Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > Trucos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Los mejores trucos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 30-06-2006
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Acción inmediata

// Había liquidado los últimos fallos de aquel monstruoso programa y lo estaba mostrando,
// lleno de orgullo, a uno de sus futuros usuarios. Este dedicaba su atención a una ventana
// mediante la cual podía contratar determinados servicios de la compañía. El registro del
// producto contenía un campo lógico, que al ser activado debía añadir un seguro mensual al
// contrato; el coste del seguro debía reflejarse en el importe total de la contratación.
// Naturalmente, la edición de dicho campo se realizaba mediante un componente TDBCheckBox.

// Pepe, llamémosle así piadosamente, decidido a hacer estallar mi aplicación, seleccionó
// precisamente la casilla mencionada, después de bregar fatigosamente con el insumiso
// ratón. Pulsó sobre el control y me miró con insolencia: "Oye, esto no calcula el seguro".
// Contuve mis deseos de arrancarle la lengua y arrojarla a la perra del portero, y me
// concentré en el monitor ... ¡oops! ... ahí pasaba algo muy raro. Efectivamente, la opción
// estaba marcada, ¡pero el importe seguía siendo el mismo! Le arrebaté el ratón y cambié
// el estado del control unas cuantas veces, pero aquello seguía más tieso que la momia
// de Lenin. Tras unos insoportables segundos de sudores fríos, comprendí lo que pasaba.
// "Pepe, macho" - le dije, dándole a su nombre la misma entonación que la usual en el
// adjetivo 'gilipollas' - "tienes que pulsar la tabulación para pasar al siguiente
// control". Me miró con sorna, respondiendo: "tú te confundiste también". Y en lo más
// íntimo de mi encéfalo tuve que reconocer que, por una vez en la vida, aquel especimen
// de usuario tenía razón...

// ¿CUANDO SE ACTUALIZA UN CAMPO?
// La anécdota ficticia que acabo de relatar (¡ninguno de mis usuarios se llama Pepe!)
// demuestra un comportamiento anómalo de TDBCheckBox, pero que también es padecido por
// los restantes controles de datos de Delphi. Digámoslo en pocas palabras:

// DEL CONTROL DATA-AWARE AL CAMPO
// Los cambios realizados en un control de datos de la VCL tienen lugar, por lo general,
// sólo cuando abandonamos el control.

// Es decir: nos ponemos a teclear sobre un TDBEdit, pero mientras tecleamos el contenido
// original del campo asociado sigue siendo el mismo. Tenemos que pasar al siguiente
// control dentro del formulario para que las modificaciones surtan efecto. En ese momento
// es que se disparan, además, los eventos OnValidate y OnChange del campo, si es que
// tienen código asociado.

// ¿Por quéeeee? Aceptemos lo contrario: que cada vez que cambie el contenido del editor,
// se modifique el campo simultáneamente. Esto es posible y sensato si el campo editado
// es numérico, o si es un nombre, por mencionar un par de casos. Pero no es factible
// cuando el campo representa una fecha; la cadena "12/", a pesar de nuestras mejores
// intenciones de completarla en breve, no representa una fecha correcta.

// Así que la culpa de todo la tiene el control TDBEdit. Es lógico que suceda lo mismo
// con un TDBComboBox, pues en el fondo se trata simplemente de un TDBEdit con cuernos ...
// quiero decir, con lista desplegable. Pero no es tan evidente cuando se trata de un
// TDBCheckBox, o de un TDBLookupComboBox, pues estos controles siempre (o casi siempre)
// contienen un valor correcto para el campo que representan. Irónicamente, el culpable
// TDBEdit ofrece un mecanismo adicional para que el usuario diga "lo que he tecleado
// hasta aquí vale", sin necesidad de pasar al control siguiente. Si tecleamos Intro
// sobre el control, su texto pasa inmediatamente al campo.

// ¿COMO SE ACTUALIZA UN CAMPO?
// Ya puestos, mostremos el código que realiza la asignación al campo en los componentes
// mencionados. El siguiente método, por ejemplo, corresponde a un TDBEdit:
Código Delphi [-]
procedure TDBEdit.CMExit(var Message: TCMExit);
begin
   try
      FDataLink.UpdateRecord;
   except
      SelectAll;
      SetFocus;
      raise;
   end;
   SetFocused(False);
   CheckCursor;
   DoExit;
end;
// La llamada al método UpdateRecord del FDataLink desencadena el proceso de asignación
// al campo. Esta llamada provoca que el componente de clase TFieldDataLink enganchado
// en FDataLink envíe una notificación a todos los controles asociados al mismo conjunto
// de datos, para que todos ellos vuelquen sus contenidos en la fila activa. Los controles
// escuchan la notificación interceptando el evento interno OnUpdateData del FDataLink.
// El código correspondiente en el editor es:
Código Delphi [-]
constructor TDBEdit.Create(AOwner: TComponent);
begin
   inherited Create(AOwner);
   // ... más instrucciones ...
   FDataLink := TFieldDataLink.Create;
   // ... muchas más instrucciones ...
   FDataLink.OnUpdateData := UpdateData;
end;

procedure TDBEdit.UpdateData(Sender: TObject);
begin
   ValidateEdit;
   FDataLink.Field.Text := Text; // ¡Esto es lo que buscábamos!
end;
// UNA SOLUCION PARA LOS CHECK BOXES
// Mi solución preferida es crear un componente; cualquier otra implicaría añadir chapuzas
// para simular el cambio del foco del teclado, al menos hasta donde tengo noticia. En el
// siguiente componente (un derivado de TCustomCheckBox) que simula parte del comportamiento
// de TDBCheckBox y añade algunas características adicionales, hay que redefinir el método
// Toggle, que se ejecuta cada vez que cambia el estado del control:
Código Delphi [-]
procedure TimDBCheckBox.Toggle;
begin
   if FDataLink.Edit then
   begin
      inherited Toggle;
      FDataLink.Modified;
      if FImmediate then              // Nueva línea
         FDataLink.UpdateRecord;      // Nueva línea
   end;
end;
// Immediate es una propiedad de tipo Boolean, y sirve para activar el modo de asignación
// inmediata a campos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:35:13.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi