Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 22-11-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
nachoasensio comentó:
¿Habéis ido a preguntar algo a vuestro vecino, con el que no tenéis casi relación pero que sabe que sois informáticos, y éste amablemente os ha invitado a pasar a su casa y os ha ofrecido convertirle (gratis, por supuesto, que es un favorcillo) un dvd de hora y media con su viaje a Tegucigalpa a formato SVCD para que él pueda "marcarse un tanto" con los amigos
Sí, todos hemos pasado por algún tipo de experiencia similar, pero desde que leí el "Pringao How-to" ya no me pasan esas cosas.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 22-11-2003 a las 20:54:43.
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 22-11-2003
nachoasensio nachoasensio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Málaga
Posts: 61
Poder: 22
nachoasensio Va por buen camino
Hola:

Acabo de leerme el documento y veo que lo han actualizado desde la última vez que lo vi, antes del Windows XP. Desde luego, hace mucho que no le instalo nada a nadie, fuera del ámbito laboral, excepto un ordenador que le monté a mi padre. Lo bueno de tener ya cierta edad es que la excusa "no tengo tiempo" es totalmente creíble, pero me molesta mucho que me sigan poniendo en esa embarazosa situación, entre la espada y la pared, con demasiada frecuencia.

Otro asunto muy diferente es el mundo laboral, donde la frontera entre las necesidades laborales y las personales es muy difusa. Voy a poner dos ejemplos:

Una persona, compañera de trabajo, me pide que le encuentre un hueco (de mi tiempo libre, por supuesto) porque tiene una duda muy importante que tengo que resolverle. Cuando insisto en que me diga qué es lo que quiere (no me gusta perder mi tiempo libre en estupideces), tras insistir mucho, me dice que quiere aprender a manejar al 100% el Outlook, porque, según ella, le hace falta para el trabajo. Ya sabe enviar, recibir, poner datos adjuntos,... ¿Realmente es necesario invertir mi tiempo libre en enseñarle eso?¿Por qué no coge un libro y se lo lee? Es complicado preguntar al gerente si debo atender ese tipo de propuestas, ya que la política de la empresa es "trabaja todo y más" y si se pregunta y contestan afirmativamente, se puede levantar la veda. Os hablo de un entorno en el que las horas extras son normales, por lo que parece que todo debe hacerse en el momento, nada se puede posponer.

Un segundo caso es el de otro compañero de trabajo con el que he entablado un buen trato. De pronto me pide que encuentre un hueco el fin de semana para revisarle su ordenador, para ver si le puedo instalar Windows XP (pirata, por supuesto) y para que le explique cómo funciona un programa que le han regalado a su hija, matemática, y que ésta no sabe usar. Al final descubro que el programa es una versión antigua de Mathematica. Como retraso lo posible la cita (tenía que haber dicho que no, pero no supe cómo decirlo sin ofenderle), ante un fallo de su módem, me trae el ordenador al trabajo para que, en mi tiempo libre, examine el módem y el ordenador. Al final, me pide que le compre yo el módem (joder, esto se está empezando a parecer al pringao-how-to, y tengo casi 34 años) y acepto.

Este tipo de situaciones son las que me cuesta mucho trabajo resolver. Además, sé que el tema va a empeorar con el tiempo, pues la mayoría de mis compañeros de trabajo no se manejan bien con la informática y, de nuevo en mi tiempo libre, estoy programando una aplicación para controlar a los alumnos y automatizar toda la documentación necesaria para las tutorías (con Delphi y FireBird, por supuesto), con lo que todos los profesores tendrán que dominar Windows y mi futura aplicación.

Aunque deberíamos abrir otro debate con el tema, agradecería todas las sugerencias o vivencias que hayáis tenido con este problema.

Gracias y un saludo.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 23-11-2003
santana santana is offline
No confirmado
 
Registrado: nov 2003
Posts: 1.030
Poder: 0
santana cantidad desconocida en este momento
GENIAL!!!! Dos temas abiertos que por mi parte se van a resumir en una misma persona, pero antes un comentario adicional sobre el chico que se dedicaba a apagar los pc's de clase. En la mía la mayoría de gente ronda los 20 años los más jóvenes y también pasan este tipo de payasadas, tengo un compañero que cada vez que pasaba por delante de mi pc (estoy en el primer ordenador de la segunda fila), me hacía la tontería en cuestión, al cabo de unas cuantas veces, una tarde que me lo apagó sin haber grabado parte del proyecto en el que andaba, me levanté y le dediqué una serie de calificativos fuera de mis casillas que habrían escandalizado hasta al mismísimo Nacho, eso os lo aseguro. Ya no me lo ha hecho más. Otro día enciendo el ordenador y no me reconocía el teclado, así que se negaba a arrancar obviamente, miro atrás esperando encontrarme el cable colgando, pero no, todo estaba bien, lo intento, reintento, le pido a la profesora el disco de arranque del Boot Magic, la llamo, mira las conexiones, lo intenta, reintenta y nada.......hasta que me percato que el ratón estaba conectado al PS2 del teclado y viceversa. Más de media hora perdida, yo sintiéndome en ridículo y la profe histérica, está hasta el gorro de unos cuantos ("subnormales"????), pero se motiva viendo que hay gente que responde como ella espera. Está acojonada porque este año tiene que mandarnos (si aprobamos en marzo) a hacer prácticas en empresas y teme que más de uno deje al instituto en mal lugar. Nosotros estudiamos para ser técnicos superiores, o sea, que estas cosas tienen más delito que en la clase de Nacho. ¡Santa paciencia! O un par de hostias, como apuntaba alguien. Aunque dudo que sirva de mucho ni lo uno ni lo otro.
Al tema. Dos en una. Una compañera de mi clase me pide el mes pasado que vaya a su casa a instalarle el winME porque no sabe hacerlo(¿Lo repito o no hace falta? Para el que aun no lo haya entendido que lo vuelva a leer lentamente). Lo primero es que le dije que mejor se instalara un sistema operativo, jejejeje, le ofrecí mi Win2000 Gold Edition, que no tiene ni que poner la clave, oiga, más fácil imposible. ¿El win2000? (me dice ella) Es que ahí están las cosas en diferente sitio (¿cosas?¿archivos o que?¿sitio?....yo flipaba.....). Así que le dije que no tenía tiempo y que le hacía un croquis: Busca en el cd el archivo instalar.exe, abrelo, mete la clave cuando te lo pida, pulsa siguiente, aceptar o finalizar, según aparezcan tales botones en la pantalla. No le dije que seguidamente instale los drivers de los dispositivos por si me preguntaba qué son los drivers o lo que es peor, qué es un dispositivo.
Aclaro. Estamos en segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y el año pasado dimos todo un módulo llamado Sistemas Operativos Monousuario, Multiusuario y en Red.

Saludos y protegeros de los amigos, vecinos y otros seres de menos de 4 patas.......

Santana
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 23-11-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Aviso previo: OFF-TOPIC dentro del hilo

Cita:
Combat-F2D comentó:
... no quiero decir que antes era mejor, ni mucho menos, pero si le dabamos mas importancia a la base del problema; hoy en dia ya no se le da porque ya no existe ese problema; no se le da importancia al hambre, porque aqui, y repito, aqui, ya no se pasa;
aunque en general estoy de acuerdo con lo que expones en tu mensaje, incluido el párrafo citado, también es cierto que habría que matizarlo.

Es cierto que hoy en día en España no hay hambre, pero también es cierto que las desigualdades sociales son cada vez mayores: según un estudio de Cáritas Española de 1999, más de 8.500.000 de españoles vivían por debajo del umbral de la pobreza. ¡Más del 20% de la población total!. Y de ese 20%, el 44% son personas entre 15 y 24 años. El estudio es de 1999, pero no parece que la cosa haya mejorado mucho, más bien al contrario.

Realmente existe una parte muy importante de españoles (más de un 20%) que lo pasa mal (económicamente hablando, con todo lo que ello significa), a pesar de que eso no salga en las noticias ... uno puede ser pobre, pero no pierde su dignidad por ello. Después está una clase acomodada, que no superará el 2 o 3 por ciento, que vive bien, pero bien, bien. Y después estamos la tropa, millones y millones de españolitos, con una horquilla amplia de ingresos, desde los más altos a los más bajos, pero que nos han ideado un sistema infalible para controlarnos: nos obligan a la adquisición de una vivienda en propiedad (*), por la que estamos pagando una hipoteca durante 20, 25 o 30 años (media vida), y pagándola con un salario, en el mejor de los casos decente, de tal forma que, a pesar de la precariedad de muchos de los puestos de trabajo, nadie se atreve a rechistar porque mejor eso que verse embargado por el banco si pierdes tu empleo.

En resumen: hambre no, pero eso del "España va bien" ... cuentos chinos.

(*) vivienda en propiedad a precio de oro. El otro día, viendo la televisión, me entero que, en Madrid, pedían casi 40.000.000 de las antiguas pesetas, por un chamizo de 50 m2 que amezaba con derribo. Un escándalo.

Saludos y disculpas por el off-topic.

Última edición por kinobi fecha: 23-11-2003 a las 02:01:32.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 23-11-2003
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 454
Poder: 22
Combat-F2D Va por buen camino
en efecto, kinobi, tienes tu parte de razon, pero antes el hambre y ahora el piso, vivienda, chamizo o o como quieras llamarle, pero hambre, no se;
¿bajo el limite de la pobreza???????;
¿quien es quien para establecer esa medida comparativa?, ¿caritas, el gobierno?, ¿la media aritmetica de las pensiones?, ¿el FMI?; no lo se, pero como todo puede ser manipulado;
cada vez hay mas cafeterias, cada vez mas coches, o los atascos son imaginarios?................., bien de acuerdo que todas las necesidades básica, y entre comillas, son cambiantes, pero hambre como se conocia hasta ahora, es decir no saber si mañana comere, no se no se, por lo menos en España, y no por que lo diga el de España va bien;
en el año de las Olimpiadas de Barcelona, hice el camino de Santiago desde Rocesvalles comiendo unicamente de lo que me dieron de comer de favor, de caridad o como se quiera llamar; era un reto que me impuse; tambien reconozco que pase gusanillo y adelgace.

la verdad es que pienso que nos alejamos bastante del post original, no crees????
__________________
online
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 23-11-2003
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Según se colige del mensaje original de Nacho, sus alumnos, no pasan hambre, más bien al contrario, pero el tema sigue ahí, como motivar a alumnos sobrealimentados ó hambrientos, puesto que el tema es de motivación.

Yo sigo opinando, fuera parte del acertijo propuesto por mí anteriormente, que una de las cosas que tiene que saber el profesor, es aguantar, por desgracia hay que saber más de aguantar que de informática.

Al final el reto, que nadie tiene por qué saber, es decir no se lo comunicamos a nadie, puede ser voy a ver que soy capaz de hacer con esta panda de descerebrados, por desgracia el mérito de donde lleguemos lo tendré solamente yo.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 23-11-2003
nachoasensio nachoasensio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Málaga
Posts: 61
Poder: 22
nachoasensio Va por buen camino
Hola de nuevo:

Por ahora creo que la conclusión de marcoszorrilla es la que voy a aplicar: intentar que aprendan lo máximo posible y ¡a ver que pasa!

En cualquier caso, dada la problemática laboral global del puesto, creo que voy a ver qué otras opciones tengo, aparte de la docencia con alumnos de este tipo y en esta franja de edad. Con un poco de suerte los reyes me traen algún curso con adultos, como los que he estado impartiendo durante los últimos años, enseñando a programar con mi querido Delphi... No creo que estar dentro de 10 años mal de los nervios o con una depresión, como algunos de mis compañeros o ex-trabajadores de la enseñanza que conozco, compensen la satisfación de ver que alguno de estos niños aprende informática; supongo que soy más informático que docente, pero eso es lo que hay...

Mientras tanto, si alguien conoce alguna técnica que permita enseñarles el temario oficial, bienvenido sea.

Un saludo
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 24-11-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 24
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Combat-F2D comentó:
¿bajo el limite de la pobreza???????;
¿quien es quien para establecer esa medida comparativa?, ¿caritas, el gobierno?, ¿la media aritmetica de las pensiones?, ¿el FMI?; no lo se,
No tengo los datos a mano, pero creo que este estudio en concreto utiliza porcentajes de las rentas medias (supongo que basado en datos del Instituto Nacional de Estadística).

Cita:
Combat-F2D comentó:
pero como todo puede ser manipulado;
Bueno, sí, claro (después de lo de los "cuatro hilillos de plastilina en estiramiento vertical", uno ya cree hasta en los Reyes Magos). Ahora bien, si uno subsiste con un 5, 10, 20, ... por ciento de la renta media de su país, eso es algo que deja poco margen a la manipulación, especialmente para quien lo sufre. Para tí y para mí comprar un litro de leche a 50, 60 ó 70 céntimos puede ser algo perfectamente normal, pero para otros puede suponer que sólo pueda tomar leche un par de veces a la semana.

Cita:
Combat-F2D comentó:
cada vez hay mas cafeterias, cada vez mas coches, o los atascos son imaginarios?.................,
Sí, y más casas, y la gente sale más de vacaciones, ..., en el mundo del pago aplazado en el que vivimos, todo es posible. Eso sí, otra cuestión es ver cómo se paga todo eso. El endeudamiento de la sociedad española ha alcalzado límites que nunca antes se habían conocido. Ya veremos qué ocurre cuando comiencen a subir los tipos de interés de los préstamos bancarios.

Cita:
Combat-F2D comentó:
la verdad es que pienso que nos alejamos bastante del post original, no crees????
Pues sí y no. La educación es el único instrumento para que uno pueda convertirse en el dueño de su vida y estar expuesto lo mínimamente posible a las decisiones que tomen otros. Eso debería ser suficiente motivación para cualquiera.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 24-11-2003 a las 11:46:10.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 03-12-2003
Avatar de Voutarks
Voutarks Voutarks is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Islas Canarias
Posts: 118
Poder: 21
Voutarks Va por buen camino
Bueno veamos.

Yo estuve dando clases hace dos años. Primero di cuatro cursos a desempleados, sobre internet, office y diseño de páginas web. A muchos de ellos, como es habitual, los encasillaron en los cursos sin tener el más mínimo interés en ellos, pero aún así respondieron generalmente bien y prestaban atención. Recuerdo el caso de un señor de casi 60 años que se quedó maravillado de internet porque podría encontrar información sobre aviones y otras cosas que le gustaban y eso que no habia tocado en su vida otro ordenador, pero cuando terminó el curso le quedó hasta pena. La gente era casi toda de 25 para arriba y en general hubo siempre buena educación y orden.

Luego de eso acepté, ignorante de mi, dar cursos de informatica a chavales de entre 5º de primaria y 4º de la eso, ¡craso error!. Aguante dos meses y me fui quemado porque no aguantaba más. Vale, con los niños de 5º y 6º de primaria no tuve demasiados problemas, pero con los de la ESO ¡LA MADRE DE DIOS!.

Lo siento si molesto con lo que digo, pero al César lo que es del César. Estoy totalmente de acuerdo con nacho nunca he visto tantos subnormales juntos, ni siquiera en un mierdiconcierto de algún grupusculo heavy de 4ª categoría. Y no he dicho esa palabra en sentido figurado, es literal (ya digo, lo siento, santana)

He hablado sobre lo que estais tratando con varias personas. Una de ellas es un sociólogo amigo mío y me confirma lo que yo se: los jovenes de hoy adolecen de ciertos vicios que no eran tan notables hace unos cuantos años.

Ahora tengo que terminar, más tarde seguire con este post....
__________________
Emilio J. Curbelo
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 03-12-2003
santana santana is offline
No confirmado
 
Registrado: nov 2003
Posts: 1.030
Poder: 0
santana cantidad desconocida en este momento
Hola de nuevo.....

Sobre el término de "subnormales", simplemente sigue sin gustarme, yo preferiría en todo caso "anormales", que tal vez se ajuste mejor a la realidad, porque algunos de esos críos tienen coeficientes excelentes (aunque no lo parezca), pero entiendo también que os expreseis así dado vuestro estado de frustración ante el problema. Yo tal vez ya me habría tirado de la ventana más alta de instituto, ya he dicho que los veo a diario y......lo juro.....asustan. Y no es un decir. He visto como tratan a los profesores, incluso a nosotros que somos alumnos de más de 20 años, se dirigen a ti en un tono que cuesta contenerse para no soltarles una bofetada. Una vez uno se puso a gritarme porque me pidió un cigarro y le dije que se lo daría cuando cumpla los 16 años. No penseis que no conozco la situación y que no os entiendo.
Que los jóvenes de ahora están más comprometidos con los problemas de la sociedad......Creo que fue Kinobi quien lo dijo, no recuerdo bien. En fín, de todo hay......Un dia en mi clase una chica de E.S.O. se dejó la agenda y la curiosidad pudo más y la leyeron....y la fueron pasando por toda la clase. Lo primero, todo lleno de dibujitos y símbolos nazis, vale que eso son cosas de modas y algunos los pueden adoptar por seguir la corriente, pero es que habia unas meditaciones......sobre los moros, los negros, etc.....que correspondían a verdaderas ideas nazis, y unos comentarios sobre los profesores que prefiero no relatar aqui, porque a pesar de todo respeto la intimidad de esa "persona".
Insisto en que yo no podría soportar la presión que llevais los profesores de E.S.O. Si ya lo dicen todo las siglas, en mis tiempos perteneciamos al grupo de EGB, los alumnos de ahora pertenecen al de.....ESO.

Por cierto, yo también he preguntado a algunos profesores por cual sería la solución, el método a seguir, o como mínimo, una salida.......Y todos están tan desquiciados como vosotros, a lo que se une una sensación de sentirse "maniatados", o sea, que por lo que he observado, el sentimiento de impotencia es general.
Pero no olvidemos que si solo hay un alumno en clase que merece la pena, deberiamos evitar ciertos calificativos, aunque solo sea por respeto a esa pequeña minoría, que seguro que la hay, y es por ellos por los que los profesionales y todos nosotros debemos seguir luchando y tratando de encontrar soluciones, ya sé que no es fácil, pero a ver si entre todos podemos llegar a una conclusión positiva.

Saludos para todos.

SANTANA.
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 04-12-2003
__cadetill __cadetill is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 3.387
Poder: 25
__cadetill Va por buen camino
Cita:
santana comentó:
..... Lo primero, todo lleno de dibujitos y símbolos nazis, vale que eso son cosas de modas y algunos los pueden adoptar por seguir la corriente, pero es que habia unas meditaciones......sobre los moros, los negros, etc.....que correspondían a verdaderas ideas nazis, ....
Personalmente creo que a estos crios, lo que les combiene es una buena clase de historia. Muchos de ellos no saben ni quién era Franco o Hitler o.... ni cómo ni por qué lo hicieron. Si supieran la verdad de las cosas (que ha veces dudo que la quieran saber) muchos de ellos (me gusta creerlo así) cambiarían de idea/idiologías
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 04-12-2003
nachoasensio nachoasensio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Málaga
Posts: 61
Poder: 22
nachoasensio Va por buen camino
Hola otra vez:

Para cadetill: totalmente de acuerdo contigo, pero a ver quien es el majo que consigue que atiendan y entiendan la clase. Te pueden estar mirando, te están afirmando con la cabeza, te pueden hasta contestar a preguntas de tipo "sí" y "no", pero no te están escuchando ni atendiendo. Viendo lo que hacen en mi clase, "fácil" y "divertida", la clase de historia debe de ser terrorífica (lo es, me lo han contado los profesores y algunos alumnos). Ése es el principal problema de la educación, quienes no quieren aprender molestan hasta límites insospechados a quienes sí quieren (que los hay) y, al final, no aprende ninguno. Lo dicho, la inmigración se los va a merendar...

Para santana: por mi parte nunca he dicho que todos los niños fueran subnormales. Lo que digo es que el porcentaje es terrorífico, aunque en mi contexto particular es lógico (niños que fracasan en otros centros). En cualquier caso, aunque sea duro decirlo, no son anormales, son subnormales, con una capacidad de comprensión, de razonamiento, lectora, ética, ..., muy por debajo de lo normal (de lo normal de ahora, a años luz de lo normal de hace 20 años). Por otra parte, no te confundas, no todos nos frustramos; de hecho quien se frustra abandona la enseñanza (y muy bien que hace); no es una profesión en la que te puedas frustrar, ya que tienes que dar la cara todos los días ante unos jueces muy exigentes. Todo lo relajados que son con ellos mismos lo convierten en exigencia a la hora de referirse a los demás, compañeros, padres o profesores (ésa es la subnormalidad ética). Tampoco se puede culpar totalmente a la sociedad, padres y profesores, ya que en una misma familia un niño fracasa y otro tiene éxito en los estudios. Más bien es una tendencia personal que los padres favorecen o castigan (hoy la favorecen más que castigarla), por lo que los culpables últimos son los propios niños, que eligen el camino fácil y cómodo, aunque parte de la responsabilidad pueda ser de la sociedad por no exigirles más esfuerzo y por haber destruido los valores tradicionales (esfuerzo, satisfación por lo bien hecho, compromiso) sustituyéndolos por los neo-liberales (consumo, posesión, poder, ...) que siempre estuvieron ahí, pero mal vistos. En cualquier caso, al final el niño elige, por lo que al final él es el responsable de su propio fracaso y de la subnormalidad que le acompañará hasta que reaccione o se muera. No hablo de niños con problemas físicos, sino de niños que a base de no trabajar, han labrado su propia estupidez.

En fin eso es lo que creo y lo que veo; y, aunque la vista depende del cristal por el que se mira, mis ventanas no parecen tener cristales, ...

Un saludo
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 05-12-2003
santana santana is offline
No confirmado
 
Registrado: nov 2003
Posts: 1.030
Poder: 0
santana cantidad desconocida en este momento
Hola, Nacho.

Es admirable que a pesar de lo problemáticos que son tus alumnos (ya que te ha tocado lidiar con la crème de la crème), tú sigas manteniendo las ganas de que aprendan, otros ya se habrían limitado a ir, cobrar el sueldo y dejar que pase el año y dedicarse a otra cosa o cambiar de centro.

Si optas por continuar en la enseñanza, podrías hacer algún curso de pedagogía, en mi instituto creo que dan esos tipos de cursillos para los profesores de ciclos de grado medio y superior.

De siempre ha habido esos casos en que entre dos hermanos, uno es un excelente estudiante y el otro un negado y un fracasado para los estudios (más bien diría vago, desmotivado....), mi hermano y yo somos un ejemplo como tantos, por cada sobresaliente mío, él sacaba tres suspensos. El problema hoy es de respeto, ni más ni menos, no sienten respeto hacia los profesores, tampoco lo sienten hacia sus propios compañeros, y si me apuras, ni siquiera hacia sí mismos. Y hacia los padres......tres cuartos de lo mismo.

Antes los padres educaban y los profesores formaban, ahora la mayoría de los padres han delegado el tema de la educación a los colegios, esperan que los profesores conviertan en personas maravillosas a sus pequeños monstruitos.
Antes las madres no trabajaban fuera de casa, te llevaban al parque porque el parque era gratis, ahora como no tienen tiempo de llevarte al parque, te compran una XBox para que te entretengas y de paso compensan su propio sentimiento de culpa. Y el niño tan contento, tiene la XBox y sus padres no le dan por saco......Sigo creyendo que ellos se están criando con los valores que les inculcamos los padres, pero buscar culpables es como la adivinanza del huevo y la gallina.....

Tu función es motivarles más que enseñarles, en mi opinión. No sé si las castañas te habrán servido para ello, pero tal vez las calabazas sean más difíciles de digerir. Reparte unos cuantos suspensos esta evaluación y a ver si reaccionan.
Hablando de suspensos, mañana tengo examen de PL/SQL.....Voy a cambiar esta pantalla por la de Oracle.

Nos vemos. Suerte y sigue con tu empeño.

Santana
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 09-12-2003
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Hola a todos,
veo que este problema se sigue repitiendo en el mundo mundial. Tenemos la gran suerte de que actualmente no hay exámenes por lo que no hay manera de 'amenazarles' para que hagan algo. Desde mi experiencia, la única manera de sacar algo de provecho de estos tarugos, es retarles. Me explico: si por ejemplo les pones en un chat y les explicas que te lo pasa muy bien, etc, todos querrán ponerse a chatear. Ya les tienes en tu terreno. Como son unos tarugos y donde no hay mata no hay patata, se verán absolutamente inútiles a la hora de escribir tres letras. Si eres capaz de convencerles de que son unos burros de manera que no se lo tomen de como un insulto, y enciendas en alguno de ellos alguna lámpara fundida, seguro que les interesará por lo menos aprender a escribir en el qwerty - o al menos saber dónde están las letras - y si no arrojan la toalla, aprenderán a decir algo más que 'cómo mola' o 'mola mazo'.
Qué tal las lentejas ? Cómo molan
Qué tal la txuti del sábado? Mola mazo
Que tal la peli? Cómo mola
Te compro una moto? Mola mazo.

Lo dejo por ahora .....

Adios
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 11-12-2003
nachoasensio nachoasensio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Málaga
Posts: 61
Poder: 22
nachoasensio Va por buen camino
Hola de nuevo:

Lo de retarles suena bien, aunque estos niños, en el fondo, creen que son unos inútiles, por lo que no es plan de "machacarles" más. Al final, me da la impresión de que lo que les ocurre es que están algo frustrados por no ser capaces de sacar los estudios, dada la presión que muchos de sus padres (personas bien situadas) ejercen sobre ellos. Es una especie de mezcla entre vagancia, ineptitud y complejo de inferioridad. No sé muy bien cuál es la razón primera (no soy psicólogo).

En cuanto a lo de chatear, es increíble lo bien que manejan el teclado cuando están en el messenger. Si estuviese en el temario sacarían un 10. Muchos alumnos no saben crear una cuenta de correo, ni para qué sirve, pero chatean a las mil maravillas. De hecho os voy a contar una anécdota graciosa que me pasó el otro día: en contra de lo que suelo hacer, dejé que una alumna "trabajase" con mi ordenador, para mediar en una disputa que se produjo en clase (tengo más alumnos que ordenadores). Al día siguiente, mientras explicaba en otra clase, proyectando mi pantalla sobre la pared, los alumnos vieron que el icono del messenger estaba activo y me empezaron a criticar <<¿No decías que no tenías messenger?>>, yo, para demostrarles que no era mío, lo abrí y, para sorpresa de todos, nos salió el nombre de la alumna y el apodo que se había puesto en la sesión de messenger: "RUBIA CACHONDA". Os podéis imaginar el "cachondeo" que se formó en el colegio, porque la niña está aquí interna y ya se ha ganado cierta fama...

En fin, sigo peleando para que aprendan y, entre asalto y asalto, escuchando como se insultan al caer abatidos en el half life (les dejo jugar en los ratos libres). Parece que el sistema está funcionando... Ya os contaré.

Un saludo
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 16-12-2003
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 22
lbuelvas Va por buen camino
Hola amigos del club,

bueno, en principio aunque el reto de nuestro compañero es tratar de hacer que esos chicos aprendan, el reto oculto es "formarls" como personas utiles a una sociedad.

Si esa tarea esta tan complicada y no quieres cargar esos niveles de stress yo te recomendaria que cambiaras de trabajo, la docencia es supremamente desgastante.

Llevo 10 años de docente universitario en Colombia (en varias ciudades) y muchas situaciones comentadas en este hilo son una constante aca y en cualquier parte. Parece ser que curiosamente "la tecnologia" y los cambios en los esquemas educativos estaN convirtiendo a gran parte de los jovenes de hoy en unos "buenos para nada".

Observo en los estudiantes que tiene menores capacidades que los estudiantes de hace unos pocos años atras y ni a los tobillos de unas o dos generaciones atras.

La pregunta es para nostros docentes que hacer ?. Creanme compañeros que a veces no encuentro argmentos ni que hacer. Como se comento tener paciencia y recibir formación para adquirir destrezas de manejo frente a grupos dificiles, por ejemplo aca en Colombia se ha vuelto requisito para los docentes universitarios tener estudios al menos de Diplomado en Docencia Universitaria porque infortuadamente podemos ser buenos tecnivos pero malos docentes y lograr la motivacion de un grupo no esta en la parte tecnica.

En todo caso si uno se va a desgastar sin necesidad mejor dedicarse a otra cosa (con todo respeto).
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 19-12-2003
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
¡Buen día a todos!

Este debate refleja claramente la preocupación que existe en torno a un problema social muy grave, de orden mundial.

Éste sólo puede ser combatido con una redefinición de los métodos educativos y de información, desde lo que observa un bebé, hasta las palabras que emplean en el noticiero de las 9:00.

Yo no se porqué los gobiernos aún no caen en la cuenta de que las nuevas generaciones necesitan nuevos entornos de desarrollo. La falta de visión es tratar de aplicar lo viejo sobre lo nuevo: los rudimentarios métodos educativos sobre las nuevas personas, ávidas y libres de experimentar lo que nosotros no hicimos.

He visto casos realmente patéticos, de adolescentes que recuerren a cualquier medio de distracción o placer, para olvidar la innecesaria presión social que hay sobre ellos, o bien, encontrar una razón de existir.

El caso es que si no tienen una idea concreta, sana y motivante de su existencia, que les de seguridad y autoestima, terminan siendo no sólo malos estudiantes, sino también malos en todo lo demás. Siempre han existido estos casos, el problema ahora es que se trata de millones de personas, en consecuencia de que hoy en día son millones de malos líderes los que tenemos (padres, maestros, gobernantes, formadores de opinión, etc.).

Hemos sembrado cactus en nuestro huerto y ahora nos preguntamos por qué hay tantas espinas. Lo que tenemos que hacer es afrontar este problema real, aplicar soluciones verdaderamente creativas y sobre todo evitar que sigan formándose jóvenes sin valores ni orientación.

Nachoasensio:

Te aconsejo tratar de hacer algo por esos jóvenes, y creo que el primer paso para lograrlo es, sin exagerar, renunciar a tu puesto. Ya que mientras trates de seguir el temario como lo indica el colegio, no estarás más que aplicando lo viejo sobre lo nuevo, es decir, contribuyendo aún más al retroceso mental de esas generaciones.

Estoy seguro de que esa preocupación que nos expones puede ser canalizada en un nuevo proyecto constructivo, en el que se le pueda dar cabida y buena formación a los jóvenes.

¿Has pensado en dar clases particulares o contactar con especialistas de sistemas educativos alternos?

Un abrazo a todos. Seguimos en contacto.

Al González .
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 19-12-2003
nachoasensio nachoasensio is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Málaga
Posts: 61
Poder: 22
nachoasensio Va por buen camino
Hola Al:

Creo que tienes bastante razón en lo que dices, pero se te pasa por alto un pequeñísimo detalle; como decía mi profesor de filosofía de COU: "primero hay que comer, luego filosofar".

Desgraciadamente no hay muchos centros que aprecien las técnicas alternativas de enseñanza, ni tampoco hay experiencias contrastadas que demuestren su eficacia; lo de "la letra con la sangre entra" sigue medio vigente, ahora en lugar de ser la sangre de los alumnos es la de los profesores, pero las técnicas de enseñanza siguen siendo las mismas. Si te sales del guión, te miran mal, tanto desde la directiva ("estás relajando la disciplina"), como tus propios compañeros de trabajo ("no seas tan <<chachi>> con ellos, que nosotros quedamos mal").

Ya he recibido algunas críticas veladas por poner notas altas (según el criterio de evaluación que he seguido, los alumnos realmente han sacado esas notas). El caso extremo fue un alumno que despreciaba la asignatura porque no había exámenes ("no es una asignatura seria"), y el día que le puse un examen intentó copiar, le deje seguir y, ún así, suspendió. Ha sido el único alumno (de los casi 140 que tengo) que ha suspendido la evaluación y, cuando se lo comuniqué ayer, empezó a ponerse violento, a amenazarme y a patear una silla, mientras decía "mi padre ha pagado un millón de pesetas por estar yo aquí y no me puedes suspender", ... lo que le ha costado la expulsión del centro,... Lo que vengo a decir con todo esto es que realmente es muy complicado dar clase a estos niños, y si renuncio no será por razones como la que indicabas, sino por propia autoconservación mental, ...

Un saludo

Nacho
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 20-12-2003
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Que buen el libro aquel que me regalo un amigo, que venía de hacer un curso con su autor:

PAUL WATZLAWICK:
"THE SITUATION IS HOPELESS BUT NOT SERIOUS"


Algo así como "La situación es desesperada, pero no seria"

Tómalo como una prueba más de la vida, el día que repartieron cerebros, quizás ellos estaban ausentes o no les interesó el producto, ni siquiera pagarlo, puesto que según se infiere sus progenitores tienen dinero suficiente para adquirirlo.

....

"El joven funcionario quería cambiar la Función Pública, pero alguien con más tablas y años de servicio, le dijo, confórmate con que la función pública no te cambie a tí."

M.A.M.Z.

Un Saludo
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 20-12-2003
santana santana is offline
No confirmado
 
Registrado: nov 2003
Posts: 1.030
Poder: 0
santana cantidad desconocida en este momento
Hola una vez más.....

Sobre lo que dice Al, estoy totalmente de acuerdo con él, excepto en su consejo de que Nacho deberia dejar la enseñanza.
¡Ni se te ocurra, Nacho!
Yo le veo muy motivado y comprometido con su trabajo, y para ser sincera, en mi opinión (voy a matizar que solo se trata de úna opinión personal, que luego pasa lo que pasa), no abundan los profesores así (hala, a ver cuantos se enfadan ahora), si bien yo no puedo quejarme porque en eso creo haber tenido bastante suerte, aunque de todo he visto en mis últimos tiempos de estudiante.
Sí que estoy con Al en que no deberías agobiarte tanto con lo del temario, a mi particularmente los profesores que menos me motivan son esos que consideran el temario tan esencial y que encima te hacen ir contrareloj para llegar a tiempo.
Así que creo que deberías pasar un poco del temario, de lo que te digan los de arriba, y de tus compañeros más que de nadie, ellos que hagan lo que quieran en sus clases, tu clase es tuya y la das como quieras. No te dejes avasallar por sus comentarios, que bastante tienes con tus alumnos y lo que te toca de aguantar.

Bueno, chic@s, hoy no tengo mucho tiempo. Así que no me enrollo más. Solo quería dar mi opinión sobre el post de Al, que me parece que es el que más se ha aproximado a describir cual es el verdadero problema de la enseñanza.
Por cierto, Nacho, ahora estarás más relajado, eh??? Vacaciones hasta el 8 de enero. Disfrútalas y carga las baterías, a ver si a la vuelta mejora todo.

Salu2. Nos vemos.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:19:25.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi