultado ser una estupenda forma de implementar el Servidor XML-RPC que necesitaba para Loturak.

La librería consta de un sólo archivo (en su página Web hay buena documentación sobre la misma) que a su vez contiene las clases necesarias para manejarse desde PHP con el protocolo de marras; cuenta con clases para implementar Servidores (de diversos tipos) y clientes (también de diversos tipos) muy sencillamente.

Planteado el Servidor XML-RPC de Loturak (¡ajá!) quedaba la implementación de los posibles clientes que hicieran uso de los métodos que el primero exponga. Tras salvar algunos obstáculos como pueda ser la autentificación del usuario (al final he seguido casi a pies juntillas el procedimiento empleado por WordPress) he preparado ejemplos escritos en PHP para utilizar el Servidor XML-RPC.

Para ello he utilizado la propia librería Incutio XML-RPC, como digo, hasta el momento, con excelentes resultados. Empero, que pueda interactuarse con Loturak desde PHP está bien, seguramente, mas mi objetivo era hacerlo desde otros lenguajes... como por ejemplo el propio Delphi. En PHP hay distintas implementaciones del protocolo XML-RPC, para otros lenguajes existen también posibilidades, y, para Delphi en concreto, encontré la librería Delphi XML-RPC, cuya versión 2.0 (del año 2003) he utilizado con buenos resultados para lo que nos ocupa.

Como el código fuente de Loturak (¡ajá!) está disponible para su descarga podéis, si os place, echar un vistazo a todo esto de que vengo hablando. En la carpeta "scripts" del código fuente encontraréis ejemplos de uso del todavía proyecto de Servidor XML-RPC escritos tanto en PHP como en Delphi. El propio Servidor... para los que tengáis ganas de echar un vistazo lo encontraréis en la carpeta "www/api/xmlrpc.php".

Vale. El caso es que ahora mismo contamos en el Servidor XML-RPC de Loturak (¡ajá, ajá!) con tres métodos, tres, que es posible utilizar "remotamente" por aplicaciones de terceros. Estos tres métodos, tres, pueden verse documentados en el nuevo apartado que hemos añadido a la Web: Interfaz de Loturak para programadores. Dos de los métodos son, podría decirse, para probar... se trata de los métodos "HolaMundo" y "HoraServidor".

El tercer método ya se mete un poco más en harina y permite insertar un enlace en Loturak (dentro de la cuenta de un determinado usuario, cuyo login y contraseña habrá que especificar convenientemente) con su título, url, etiquetas, descripción, etc. Pues bien, el objetivo de este Hilo es que me déis vuestras opiniones... quiero decir, aquello de ¿qué le falta? ¿qué le sobra?

Me gustaría que vosotros, aprovechando la confianza que tengo aquí, desde el punto de vista de programadores, expusiérais aquí los métodos que para vosotros tendría que contar el API de Loturak para que se conviertiera en algo realmente útil. Creo que podemos además sacar algunas conclusiones relacionadas con todo esto, puesto que a mí, desde luego, esto de que las aplicaciones Web se dejen "tocar" desde fuera es una idea que me parece estupenda.

Así que podemos tratar de todo esto, siempre que os apetezca. Si tenéis cualquier pregunta que creáis que puedo responder; si albergáis cualquier duda acerca de lo que he comentado aquí huelga decir que estaré encantado de recibirla y responder, si es el caso, lo mejor que sepa y pueda. Y no voy a decir mucho más, porque luego todo se sabe. Cualquier aclaración, como digo, ya podéis añadirla a este Hilo.

Eso es todo. Que paséis un buen fin de semana y que os portéis bien. Ah, y gracias por todo de antemano. Sois los mejores.

Actualización: Solicito vuestra ayuda y opiniones porque, sin ir más lejos, ayer se me ocurrió un método que nombré "UltimoEnlace", que terminé implementando en el Servidor, y para el que escribí un ejemplo en Delphi que funcionaba bien y todo, pero, al cabo he pensado que qué significa ese método ahí... qué utilidad real tenía... al cabo lo desestimé hasta encontrar algo verdaderamente útil, como me lo ha parecido el método "InsertarEnlace", pero, claro,... este sólo parece muy solo, ¿no?

Segunda actualización: Ya añadí un nuevo método "ActualizarEnlace", que puede usarse para actualizar enlaces conociendo el ID de estos.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 02-12-2006 a las 14:36:55.
Responder Con Cita
 



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
A ver si me queréis dar vuestra opinión dec La Taberna 12 02-08-2006 17:05:43
¿Quisiera saber vuesta opinión sobre como realizar una aplicación ...? Jose Manuel Varios 3 25-05-2006 20:45:16
Opinion Aplicacion Multinivel Jvilomar Varios 1 25-10-2004 14:20:24


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:31:12.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi