Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-03-2008
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
Firebird mal rendimiento en linux

No si a alguien le ha pasado.

Pero probe una consulta de una vista que devuelve 30 campo y 9505 registros
en firebird 1.5. super server

Bajo windows demoro 1segundo
Bajo linux demoro 29 segundos.

Nota. Solo instale los dos servidores y lanse la consulta no modifique ninguno de
los parametros de configuracion del servidor.

Lo extraño es que bajo linux deberia funcionar mas rapido que bajo windows.

El equipo linux es superior al windows.

Al guien podria decirme o darme alguna luz de por que es mas lento.
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-03-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
je, je... ¿no deberías darnos 'algunos' datos más?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
resp

Que mas te puede decir.

No se me ocurre mas nada que decir ya que no modifique nada el los servidores.

Es mas en linux quite las reglas del firewall ya que pense que podi aser eso.

Es lo que puedo decir.

No hay una configuracion extra o lago por estilo que deba explicar aqui.
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Bien, a falta de mas información, quisiera comentar que en mi experiencia, el rendimiento de firebird en linux es muy superior al rendimiento en windows.

He utilizado firebird con varias distribuciones, principalmente Mandrake, Mandriva, SuSE y debian, teniendo hasta ahora muy buena experiencia.

En una ocasión, cuando trabajaba para cierta compañia, un amigo y yo propusimos que se probara migrar los servidores a linux... logramos que se nos autorizara realizar una prueba cuando se estaban migrando datos de una aplicación vieja para firebird... se utilizaron dos servidores exactamente iguales para realizar la prueba, y mientras en el servidor windows la migración tomó unas 12 horas, en el servidor linux terminó en 4.

La decisión de la empresa, para mi sorpresa, fue seguir con windows.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por jachguate Ver Mensaje
[..]se utilizaron dos servidores exactamente iguales para realizar la prueba, y mientras en el servidor windows la migración tomó unas 12 horas, en el servidor linux terminó en 4.
La decisión de la empresa, para mi sorpresa, fue seguir con windows.[..]
Una decisión muy lógica
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rastafarey Ver Mensaje
Que mas te puede decir.
No se me ocurre mas nada que decir ya que no modifique nada el los servidores.
Es mas en linux quite las reglas del firewall ya que pense que podi aser eso.
Es lo que puedo decir.
No hay una configuracion extra o lago por estilo que deba explicar aqui.
ufff, pero así, no se me ocurre nada.
¿Las pruebas están hechas en local?
¿Si se hicieron por red, el equipo desde el que se hizo la prueba, estaba haciendo otra cosa?
¿alguien quitó el cable de red y luego lo puso de nuevo durante la prueba?
¿seguro que las pruebas fueron iguales con bases de datos iguales?
¿mientras se hacía la prueba... estaba el servidor actualizando 187 paquetes de software que se había descargado hacía un momento?

En fin, es sólo por si toco la flauta por casualidad
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Una decisión muy lógica
¡muy inteligentes! claro está...

jajajajaja.
__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 07-03-2008
Rudi Rudi is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Venezuela
Posts: 78
Poder: 21
Rudi Va por buen camino
Buenas tardes.

Hace unas semanas comencé a meterme con linux, conseguí un equipo bajo perfil (PIII 1Ghz, 515 RAM, HD 80GB IDE, 2 NIC 10/100) me bajé unos tutoriales e instalé mi primer servidor Linux (Debian etch), bajé mas tutoriales e instalé y configuré mi primer firewall, luego el samba, el php, el mysql y el firebird, todo siguiendo tutoriales bajados de diversas fuentes en la red.

A medida que instalaba algo, hacia las pruebas básicas cara verificar que todo estuviera bien, cuando llegué al firebird, noté que su rendimiento era como para pegarse un tiro.

Pensé que en mi novatada había hecho algo mal, releí e imprimí los tutoriales para instalar firebird en linux (debian) y desinstalé e instalé los paquetes algo así como muchas veces y siempre era lo mismo. hasta lo dejé de lado para cuando pudiera consultar que había echo mal .

Posiblemente tengo el mismo problema que rastafarey

En mi caso, como comenté el servidor está recién instalado y actualizado.

solo estan corriendo el apache, php, mysql y samba.

el samba funciona perfecto, comparto archivos e impresoras con el equipo windows; el apache con php y mysql tambien, monte un par de páginas sencillas y perfecto tanto las estáticas como las dinamicas(php)

ahora el firebird es demasiado lento, con base de datos identicas la diferencia en windows con linux es como de 20 veces mas rapido en windows. (en la red solo estan los dos equipos de las pruebas y probando samba tuve mediciones de 80Mbps con picos de 90Mbps)

realmente pensé que era algo que había que configurar al firebird en linux para aumentar su rendimiento pero no consigo nada de relevancia en la red .

Bueno cualquier cosa que se les ocurra, se agradece de antemano.

P.D. ya somos rastafarey y yo con el mismo problema o muy parecido. (menos mal que no estoy solo )
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por Rudi Ver Mensaje
instalé mi primer servidor Linux (Debian etch)...

cuando llegué al firebird, noté que su rendimiento era como para pegarse un tiro.
En mi experiencia, los paquetes oficiales para instalar firebird en debian apestan. Hace un tiempo he publicado un artículo para Instalar firebird en debian y no morir en el intento que quizás pueda resultarte de utilidad.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-03-2008
Rudi Rudi is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Venezuela
Posts: 78
Poder: 21
Rudi Va por buen camino
Gracias jachguate.

Pero tu blog habla de instalar la versión 2.0.3 mi intensión era montar la 1.5. que en teoría debería funcionar perfectamente. de hecho la instalación no da problemas, solo el bajo rendimiento y la frustración de no haber podido montar el servidor de base de datos como se debe, o por lo menos no obtener los resultados magníficos que todos comentan y no saber si es por errores de novato en linux o por otra cosa, porque todas las consultas, vistas, storeProcedures, todo funciona perfecto, no me da ni un solo error, lo único es que se tarda 20 veces mas que la comparación en windows.

por puro orgullo voy a seguir averiguando que paso con mi problema de rendimiento en firebird. si llego al punto de quiebre, intento montar la 2.0.3 con tus consejos del blog.

Gracias de todas formas.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 07-03-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Bueno, si la intención es hacer una prueba... no veo la diferencia entre usar 1.5 o 2.0....
__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 08-03-2008
Rudi Rudi is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Venezuela
Posts: 78
Poder: 21
Rudi Va por buen camino
Cita:
Bueno, si la intención es hacer una prueba... no veo la diferencia entre usar 1.5 o 2.0....
Es que tengo varias aplicaciones viejas que las hice bajo firebird 1.5 cuando trabajaba freelance , claro que tendré que ir migrándolas a la versión 2 pero mientra hago eso en el tiempo libre quería ir practicando con firebird en linux ya que he leído demasiados buenos comentarios del rendimiento y estabilidad de esa dupla.

por cierto, ya que me comentabas lo complicado de los paquetes de firebird para debian que distribución me recomendarías para montar servidor de base de datos firebird en equipos de bajo-mediano perfil?

desde ya Muchas gracias.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 08-03-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por Rudi Ver Mensaje
Es que tengo varias aplicaciones viejas que las hice bajo firebird 1.5 cuando trabajaba freelance , claro que tendré que ir migrándolas a la versión 2 pero mientra hago eso en el tiempo libre quería ir practicando con firebird en linux ya que he leído demasiados buenos comentarios del rendimiento y estabilidad de esa dupla.
¿Has tenido que hacer algo para "migrarlas"... muchas de mis aplicaciones nacieron en los tiempos de Interbase 6 y francamente el esfuerzo para ir migrándolas ha sido mínimo. Pero sobre todo de firebird 1.5 a firebird 2, francamente no recuerdo haber hecho nada.... cuándo me decidí probar, solamente fue hacer backups, desinstalar el 1.5, instalar el 2.0, restaurar los backups y listo.

Cita:
Empezado por Rudi Ver Mensaje
por cierto, ya que me comentabas lo complicado de los paquetes de firebird para debian que distribución me recomendarías para montar servidor de base de datos firebird en equipos de bajo-mediano perfil?
No estoy en posición de recomendar distribuciones. Actualmente en esos entornos uso debian, con muy buenos resultados. Sobre lo complicado de los paquetes... es algo de lo que no me fijo... pues utilizo el script que he publicado en el blog para realizar la instalación... y cero bolas.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 08-03-2008
Rudi Rudi is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Venezuela
Posts: 78
Poder: 21
Rudi Va por buen camino
Lo de migrar de 1.5 a 2 es basicamente que tengo muchas consultas tanto en los sistemas como en vistas, storeprocedures, disparadores y hasta campos calculados del tipo:
Código:
WHERE TABLA1.CAMPO NOT IN (SELECT TABLA2.CAMPO ...)
las que tendría que pasar a consultas del tipo:
Código:
WHERE NOT EXISTS ...
Pero como el que escucha consejo llega a viejo, te voy a tomar la palabra y voy a intentar instalar el firebird segun el script que tienes en tu blog. cualquier problema te estaré fastidiando.

por cierto, podriamos decir entonces que no fue mi falta de experticia en el manejo de linux sino un problema general de debian con firebird 1.5 lo que resulta en el bajo rendimiento que estoy experimentando?

Nuevamente muchas gracias
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 08-03-2008
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cita:
Empezado por Rudi Ver Mensaje
Lo de migrar de 1.5 a 2 es basicamente que tengo muchas consultas tanto en los sistemas como en vistas, storeprocedures, disparadores y hasta campos calculados del tipo:
Código:
WHERE TABLA1.CAMPO NOT IN (SELECT TABLA2.CAMPO ...)
las que tendría que pasar a consultas del tipo:
Código:
WHERE NOT EXISTS ...
¿tendrías?... no lo creo. Yo diría podrías, pues la sintaxis que usas sigue estando plenamente soportada.

Cita:
Empezado por Rudi Ver Mensaje
por cierto, podriamos decir entonces que no fue mi falta de experticia en el manejo de linux sino un problema general de debian con firebird 1.5 lo que resulta en el bajo rendimiento que estoy experimentando?
Nunca he querido decir eso, y la verdad no tengo idea. Personalmente, nunca probé Firebird 1.5 sobre debian, ni con paquetes originales, ni con ningún otro método. Si intenté instalarlo... pero finalmente nunca hice pruebas.

Mi experiencia linux/firebird 1.5 se reduce a Mandrake/Mandriva, donde el rendimiento siempre fue bueno.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 08-03-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.040
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Yo sí he probado Firebird 1.5 con Debian, bueno... con Ubuntu, y también con RedHat y Suse. La verdad, no he notado diferencia significativa entre ellos, en todos "vuela".

p.d. Todos nuestros clientes tienes servidores Linux y todos tienen Firebird 1.5 menos los 2 últimos clientes de este mes pasado, que ya hemos empezado a poner Firebird 2.0 (uno va con Ubuntu y el otro con Suse).

Hasta ahora, de momento, nunca hemos tenido problema con ninguno en rendimiento.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 11-03-2008
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
resp

explico un pco mas.

1. Ambos servidores estaban en la misma red local.
2. El equipo desde el que se realizaban las pruebas no hacia mas nada.
3. Segunlo me dijeron de ser el equipo identicos lo hice(aunque en la maquina que estaba el servidor linux era superior) monte el linux en un equipo identico al windows y saben cual fue la sorpresa. Sigue igual,
4. Las pruebas las hice con las dos versiones de firebird 1.5, 2.0.3 pero sigue igual.

Si le hace falta alguna otra informacion me la podrian decir y se las envio.
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 13-03-2008
Avatar de rastafarey
rastafarey rastafarey is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 927
Poder: 21
rastafarey Va por buen camino
resp

Vamos a escribri algo para que poccionar el pos al inicio
__________________
Todo se puede, que no exista la tecnología aun, es otra cosa.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 14-03-2008
sur-se sur-se is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 212
Poder: 21
sur-se Va por buen camino
Firebird en linux

Hola. Yo también utilizo firebird 1.5 con Linux. En mi caso utilizo Red-Hat y CentOS, aunque también lo he instalado en Fedora.
La realidad es clara con las múltiples pruebas e instalaciones de clientes que tengo ya realizadas. En linux el rendimiento es mayor que en windows. ¿En que medida? Es difícil de calcular, yo para eso tengo una serie de informes/procesos que lanzo en uno y otro y mido tiempos de respuesta.
Para una misma máquina en linux y en windows server, el rendimiento es superior en linux, además de su fiabilidad y número de usuarios simultáneos que puede gestionar sin decaer el rendimiento.
En el caso concreto de la consulta puesta, no sé que podrá ser para esa diferencia de rendimiento, pero pueden intervernir muchísimos factores, entre los que yo destacaría:
- Velocidad de los discos duros. Si la máquina windows tiene discos duros SATA-II y la máquina linux IDE de los antiguos, pues ya me dirás que comparativa es esa.
- Conexión de red. No es lo mismo tener una máquina con red 10/100 que con una tarjeta 10/100/1000 en un swtich de admita Gigabit.

Según comentas, el equipo linux es superior al windows, pero ¿en que sentido? Tener un micro un 20% más rápido no significa un equipo mucho mejor porque en las consultas lo crítico es el acceso al disco.

En cualquier caso, hardware a parte, algo no has instalado bien en el linux. Yo miraría el rendimiento de la máquina a ver que está haciendo cuando lanzas la consulta. Que procesos se ponen al 80 ó 90 % de rendimiento, en general, el comando top para ver la carga de trabajo y el comando iostat para ver el rendimiento de acceso al disco. Ver que tareas están en automático (cron). ¿La instalación del linux lleva su drivers correctos? Me ha ocurrido una vez que instalé un servidor linux y me detectó la tarjeta de red, así que no me molesté en ponerle sus drivers del proveedor. Después de ver que la máquina no rendía bien y analizar el problema vi que era de la red. Le puse los indicados por el fabricante y problema solucionado. Por eso te digo que pueden ser muchos los elementos que intervienen en ese bajo rendimiento.
Otra cosa, al copiar el fichero GDB del windows al linux, te aconsejo que pruebes ha realizar un gbak para descargar y volver a crear la BD por si acaso en la copia estuviese algo corrupto (es raro pero podría ocurrir).
Te puedo asegurar, como han dicho otros compañeros en las consultas, que el rendimiento en linux en mayor que en windows a igualdad de máquinas.
Un saludo.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 15-03-2008
TJose TJose is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 162
Poder: 21
TJose Va por buen camino
Cita:
Empezado por Rudi Ver Mensaje
Es que tengo varias aplicaciones viejas que las hice bajo firebird 1.5 cuando trabajaba freelance , claro que tendré que ir migrándolas a la versión 2 pero mientra hago eso en el tiempo libre quería ir practicando con firebird en linux ya que he leído demasiados buenos comentarios del rendimiento y estabilidad de esa dupla.
Hola Rudi

tengo desarrollada una aplicación con los IBX en C++Builder (año 2003). A principio corría con Firebird 1.03, luego con la versión 1.5.x (pasando por todas las x) y ahora con la 2.0.x y no he tenido ningún problema.

En su momento también pensé que al usar IBX que (no son compatibles con FB) podría tener algún problema, pero como dije, aún sigue funcionando bien.

Saludos
TJose
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Firebird en Linux luiz_leo Conexión con bases de datos 3 07-08-2007 11:30:28
firebird on linux julyus Conexión con bases de datos 1 28-05-2007 19:41:32
Rendimiento de InstantObjects/FireBird Troffed OOP 5 15-03-2007 10:22:12
problemas de rendimiento con firebird motrildelphi Firebird e Interbase 6 11-07-2005 20:16:54
Firebird en Linux edy_aca Firebird e Interbase 3 01-10-2004 16:47:51


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:53:41.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi