Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-11-2005
Avatar de carlocf
carlocf carlocf is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 35
Poder: 0
carlocf Va por buen camino
Cluster 1 no usado?

Saludos a todos Uds.

En mi afan de investigar la forma de proteger un programa que se inicie desde el diskette. ( el cual lo consulte en otro hilo) descubri que el primer cluster, el N` 1, no es tomado en cuenta. Alguno de Uds me podria indicar por que esta reservado?

Agradeciendo anticipadamente sus respuestas
Atentamente
Carlo
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-11-2005
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No tengo muy fresca la memoria en cuestión de disketes, hace años que ni siquiera tengo disketera en mi ordenador, pero creo recordar que el primer cluster está el registro de arranque y comienzo de la FAT.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-11-2005
Avatar de carlocf
carlocf carlocf is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 35
Poder: 0
carlocf Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
No tengo muy fresca la memoria en cuestión de disketes, hace años que ni siquiera tengo disketera en mi ordenador, pero creo recordar que el primer cluster está el registro de arranque y comienzo de la FAT.
Saludos
Jajaja...pues yo aun los utilizo...y al menos para el proyecto que estoy desarrollando caen a pelo...bueno te comento que descubri los siguiente:

Desde el sector 1 hasta el 9 = FAT copia 1
Desde el sector 10 hasta el 18 = FAT copia 2
Desde el sector 19 hasta el 32 = Directorio raiz de la unidad
Desde el sector 33 hasta el 2880 = Area de datos y tambien es desde donde se inicia el conteno de los clusters es decir sector 33=a cluster 1 y justo este cluster es el que no se utiliza.

En el disco se tiene 2880 sectores en total y cada uno almacena 512 bytes, multiplicando nos da 1474560 y se restamos los sectores usados para la FAT y la raiz del disco nos da 1458176 (que se supone es el area de datos) pero al consultar por el espacio vacio (en un disco vacio) el sistema nos informa de 1457664 es decir 512 bytes de diferencia y que se corresponde con el cluster 1...Pense que estos serian utilizados por los archivos de arranque asi que le di a un disco el formato /s para que se copien los archivos de arranque y la situacion sigue igual...los primeros 512 bytes no se utlizan ya que el primer archivo de arranque se graba desde el cluster 2...

Asi que mi consulta es...por que el cluster 1 no se utliza...

Saludos
Carlo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-11-2005
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
He desempolvado "La guía técnica de discos de Norton", del año 1988 y dice:
"El sector de arranque (boot record) del DOS ocupa siempre el primer sector de la primera pista de la primera cara del disco: sector 1, pista 0, cara 0. (En realidad, este dato es estrictamente cierto tan sólo en discos flexibles; los discos duros reservan el primer sector para la Tabla de Partición.)"

Si tuviera una disketera haría alguna prueba y lo miraría, no sé si con un pendrive será algo parecido, le echaré un vistazo.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 06-11-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
He desempolvado "La guía técnica de discos de Norton", del año 1988 y dice:
"El sector de arranque (boot record) del DOS ocupa siempre el primer sector de la primera pista de la primera cara del disco: sector 1, pista 0, cara 0. (En realidad, este dato es estrictamente cierto tan sólo en discos flexibles; los discos duros reservan el primer sector para la Tabla de Partición.)"
Así debe ser para cualquier disquete (independientemente a su formato) que sea susceptible de arrancar un sistema operativo desde el boot loader de la BIOS de la arquitectura IBM-PC. Además, en el caso de los discos duros, este primer sector no se denomina sector de arranque (o boot record), sino MBR (Registro de Arranque Maestro o Principal - Master Boot Record), que contiene, como tú dices, la tabla de particiones y, como en el caso del boot record de los disquetes, la rutina inicial de carga del sistema(s) operativo (en realidad, poco más que las direcciones donde realmente residen las rutinas de carga inicial del sistema(s)).

Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:10:11.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi