Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Mi primera vez... con FireBird

Hola,

¿En qué estaban pensando? Lo que quiero comentar (porque no me lo puedo quitar de la cabeza desde que pensé en ello por vez primera, creo que anoche, no mientras dormía) es la grata experiencia que he tenido con FireBird. Nunca, y cuando digo nunca es nunca, he realizado ninguna aplicación en Delphi utilizando bases de datos. Qué le voy a hacer: o no las he necesitado verdaderamente o es que quizás les tengo aún demasiado respeto.

Me refiero más concretamente a las bases de datos de tipo "SQL" (aunque posiblemente esto no exista, espero que sepan comprenderme, fiando en su fina inteligencia) porque con las otras, aunque todavía no he tenido experiencia cierta, lo cierto es que me temo que tampoco la voy a tener, una vez probado FireBird, una vez visto lo que este tipo de bases de datos pueden dar de sí, que no seré yo el que tenga que decirlo, ya de sobra se conoce y reconoce.

El caso es que siguiendo algunos que otros artículos/tutoriales firmados (gran parte de ellos) por Alfonso Ricaño Bringas y que se pueden encontrar publicados en la página Web Firebird en español he podido comprobar que no es tan fiero el león como lo pintan, quiero decir, para mí, que creía que era algo intratable el tratar con bases de datos como FireBird, por ejemplo.

Aún no hize nada, ni serio ni en broma. Solamente probar algunas cosas e irme percatando de lo que me queda por aprender, si preciso algún día ponerme con alguna aplicación en que piense utilizar el gestor de bases de datos mencionado. Pero todo ha ido mucho mejor de lo que yo esperaba, ciertamente, y creo que en parte gracias a los desarrolladores de FireBird.

Sé que, por ejemplo, tengo que pensar en SQL como una asignatura pendiente. He de aprender lo que pueda sobre este lenguaje, que, por cierto, desde un principio (con lo poco que leí sobre el mismo en algún que otro libro) me pareció algo fantásticamente pensado: es verdad que pocas cosas me parecen mal pensadas, en programación, para mí tengo que la gente hace verdaderas virgerías, y una de ellas pudiera ser el diseño y la consecución de algo como SQL. Hay por ahí cada programador que para qué.

Por ir terminando (justamente con lo que pretendía empezar este mensaje) diré que ayer mismo descargé la versión "Embedded" de FireBird, por aquello de probar cómo sería el tema de la distribución de una aplicación que hiciera uso del mismo en una máquina-cliente, esto es, en una máquina en que no se contara con el servidor de FireBird instalado y funcionando.

Pues menuda sorpresa me he llevado. Las instrucciones para hacer trabajar al "Embedded FireBird" no podían ser más sencillas. Para mí tenía antes de comprobar lo contrario (para que luego digan aquello de piensa mal, que acertarás) que la cosa se iba a poner complicada: que si copia este archivo aquí, que si no te falte esta DLL en este otro sitio, que si asegúrate de...

¡Nada de eso! Una DLL, una, ha sido necesaria para comprobar lo sencillo que puede resultar utilizar FireBird en una máquina-cliente. Una DLL que se copia en el directorio de la aplicación que vaya a hacer uso de la misma. Una DLL que tal vez pueda incluso copiarse en otros lugares (por el motivo que sea) porque la "instalación" del "Embedded" aún puede personalizarse todavía un poco más, quiero decir que podrían añadirse otros archivos, además de la citada DLL, pero, como digo, con esta he podido comprobar que los chicos de FireBird son de los monstruos programadores que envidio profundamente.

En algún Hilo de estos Foros (disculpad que no lo enlace) alguien comenta (creo que kinobi, o Neftali, o quizá Federico, no lo recuerdo exactamente) que hace diez años todavía podía plantearse la disyuntiva de usar bases de datos "de escritorio" o bases de datos de tipo "SQL", pero, que, hoy en día, esta disyuntiva no existe, gracias, entre otras cosas, a proyectos como FireBird.

Las prestaciones de unas bases de datos y otras parecen absolutamente destinadas a dejar a las primeras obsoletas, si no arriesgo mucho al decir algo así. Por otro lado, no estoy diciendo que no pueda utilizarse Paradox, por ejemplo, estoy diciendo que hoy en día acaso fuera lo suyo plantearse de entrada utilizar algo como FireBird, independientemente del proyecto en cuestión, por ejemplo, independientemente de que la base de datos vaya a contener (aún potencialmente) menos o más registros.

Y, bueno, tampoco quiero aburrirles más de lo que lo he hecho. Terminaré recomendando (si se me permite) la página Web Firebird en español, donde encontrarán no poca información respecto de FireBird en el idioma de Cervantes, que creo compartimos la mayoría de los "foreros" del ClubDelphi. En fin, como digo, espero no haber aburrido demasiado; tenía que decir lo dicho so pena de escrúpulo que no sé yo cómo hubiera terminado: ya no lo sabré nunca, puesto que al cabo terminé con el mismo antes de que se produjera, o en su incipiente crecimiento.

¡Saludos!
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
 



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:00:39.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi