Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 20-11-2008
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Turbo Pascal cumple 25 años

Hola,

Parece que por estos días se cumplen 25 años de Turbo Pascal. En esta noticia en Barrapunto se ofrecen no pocos enlaces relacionados, y hay también muchos comentarios de gente que usó en su momento Turbo Pascal, del que, por cierto, parecen guardar buenos recuerdos.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 20-11-2008
rafita rafita is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: Cuenca- España.
Posts: 309
Poder: 21
rafita Va por buen camino
Yo soy de los que guardan buenos recuerdos de Turbo Pascal.
Mi primera versión en casa fue la 3.0 para el Amstrad CPD6128, era pirata, lo reconozco.

En el instituto usabamos la 3.0 para PC (que todavía no tenían disco duro) y eran exactamente iguales.
Luego se pasaron a la 4.0, versión de la que también guardo buenos recuerdos.

Y de ahí hubo un salto hasta la Delphi 5.0, y de este a Delphi 7.0 donde todavía estoy, aunque tengo instalada la versión gratuita de los Turbo, pero no tengo tiempo de probarlas.

Los 25 años de Turbo Pascal me recuerdan mis 24 entre bits. Buenos recuerdos sí señor.
__________________
Rafita.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de matabyte
matabyte matabyte is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Ubicación: Kyoto, Japon
Posts: 177
Poder: 17
matabyte Va por buen camino
Yo soy de los que empecé con turbo pascal 6.0. Era una maravilla en todo excepto en la siempre existente falta de memoria a la hora de programar. Siempre había que hacer malabares para usar toda la memoria disponible a través de XMS y EMS... y eso si el programa cabía en los 580Kb de "Memoria" que quedaban después de cargar el msdos y los drivers del ratón

Dejando eso, aprender a programar con el turbo pascal fué lo mejor que me sucedió. Eso si, el paso del Turbo pascal al Delphi fué un paso dificil... pero placentero
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por matabyte Ver Mensaje
Dejando eso, aprender a programar con el turbo pascal fué lo mejor que me sucedió. Eso si, el paso del Turbo pascal al Delphi fué un paso dificil... pero placentero
Turbo Pascal + Turbo Vision = Insuperable.

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Jojo... apenas me lleva unos meses de diferencia

A mi me presentaron a Turbo Pascal 7.0 hace unos unos, en el año 2003. Para el año ya estaba conociendo a Delphi y uniendome a la batalla contra las oscuras fuerzas del mal, o mejor conocido como VS.

¡Feliz cumple Turbo Pascal!

Sigue enamorando a los jóvenes, sigue nutriéndolos. Para mi TP es el mejor lenguaje/IDE para introducirse en la programación.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-11-2008
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Hay mis amigos yo empeze con UCSD Pascal por alla en 1985, en mi Universidad habia una red de computadores Apple, empece a programar en ese entonces con equipos Apple II.

Definitivamente Pascal es un eccelente lenguaje lastima que lo estigmatizaron como lenguaje para "aprender a programar".

http://en.wikipedia.org/wiki/UCSD_Pascal
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por lbuelvas Ver Mensaje
Hay mis amigos yo empeze con UCSD Pascal por alla en 1985
¡Oh! Es como si esto lo hubiera escrito yo. Empecé con el mismo pascal en el mismo año

// Saludos
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 21-11-2008
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Huya amigo Roman somos los ancianitos del club ???
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Pues tu imagínate. Recién la generación anterior a la mia, aun perforaba tarjetas para programar

// Saludos
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Pues tu imagínate. Recién la generación anterior a la mia, aun perforaba tarjetas para programar

// Saludos
No se tu Román porque tu edad es un misterio, pero Luis, tienes solo 3 años mas que yo, así que cállate porque me haces sentir viejo.

Quien de ustedes tuvo entre las manos una TI 99/4A? En esa época (mis 12 años) no tenía ningún pascal a mano, así que empece por el lado oscuro.

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Yo empecé de peque con una TI-99/4A. Recuerdo que el BASIC era más lento que caballo de malo, y muchas capacidades del equipo (como la posibilidad de usar Sprites manejados por el chip generador de video) solamente se lograban con el módulo (un cartucho -hardware-) llamado Extended Basic (se vendía por separado, y nunca lo pude conseguir....). Era una microcomputadora de 16 bits, algo muy poco usual en aquella época.

Y en cuanto a la PC, cuando dejé la Texas pasé al GWBasic, que también era leeeeento. Luego conseguí -pirata- un disquete con un producto que me dejó asombrado: un compilador de Basic llamado Turbo Basic con un IDE que superaba -lejos- al ya obsoleto GwBasic. Pero quería más. Algo más potente que Basic. Hasta que me llegó a mis manos una copia de Turbo Pascal 4.0 (compré el libro de Joyanes Aguilar....excelente)...y ahí empezó mi camino con el Pascal, que sigue hasta hoy, con Delphi, Lazarus y hasta Mikropascal para programar microcontroladores. Uno de los autores favoritos que tuve suerte de poder leerfue Ian Marteens, antes que abandone los productos Codegear y se pase definitivamente al "lado oscuro" de Microsoft.

Saludos !
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Sí bueno, yo también comencé por el lado obscuro, y dos veces . La primera vez fue antes de terminar el colegio, en una calculadora casio de bolsillo programable en Basic. La segunda fue muchos años después al comenzar a programar en Windows, pues no sabía/había del delphi y comencé con VB.

// Saludos
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 21-11-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Creo que ésta o una muy parecida, fue la calculadora donde escribí mis primeras líneas de código



// Saludos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 22-11-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
¡Hey amigo roman! Tal vez te suene raro, pero yo tengo un modelo más viejito... (al menos así creo yo): la FX-850P
¡Y todavía anda!

No he programado nunca en ella, pero mi padre si... encontré algunas cosillas que hizo. Me la ha regalado y ahora yo la uso.
Tengo el libro por allí, leí sobre BASIC, pero la verdad es que me aburre el sólo intentar programar algo en ello ¿Cómo le aguantaste?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 22-11-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
lbuelvas,
Tal vez sea cierto que tenga ese estigma. Y muchos lo ven como algo sólo para aprenderse los fundamentos.
Yo me introduje en programación con él, pero me consta de que es es más que para introducción.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 22-11-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius
¡Hey amigo roman! Tal vez te suene raro, pero yo tengo un modelo más viejito... (al menos así creo yo): la FX-850P
¡Y todavía anda!

No he programado nunca en ella, pero mi padre si... encontré algunas cosillas que hizo. Me la ha regalado y ahora yo la uso.
Tengo el libro por allí, leí sobre BASIC, pero la verdad es que me aburre el sólo intentar programar algo en ello ¿Cómo le aguantaste?
Supongo que son de la misma época, ya que incluso el manual es común.

Y bueno, quizá si la ves ahora encuentres aburrido programar con ella en BASIC, pero toma en cuenta que en esos tiempos, no había pcs; bueno, sí había pero al alcance de muy pocos, así que lo más cercano a programación para mortales eran las clásicas calculadoras "programables" HP y Texas Instrument que en realidad no tienen nada de programación tal como la entendemos ahora con un lenguaje de alto nivel. Esas cosas básicamente servían para almacenar fórmulas y graficar las muy "avanzadas".

Entonces llega a mis manos una calculadora en la que realmente podías programar (y yo no sabía entonces ni siquiera lo que era programar); ¡vamos! podías hacer ciclos y condicionales en una forma más que decente, sin notaciones polacas ni marihuanadas de esas.

Así que, en ese contexto, pues no, no era nada aburrido

// Saludos
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 22-11-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Le voy a tener que preguntar a mi papá si le resultó aburrido, tengo por allí incluso algunos apuntes de sus fórmulas programadas. Algunas más largas que otras.
Mi viejo la usaba cuando era estudiante y en ella todavía conservo sus fórmulas. No quisiera borrarselas. Lástima que algunas librerías no están... no se si es por algún error de la calculadora o porque está un tanto viejita.

Y si me imagino, en aquel entonces, era esto o esto. Si que se han tenido que armar de valor

Pues si, parecen ser de la misma época. El manual yo lo tengo en castellano (que suerte).

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 22-11-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Je, je, Delphius. En unos años, cuando alguno de tus hijos te comente el valor que tuviste para andar programando en ese arcaismo llamado delphi, te acordarás de este hilo (que posiblemente tendrás que consultar en la WayBack Machine )

// Saludos
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 22-11-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.037
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¡¡¡Qué tiempos aquellos!!!, aunque tampoco conocí las tarjetas perforadas, cuando un programador era entonces un SemiDios y las gentes se arremolinaban alrededor tuya cuando ibas a una empresa a instalar algún sistema: "mira, mira... ese sabe manejar esas máquinas... ooohhh."
Empecé en la época de los Commodore 64, Dragon 64 y máquinas "serias" como las Casio 64 con su doble disco "floppy" de 8 pulgadas de diámetro, creo recordar que se programaban en un obsoleto Basic que era más enrevesado que una esparraguera.
Aunque yo no me podía permitir un ordenador, en aquella época los equipos para empresas eran casi todos Zilog Z80, de 8 bits con CPM y MPM (una versión de CPM multiusuario) y disco duro de 4 Megas y luego unos "inacabables" 10 Megas.
Conocí Pascal, pero me convencieron de que no servía para gestión, sólo para aprender , así que estuve años trabajando en lenguaje C, hasta que un día me hablaron de Delphi, me resultó fabuloso y cuando vi el lenguaje me quedé sorprendido ¡¡¡pero si es el pascal!!!, tantos años dejándolo de lado porque pensé que no servía para nada y resulta que es estupendo... y desde entonces estoy con Delphi, 1998 creo recordar... y hasta ahora

Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 22-11-2008
Avatar de eduarcol
[eduarcol] eduarcol is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: En los estados Zulia y Merida de Venezuela
Posts: 4.151
Poder: 25
eduarcol Va por buen camino
amigo Delphius, en la epoca de cobol, fortran y Basic, era un verdadero alivio conocer ese lenguaje, jeje que facil se hacia en comparacion con el resto, pero nada de eso sirvio cuando conoci a lenguaje C, fue amor a primera vista, pero nada llego Pascal y destrono a todo el mundo, y aun sigo con el...
__________________
...Yo naci en esta ribera del arauca vibr@d0r
Soy hermano de la espuma,
de la garza, de la rosa y del sol...
Viva Venezuela
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Comparativa entre Free Pascal 2.2.0 y Turbo Pascal 7.0 esocrates Varios 2 14-07-2008 14:56:24
¿Quien cumple años hoy? Delphius La Taberna 43 21-05-2008 20:04:04
Clubdelphi cumple 10 años Emilio Noticias 25 31-08-2006 09:05:44
Elenita cumple años roman La Taberna 14 18-08-2006 23:51:42
Linux cumple catorce años dec Noticias 1 06-10-2005 09:28:41


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:34:20.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi