Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
¿Como liberar código para que la comunidad lo mejore?

Como parte de un desarrollo de hace mas o menos un año, aquí en la empresa hicimos un miniframework para manejar el ya clásico formato de "catálogos" y CRUD. Es algo sencillo pero nos resulta muy útil pues permite hacer la ventana donde se listan los registros y controlar las ventadas para edición e inserción. Al principio empezamos con un enfoque OOP pero por cuestiones de tiempo se terminó no completamente en ese estilo. No es el hilo negro ni el non plus ultra, es algo muy humilde pero al menos a nosotros nos ha servido bastante.

El framework consta de:
Controlador (que realiza las operaciones en las tablas)
Clase Ventana genérica para mostrar el listado y sus botones CRUD, de esta clase derivamos la que vayamos a utilizar de manera que si cambiamos la clase base en automático cambiamos todas las que ocupemos.
Clase Ventana genérica para hacer las ediciones e inserciones. Mismo caso de la clase anterior.

Si sigue uno la secuencia correcta se puede realizar un catálogo en una hora o menos. Muy útil cuando se utilizan gran cantidad de ellos.

Lo que quiero saber es qué necesito para liberarlo con alguna licencia de manera que otras personas no solo lo utilicen sino que ayuden a mejorarlo y extenderlo ya que obviamente puede mejorarse mucho. Lo que no me gustaría es que se quedara tal cual ya que contiene algunas chapuzas que por tiempo no hemos "enchulado".

Otra duda es que como utilizamods DevExpress utiliza casi exclusivamente controles de la biblioteca Quantumgrid pero se pueden cambiar perfectamente por otros controles libres.

Finalmente, quiero saber si es necesario hacer mucha documentación o solo con liberarlo con lo que tengo (muy poco) documentado basta, claro apoyando con explicaciones de las dudas que pudieran surgir.

Gracias por sus comentarios
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Deberás elegir una licencia, para empezar. Y si usas cualquier licencia libre entonces no puede llevar nada de devexpres, evidentemente, tendrías que quitarlo antes.
Luego sólo necesitas añadir el ficherito de texto con la licencia, algún texto explicando cómo se instala y cómo se usa y poco más.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Si decides liberarlo como software libre, César, te recomiendo la licencia BSD (la versión moderna, claro); esa será con la que liberaré GH Freebrary y Magia Data. Y para alojar los archivos optaré por BerliOS. Descartando a SourceForge, que como sabemos está obligado a obedecer absurdas restricciones políticas (Cuba, Irán, etc.), el sitio alemán (Europa al fin) me parece uno de los espacios más adecuados para subir software libre. BerliOS cuenta ya con varios miles de proyectos, pero claro, hay muchas más opciones.

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Y si usas cualquier licencia libre entonces no puede llevar nada de devexpres, evidentemente, tendrías que quitarlo antes.
En eso discrepo, Antonio. No creo que haya problema en que una biblioteca de licencia libre lleve referencias a una biblioteca de licencia propietaria (ZeosLib y miles otras no existirían). Claro, César tendrá que evitar incluir en la distribución cualquier archivo de Developer Express que no sea libre, pero puede perfectamente declarar cláusulas Uses, propiedades, componentes, clases derivadas, etc. que hagan referencia a elementos de DevExpress.

El inconveniente con esto es para quien descargue la biblioteca y quiera usarla sin hacerle mayores cambios, pues tendrá que contar con DevExpress también para que pueda compilar.

Por otro lado, puede que sea un paso interesante hacer abstracta la parte de DevExpress (ya sea por parte del propio autor original o de los compañeros de la comunidad), para que la biblioteca sea útil incluso ante la ausencia de esos componentes.

Un abrazo libre.

Al González.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
De hecho estoy en cambiar las referencias a Devexpress para que quede solo código nativo en Delphi. No hay clases derivadas de Devexpress ni nada, tan solo componentes que tienen sus equivalentes, concretamente TButton y TDBGrid. No requieren instalación porque no son componentes ya que como comentaba son es una forma de hacer algo rápido. Ya meterse con componentes y demás es invertirle demasiado tiempo que esta industria de "a la medida" es lo mas escaso. Olvide comentar que para conexiones de datos uso Zeos aunque la unidades que ocupo no hacen referencia a él por lo que no creo que haya problema.


En estos días hago una version sin nada ajeno a ver como la ven y ahi platicamos, porque creo que si vale la pena, sobre todo para quien está iniciando.

Saludos y gracias
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 27-10-2010
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Campeche, México
Posts: 2.732
Poder: 24
maeyanes Va por buen camino
Hola...

Yo propondría que uses Mercurial como el administrador de versiones de código fuente. Una de sus ventajas es que es distribuido.

Para una referencia rápida te recomiendo este pequeño tutorial: hg init.

Claro, para esto el proveedor de hospedaje del proyecto tendría que soportar Mercurial (hg).

También existe una herramienta de la "familia" Tortoise: TortoiseHG



Saludos...
__________________
Lee la Guía de Estilo antes que cualquier cosa. - Twitter
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
[..] El inconveniente con esto es para quien descargue la biblioteca y quiera usarla sin hacerle mayores cambios, pues tendrá que contar con DevExpress también para que pueda compilar. [..]
Para que sea libre debe contar con TODO el código fuente. Si tiene que hacer uso de una biblioteca devexpress (privada, cerrada y sin código fuente) entonces quedaría un "engendro raro", ¿no crees?
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
César, con "componentes" me refería más que nada a los que agregas al formulario y que quedan declarados como campos en la clase del mismo; lo normal, pues.

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Para que sea libre debe contar con TODO el código fuente. Si tiene que hacer uso de una biblioteca devexpress (privada, cerrada y sin código fuente) entonces quedaría un "engendro raro", ¿no crees?
Bueno, para empezar los DevExpress, que yo sepa, siempre vienen con el código fuente incluido.

Ahora, respecto a eso de "TODO", pues es muy relativo, Antonio. Imagina que ZeosLib o alguna otra biblioteca similar para Delphi no pueda ser distribuida por no incluir el código fuente de la VCL, biblioteca de la cual dependen.

Entiendo que las dependencias pueden ser nativas o de terceros, y que muchas veces se prefiere que no haya de las segundas, pero el tipo de dependencias no condicionan que el software que las tiene pueda ser libre o no (al menos no hay restricción al respecto con la licencia BSD y muchas otras).
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
No veo por qué, Casimiro. Pensemos, por ejemplo, en unos componentes como ZEOS. Son software libre, pero, como es obvio, requieren el privativo Delphi para compilar. El proyecto de Azid en sí, también requiere Delphi.

Yo creo que si nos ponemos más papistas que el papa, pues ¿qué hacemos utilizando delphi, que, además, compila ejecutables para windows?

// Saludos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Perdón, es que estoy con la cabeza en otro sitio y no había leído bien lo expuesto por AzidRain
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Creo que Zeos también funcionan en Lazarus por ejemplo (creo que vienen de "fábrica"), la cosa es que la idea se extendida por otros y con aportaciones se pueda hacer algo más potente sobre todo pensando no en "lo bonito" sino en practicidad y rapidez para hacer cosas que en todo proyecto se repiten una y otra y otra vez.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 27-10-2010
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Creo que Zeos también funcionan en Lazarus[..]
Sí, yo los tengo instalado en lazarus (ubuntu)
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
wizard para edición de código (toolsapi)... ¿cómo? poyo Varios 0 21-12-2009 01:58:40
¿Como conectar una puerta a la PC para que abra con un código de barras? flystar Varios 4 07-09-2008 05:49:46
Como realizo una rutina o código para tabla josevaldez Conexión con bases de datos 1 08-07-2005 07:10:31
¡¡¡URGENTE!!! Liberar memoria inactiva para Windows 98 ciscu Varios 1 11-01-2005 20:13:47
Diarios personales del la Comunidad del Anillo, no hay razon para perdérselo DarkByte Humor 4 29-06-2004 11:02:50


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:43:49.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi