Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > API de Windows
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 28-11-2007
emeceuy emeceuy is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Uruguay
Posts: 122
Poder: 21
emeceuy Va por buen camino
puerto serial, me esta volviendo loco

hola... les comento mi situacion... tengo una aplicacion que se comunica a través del puerto serial con un dispositivo, la cual le envio comandos y el aparato realiza acciones físicas, como encender, apagar, etc...

utilizo el serial con los 3 hilos de send, recieve y tierra... espié el puerto serie para ver como lo hace, y algo entendí, inclusive detecté la linea en la que se envian los comandos de prende y apagar y que parte del equipo, en eso voy bien, pero resulta que tengo que hacer una aplicación que haga algo parecido y me estoy volviendo loco...

le intento de enviar los mismos comandos que manda la aplicacion original (menos los que establecen velocidades y eso, que lo hace solo cuando abro el puerto con el componente de torry), pero a cada linea parece que responde 04 00 00 y me pone como funcion WAIT_MASK o algo así, ni siquiera estoy seguro si es una respuesta del aparato, pues en el programa espía aparece como UP (que creo que es lo que dice el aparato, no se), el hecho es que no puedo hacerlo funcionar...

observé que la original envia comandos como funcion ***DEVICE_CONTROL y nada más (eso dice el programa espía), y cuando utilizo el componente bajado de la pagina de torry (el free) los envía como WRITE... la pregunta es si hay alguna manera de enviar datos como CONTROL y no como write, para tratar de imitar lo mas posible y ver si puedo lograr algo... se me ocurre que a nivel de API se debería poder...

disculpas porque verdaderamente nunca trabaje con puerto serial y no tengo las cosas claras, salvo lo general... inclusive perdon por lo largo del post y porque capaz que ya hay otros hilos similares, pero la verdad que busqué y no enconrté nada...

alguien tiene idea que puede ser??? please help !!!

muchas gracias, saludos

agrego que el 04 00 00 00 que pensé que era una respuesta no es tal, pues conectado o desconectado hace lo mismo helppp !!!
__________________
Marcelo C.

Última edición por emeceuy fecha: 28-11-2007 a las 12:36:29.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 29-11-2007
emeceuy emeceuy is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Uruguay
Posts: 122
Poder: 21
emeceuy Va por buen camino
ay no ! voy a enloquecer de verdad !!!

voy a simplificar la pregunta... no hay manera de que la funcion de la API para el serial sea CONTROL? y no WRITE?, porque el sistema se comunica utilizando la funcion CONTROL, y si uso el componente para el puerto siempre manda damos como WRITE, porque ya ajusté los parametros, todos, y están todos iguales, salvo el primer byte de special charcters (pone 84 y debería ser 1A) y sigue sin funcionar...

probalemente sea que no puedo interpretar el protocolo de inicializacion...

:
__________________
Marcelo C.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 29-11-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por emeceuy Ver Mensaje
ay no ! voy a enloquecer de verdad !!!

voy a simplificar la pregunta... no hay manera de que la funcion de la API para el serial sea CONTROL? y no WRITE?, porque el sistema se comunica utilizando la funcion CONTROL, y si uso el componente para el puerto siempre manda damos como WRITE, porque ya ajusté los parametros, todos, y están todos iguales, salvo el primer byte de special charcters (pone 84 y debería ser 1A) y sigue sin funcionar...

probalemente sea que no puedo interpretar el protocolo de inicializacion...

:
Primero que nada necesitas conocer el protocolo de comunicación, no entiendo que quieres decir con eso de CONTROL, si es este signo ^ y está mezclado con una letra por ejemplo ^B, ^C, ^E etc. son caracteres de control.

Si pudieras colocar ese protocolo te podremos ayudar con mas precisión.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 29-11-2007
emeceuy emeceuy is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Uruguay
Posts: 122
Poder: 21
emeceuy Va por buen camino
gracias por la respuesta !!!

la inicialzación está muy larga como para postearla, y si, necesito conocer dialogan entre si !

Utilizando el programa para espiar el puerto, deduje los parametros de la comunicacion (baudios, buffer, todo)... El programa espía cuando muestra una linea con la informacion (los bytes) y además describe la funcion... por ejemplo, cuando se setean la velocidad pone (algo)+CONTROL_SET_BAUD_RATE o algo así (que aparentemente son funciones propias de la API, y hay varias más)... yo comentaba que cuando espío como se comunica la aplicacion original, los comandos que envía (luego que está la comunicacion establecida) la funcion dice CONTROL, en cambio con el componente a través de delphi cuando envio informacion la funcion dice WRITE...

esa es una diferencia, y por eso preguntaba si no hay manera de escribir el puerto con la API directamente y que use la funcion CONTROL o lo que sea... que lio este !!!
__________________
Marcelo C.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 29-11-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por emeceuy Ver Mensaje
gracias por la respuesta !!!

la inicialzación está muy larga como para postearla, y si, necesito conocer dialogan entre si !

Utilizando el programa para espiar el puerto, deduje los parametros de la comunicacion (baudios, buffer, todo)... El programa espía cuando muestra una linea con la informacion (los bytes) y además describe la funcion... por ejemplo, cuando se setean la velocidad pone (algo)+CONTROL_SET_BAUD_RATE o algo así (que aparentemente son funciones propias de la API, y hay varias más)... yo comentaba que cuando espío como se comunica la aplicacion original, los comandos que envía (luego que está la comunicacion establecida) la funcion dice CONTROL, en cambio con el componente a través de delphi cuando envio informacion la funcion dice WRITE...

esa es una diferencia, y por eso preguntaba si no hay manera de escribir el puerto con la API directamente y que use la funcion CONTROL o lo que sea... que lio este !!!

Ese (algo) es lo que necesitamos conocer que es, me atrevo a decir que son caracteres de control como los que te puse anteriormente, tal vez un Start of Text, o un Enquiry o un ACK, no se , esos caracteres son primordiales para que los equipos "platiquen" en el mismo idioma.

Lo que yo hago normalmente es tomar esos datos con hiperterminal y guardarlos en un archivo de texto para después hacer un "barrido" caracter por caracter y saber el valor decimal que le corresponde.

Ojala y puedas hacerlo y que postees lo que te manda, se que es largo, pero en este foro no se te cobra por palabra escrita .

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-11-2007
emeceuy emeceuy is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Uruguay
Posts: 122
Poder: 21
emeceuy Va por buen camino
si, puede ser, mañana posteo algo de la información que deslpiega... lo que si, he intentado hacerlo con el hiperterminal, pero si la aplicacion de comunicacion original abre el puerto el hiperterminal da error que no lo puede abrir, y al revés, lo mismo...

gracias por seguir este hilo e intentar darme una mano
__________________
Marcelo C.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-11-2007
emeceuy emeceuy is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Uruguay
Posts: 122
Poder: 21
emeceuy Va por buen camino
un poco más...

DIFERENCIAS EN EL SETEO DE PARAMETROS
a pesar que unas lineas antes el retrieve está igual, al setear el handshake hay un par de parametros que no coinciden el del TComPort con el de la aplicacion original:

TComPort
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_SET_CHARS: Set special characters) DOWN TRUE 0x0 84 00 00 00 11 13
Aplicacion original
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_SET_CHARS: Set special characters) DOWN TRUE 0x0 1A 00 00 00 11 13

TComPort:
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_SET_HANDFLOW: Set handshake information) DOWN TRUE 0x0 01 00 00 00 40 00 00 00 00 04 00 00 00 04 00 00
Aplicacion original
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_SET_HANDFLOW: Set handshake information) DOWN TRUE 0x0 01 00 00 00 40 00 00 00 00 08 00 00 00 02 00 00

o sea, en los special chars y en el handshake hay alguna diferencia... variando todos los parametros del TComPort no logré que variara el valor de esos números, no se como cambiarlos !!! con el unico que encontré una diferencia fue con el 84 de los special chars, que logré cambiarlo a 58 si la pongo en true la propiedad conected (es decir que al compiar y ejecutar ya se conecte el puerto), pero 58 tampoco sirve, tiene que ser 1A !!!


DIFERENCIAS AL ENVIAR DATOS
Tanto al abrir la aplicación original como al abrir el puerto del TComPort de delphi, en "serial port monitor" (sniffer), dice en la columna funcion algo como:

IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_SET_QUEUE_SIZE: Set queue size)
y lo mismo con el resto de los parametros, BAUDS, HANDSHAKE, etc, etc...

luego de todo el seteo de parámetros, los comandos al equipo se los manda con la funcion:

Aplicacion original
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL
y la info que manda, por ejemplo es:
00 00 0B 00 30 00 EF 00 03 00 00 0B 00 07 09 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 0

TComPort
puedo mandar la misma información, pero en la función en vez de aparecer IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (como lo hace el programa original) aparece:
IRP_MJ_WRITE

y peor aún, con el TComPort aparece continuamente la espera de eventos, con datos 04 00 00 00:
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event)
aunque en el seteo de eventos del TComPort, comparando esos seteos con los de la aplicacion origianal están iguales...



la serie de eventos que le mando, queda algo asi (no puse los datos para no entreverar más):

IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event) DOWN
IRP_MJ_WRITE DOWN
IRP_MJ_WRITE UP
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event) UP
IRP_MJ_WRITE DOWN
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event) DOWN
IRP_MJ_WRITE UP
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event) UP
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event) DOWN
IRP_MJ_WRITE DOWN
IRP_MJ_WRITE UP
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event) UP
IRP_MJ_DEVICE_CONTROL (IOCTL_SERIAL_WAIT_ON_MASK: Wait for event) DOWN


muchisimas gracias, como siempre... espero poder hacer funcionar esto

__________________
Marcelo C.

Última edición por emeceuy fecha: 30-11-2007 a las 14:16:17.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Puerto serial CLX bismarck_sierra Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 0 06-07-2004 21:55:22
Mi navigator esta loco nefy Varios 7 19-05-2004 16:58:44
Puerto serial fled Varios 2 28-04-2004 22:27:47
Puerto serial. danytorres Impresión 1 29-01-2004 16:51:42
me estoy volviendo loco haron Humor 6 04-09-2003 08:21:32


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:06:49.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi