Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 03-02-2007
wod wod is offline
Registrado
 
Registrado: ene 2004
Posts: 9
Poder: 0
wod Va por buen camino
Ventajas de instalar Firebird en Windows y en Linux

Hasta ahora he instalado siempre firebird sobre Windows XP Profesional. No suelo manejar Linux, pero ahora me estoy planteando, ya que en el servidor sólo corre el Firebird, instalarlo sobre Linux. ¿Que ventajas-desventajas ofrece una u otra opción? (económicas, rendimiento, seguridad, etc ...)

Un saludo a todos los lectores y gracias.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 03-02-2007
TJose TJose is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 162
Poder: 21
TJose Va por buen camino
Hola wod

yo tengo instalado desde hace ya varios años firebird tanto en windows como en linux, y estoy a punto de instalarlo en un FreeBSD, la pruebas ya las hice en un servidor casero y funciona todo Ok. Puedo decirte que en todos los SO se comporta muy bien. Hay quienes dicen que en linux tiene mejor desempeño que en win, en el caso de mis aplicaciones me da lo mismo, ya que la velocidad no es un factor crítico.

Aqui hay un test http://www.clubdevelopers.com/index.php?p=78

Pienso que más allá de como se comporte Firebird sobre tal SO, habría que evaluar como se comporta el propio SO. Es conocido que los *nix en general son "más estables y seguros" que windows, lo que traería como consecuencia que "Firebird sea más estable" (si se cae el SO, se cae FB)

Otro punto que habría que tomar en cuenta, es el mejor aprovechamiento del hardware. Yo probé FreeBSD en una P100 con 32MB ram y 4GHD y se comportó muy rápido y estable. Sería imposible pensar en un win2000 corriendo en esta PC.

Saludos
TJose
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-02-2007
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Firebird corre mucho mejor en Linux , es decir, si tuvieras dos maquinas con identica configuracion, una de ellas corriendo Linux y otra corriendo cualquier version de Windows, la maquina Linux ganaría.

En pruebas realizadas con un cliente para un aplicativo que liquida impuestos se observo una diferencia de mas o menos un 30% en el rendimiento.

En un cliente con maquinas Windows, una base de datos se paso de 2 gigabytes de tamaño y empezo a tener problemas, se hizo necesario "partirla" (es posible crear una base de datos en varios archivos) en dos archivos, sin embargo, en Linux este problema no se presenta, el sistema operativo acepta archivos de mas de 2 gigabytes. Realmente no se cual es el limite, si alguien pudiera dar su aporte se agradeceria.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-02-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.011
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Sigue este enlace y encontrarás una empresa en la que su base de datos ocupa 120 gigas.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-02-2007
mamaro mamaro is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2004
Posts: 79
Poder: 21
mamaro Va por buen camino
bases de datos

Yo tengo un par de sistemas en producción corriendo con motores Firebird 1.5, te puedo decir que he realizado pruebas ,sobre Linux (yo utilizo RedHat 9 con Firebird Classic 1.5), y Windows (Windows 2000 con Firebird 1.5 SuperServer) y con máquinas idénticas ... en Linux tiene un rendimiento muy superior para bases de datos de 40Mb hasta 800Mb (son los tamaños de las bases de mis proyectos).
Además está el tema de la estabilidad del SO.

Hay que decir además que he realizado pruebas con el nuevo motor 2.0, el cual es bastaaaaaaante más rápido a su vez que el 1.5.


Bueno espero haberte ayudado, saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-02-2007
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Hola foro,

Correcto Casimiro Notevi, no pongo en tela de juicio la capacidad de Firebird con bases de datos grandes, de hecho utilizo Firebird para todos mis proyectos alguno con bases de datos muy pequeñas y otras medianitas (realmente no tengo bases de datos de mas de 3 gigas).

El problema que planteo es la capacidad de WIndows de manejar archivos muy grandes y que le corresponde al adminstrador de una base de datos particionarla en entornos windows y que si la instalara en un Linux el sistema operativo le permitiria tener archivos mucho mas grandes para manejar una base de datos sin necesidad de particionarla.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 05-02-2007
Avatar de seoane
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: A Coruña, España
Posts: 3.717
Poder: 24
seoane Va por buen camino
Cita:
Empezado por lbuelvas
El problema que planteo es la capacidad de Windows de manejar archivos muy grandes ...
¿Desde cuando hay problemas con los archivos grandes en ntfs?
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 05-02-2007
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Bueno el problema lo tuvimos con un servidor con Windows 2000 Server, archivos NTFS. La base de datos era Interbase 6.0, no era en su momento Firebird.

Puede ser que el problema haya sido el Interbase.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 12-02-2007
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
Resp

Yo uso los dos en sitemas sistemas operativos para proyectos que estan trabajando pero jamas las base de datos han sido tan grandes.

Hice pruebas metiendoles datos en cantidad pero como use firebird y esa version ya resuelve el problema de los archivos grandes partiendo el solo lo unico eu se noto fue que en linux se mueve mucho mejor.

Del resto habra que buscar un test mas especializado.
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 19-02-2007
TJose TJose is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 162
Poder: 21
TJose Va por buen camino
Cita:
Por mamaro:
Yo tengo un par de sistemas en producción corriendo con motores Firebird 1.5, te puedo decir que he realizado pruebas ,sobre Linux (yo utilizo RedHat 9 con Firebird Classic 1.5), y ...
-Por qué utilizas ClassicServer y no SuperServer, ya he visto muchos casos en que utilizan CS en vez de SS?

-Es porque tenes más de un procesador?

-La programación del lado del cliente es totalmente transparente al cambio de SS a CS y viceversa?

-Firebird para FreeBSD sólo esta como CS, estaba un poco desilusionado, pero ahora no tanto.

Saludos
TJose
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 19-02-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.011
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por TJose
-Por qué utilizas ClassicServer y no SuperServer, ya he visto muchos casos en que utilizan CS en vez de SS?
-Es porque tenes más de un procesador?
Sí, por eso. Pero con linux.

Cita:
Empezado por TJose
-La programación del lado del cliente es totalmente transparente al cambio de SS a CS y viceversa?
Sí, es transparente
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 19-02-2007
TJose TJose is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 162
Poder: 21
TJose Va por buen camino
Gracias Casimiro
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
instalar firebird en linux felixgo Firebird e Interbase 3 16-01-2006 14:18:24
Microsoft presenta el programa de ventajas de Windows Original Sasuke_Cub Noticias 1 13-08-2005 14:27:29
Migracion Interbase Windows a Firebird Linux ASAPLTDA Firebird e Interbase 3 11-02-2005 00:14:23
Firebird en Linux y Windows IVAND Firebird e Interbase 4 30-06-2004 13:32:09
firebird windows <> linux hecjona Firebird e Interbase 2 21-11-2003 19:13:53


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:48:25.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi