Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Arrow ¿ Estudios formales o autodidacta ?

¿ Qué piensan al respecto ? ¿ Se puede ser un buen desarrollador de forma completamente autodidacta, o creen que hace falta tener estudios "formales" para poder desempeñarse correctamente en esta profesión ?.

Saludos !
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de ixMike
ixMike ixMike is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Posts: 1.151
Poder: 22
ixMike Va por buen camino
Bueno, yo pienso que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Unos estudios formales te brindan el tener un profesor, que por lo general facilita la labor de aprendizaje mediante las explicaciones y una forma ordenada de impartir los conocimientos. Suelen poner énfasis en la nomenclatura utilizada, y unifica el estilo de trabajar en un mismo grupo (por lo que puedes compartir información con tus compañeros con gran facilidad).

La vía autodidacta (por la que yo he aprendido programación ) lo que tiene es una completa falta de presión y agobio, si hoy puedes aprender algo nuevo, lo aprendes, si no puedes porque no tienes tiempo o sencillamente no te apetece, pues lo dejas para otro día. Aprendes más a tu gusto, con tus preferencias y a tu ritmo.


Claro, pero eso es sólo en cuanto al aprendizaje. A la hora de buscar un trabajo, pues me parece que sin un título no haces mucho...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Me parece que es bueno hacer la introduccion en clases formales y seguir de alli como autodidacta.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ixMike Ver Mensaje
La vía autodidacta (por la que yo he aprendido programación ) lo que tiene es una completa falta de presión y agobio, si hoy puedes aprender algo nuevo, lo aprendes, si no puedes porque no tienes tiempo o sencillamente no te apetece, pues lo dejas para otro día. Aprendes más a tu gusto, con tus preferencias y a tu ritmo.
Hola amigo,ixMike, perdona que contradiga lo que dices, eso es solo si eres autodidacta por mero pasatiempo, sin embargo, habemos muchos que somos autodidactas y no podemos darnos el lujo de dejar para otro día algo que tenemos que entregar, ser autodidacta no necesariamente quiere decir aprender por gusto, tambien tenemos presiones y agobios

Cita:
Empezado por ixMike Ver Mensaje
Claro, pero eso es sólo en cuanto al aprendizaje. A la hora de buscar un trabajo, pues me parece que sin un título no haces mucho...
Pues tampoco tener un titulo te garantiza conseguir un trabajo, te puede costar el mismo o mas trabajo de alguien que sea autodidacta pero tenga la experiencia que una empresa requiere.

Como en todo, depende, depende, depende....... no podemos hacer de esto el bueno y el malo....

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Yo pienso que al final de cuentas, todos terminamos siendo autodidactas.

Provengas desde una educación formal o de forma autodidacta, al final uno termina aprendiendo por uno mismo. Libros, manuales, foros, charlas y debates son herramientas para ambos.

La educación en las universidades no basta como para decir "Listo, ahora ya sabes. Toma tu PC y metele" Al menos, asi me parece a mí. Las universidades, creería yo, que orientan más una eduación abierta permitiendo así forjar el hábito emprendedor e investigador por parte del estudiante.

Tener un foco de esa eduación formal ayuda pero no es garantía.

Uno no excluye al otro. A la larga todo se va a traducir en resultados y a las empresas y clientes no les va a importar si ha venido de Harvard, del Instituto Técnico Patito Feo, o del "estudio que tengo en casa".

Se pueden obtener resultados y ser profesional de ambas maneras.
Es más, aqui mismo tenemos a muchos grandes autodidactas, a los que seguramente algunos "profesionales" les tienen un poquito de "envidia" (sana envidia)

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de ixMike
ixMike ixMike is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Posts: 1.151
Poder: 22
ixMike Va por buen camino
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Pues tampoco tener un titulo te garantiza conseguir un trabajo
Bueno, en las empresas te van a pedir un título que demuestre que sabes programar casi seguro... claro, sí, aun así es difícil...
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Si solo quieres ser un programador, creo que basta con ser autodidacta, puedes tomar un libro de joyanes como Introducción a la programación y en un par de meses estar desarrollando. Pero si aspiras puestos de mayor gerarquia, por fuerza necesitarás una formación académica sólida.

Eso es mi punto de vista. . Una gran parte de mis conocimientos son adquiridos de forma autodidacta, pero las bases, solo me las dió mi formación académica.

Saludos.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ixMike Ver Mensaje
Bueno, en las empresas te van a pedir un título que demuestre que sabes programar casi seguro... claro, sí, aun así es difícil...
Pues si, regularmente asi es, pero como te digo, no en todos los casos y te lo puedo asegurar por experiencia propia

Salud OS

PD. Estas seguro de que un titulo demuestra que sabes programar
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 09-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por poliburro Ver Mensaje
....Pero si aspiras puestos de mayor gerarquia, por fuerza necesitarás una formación académica sólida.

Eso es mi punto de vista. . Una gran parte de mis conocimientos son adquiridos de forma autodidacta, pero las bases, solo me las dió mi formación académica.

Saludos.
En eso estoy totalmente de acuerdo, las bases las obtienes con la formación academica, de uno depende si te quedas o logras tus objetivos.

Por supuesto es mi punto de vista siendo autodidacta, o mas bien NO titulado.

Lo que si valdría la pena es preguntarse, ¿Soy realmente un profesional en lo que hago?

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de ixMike
ixMike ixMike is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Posts: 1.151
Poder: 22
ixMike Va por buen camino
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
PD. Estas seguro de que un titulo demuestra que sabes programar
Demuestra que alguien firmó un papelito que afirmaba que sabías. Si me lo enseñan, yo me lo creo para no discutir

Cita:
Empezado por egostar
¿Soy realmente un profesional en lo que hago?
He ahí la cuestión, siendo autodidacta o teniendo una educación "formal", ese es el objetivo. Lo importante es conseguirlo.

Última edición por ixMike fecha: 09-04-2008 a las 20:13:47.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Interesante concepto, autodidacta.
Quien no lo es?
Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 09-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ixMike Ver Mensaje
Demuestra que alguien firmó un papelito que afirmaba que sabías. Si me lo enseñan, yo me lo creo para no discutir


No nos liemos amigo, la mencionada firma solo dice que completaste los créditos que se te exigieron, pero cuando sales a la calle muchos se dan cuenta que saben menos de lo que creen.

Yo si deseo terminar una carrera mas que nada por algo meramente personal, a mi edad ya estoy mas allá del bien y del mal, pero por supuesto que anímo a todos los que comienzan a hacer estudios formales, no quiero que se entienda que estoy en contra de eso. Solo que no me gusta que se mitifique el asunto, no hay buenos y malos, todo es parte de una sola cosa y lo repito, de cualquier forma lo importante es ser un verdadero profesional.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Me parece que es bueno hacer la introduccion en clases formales y seguir de alli como autodidacta.
Cita:
Empezado por poliburro Ver Mensaje
Una gran parte de mis conocimientos son adquiridos de forma autodidacta, pero las bases, solo me las dió mi formación académica.
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
En eso estoy totalmente de acuerdo, las bases las obtienes con la formación academica, de uno depende si te quedas o logras tus objetivos.
¿Por casualidad no hemos estado diciendo lo mismo pero con distintas palabras? Al menos a mi me parece.

Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Lo que si valdría la pena es preguntarse, ¿Soy realmente un profesional en lo que hago?
Excelente pregunta egostar.
Yo me la hace hace unos años, y en estos días me la he vuelto a preguntar.

Tal vez esa pregunta habría que tomarla con un poco de "cuidado". ¿Cuándo se deja de ser profesional?¿Se puede?
Tal vez exista grados de profesionalidad... Algo como el profesional iniciado, el profesional medio, intermedio, o avanzado...

Y si lo vemos así... La siguiente pregunta sería ¿Cómo hago para avanzar al siguiente grado?¿Cómo y que hago para mejorar?

Cita:
Empezado por ixMike Ver Mensaje
Demuestra que alguien firmó un papelito que afirmaba que sabías. Si me lo enseñan, yo me lo creo para no discutir
No quiero malinterpretar tus palabras Mike, no se como debería interpretar la unión entre tu texto y la imagen... No quiero ser pesado ni nada, simplemente estoy un poquitin confuso.

Si lo tomo literalmente... entonces... ¿Basta con que tome una foto de mi diploma con la WebCam, te la envio y te quedas conforme?

Cita:
Empezado por ixMike Ver Mensaje
He ahí la cuestión, siendo autodidacta o teniendo una educación "formal", ese es el objetivo. Lo importante es conseguirlo.
Volviendo a los "grados". Entonces lo importante sería buscar continuar aumento la experiencia, los conocimientos y demás... Y esto nos conduce a que simplemente nace de uno: autodidacta.

Si las bases provienen ya sea por un estudio formal, es lo menos.
El asunto es continuar.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 09-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Tal vez esa pregunta habría que tomarla con un poco de "cuidado". ¿Cuándo se deja de ser profesional?¿Se puede?
Bueno esa pregunta es del millon,

¿Cuándo se deja de ser profesional? Cuando separas los pies de la tierra.....
¿Se puede?, SI, siempre existe el riesgo,

Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Tal vez exista grados de profesionalidad... Algo como el profesional iniciado, el profesional medio, intermedio, o avanzado...
Pues no creo, eres o no eres profesional, incluso ni siquiera puedes clasificarlo por areas de actividad. Bueno eso pienso yo......

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de ixMike
ixMike ixMike is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Posts: 1.151
Poder: 22
ixMike Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
¿Basta con que tome una foto de mi diploma con la WebCam, te la envio y te quedas conforme?
Bueno, si no te conociera de nada, y nos surge la discusión "¿Sabes o no sabes programación?" , pues sí, me la mandas y conforme; ahora, si me planteo pagarte para que me hagas una aplicación... necesitaría una prueba de que de verdad sabes, y bien sabido: un cliente anterior contento, algunos de tus posts, una pequeña aplicación de prueba (una demo o freeware realizado por ti), ... cosillas de estas.

Espero haberme aclarado.

Salu2.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 09-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ixMike Ver Mensaje
Bueno, si no te conociera de nada, y nos surge la discusión "¿Sabes o no sabes programación?" , pues sí, me la mandas y conforme; ahora, si me planteo pagarte para que me hagas una aplicación... necesitaría una prueba de que de verdad sabes, y bien sabido: un cliente anterior contento, algunos de tus posts, una pequeña aplicación de prueba (una demo o freeware realizado por ti), ... cosillas de estas.

Espero haberme aclarado.

Salu2.
Ya me confundiste mas, estamos hablando de una plaza de trabajo o de un contrato de prestacion de servicios......

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 09-04-2008
[fer21unmsm] fer21unmsm is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Lima
Posts: 627
Poder: 19
fer21unmsm Va por buen camino
Bueno pienso que la universidad en este caso en la que he estudiado, casi no me enseñaron mucho de programacion (a causa de algunos malos profesores) y de otras cosas, pero la universidad te sirve de guia, ya que hace que uno desarrolle su capacidad de análisis y de investigación, mediante técnicas u otras cosas, en mi caso, la universidad me enseño a valerme por mí mismo e investigar y encontrar las soluciones a los problemas utilizando los recursos que tengo en mano

Saludos
__________________
"La información tiene más valor cuando se comparte"
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por egostar Ver Mensaje
Pues no creo, eres o no eres profesional, incluso ni siquiera puedes clasificarlo por areas de actividad. Bueno eso pienso yo......
No más por curioso (no pretendo traer problemas) entonces...
¿Cuándo uno es un profesional? ¿Cuando ejerce su profesión? ¿O Cuando la ejerce con mayor sabiduría, experiencia, dedicación y amor?

Si nos guiamos por el mataburros, podemos hablar de las cosas.

Y relacionado con la pregunta anterior... ¿Qué distingue a un profesional que lleva 5 años de otro que lleva 20?¿La experiencia?¿El conocimiento?¿Ambas?¿Una mezcla o sopa de muchas cosas?

No es que quiera traer problemas, sólo es que quiero entender tu punto de vista.

Por las dudas repito lo que he dicho antes: "Tal vez". Ni afirmo ni niego que yo esté en lo cierto y/o equivocado.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 09-04-2008
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
No más por curioso (no pretendo traer problemas) entonces...
¿Cuándo uno es un profesional? ¿Cuando ejerce su profesión? ¿O Cuando la ejerce con mayor sabiduría, experiencia, dedicación y amor?

Si nos guiamos por el mataburros, podemos hablar de las cosas.

Y relacionado con la pregunta anterior... ¿Qué distingue a un profesional que lleva 5 años de otro que lleva 20?¿La experiencia?¿El conocimiento?¿Ambas?¿Una mezcla o sopa de muchas cosas?

No es que quiera traer problemas, sólo es que quiero entender tu punto de vista.

Por las dudas repito lo que he dicho antes: "Tal vez". Ni afirmo ni niego que yo esté en lo cierto y/o equivocado.

Saludos,
Bueno, me refiero a esto

Cita:
Empezado por laprensa.com.ni
La palabra profesionista alude a una persona que ejerce su profesión, sobre todo en México, donde se emplea exclusivamente para este significado.

Con profesional hay más opciones, porque además de referirse a alguien que ejerce una profesión, tiene otras acepciones, entre las que se encuentran: perteneciente o relativo a la profesión. “Dicho de una persona que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. Es un profesional del sablazo”.

Además, esta palabra puede utilizarse para aludir a alguien que ejerce su profesión con una gran capacidad y aplicación en el desempeño de la misma.
Aqui la nota completa

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2...s/129940.shtml

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 09-04-2008
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Hacéis un debate de todo.
Yo mientras tanto me estoy haciendo un programita casi Profesional.
Mas tarde paso por el titulo.
Saludos
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ayuda con Proyecto de Estudios KaSCuDo Varios 6 13-12-2007 16:04:46
Tres estudios psicológicos que hoy serían ilegales marcoszorrilla La Taberna 3 02-07-2007 20:56:55
Los estudios de postproducción de vídeo prefieren Linux kinobi Noticias 4 23-04-2007 13:39:42
Nuevos Estudios! anghell77 La Taberna 1 02-02-2007 21:21:00
Help!!¿Como rendir mas en los estudios? marceloalegre Debates 2 06-06-2006 21:11:08


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:18:26.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi