Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Tablas planas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de anghell77
anghell77 anghell77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2006
Posts: 194
Poder: 18
anghell77 Va por buen camino
¿Recomendable muchos campos? o... ¿varias tablas.?

Bien. Veamos, hace un tiempo desarrollé para mi Residencia Profesional, un Sistema que enlazaba otros cuatro, con características similares. Bases de Datos Similares, Interfaces Similares, procesos similares. Desarrollado así por disposición de los usuarios que lo iban a manejar.. Como fue hecho en PARADOX, y no sé como se conecta en red ni nada de ello, quien diseñó las BD hizo lo siguiente.

Eran 4 Sistemas: ALMACEN, MOBILIARIO, PARQUE VEHICUALR e INFORMÁTICA.
Los cuales almacenan el inventario de cada uno de ellos, por lo tanto, el inventario de Almacén es muy distinto de los otros 3, pero éstos son similares entre si. Lo que sucede, es que, realizó una base de datos para cada tipo de inventario (una para Almacén [ESO ESTUVO CORRECTO], una para Mobiliario, una para Informática y una para Parque_Vehicular), cada una con sus respectivas tablas de INVENTARIO, BAJAS, TRANSFERENCIAS y otras más, por lo tanto, había que ir a un Alias distinto cada vez, para hacer consultas y actualizaciones y bajas y todo, cuando se estaba en un módulo, por así decirlo; como el tiempo estaba encima, no lo modifiqué y pues FUE UN ERROR ENORME. Aún de que no se instalaría porque para quien se desarrolló es organismo corporativo y no permitió su implantación, QUIERO REPROGRAMAR TOOOOOODO!!,

Ahora sí el meollo del asunto.

Los tres inventarios Similares, coinciden a lo sumo en 8 campos. Lo explico mejor:
INVENTARIO INFORMATICA. Consta de 20 Campos.
INVENTARIO MOBILIARIO. Consta de 28 Campos.
INVENTARIO PARQUE VEHICULA. Consta de 35 Campos.
Y entre ellos coinciden en 8 campos.

Y ahora la pregunta crucial.

Desarrollando en Paradox, ¿Será recomendable hacer una tabla de 75 campos donde dependiendo del inventario, habrá algunos que queden vacíos??

¿O es más recomendable realizar tres tablas distintas, correspondientes a su Inventario?


No sé utilizar Firebird, no tengo Oracle (y de todos modos no lo sé utilizar), Access me provocó enfermedad ....sin demeritar sus funciones (pero pasé torturas con él).... He perdido mi MySQL...

¿Alguna Sugerencia?

{Saludos}
__________________
"...Ayer Bastaba un Sueño..."
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Pasarte a Firebird, sabiendo Inglés, son 2 semanas de "estudio", nada más. Desde luego que no se podrá comparar con un sistema hecho por alguien con experiencia, pero me atrevería a ordenarte que te pasaras a Firebird... y ya ves quien soy yo para ordenar.... pero te lo digo con esas palabras.

No estamos ya en tiempos de Paradox, muchos fallos conocidos a controlar, muchas incomodidades para tí como programador, etc.

En informática en general, no saber no es excusa, en programación menos aún.

Crear una tabla con 20 campos ya es demasiado, se nota la incompetencia de ese antiguo programador, ¿normalizar las tablas es de idiotas?, decide tú.

Más aún tener y mantener 3 sistemas distintos en lugar de unificar en uno todo, tampoco me parece correcto, y menos aún estando en red.

Es mi opinión, nada más y cada uno puede pensar y hacer lo que desee.

Saludos.
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.

Última edición por Lepe fecha: 30-10-2006 a las 10:23:23.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Con los datos que das no se me ocurre ninguna razón para tener todos los inventarios en una única tabla.
Agrandas la tabla (en campos) y tendrás muchos más registros lo que la hará más pesada; Sin hablar de que conceptualmente estás mezclando peras con chorizos.
A no ser que exista una razón de peso para hacer lo contrario, yo optaría por tres tablas.

En cuanto a SGBD, dos opciones buenas pueden ser MySQL y Firebird; Personalmente SQL Server me gusta también.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Yo también abogo por distribuir la información en varias tablas. En unos casos te facilitará las actualizaciones, en otros acelerará búsquedas (especialmente si no necesitas toda la información), en otros te reducirá el tamaño de la base de datos (especialmente si hay información redundante, como son las descripciones)... En mi opinión todo son ventajas.

Y sí, no utilices Oracle. Aquí te recomiendan Firebird, pero también deberías echar un vistazo a otras como DB2, SQL Server o MySQL, valorar su coste, sus capacidades, ya que cada una es mejor según que casos (tamaño de la base de datos, cantidad de conexiones simultáneas soportadas, etc.).
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de anghell77
anghell77 anghell77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2006
Posts: 194
Poder: 18
anghell77 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Lepe
No estamos ya en tiempos de Paradox, muchos fallos conocidos a controlar, muchas incomodidades para tí como programador, etc.
En informática en general, no saber no es excusa, en programación menos aún.
Crear una tabla con 20 campos ya es demasiado, se nota la incompetencia de ese antiguo programador, ¿normalizar las tablas es de idiotas?, decide tú.
Más aún tener y mantener 3 sistemas distintos en lugar de unificar en uno todo, tampoco me parece correcto, y menos aún estando en red.
Saludos.
Saludando y Agradeciendo las opiniones.

Cierto que no se está ya en tiempos de Paradox, como dice Lepe, pero, yo casi no tengo tiempo (al menos no ahora) de aprender FireBird. Intentaré irme por el lado de MySQL.
Estoy reprogramando todo por la sencilla razón de no vivir sabiendo que lo pude hacer mejor, pero como en ese tiempo no sabía mucho, pues quedó.. "jodido". Y lo hago en los pocos tiempo libres...
La cantidad de campos de una tabla está determinada por la cantidad de conceptos que se manejan en X Inventario, y por ser dependencia corporativa de servicios, "Deben" de considerarse (según quien maneja el inventario), al menos sólo para dar de alta los registros completos.

Por lo pronto, seguiré con Paradox (como digo, sólo lo hago por saber que puedo hacerlo mejor [a como quedó, SI], y en tiempos libres...pues ni la BD he hecho aún, sólo diseños en papel). Probablemente, (recuperando mi MySQL)a la par lo haga con MySQL.

Agradezco, las opiniones, y me atrevo a decir, antes de otra orden a causa de mi carencia de conocimientos..me comprometo a Aprender FireBird Lepe...

{Saludos}
__________________
"...Ayer Bastaba un Sueño..."
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por anghell77
[...] Por lo pronto, seguiré con Paradox (como digo, sólo lo hago por saber que puedo hacerlo mejor [a como quedó, SI], y en tiempos libres...pues ni la BD he hecho aún, sólo diseños en papel). Probablemente, (recuperando mi MySQL)a la par lo haga con MySQL.
Agradezco, las opiniones, y me atrevo a decir, antes de otra orden a causa de mi carencia de conocimientos..me comprometo a Aprender FireBird Lepe...{Saludos}
Puedes hacer lo que mejor te parezca, por supuesto, pero la "orden" que te ha dado Lepe es un muy, muy buen consejo.

Porque tu comentario me suena igual que si dijeras:
"seguiré con dbase..."
"seguiré con ficheros secuenciales de texto..."
etc...

"Seguiré con el Commodore 64..."
"Seguiré con el reloj solar ..."
"Seguiré viajando en burro..."

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 30-10-2006 a las 21:27:05.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Aquí como que se mezclaron dos cosas ¿no es así? Por un lado la normalización de las tablas y por otro la del gestor de bd a usar. Lo primero es independiente de los segundo. Aun cuando sigas usando Paradox, no tiene sentido una sóla tabla cuando habrá muchos campos no coincidentes.

Ahora bien, aunque también voy de acuerdo en que ya no son los tiempos de paradox, lo cierto también es que el sistema que mencionas fue hecho en otros tiempos, no en estos, y cuando leí esto:

Cita:
Empezado por anghell77
QUIERO REPROGRAMAR TOOOOOODO!!
lo primero que se me vino a la mente fue esta interesante reflexión del compañero dec.

// Saludos
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de anghell77
anghell77 anghell77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2006
Posts: 194
Poder: 18
anghell77 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
Puedes hacer lo que mejor te parezca, por supuesto, pero la "orden" que te ha dado Lepe es un muy, muy buen consejo.
Porque tu comentario me suena igual que si dijeras:
"seguiré con dbase..."
"seguiré con ficheros secuenciales de texto..."
etc...

"Seguiré con el Commodore 64..."
"Seguiré con el reloj solar ..."
"Seguiré viajando en burro..."
Claro que aprecio el consejo de Lepe, y creeme que bien apreciado, así como el tuyo, porque aunque no hice el comentario a modo como te suena, en verdad que ahora no tengo tiempo de aprender FireBird, y cree que requiero aprender....
Pero, no por el momento,querido amigo, por el momento tengo que sacar 4 proyectos, que aunque están hechos en PARADOX, no los hice yo.....
Yo sólo me encargo de la programación.....una vez que termine, lo prometo....Tomo un curso de FireBird... Pero no creas que pretendo sentarme a envejecer con QBasic (sin demeritarlo)... claro que no señores!, debo, tengo, requiero, es imperioso aprender....

Y lo haré.... De todas las opiniones se toman las sugerencias y consejos...De éste Post, no es la excepción...

[Saludos]
__________________
"...Ayer Bastaba un Sueño..."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de anghell77
anghell77 anghell77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2006
Posts: 194
Poder: 18
anghell77 Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman
Aquí como que se mezclaron dos cosas ¿no es así? Por un lado la normalización de las tablas y por otro la del gestor de bd a usar. Lo primero es independiente de los segundo. Aun cuando sigas usando Paradox, no tiene sentido una sóla tabla cuando habrá muchos campos no coincidentes.
Ahora bien, aunque también voy de acuerdo en que ya no son los tiempos de paradox, lo cierto también es que el sistema que mencionas fue hecho en otros tiempos, no en estos, y cuando leí esto:
lo primero que se me vino a la mente fue esta interesante reflexión del compañero dec.

// Saludos
Antes de que lo olvide, el enlace, Román, sólo envía a la Taberna, no sé si era la reflexión de Dec "Miedo a la nada", no pongo el enlace, porque igual y no era ese.

Atendiendo, lo de la Reprogramación, y del que el sistema fue hecho en otros tiempos, en realidad fue hecho hace un año, más o menos, pero la personita que diseñó las bases de datos (en aquel tiempo quien fuera mi novia [ahora veo que no hay que mezclar lo sentimental con lo profesional {aunque a algunos les resulte}]), lo hizo en Paradox, y yo no supe si no hasta que tenía el tiempo encima (y porque?, porque me operaron cuando comenzó elproyecto).....pues no me quedó de otra mas que seguir....

Ahora, la reprogramación, viene por el gusto de saber que ahora lo puedo hacer mejor, lo cual debería de considerar también un rediseño de las bases de datos en otro manejador.... CIERTO. Como he explicado, perdí mi MySQL y no "sepo" utilizar otros...ahora que lo pienso...

Cita:
Empezado por anghell77
Pero no creas que pretendo sentarme a envejecer con QBasic (sin demeritarlo)...
Si no sé más manejadores...puede ser que me haya equivocado.......
Bien, lo cierto es que, ahorita (nótese que el fsBold, es para hacer énfasis, y si no, va de nuevo) ahorita, por estos dos meses en que salen los proyectos, voy a seguir con Paradox, pues no fue mi culpa que hicieran las bases de datos ahi...jejejeje, yo sólo programo...no diseño bases de datos...PERO PRONTO!!; PRONTO......LO HARÉ, y en FIREBIRD..

Bien, sin más por el momento, envío cordiales saludos, y me despido, porque me mata el hambre en estos momentos.....Agradezco las opiniones, y los CONSEJOS (entiéndase que no son regaños), que, como dije, prometo seguirlos....

Una notita: Lo de 75 campos, lo digo, porque una vez me tocó ver un Sistema de Gobierno...no sé de que, ni para qué ni quien lo hizo, pero estaba hecho en Fox y tenía como 70 campos; yo lo dije, sólo por dar la suma de los campos de las tablas....no tanto porque pensara hacerla...entonces si me hubiara dado un balazo!

Merci!!

{Au Revoir}
__________________
"...Ayer Bastaba un Sueño..."
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
bueeeeeno... vaaaaleeee... lo dejaremos pasar por esta vez, pero que sea la última, eeehhh!!!

Lo siguiente, en Firebird, te estaremos vigilando
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 30-10-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por anghell77
Antes de que lo olvide, el enlace, Román, sólo envía a la Taberna, no sé si era la reflexión de Dec "Miedo a la nada", no pongo el enlace, porque igual y no era ese.
Me refería a que cada vez que leo algo así, me dan ganas de echarme un trago Pero ya en serio, sí era eso del miedo a la nada a lo que me refería.

Cita:
Empezado por anghell77
Una notita: Lo de 75 campos, lo digo, porque una vez me tocó ver un Sistema de Gobierno...no sé de que, ni para qué ni quien lo hizo, pero estaba hecho en Fox y tenía como 70 campos; yo lo dije, sólo por dar la suma de los campos de las tablas....no tanto porque pensara hacerla...entonces si me hubiara dado un balazo!
Vamos, es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Puedes tener tablas con 200 campos o con tres, el punto es que estén normalizadas y la normalización no es sinónimo de reducción de columnas.

// Saludos
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 09-11-2006
Avatar de anghell77
anghell77 anghell77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2006
Posts: 194
Poder: 18
anghell77 Va por buen camino
Bien, pues he empezado con MySQL (EMS MySQL- MyManager).....estoy recordando lo que me enseñaron en 5 clases de dicho programita.....
No desesperes Casimiro, puede que me vigiles en MySQL.....
No respondí sus mensajes puesto que estalló el generador de la calle...y me quedé sin luz....

Por lo de la normalización, Lepe y Román, crean que la traigo pero barriendo las nalgas de todas las tablas...no quiero pérdida de memoria ni fallos en relaciones.....y si es que haya que tener de (1,n), entonces que sea correcto!

Gracias por las Opiniones....y Lepe, Ya estoy en otro!, ya no estoy en Paradox, para que me ayudeis con este otro DBMS...

{Saludos}
__________________
"...Ayer Bastaba un Sueño..."
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 14-11-2006
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
jossss ... es que yo de MySql.... estoy un poquito frito, menos mal que te dejo en buenas manos (no mento a los "maestros de MySQL" porque podría olvidar a alguien, así que mejor me callo).

Te adelanto una cosita: Intenta hacerlo lo mejor que puedas (sé que lo harás), pero si después de hacer algo, que ya tiene controlado los errores y funciona, si entonces ves que se puede hacer de una forma más eficiente, opta por dejarlo como está. La razón de este consejo es muy simple, cuanto más usas MySQL, más aprenderás y verás la potencia que tiene, si intentas RE-modificar todo una y otra vez jamás terminarás.

Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 15-11-2006
Avatar de anghell77
anghell77 anghell77 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2006
Posts: 194
Poder: 18
anghell77 Va por buen camino
Saludos!!!
Debo confesarme un poco...mucho para ser sincero (y causar un poco de lástima, risa, decepción....bueno así me siento a veces y de cierta manera me impulsa a seguir aprendiendo)...un poco lerdo, sope, sonzo, gilipolla, estúpidín, etc.... para MySQL....y debo decir también que he preferido MyManager de EMS que el propio MySQL Monitor.....

Bien pues, he empezado a crear las Tablas de las BD, normalizadas, funcionan bien, todo excelente, sirven, cuidan, guardan, vigilan la integridad de la información....Desfortunadamente por el tratamiento de información, son tablas con una cantidad fuerte de campos (bueno al menos para mi, pues una de ellas lleva 40; sé que hay sistemas con tablas más grandes, pero para mi ya son muchos, y sólo se emplearán una vez...Ni modo, no es mi decisión)...

Lo cierto es que, agregué el componente MyDac (MySQLAccess) a Delphi... y apenas he empezado a hacer pruebitas, pues como digo, lo ví en 5 clases..nada bueno, para una carrera de Lic. en Informática verdad??, y en estas pruebitas les dejo unas cuantas preguntitas inocentes, no sin antes saludarlos nuevamente y agradecerles a todos las opiniones y los consejos....
PREGUNTITAS SQL

{Saludos}
__________________
"...Ayer Bastaba un Sueño..."
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 15-11-2006
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Los primeros pasos siempre son difíciles. ¡Ánimo, valiente!
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Problemas con generadores en relacion Muchos-a-Muchos Hagen Firebird e Interbase 3 30-10-2006 16:47:51
Usar varias tablas CONY Conexión con bases de datos 18 13-10-2006 22:59:19
Escribiendo en varias tablas maravert Tablas planas 1 20-10-2005 17:53:16
Insertar en varias tablas... Duc SQL 5 01-09-2004 06:07:28
IBDataSet con varias tablas Angel Firebird e Interbase 8 26-01-2004 14:30:03


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:40:14.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi