Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Seguridad
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 18-10-2007
mantrax mantrax is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Posts: 19
Poder: 0
mantrax Va por buen camino
Cool Realizar auditoria de acciones de usuarios

Que componentes conocen que permitan realizar auditoria de usuarios? quiero que registre quien y cuando realizó una acción.

Nombren los que ustedes usen... para explorar las posibilidades.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 18-10-2007
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Creo que lo que necesitas es algo como el Ethereal.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 19-10-2007
mantrax mantrax is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Posts: 19
Poder: 0
mantrax Va por buen camino
Talking Gracias

Gracias por tu respuesta pero yo me referia a lo que hacia dentro de mi sistema. Un componente que permita auditar que campos modificó, eliminó o insertó, cuando, que tablas se cambiaron.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-10-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola mantrax,
Ha decir verdad desconozco si existe un componente o un sistema de terceros que haga lo que pides.

La manera más "simple" que se me ocurre y es la que yo conozco es añadiendo las tablas necesarias para llevar dicho control de acciones. El problema de esto es claramente visible: La base de datos crece mucho más rápido de lo normal.
Y el sistema tiene (o debería tener) la "lógica" de ir registrando la información necesaria para el auditor.

Creo y entiendo, con la poca experiencia que llevo, que el mayor problema de llevar la auditoria es definir su alcance. Pues dependiendo de que, como y cuanto se audite se debe armar la estructura correcta en la base de datos. Por ponerte un ejemplo, si un proceso de auditoria exige controlar y verificar TODA operación posible para un usuario se podría llegar a tener un 50% más de tablas, es decir que por cada dos tabla que representen (mejor dicho que registre) algún tipo de operación permitida es posible que exista otra tabla que será la encargada de registrar la información necesaria para llevar el proceso de auditoria.

No se si me explico. Lo que trato de decirte es que el proceso de auditoria, y el mismo modelo y naturaleza del negocio, influyen en el diseño de la base de datos. No es sencillo, sobre todo si consideramos que una auditoria a pesar de estar programada puede que surgan cosas inesperadas. Con lo cual la culpa no es del auditor sino del encargado de realizar dicha operación. Es común ver que en procesos de auditoria surjan problemas porque la información (mejor dicho datos) necesaria para el auditor no existe.

No tengo a mano mis apuntes de auditoria... alli tengo un ejemplo de como proceder con el armado del diseño de una base de datos encargada de llevar el control de acceso (según las buenas prácticas de la ley y la norma ISO 17799)

Tal vez te interese un poco (aunque he repetido casi lo mismo) lo que expuse anteriormente aqui.

A ver... si se me ocurre un ejemplo sencillo de como hacer esto.
Supongamos que el departamento de auditoria de una empresa debe llevar a cabo la auditoria de las operaciones de los movimientos de materia prima debido a que se han detectado irregularidades en los numeros en el stock. Tienen la sospecha de que hay alguien que está robando. Una situación típica. Supongamos que el sistema cuenta con la tabla de movimientos. Esta tabla contiene los siguientes campos:
1. IDMov
2. IDMaterial
3. Cantidad
4. IDTipoMov

Bueno. IDTipoMov mantiene una referencia foranea hacia otra Tabla que se encarga de Llevar un registro de cada operación permitida: Ingreso, Egreso, Devolución.

La pregunta ahora es ¿Es suficiente esta tabla para responder a las dudas de los auditores? Es obvio que no. Si desean hallar al culpable deben asociarlo con esta tabla. La tabla Movimientos debe tener incluso estos campos:
5. Fecha/Hora
6. IDUsuario

Bueno... la cosa mejora... solo son dos campos... ¿seguro? No. Ahora se debe llevar un registro de la asistencia del personal. ¿Como? Fácil... con una tabla de accesos:
1. IDAcceso
2. Fecha/Hora
3. IDUsuario

¡Ya hemos añadido una tabla!
Y bueno... así se puede proseguir... la idea es detectar que se desea auditar y determinar como armar las relaciones entre las tablas para llevar el registro de datos que le son útiles al auditor.
El ejemplo es sencillo... pero asi como puede existir una sola tabla de "movimientos"... pueden ser varias. Todo dependerá del negocio.

Espero que se me entienda.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 19-10-2007 a las 06:09:13.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Sistema de Huellas (Pistas de auditoria) Hagen Firebird e Interbase 3 29-03-2011 13:47:12
Trigger dinámico para Auditoría de Tablas jwmoreira Firebird e Interbase 6 11-03-2010 22:53:07
Triggers de auditoria en firebird 1.5 robertoe Firebird e Interbase 1 04-01-2007 04:18:11
GET y POST en Acciones Virginia S. Internet 4 30-01-2006 17:29:50
Acciones hectorin OOP 1 14-02-2004 21:09:43


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:26:23.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi