Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Ver Resultados de Encuesta: crear un colegio de informaticos?
SI, hay que crear un colegio de informaticos 24 50,00%
NO, no hay que crear un colegio de informaticos 24 50,00%
Votantes: 48. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 30-12-2003
__cadetill __cadetill is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 3.387
Poder: 25
__cadetill Va por buen camino
Otra razón por la que creo que se debería crear un colegio de informáticos, a parte de lo comentado anteriormente de sueldos y demas, es mirando de cara al cliente.
Actualmente no lo se (no sigo demasiado de cerca el tema en España y en Andorra somos demasiado pocos para esto ), pero en antaño, había muchas empresas que se creaban, hacían un par o tres de programas para determinados clientes y, por el motivo que fuera, cerraban las puertas. Pues bien, qué les pasa a esos clientes cuando quieren o necesitan hacer alguna modificación, corrección de bugs o ampliación de la aplicación que compraron? Pues, como no tienen los fuentes, no les queda más remedio que comprar otro programa.
Cosas de estas podrían mirar de controlarse si hubiera dicho colegio obligando a la entrega de lso fuentes al colegio o algo por el estilo si la empresa hace fallida

PD: yo, como decía delphi.com.ar, no tengo la carrera terminada, aunque no descarto terminarla algún día así que, quizás me esté tirando piedras sobre mi propio tejado
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Buenas, tengo ciertas dudas existenciales sobre este tema. Lo de colegiar, es algo que no termina de cuajar en mi cabezota. Puede que el motivo sea que tiraría piedras sobre el tejado de algunos amiguetes. Mi pregunta sobre este tema es ¿Que garantiza la creación de un colegio de informáticos?, ¿Que ofrece a los informáticos?, ¿En que mejorará mi futuro en este oficio?, ¿Garantiza que los programas funcionen?, estas son algunas de las preguntas que me hago. Nada absolutamente nada garantiza que los programas funcionen mejor o me paguen más, ya que estos día a día son cada vez mas complejos.
Tenemos el ejemplo del susodicho "güindows", todos ingenieros todos títulados, todos de todos los responsables de su desarrollo y diseño seguramente tengan el propio certificado de mocosoft y es lento, pesado y peta más que los petardos.

Uno de los problemas que aquí se comentan es sí el intrusismo abarata el sueldo que cobramos o podamos cobrar. Yo a esto díaria que en parte sí y en parte no. Pongamos un ejemplo.

Yo me crie(bueno me criarón mis padres) y vivo en madrid, trabajo en esta ciudad y estoy rodeado de gente en mi trabajo que es de provincia, es decir se criarón y estudiarón en sus respectivas provincias y sú futuro es volver a estas no mucho tardar. El problema esta en este conjunto de personas (solo un poquito) ya que influyen muchas otras variables en esta ecuación, vienen en busca de trabajo sin tener una idea clara del coste de la vida en esta ciudad, piensan en el coste en su pueblo y no tienen esta misma variable viviendo aquí. Los responsables sabiendo este punto ofertan un sueldo. "Ozu, este dinerito no lo gano en mi pueblo ni de coña. Me quedo". Nacio una d elas primera vaiables de retroceso del sueldo. Claramente despues de buscar piso de alquiler, tener que comprar muebles, electrodomesticos, etc, etc. te das cuenta que el sueldo es una PM. "El siguiente..".

Existen otras muchas variables. pero como todo llegará el día en que los sueldos mejoren aunque sea un poquito.
De todas formas los principlaes culpables somos nosotros mismos, que valoramos más para un puesto de trabajo, que las pelas que pida no sean demasiadas, más que los conocimienbtos y experiencia que podamos aportar. (No sabemos vendernos).

Pues eso, que no lo sé, de momento no voto....
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Aquí estamos desbarrando un poco, ya que el tema se va un poco del inicial.

Como reflexión hago un par de comentarios.

¿ De quien es la culpa de que la informática esté mal pagada ? De los informáticos en un tanto por ciento muy importante. Si como he leido en algún hilo, nos pillan después del trabajo y hacemos el 'favorcito' y no nos invitan ni a merendar, pues estamos dando a entender que nuestro tiempo Y CONOCIMIENTOS no valen nada. Porque quien de nosotros no sigue actualizando sus conocimientos en casa en su tiempo libre ? En tu empresa te pagan algún curso a pesar de tener la norma de calidad ISO tremillonescincuentamil ? Pues no, pero cuando les sacas de un apuro porque te has estado currando no se el qué en casa, y les montas el nuevo chiringuito web para el que te negaron dinero para el cursillo y pruebas que has hecho con tus colegas, pues no nos hacemos valer. Y si les pides que te paguen la revista mensual que sueles leer te miran con cara rara.
¿ Existe alguna otra profesión en la que sigues trabajando en tus ratos libres ? Seguro que sí, pero no tantas.
El tema es complejo, y hemos entrado en terreno 'sensible'

Lo dejo por ahora, viene el jefe .....
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de Investment
Investment Investment is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 378
Poder: 21
Investment Va por buen camino
Bueno, pues yo estoy a favor del intrusismo en la informatica. El intrusismo de personas que demuestran su capacidad programando, su capacidad analizando o su capacidad en el conocimiento de una herramienta concreta. Para que me sirve en mi empresa alguien con un bonito título que sabe mucho de todo y nada de Delphi. Lo que quiero es alguien que sepa programar en Delphi y me resuelva mis problemas. Y pare eso, me sirve igual alguien que sepa Delphi con la carrera de informatica que alguien que haya hecho matematicas, fisica o simplemete un master que desarrolle bien en un lenguaje determinado.

Otra cosa es la carrera profesional que pueda desarrollar una persona sin la carrera de informatica. A lo mejor no pasa nunca de ser programador, pero conozco a muchos informaticos que han llegado a jefe de proyecto y que echan de menos el poder tirar lineas de codigo en su amado Delphi.

En cualquier caso, la decision de contratar a unos u a otros, siempre la tiene el empresario el cual, no se basa en los titulos del empleado (normalmente) sino en la capacidad de alguien en solucionar sus problemas.

El unico caso en el que estaria de acuerdo en crear un colegio de informaticos y que solo ellos pudiesen trabajar en la informatica seria en el caso de que solo los periodistas pudieran trabajar en periodismo,... y asi con todas las carreras. Mientras tanto, me gusta trabajar con informaticos de carrera y con informaticos sin ella porque creo que la diversidad que crean es muy buena. En la informatica, como en muchas otras ramas, el que vale vale sea o no licenciado.
__________________
Saludos,
Peter Investment
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de Voutarks
Voutarks Voutarks is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Islas Canarias
Posts: 118
Poder: 21
Voutarks Va por buen camino
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. La verdad es que pecamos de gilipollas muchas veces, aunque en mi caso personal resulta que tuve por necesidad que pasar esa fase de pardillo, cuando empiezas a trabajar de esto y tienes que ganar experiencia en tu curriculum a costa de sentirte pringao. DEspues de eso te puedes hacer valer un poco mas. Para que os agais una idea, ahora tengo 28 años y no soy titulado universitario (aunque estuve 2 años en ella) sino de la primera hornada de la nueva formacion profesional, "T.S. en desarrollo de aplicaciones informaticas" aunque llevo manejando PCs desde que cumpli los 14 (¡que nostalgia el aquel ms-dos 3.30, aquel wordstar!)

Por el motivo anterior, si se crease un colegio de informaticos seria injusto que fuese solo para titulados universitarios. Derecho solo se estudia en la uni. Arquitectura solo se estudia en la uni. Medicina solo se estudia en la uni. Pero ¿informatica?

Ademas, la informatica no es como lo demas. Conozco a gente que sin haber estudiado nada "oficial" son muy capaces. Son gente que se lo ha currado por si misma y ha ido adquiriendo conocimientos. Conozco en especial a uno que es hablando claro, la reostia, el mejor programador que conozco en 50 km a la redonda. Se lo ha currado por si mismo, se ha leido libros como churros y ha ido adquiriendo conocimiento a lo largo de varios años. Conozco tambien a mas de un titulado universitario que afirma, sin ningun temor, que dicho sujeto les da a ellos 30 vueltas en temas de programacion.

Por otro lado, tampoco acabo de verle yo la ventaja a lo del colegio ¿en que ayudaria eso a la informatica en general? ¿en que ayudaria a los informaticos y a la poblacion? No lo tengo claro, o en todo caso tengo mis pros y contras y no se inclina la balanza.
__________________
Emilio J. Curbelo
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Yo creo que sí ayuda colegiarse. Colegio de ingenieros, asociación de titulados, colegio de ingenieros técnicos, asociación de amigos, .. cad uno a su nivel.
Por ejemplo, en el caso de los electricistas, hay que sacar el título de instalador ( hayas estudiado o no, vía estudios oficiales o prueba de conocimientos reglada basada en un temario, que una persona NORMAL la saca con un poco de esfuerzo ). En el caso de los decoradores de interiores, si no estás colegiado no puedes firmar proyectos, ....
Hasta los peluqueros tienen asociación - con todos mis respetos -

Creando la asociación se acaban creando ayudas, con asesores legales para mediar en cualquier conflicto, se regla la profesión, se dice qué documentación hay que entregar con cada proyecto, que garantías tiene un proyecto, .. en definitiva, se marcan unas líneas maestras que son beneficiosas tanto para el profesional como para el cliente, lo que a la larga redunda en el beneficio de todos en general.

Luego cada uno puede hacer lo que le de la gana, pero hallá cada uno se haga responsable de sus actos.

Insisto, en todos los gremios hay colegios o asociaciones - cada uno a su nivel - y no creo que les vaya mal.

Por cierto, tengo 35 tacos, soy licenciado en informática por la Universidad de Deusto y mi trabajo cada vez se parece más al de un administrativo, ya que sólo uso ofimática y correo electrónico, aunque la gente de mi departamento - y de otros - use herramientas más sofisticadas a nivel técnico.
Trabajo en una empresa de 500 trabajadores y llevo la gestión de un grupo de instaladores de 12 personas. El cliente para el que trabajo mayoritariamente es una entidad financiera con más de 300 oficinas repartidas por la piel del toro, aunque la mayoría en Vizcaya.
El tema Delphi me gusta porque trabajé de analista/programador 5 años y tengo alguna sencilla aplicación desarrollada para los negocios de mis hermanos ( electricista y decorador ) que les hace el trabajo más fácil y a mi la existencia más difícil.

Un saludo a todos
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Siguiendo la línea de ejemplos:
Suponiendo que se crea el colegio tratado, una persona que no tiene titulación informática, poniendo el asunto más dificil todavia, no tiene estudios de ningun nivel (Certificado de escolaridad) y lleva digamos más de 5 años trabajando en esto, ¿Tiene derecho a Colegiarse, se le admitira en este colegio?. Que se hace con el.
Por que recuerdo que mucha gente inepta para estudiar (Universidad, FP, etc), se a enganchado a la informática como salida profesional.

Este no es mi caso, pero si el de un buen amigo, que para más inri se dedica a destripar virus informáticos en una importante empresa de antivirus española.
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
fjcg02 comentó:
Por ejemplo, en el caso de los electricistas, hay que sacar el título de instalador
Correcto, pero es un asunto diferente. Creo que todos estaremos de acuerdo que para el ejercicio de determinadas profesiones (cada vez más, debido a la especialización a la que tiende el mercado laboral) es necesario poseer los conocimientos adecuados; para ello actualmente no existe otro medio que la obtención de un título que garantice que esos conocimientos se han adquirido (otra historia es que esa garantía sea real). Ahora bien, una cosa es que se exija un determinado nivel académico (basado en un plan de estudios oficial) y otra que sea necesario pertenecer a un colegio profesional. Ejemplo: para acceder a los cuerpos y escalas (en puestos puramente informáticos) de las administraciones públicas es necesario poseer el título de ingeniero técnico o superior, por tanto un colegio profesional no ofrece nada nuevo en este sentido.

Cita:
fjcg02 comentó:
En el caso de los decoradores de interiores, si no estás colegiado no puedes firmar proyectos, ....
Nuevamente de acuerdo, pero hecha la ley, hecha la trampa. No es extraño (yo tengo constancia cercana de algunos casos) que determinados "profesionales" colegiados (no sólo entre los decoradores) se limitan simplemente a éso, a firmar el proyecto, cuando en realidad lo ha realizado otra persona que, según el criterio del propio colegio, no está cualificada para hacerlo.

Cita:
fjcg02 comentó:
Creando la asociación se acaban creando ayudas, con asesores legales para mediar en cualquier conflicto,
Me parece un buen argumento, aunque no es estrictamente necesario que exista un colegio profesional para la resolución de conflictos. Tomando el ejemplo que citaba Cadetill más arriba sobre el depósito de los fuentes en el colegio profesional para garantizar la inversión del consumidor, el hecho cierto es que ya existen sentencias del Tribunal Supremo que obligan en determinados casos a esa entrega de fuentes al cliente en determinados casos, sin pasar por colegio alguno.

Por cierto, cuántos profesionales o empresas estarían dispuestos a entregar (depositar) sus fuentes en un colegio profesional cuando mayoritariamente (y se ha discutido esta cuestión varias veces en estos foros) los desarrolladores (independientes, empresas) parten de la idea que los fuentes son el principal activo de su negocio.

Cita:
fjcg02 comentó:
se regla la profesión, se dice qué documentación hay que entregar con cada proyecto, que garantías tiene un proyecto, ..
Este sí que es un buen argumento para la creación de un colegio, siempre que el cumplimiento de esas normas y garantías no sea papel mojado y exista algún tipo de comité que garantice dicho cumplimiento.

Cita:
fjcg02 comentó:
Insisto, en todos los gremios hay colegios o asociaciones - cada uno a su nivel - y no creo que les vaya mal.
También es cierto que existe una tendencia, lógica por otra parte, hacia el corporativismo mal entendido desde esos colegios y asociaciones que puede volverse en contra de consumidores/clientes/usuarios y de algunos de los propios colegiados, de aquellos que no estén de acuerdo con la línea "oficial" marcada por el colegio o asociación.

Insisto en la idea de uno de mis mensajes anteriores: colegio profesional sí, pero con matices, muchos matices.

Saludos.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Hola de nuevo,
menos mal que no me pones de vuelta y media, y que coincides el bastantes puntos de mis opiniones. Creo que lo que opinas es bastante cierto, es decir, que se matice el tema y que el tema de colegiarse no sea discriminatorio, sino una manera de converger ideas y poner un poco de sentido y criterio en todo esto, o lo que es lo mismo marcar unas reglas que por las que todos podamos guiarnos. Unos las seguirán y otros no, pero estarán escritas y será de obligado cumplimiento por lo menos intentar seguirlas.

Mezclando un poco asuntos comentados por otras personas :
Respecto a lo de sueldos, etc, no creo que vaya a cambiar mucho el tema, porque efectivamente, todo depende del entorno en el que nos desenvolvemos y del color del cristal de las gafas por las que miramos cada uno porque ... ¿ Quién está contento con lo que cobra, sea mucho o poco ?

siento ser pesado,

un saludo a todos que valeis un huevo - si no os lo digo yo seguro que no os lo dice nadie -
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
fjcg02 comentó:
menos mal que no me pones de vuelta y media,
¡Hombre!, no es costumbre mía personal ni de los compañeros de estos foros poner de vuelta y media a nadie en un debate, ni en los casos en que existen coincidencias de opinión, como es éste, ni en aquellos que se discute apasionada pero respetuosamente. Tu duda ciertamente no ofende, pero sí sorprende.

Cita:
fjcg02 comentó:
un saludo a todos que valeis un huevo - si no os lo digo yo seguro que no os lo dice nadie -
Bueno, a mí sí me lo dicen mi madre y mi mujer (mi suegra a veces), aunque claro, ellas no cuentan, por aquello de la afectividad familiar

Saludos.
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 30-12-2003
__cadetill __cadetill is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 3.387
Poder: 25
__cadetill Va por buen camino
Cita:
kinobi comentó:
Bueno, a mí sí me lo dicen mi madre y mi mujer (mi suegra a veces), aunque claro, ellas no cuentan, por aquello de la afectividad familiar
Me lo has quitado de la voca, aunque en mi caso había que omitir lo de mujer y cuñada (por eso de estar soltero)
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
jau!

Algunas ideas sueltas que se me han ocurrio leyendo los mensajes de esta discusión:

"los programadores son a la informática como las enfermeras a la medicina"

(Colegio de informaticos != colegio de programadores)=true;

El que "sólo los informaticos tuvieran la exclusiva de hacer programas" tendría una consecuencia nefasta: Obligaría a los informaticos a saber programar bien.
y a saber MUCHO de todas las materias sobre las que se pudieran hacer programas.

Yo creo que la "programación" quedará (ya debería serlo) relegada a ser una asignatura mas en muchas otras carreras, pues "programación" no es mas que "el saber hacer programas", y "programas" puede necesitar hacerlos un mecanico, un diseñador web, un electricista, un quimico, un fisico, un astronomo, un aficionado al ajedrez, un contable, etc, etc.

Señores, no confundamos las cosas: informática no es sólo programación y programación no es una cosa que "esté dentro" de la informática: programación es , por ejemplo, algo que aprendí yo a hacer hace mucho tiempo (cuando NO HABIAN ordenadores), cuando estudiaba electricidad, en concreto "automatismos", con unos cacharros que se llamaban contactores, pulsadores, relés, relojes, y cables, que se atornillaban en tableros de madera y eran capazes de hacer tareas PROGRAMADAS, tales como la PROGRAMACÍON de un ascensor.

U sea: que saber programar no nos convierte en seres con un conocimiento fuera de lo común, simplemente es una cosa con tanto merito (ni mas ni menos) como el saber amasar yeso, meter cables, instalar una antena de tv, carburar la RD350, ó echar gotelé (tareas, que por fortuna o desgracia, se hacer tan bien o mal como programar)

Otra cosa distinta es el hacer una carrera de infórmatica, cosa que convierte a uno en ingeniero, y que presupone unos conocimientos muchisimo mas amplios que los necesarios para la modesta tarea de programador.


¡Saludos!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo

Última edición por Julián fecha: 30-12-2003 a las 19:39:54.
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de delphi.com.ar
delphi.com.ar delphi.com.ar is offline
Federico Firenze
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Buenos Aires, Argentina *
Posts: 5.932
Poder: 27
delphi.com.ar Va por buen camino
Ok..... insisto en esto.. No confundir los tantos.. Yo a lo que me refiero, es un colegio de Analistas, que sean los que firmen los proyectos garantizando que estén cerrados todos los circuitos de información, pero... esto puede no tener nada que ver con la informatización de este sistema. Para esto debe haber un responsable de implementar este análisis, en computadoras, ordenadores o en lo que sea... Bueno, pero quien certifica que el código sea el reflejo del análisis??... a esta tarea es la colegiaría.. junto con el analista. Después, así como un arquitecto tiene albañiles construyendo la casa... este "project leader" que puede ser el que desempeñe las tareas de análisis-programación puede tener un equipo de analistas y programadores...

¿Estoy complicando la idea?
__________________
delphi.com.ar

Dedique el tiempo suficiente para formular su pregunta si pretende que alguien dedique su tiempo en contestarla.
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Julián comentó:
Señores, no confundamos las cosas: informática no es sólo programación
en mi opinión no creo que se estén confundiendo las cosas. La cuestión en todo caso, al menos tal y como se plantea en la encuesta, no es decidir qué es informática y qué es programación, sino la necesidad de la existencia de un colegio profesional, sea éste de informáticos, programadores o fabricantes de chapas, que en el fondo viene a ser lo mismo.

Saludos.
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de marto
marto marto is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Posts: 882
Poder: 22
marto Va por buen camino
Buenas!!!!

O yo ando muy equivocado, o aquí se están confundiendo términos, una cosa es un colegio y otra muy distinta es una asociación/club/conjunto/etc. La diferencia esencial es que en las profesiones en la que existe colegio, o estás colegiado o no puedes ejercer.

En mi opinión un colegio no sirve para mucho más que para que los que están dentro "chupen del bote" ya que no aporta nada que no pueda aportar una asociación y en cambio deja fuera de juego a mucha gente valida. <mejor mil culpables en la calle que un inocente en la cárcel> .

El tema de los salarios es especial. Creo que no podemos quejarnos, por lo menos en España que es lo que conozco, de los salarios que se nos pagan. Es cierto que cuando sólo tienes el título y te falta experiencia, cobras cuatro duros, pero si somos un poco autocríticos, ¿nuestro trabajo en esa fase vale mucho mas? yo creo que no. Con el tiempo, creo que la mayoría consigue situarse en situaciones laborales más o menos buenas y la mayoría de los que no lo hacen es, creo, porque no lo valen.

Yo creo que el tiempo es el que da y quita méritos. Hablando en un caso general (bajar más al detalle creo que es ridículo) un informático que sea un buen profesional, con el tiempo será recompensado, tarde o temprano alguien valorará su trabajo.

El mismo argumento es aplicable al hecho de cómo garantizar el buen hacer en un proyecto. Como en muchas otras disciplinas, quien hace mal las cosas al final se queda sin trabajo. Si yo quiero un programa y contrato a la empresa más barata, lo más probable es que me hagan una chapuza. Si busco a una que tenga referencias, que tenga una cierta cartera de clientes satisfechos, posiblemente acabe pagando más por el proyecto pero obtendré un trabajo de mayor calidad.

Para acabar, creo que un colegio "ideal" podría aportar cosas positivas, pero a la práctica sólo aporta favoritismos, amiguismos y más injusticias de las que resuelve. Todo esto sin olvidar, que está muy claro que no se puede llegar a ser un cirujano de garantías sin hacer la carrera antes (entre otras cosas porque no existen otros estudios), pero ¿estamos seguros que no se puede ser un buen analista sin la carrera de informática?

No sé si mis comentarios son un tanto extremos, pero espero no ofender a nadie.
__________________
E pur si muove
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
marto comentó:
pero ¿estamos seguros que no se puede ser un buen analista sin la carrera de informática?
en mi opinión, a pesar de ser (seguramente) muy mejorable, los conocimientos necesarios para realizar trabajos de análisis sólo pueden ser adquiridos con garantías bajo un plan de estudios universitario (al menos en España). Desde luego que hoy en día un autodidacta tiene gran cantidad de recursos (p. ej. vía Internet) que le pueden permitir adquirir unos sólidos conocimientos y convertirse en un buen analista, pero no es lo habitual. Además de los riesgos que conlleva el formarse sin seguir un plan de estudios medianamente contrastado: elección de textos y referencias equivocados, no evaluar los conocimientos adquiridos, imposibilidad de contrastar tus conocimientos con otros compañeros de estudio, no tener acceso a una serie de recursos que ofrece la universidad, ...

En fin, seguramente existan las excepciones que confirmen la regla, pero hoy por hoy, y en mi opinión, un trabajo de análisis con garantías debe realizarlo un titulado universitario. Otra historia es que existan titulados que no estén capacitados para ello.

Saludos.
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 31-12-2003
Avatar de Voutarks
Voutarks Voutarks is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Islas Canarias
Posts: 118
Poder: 21
Voutarks Va por buen camino
¡Caramba kinobi! Pues esto si que es una sorpresa pero creo que es la primera vez que voy a estar en total desacuerdo con tu último escrito en todo el tiempo que llevo leyendo tus post

Vale, alla voy. Recogo la definicion de una web que habla del analisis de sistemas:
Cita:
el análisis de sistemas es el proceso que sirve para recopilar e interpretar los hechos, diagnosticar problemas y utilizar estos hechos a fin de mejorar el sistema. En esto consiste el trabajo del analista de sistemas.
Asi que tenemos claro eso ¿no? Bien. Vemos entonces que analizar sistemas comprende todo, ya que sabemos que un sistema en un conjunto de elemntos relacionados entre si. Uno de esos elementos, es decir, una parte de ese sistema, es el software. El análisis y diseño del software en general se puede resumir como "ingenieria del software". Pues bien, en el ciclo superior que hice tenia una aignatura de analisis y diseño la cual impartia un ingeniero universitario recien terminada su carrera. El libro de la asignatura que puso fue el mismo libro que el habia dado en la asignatura de la carrera llamada ingenieria del software (que, recordemos, es lo mismo) y nos dijo al principio que iba a dar todo lo que sabia y aun nos sobraban horas porque, ojo al dato, en nuestro ciclo esta asignatura tenia más horas que las que a el le habian dado en la universidad con ingenieria del sofware. Asi fue que dimos todo, el ciclo de vida completo del software, todo tipo de diagramas, analizar los sistemas de funcionamiento de la vida real y su traslados a sistemas informaticos, etc, etc y completamos todas las horas haciendo casos practicos.

Asi que de acuerdo, quiza no tenga los conocimientos de análisis de sistemas en general, pero a lo que respecta concretamente al software, no tengo duda alguna de que si.
__________________
Emilio J. Curbelo
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 31-12-2003
Avatar de Voutarks
Voutarks Voutarks is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Islas Canarias
Posts: 118
Poder: 21
Voutarks Va por buen camino
Perdon, creo que me estoy centrando demasiado en mi mismo, debeis pensar ya que no debo ver mas alla de mi nariz. Ademas me estoy desviando del tema de este debate que es la creacion o no de un colegio de informaticos.

Pido disculpas y prometo ser mas objetivo en adelate. Por cierto feliz 2004 a todos.
__________________
Emilio J. Curbelo
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 31-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 22
haron Va por buen camino
guaiiii

un momento, vamos a aver

Cita:
Voutarks comentó:
Pues bien, en el ciclo superior que hice tenia una aignatura de analisis y diseño la cual impartia un ingeniero universitario recien terminada su carrera.
no seria mejor que hubiese impartido alguien con experiencia en el mundo real las clases?

Cita:
Voutarks comentó:
El libro de la asignatura que puso fue el mismo libro que el habia dado en la asignatura de la carrera llamada ingenieria del software
y el mismo de otros años? y otros años? y otros años?

a eso es a lo que voy.
no tiene sentido plantear colegiar la informatica si la propia universidad no demuestra unas garantias minimas de calidad.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 13-01-2004
Delfino Delfino is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Madrid
Posts: 974
Poder: 21
Delfino Va por buen camino
Si me permiteis doy mi opinion:
para mi para preservar los derechos de los informaticos hay q buscar otras maneras, el colegio puede ser una mala solcuion del problema.
una observacion sobre las opiniones, pq considerais a la informatica como otros oficios? pq no os dais cuenta de su particularidad? es imposible ser medico sin estudiar en laboratorios y hacer cirugias, es imposible ser articecto sin hacer practicas en situ, pero la informatica es otra cosa, la imensa mayoria de los genios de informatica han estudiado solos recluidos en su pc en casa y practicando, eso no se encuentra en otras profesiones, ni mucho menos, yo empece a programar (y aprender a programar) hace dos años, un amigo ha empezado a estudiarlo en una universidad hace tres años, el aun ahora no esta capaz de hacer un programa completo, y sabe solo sobre la teoria de la POO cuando yo el ponerla en practica me hace aprender de los errores y de los forums, otro ejemplo? uno q me dijo q estudio 7 años en la plitecnica de madrid pero no sabe entrar a la BIOS para resolver algunos problemas, el tio ese cada vez q no sabe solucionar un problema a alguien le encarga al cliente comprar una nueva placa base y asunto solucionado cuando a lo mejor no es tan necesario, lo hizo a un amigo mio y al hablar con el me dijo presumiendo de esos 7 años, ejemplos hay muchos..
el intrusismo es un problema y hay q buscarle una verdadera solcuion no una quasi solucion q a lo mejor lo agrava, las titulaciones profesionales (MCSE, RHCE etc.) pueden ser una solcucion..
bueno esta es mi opinion humilde
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:26:48.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi