Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-01-2006
supermilloriver supermilloriver is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2005
Posts: 32
Poder: 0
supermilloriver Va por buen camino
herencia de metodos

hola!
mi duda es la siguiente:
Tengo una Clase Tform1 en donde defino un metodo, llamemosle Tform1.miMetodo como virtual.
Luego tengo TForm2 que HEREDA de TForm1, en donde defino a TForm2.miMetodo como override;
ahora al ejecutar TForm2.miMetodo yo quiero que primero se ejecute el codigo que está en Tform1.miMetodo y luego otras instrucciones q yo le agrego; lo que no se como hacer es lo primero, o sea, desde un metodo hijo, ejecutar el método padre ¿se entiende?; probé poniendo inherited; pero me salta un error de tipos.... asiq no se como hacer....

agradezco su ayuda
saludos!
gabriel
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 04-01-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Pon las declaraciones de los métodos, la forma exacta en que llamas a inherited y el mensaje de error completo.

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 04-01-2006
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Cita:
Empezado por supermilloriver
...defino a TForm2.miMetodo como override;
ahora al ejecutar TForm2.miMetodo yo quiero que primero se ejecute el codigo que está en Tform1.miMetodo y luego otras instrucciones q yo le agrego; lo que no se como hacer es lo primero, o sea, desde un metodo hijo, ejecutar el método padre ¿se entiende?...
A grandes rasgos, sí.

Cita:
Empezado por supermilloriver
...probé poniendo inherited; pero me salta un error de tipos...
De la manera más cordial, te aconsejo que tengas presente dos reglas esenciales de cualquier foro de programación:
a) Exponer una copia exacta del mensaje de error que aparece, aclarando en qué momento ocurre y otros detalles de contexto.
b) Mostrar algunas líneas del código fuente que contiene la sentencia, declaración o expresión que presenta el problema.


Ayúdanos a ayudarte .

Un abrazo en buen plan.

Al González.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-01-2006
supermilloriver supermilloriver is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2005
Posts: 32
Poder: 0
supermilloriver Va por buen camino
repregunto a ver si se entiende

a ver si puedo ser mas claro y concreto, el tema es asi
tengo un metodo en la clase A

procedure A.metodoA //es virtual
begin

//codigo para realizar la actividad 1
end;

luego en una clase que hereda de A, llamemosle B tengo una redefinicion
de metodoA:

procedure B.metodoA //es override
begin
//codigo para realizar la actividad 2
end;

bien ahora lo que yo quiero es que B.metodoA antes de hacer lo que le corresponda, invoque de alguna manera a A.metodoA para obtener la ejecucion:
actividad 1
actividad 2

Como soluciones brutas habia pensado en:
procedure B.metodoA //es override
begin
//codigo para realizar la actividad 1 //lo estoy repitiendo!!!
//codigo para realizar la actividad 2
end;
o

Uses A;
procedure B.metodoA //es override
begin
A.metodoA
//codigo para realizar la actividad 2
end;
pero no me parece un buen uso de la POO hacerlo de esta manera;
lo que yo se es que en otros lenguajes yo podria hacer

procedure B.metodoA //es override
begin
super; //aqui se ejecuta el metodo padre, o sea A.metodoA
//codigo para realizar la actividad 2
end;

pero en delphi no se si se puede; había pensado q inherited era equivalente a super, pero no me resultó...

espero se haya entendido lo q quiero preguntar

saludos a todos
gabriel
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Código Delphi [-]
type
  A = class
    procedure metodoA; virtual;
  end;

  B= class(A)
    procedure metodoA; override;
  end;

implementation

procedure A.metodoA;
begin
  // atividad 1
end;

procedure B.metodoA;
begin
  inherited; // aquí se realiza actividad 1

  // actividad 2
end;

end.

EDITO:

Por cierto, ya Al González te indicó que inherited es correcto y te pedi que pusieras el mensaje de error completo y la forma exacta en que llamas a inherited y nada de eso pusiste aquí y te limitaste a decir "pero no resultó...". Esto no ayuda a que podamos ayudarte.

// Saludos

Última edición por roman fecha: 07-01-2006 a las 01:21:31.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Estoy de acuerdo con Román. De hecho estuve haciendo unas pruebas al respecto de lo que nos ocupa y Román se me adelantó en la respuesta. Ciertamente faltaba información y en tu segundo mensaje sigue faltando. En las pruebas que llevé a cabo podía hacer uso de "inherited" sin problemas, siempre y cuando los métodos fueran "protegidos" ("protected") o "públicos" ("public" o "published").

Si el método "virtual", en este caso, fuera "privado" de la clase "A" no podría hacerse uso de "inherited" a no ser (esto es una particularidad de Delphi) ambas clases estuvieran implementadas en la misma unidad, lo cual parece que no es el caso, puesto que ambas clases son "formularios".

Así que, eso es lo que iba a decir cuando se me adelantó Román pidiendo más información, la cual, efectivamente, faltaba y aun falta para mejor ayudarte, puesto que si fuéramos adivinos otro gallo cantaría, como suele decirse.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 07-01-2006 a las 01:35:39.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 07-01-2006
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por dec
Si el método "virtual", en este caso, fuera "privado" de la clase "A" no podría hacerse uso de "inherited" a no ser (esto es una particularidad de Delphi) ambas clases estuvieran implementadas en la misma unidad
Muy cierto, es el único caso (en la sección private y distinta unidad) que me viene a la mente en donde inherited no funcionaría. Pero en tal caso, el mensaje de error sería:

Cita:
Method 'metodoA' not found in base class
Nada que ver con un "error de tipos" como se señaló al principio del hilo, así que por ello seguimos sin saber cuál puede ser el problema. Da la impresión de que el error está en otra parte y no tiene que ver con inherited.

// Saludos
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 07-01-2006
Athanatos Athanatos is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Posts: 33
Poder: 0
Athanatos Va por buen camino
Finalmente, como va bien en este tema: Mucho cuidado si es el destructor y lo declaras private y luego intentas llamar al destructor padre desde el destructor de una clase que herede de la anterior, por que entonces no te saldra mensaje de error (depende de la version, creo que en las actuales te sale un warning) y el destructor del padre que esta como "private" no sera ejecutado. Por la forma en que reserva memoria delphi no tendras un "memory leak" al terminar de ejecutarse tu programa, asi que lo anterior es especialmente importante si tu aplicacion funciona las 24horas como por ejemplo un servidor de algo.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:47:22.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi