Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-03-2004
dango dango is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2004
Posts: 20
Poder: 0
dango Va por buen camino
No se como hacer andar el Firebird Embedded Server

Hola, que tal?
Tengo instalado el servidor de Firebird, la versión 1.5. Ahora me interesaría hacer una aplicación con el servidor embebido para ponerla junto con una base de datos que ya creé en un cd-rom. Intenté hacer funcionar el servidor embebido con el server común apagado (no está residente en memoria) asi no molesta.
Como explica el archivo de ayuda del embedded server, descomprimi todos los archivos en el directorio de mi aplicación e hice 2 copias del archivo fbembed.dll y las renombré a "fbclient.dll" y "gds32.dll" respectivamente. Luego de esto, no se como configurarlo, es decir, que parametros debo poner en mi aplicación (en este caso la estoy desarrollando en delphi 5), ya sea en el componente tdatabase o tibdatabase o donde sea que vaya para que me funcione el servidor embebido.

Desde ya, muchas gracias por su ayuda y disculpen las molestias
Saludos, Santiago.

Paraná-Entre Ríos-Argentina
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 07-03-2004
mosorio mosorio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 159
Poder: 22
mosorio Va por buen camino
Hola,
En este mismo foro se ha indicado el link para la descarga de las release notes de firebird 1.5RC8, que las tengo y lo he leido completo, en el esta la forma de conectar cualquera de las versiones de FB en las diferentes plataformas, incluyendo la embeddeb.

Espero te sirva
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-03-2004
dango dango is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2004
Posts: 20
Poder: 0
dango Va por buen camino
Hola, que tal? Antes que nada gracias por tu respuesta. Te cuento que tengo las ReleaseNotes en español, específicamente la versión del 5 de Febrero de 2004 (Versión de documento 1.08) y acá transcribo lo que dice:

"Estructura de ficheros para el Servidor Embebido
Simplemente copie el fichero fbembed.dll en el directorio de la aplicación. Renombrelo como flient.dll o gds32.dll, dependiendo de la forma de conexión de su software. Realice copias con los dos nombres si va a necesitar hacer uso de las herramientas del servidor (isql, gbak, etc.)
Debe también copiar los ficheros firebird.msg, firebird.conf (si lo necesita) e ib_util.dll al mismo directorio.
Si su aplicación utiliza UDFs o precisa soporte para INTL (fbintl.dll) o UDFs, debe colocarlas en otro directorio diferente. Para utilizarlas, colóquelas en un arbol de directorios similar al de un servidor Firebird, es decir, en unos subdirectorios llamados /intl y /udf colgando directamente del directorio en el que se encuentren los ficheros de firebird.

Ejemplo
D:\my_app\app.exe
D:\my_app\gds32.dll (fbembed.dll renombrada)
D:\my_app\fbclient.dll (fbembed.dll renombrada)
D:\my_app\firebird.conf
D:\my_app\aliases.conf
D:\my_app\isql.exe
D:\my_app\ib_util.dll
D:\my_app\gbak.exe
D:\my_app\firebird.msg
D:\my_app\intl\fbintl.dll
D:\my_app\udf\fbudf.dll

Entonces inicie su aplicación. Utilizará el servidor embebido como librería cliente y obtendrá acceso a bases de datos locales.
"

sin embargo, luego de configurar la estructura de directorios, no se como utilizar el servidor como librería cliente. Ya he utilizado dlls, pero lo que yo utilizo es funciones específicas dentro de una dll. ¿Como debo hacer para utilizar esta dll? ¿Se utilizan los mismos componetes de acceso a base de datos que si estuviera utilizando el server normal? Muchas gracias y nuevamente, disculpen las molestias, pero es la tercer aplicación que voy a hacer con base de datos y esto del embedded server me trae loco.

Saludos,
Santiago.

Paraná-Entre Ríos-Argentina.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-03-2004
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 28
jachguate Va por buen camino
La solución dependerá de que uses para conectarte a la base de datos. De alguna forma tenes que conseguir que tu motor de acceso use la librería dll del firebird embedded, que normalmente buscará como fbclient.dll o gds32.dll. De alli que hay que renombrarla. Yo imagino que normalmente tratan de abrirla sin una ruta específica, y al encontrarse en el windows/system, windows/system32 o alguna otra ruta del path, es windows quien se encarga de encontrarla y resolver la ruta de la librería a usar. Si usas ibx, supongo que esa llamada se hace desde el directorio de tu aplicación, con lo que basta que renombres las librerías alli mismo, y todo funcionará a la perfección. Todavia no se exactamente donde debiera estar la librería si usas el BDE... pero seguro haciendo algunas pruebas vos mismo te vas a dar cuenta...

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-03-2004
dango dango is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2004
Posts: 20
Poder: 0
dango Va por buen camino
Hola, que tal. Gracias a todos por sus respuestas. Ya logre hacerlo funcionar. Lo que hice fue copiar los archivos fbclient.dll y gds32.dll a la carpeta windows\system32 (porque tengo Windows XP, en caso de tener 98 o ME es windows\system). Al archivo gds32.dll me pregunto si queria sobreescribirlo, porque ya lo tenia en el directorio porque tengo instalado el server normal, aparte del embedded. Luego de esto probé iniciar el server normal y entre al IBExpert y me anduvo sin problemas, porque yo creia que capaz que me daba algun error porque ahora habia sobreescrito con otra version el gds32, pero anduvo sin problemas.
Despues, en el componete TIBDatabase elegi mi base de datos, que ya estaba creada y no tuve que configurar nada mas, al conectarla anduvo bien. Muchas gracias a todos.

Saludos,
Santiago.

Paraná-Entre Ríos-Argentina
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-03-2004
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 28
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por dango
Luego de esto probé iniciar el server normal y entre al IBExpert y me anduvo sin problemas
hey, hey, hey!!!!

mucho cuidado. Creo que te has "cargado" (como dirían muchos por aqui... aunque podes quitarle la "r" si no te parece ) el server "normal", y lo has sustituido por el nuevo "embedded" server.

El hecho de que IBExpert entre "normal" no significa que el server aún este trabajando... has intentado establecer una conexión remota???

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 08-03-2004
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Hola.

Completamente de acuerdo con Juan Antonio.

Personalmente hago todo el desarrollo con un Server Firebird normal, y solo utilizo el Firebird Embeded en la distribución final al cliente. En todo caso si quieres usar el Firebird Embeded durante el desarrollo, simplemente especifica la librería fbclient.dll o gds32.dll adecuada en el registro de la base de datos del IB-Expert (hay un apartado específico para indicarlo). No hace falta, ni me parece conveniente debido al problema indicado por Juan Antonio, machacar las librerias de la carpeta de Sistema. Aunque tén en cuenta de que usando el Firebird Embeded no podrás tener abierta a la vez la base de datos en el IB-Expert y en tu aplicación (por esta razón utilizo el Server normal durante el desarrollo).

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).

Última edición por guillotmarc fecha: 08-03-2004 a las 18:59:58.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-03-2004
dango dango is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2004
Posts: 20
Poder: 0
dango Va por buen camino
No probé una conexión remota porque solo queria saber si me funcionaba el embedded para comenzar a desarrollar la aplicación, y ya saber la forma en que debo configurarlo. Ahora deje el server que tenia instalado tal como estaba, para seguir desarrollando la aplicación en mi pc con el ibexpert y delphi. Otra cosa que queria saber: la unica forma que me anduvo el embedded server es copiando las 2 dlls al directorio system de windows, no logre hacerlo andar con las dlls en el directorio de la aplicación. Quería saber si alguien ha desarrollado alguna base de datos para distribuir en un cd-rom y pudo hacerlo andar de la última forma, o lo solucionaron con un instalador u otra "trampa" (que la aplicación compruebe que estan en el directorio system y si no estan los copie) para hacerlo funcionar.

Muchas gracias. Saludos,

Santiago.
Paraná-Entre Ríos-Argentina.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 09-03-2004
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Hola.

Yo he utilizado el Embeded sin problemas, aunque no lo he probado directamente desde un CD-Rom. En mi caso, simplemente he tenido que copiar las dll's en la carpeta donde instalaba el programa.

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-03-2004
dango dango is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2004
Posts: 20
Poder: 0
dango Va por buen camino
Lamento haberlos molestado tanto, pero ya pude solucionar mi problema y la solución no era nada dificil. El problema era que yo apagaba el server que tenia instalado de memoria para poder probar el embedded desde delphi. Al intentar conectarse a la base de datos desde delphi con el embedded me daba el error "unavailable database", lo cual dejo de hacerlo al copiar las dlls a windows/system. El asunto es que, dejando el server como estaba (en memoria y sin esas dlls adicionales adicionales) hice una aplicación de prueba que se conecta a la base de datos y hace un select. Cerre delphi, apague el server y con las dlls en el directorio de la aplicación: "voilá", anduvo. Asi que el tema es que para diseñar la aplicación desde delphi tiene que estar si o si: el server en memoria o las dlls en windows/system. Asi que ahora trabajo en delphi con el server y cuando cierro delphi y apago el server anda sin problemas con las dlls en el dir. de la aplicación. Muchas gracias a todos y espero que esto sirva de ayuda a otros.

Saludos,
Santiago.

Paraná-Entre Ríos-Argentina.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 10-03-2004
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 28
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por dango
para diseñar la aplicación desde delphi tiene que estar si o si: el server en memoria o las dlls en windows/system
Date cuenta que delphi, es simplemente otra "aplicación" que puede acceder a la base de datos... asi que en tiempo de diseño, también funcionaría si las dll's del embeded server están en el mismo directorio que el ejecutable de delphi. No estoy seguro de como se comportaría, en ese caso, si corres tu ejecutable desde el IDE, pues supongo que el hecho que una aplicación (delphi) ya tenga abierto el archivo de la BD impedirá que la otra aplicación (la tuya, que estas corriendo desde el IDE) puede acceder al mismo.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 10-03-2004
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Por eso comentaba, que durante el diseño utilizo el Servidor normal. Así la base de datos puede estar abierta por el IDE, la aplicación en depuración y un entorno de Administración de Firebird como el IB-Expert.

El motor Embeded (las dll's) solo las distribuyo en el cliente final. (El Ordenador donde va a ir la aplicación).

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 11-03-2004
El_Raso El_Raso is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Posts: 135
Poder: 21
El_Raso Va por buen camino
Hola a todos...

El problema mio con el embedde server es que no me permite algunas claururas en los select tales como ROW, GROUP BY, ETC.

Yo utilizo en diseño la IB 6.5 y renombro como gds32.dll y lo coloco en el directorio donde esta el .EXE... que me falta?

Gracias
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 11-03-2004
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 28
jachguate Va por buen camino
La clausula row no la conozco... pero estas seguro que no te permite usar GroupBy???
__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 11-03-2004
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Hola.

Firebird es un producto desarrollado a partir del código de Interbase 6.0. Debido a que la cláusula ROWS se introdujo en Interbase 6.5, no existe en Firebird.

En Firebird hay la cláusula FIRST.

Ejplo : select FIRST 5 from Tabla

(Consulta la documentación, las Release Notes, para ver la sintaxis completa).

Como dice Juan Antonio, Firebird soporta perfectamente el GROUP BY.

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 11-03-2004
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Por cierto, para desarrollar una base de datos que va a ser utilizada en un Servidor Firebird Embeded, te recomiendo que la diseñes con un Servidor Firebird 1.5 (al ser el exactamente el mismo motor que el Embeded).

Si consultas las Release Notes de Firebird 1.5, verás que puedes instalar un Servidor Firebird 1.5 manteniendo a la vez tu Servidor Interbase 6.5

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 27-09-2006
Jhennyfer Jhennyfer is offline
Registrado
 
Registrado: sep 2006
Posts: 2
Poder: 0
Jhennyfer Va por buen camino
Exclamation por fa ayudenme como se hace la conexion

hola necesiton un superfa a laguien que sepa firebird embedded es que tengo untrabajo que se trata de encontrar las ventajas y las desventajas, los tipos de datos que soporta, y los pasos para ahcer la conexion delphi-firebird embebido por fa si saben avisemen y respondame o si saben de algun manual que hable de eso tambien diganme se los agradeceria de todo corazon gracias!!!!!
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 07-07-2010
Avatar de Cañones
Cañones Cañones is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2007
Ubicación: La Paz Entre Ríos
Posts: 354
Poder: 18
Cañones Va por buen camino
Cita:
Empezado por dango Ver Mensaje
Hola, que tal. Gracias a todos por sus respuestas. Ya logre hacerlo funcionar. Lo que hice fue copiar los archivos fbclient.dll y gds32.dll a la carpeta windows\system32 (porque tengo Windows XP, en caso de tener 98 o ME es windows\system). Al archivo gds32.dll me pregunto si queria sobreescribirlo, porque ya lo tenia en el directorio porque tengo instalado el server normal, aparte del embedded. Luego de esto probé iniciar el server normal y entre al IBExpert y me anduvo sin problemas, porque yo creia que capaz que me daba algun error porque ahora habia sobreescrito con otra version el gds32, pero anduvo sin problemas.
Despues, en el componete TIBDatabase elegi mi base de datos, que ya estaba creada y no tuve que configurar nada mas, al conectarla anduvo bien. Muchas gracias a todos.

Saludos,
Santiago.

Paraná-Entre Ríos-Argentina
Gracias por el dato. Ahora pruebo.
Sos de la UTN?
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 05-08-2010
CoerveAbere CoerveAbere is offline
Baneado
 
Registrado: jul 2010
Posts: 3
Poder: 0
CoerveAbere Va por buen camino
No se como hacer andar el Firebird Embedded Server

Hola no tengo idea de como hacer correr unos progarmas en mi hp a pesar de que ya lo coie a mi hp no puedo hacerlo correr o funcionart alguien me podria explicar como hacerlo funcionar.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 05-08-2010
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Cita:
Empezado por CoerveAbere Ver Mensaje
Hola no tengo idea de como hacer correr unos progarmas en mi hp a pesar de que ya lo coie a mi hp no puedo hacerlo correr o funcionart alguien me podria explicar como hacerlo funcionar.
No, si no das más datos nadie te podrá ayudar.

¿ Ese programa es tuyo ?, ¿ es un programa comercial ?, en ese caso, ¿ cual es ?, ¿ utiliza alguna base de datos ?, ¿ que mensajes de error te aparecen cuando intentas ejecutarlo ?, ... ... ...

Como norma general solo los programas portables se pueden ejecutar cuando simplemente los copias de un ordenador a otro sus archivos. Pero los programas portables son una ínfima minoría de todos los programas existentes. Normalmente tendrás que instalar una base de datos, registrar algunas librerías, etc. ... Para saber eso tienes que tener información del programa, y estar atento a los errores que aparecen.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:52:35.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi