Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Ver Resultados de Encuesta: crear un colegio de informaticos?
SI, hay que crear un colegio de informaticos 24 50,00%
NO, no hay que crear un colegio de informaticos 24 50,00%
Votantes: 48. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
Intrusismo?

hola a todos.

hace poco me entere de que iban a crear un colegio para los informaticos... me acojoné. porque yo no he estudiado la carrera de informatica.

de todas formas podemos pensar un poco sobre este tema. ¿cuando tiene sentido crear un colegio? posiblemente cuando se pretenda velar por la calidad y la seguridad del servicio prestado a los clientes.

muchos sistemas informaticos manejan informacion confidencial. si esta informacion se pierde, se deteriora o alguien la saca a la luz puede ocasinar graves daños a los clientes.

ademas, si las empresas contratasen a buenos informaticos, los sistemas serian mas robustos, mas rapidos, mas guais.

el unico problema que le veo al planteamiento anterior es:

1. ¿todas las universidades ofrecen una enseñanza de calidad?
2. ¿el hecho de que seas informatico implica que seas un buen informatico?

la verdad es que eso del "intrusismo" no lo entiendo muy bien, porque si eres bueno y lo demuestras no tienes por que tener miedo de que te quiten el puesto o te paguen poco.

otro argumento muy usado es el de los informaticos (cualificados) que piensan que por culpa del intrusismo los salarios son tan bajos.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 29-12-2003
__cadetill __cadetill is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 3.387
Poder: 24
__cadetill Va por buen camino
bueno, yo creo que con intrusismo se refieren más bien a toda aquella persona que se gana la vida como informático sin haber realizado la carrera de informática. Ésto es lo que hace bajar el sueldo de los informáticos.

Un colegio de informáticos, no creo que mejore la calidad de los programas, pero almenos sí se obligaría a aquel que quiera trabajar de informático a tener unos estudios, que por otra parte creo necesarios, para realizar las aplicaciones informáticas.

No es lo mismo hacer un cursillo de 100 horas sobre un determinado lenguaje de programación a estudiar una carrera en la que no te enseñan un lenguaje, sino la programación en sí. A partir de saber programar, sólo has de coger un manual sobre el lenguaje en cuestión que se quiera aprender para saber su sintaxis y, un poco de práctica.

Bueno, esta es mi opinión
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
mira que no estoy deacuerdo contigo.

se podria llevar las manos a la cabeza uno de bellas artes al ver que muchas personas que se ganan la vida como artistas no han hecho la carrera.

si a la gente le gusta los cuadros que pinta, o las esculturas que hace, por que no lo van a comprar? porque no tiene una carrera? porque no ha aprendido determinadas tecnicas milenarias que se adquieren solo en la carrera y lo capacitan para ser artista?

la preocupacion mayor del artista, en este caso, deberia ser la de hacer bien su trabajo, no pensar que otras personas que no tienen la carrera le estan "quitando" el puesto.

de todas formas el ejemplo del artista no coincide del todo con el ejemplo del informatico.... por que? pues porque no hay una responsabilidad civil.

es decir, el hecho de que el cuadro no sea bueno, no hace que la persona que lo compro sufra graves consecuencias.

sin embargo, el hecho de que un equipo no capacitado realice un sistema informatico para una multinacional puede ocasionar (si falla, que seguro que fallara) graves consecuencias para la empresa y sus clientes.

por esa razon, el unico sentido que le veo a colegiar la informatica es VELAR POR LOS INTERESES DE LOS COMPRADORES.

ahora, bien. realmente colegiar la informatica lleva consigo una mejor calidad en el servicio???

no me digas, que no, pero que asi no les 'quitamos' el puesto a los informaticos

la unica vez que le he quitado algo a alguien es cuando era un niño, que robe un donuts.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de delphi.com.ar
delphi.com.ar delphi.com.ar is offline
Federico Firenze
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Buenos Aires, Argentina *
Posts: 5.932
Poder: 26
delphi.com.ar Va por buen camino
Cita:
haron comentó:
1. ¿todas las universidades ofrecen una enseñanza de calidad?
No podemos pretender que todas las universidades estén al mismo nivel, pero creo que es función del estado, a través de sus organismos (En mi país: El ministerio de Educación), exigir calidad educativa.

Cita:
haron comentó:
2. ¿el hecho de que seas informatico implica que seas un buen informatico?
Si estas hablando de un profesional universitario, creo que la universidad no puede garantizar que seas un buen profesional, lo que si tiene que garantizar que tengas los conocimientos suficientes.

Sinceramente, estoy de acuerdo con colegiar a los profesionales del tema, como dice cadetill, en este momento, cualquier programador amateur, que se anima sin conocimientos a encarar un desarrollo a nivel profesional, produce que el mercado se abarate, y los profesionales experimentados, no son pagados como debería ser.
Me ha pasado de tener que tomar programadores para la empresa, para un trabajo temporario pero con requerimiento de fuertes conocimientos en la materia, el pedido laboral era muy claro "Programador Senior con fuertes conocimientos en la POO... Delphi, Oracle....", debo haber entrevistado alrededor de 50 personas de las cuales, el 80% tenían currículos como para trabajar en la NASA, pero cuando les hice una pequeña prueba práctica, muchos de ellos no conocían la sintaxis del lenguaje!! que decían conocer en su currículo.
Hoy en día, creo que para el mercado de programadores, es tan importante un título universitario como la certificación oficial de las herramientas.

Saludos!
__________________
delphi.com.ar

Dedique el tiempo suficiente para formular su pregunta si pretende que alguien dedique su tiempo en contestarla.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
titulos, cursos, etc, etc....

hace poco me meti en un curso de ciberaula:

Programación J2EE (desarrollo de aplicaciones webs).

siempre he estudiado por mi cuenta, pero habia reunido un dinero y me apetecia que un tutor me hechase una mano, joder, me lo merezco!

bien... por casualidades de la vida, resulta que hace un par de meses me compre el siguiente libro:

Servlets
y Java Server Pages

de Marty Hall.

un libro buenisimo que a todos recomiendo, ya que es eminenteme práctico y facil de leer y entender.

resulta que en los manuales que me daban en el curso, practicamente la totalidad del curso estaba copiado (si, copiado) de este libro, con algunas diferencias sintacticas. la verdad no se porque no lo capiaron directamente, ya que esas diferencias sintacticas mas bien hacian mas ridiculo el plagio descarado.

por supuesto, me di de baja en el curso y mande un email al autor y a la editorial para que tomaran medidas al respecto.

a lo que iba:

ni universidad, ni cursos, ni leches.
el que es bueno es bueno y el que no, a tomar por saco.

si quieres contratar a un profesional no te va a quedar mas remedio que buscarlo.

aparte de eso, advertiros que tengais cuidado con

www.ciberaula.com

no me parece mal que una persona se apoye en un buen libro para seguir unas clases. lo que me parece mal es que se aprovechen del trabajo de otras personas sin nisiquiera hacer referencia al autor.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de delphi.com.ar
delphi.com.ar delphi.com.ar is offline
Federico Firenze
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Buenos Aires, Argentina *
Posts: 5.932
Poder: 26
delphi.com.ar Va por buen camino
Mas que cursos... ¡¡certificación oficial!!.. Sinceramente el comentario mío anterior, no me beneficia en nada, pues yo no soy universitario, auque creo que si colegiarían la profesión, me preocuparía más. En Argentina se da la situación que la universidad pública tiene mas prestigio que muchas privadas, esto es bueno pero produce que se sature el mercado de profesionales de las carreras de moda. Muchos como yo, una vez que se encontraron trabajando cómodamente sin que nadie les exija un título, dejamos los estudios formales, para hacer lo que tu dices.. Un Libro!.. Pero que leas el libro, no significa que lo comprendas, por eso a la hora de tomar un empleado, normalmente se prefiere que lo haya evaluado alguien previamente, y eso te lo garantiza el título, porque esta persona ya la han evaluado durante 6 años...

Creo que es un tema interminable!
Saludos!
__________________
delphi.com.ar

Dedique el tiempo suficiente para formular su pregunta si pretende que alguien dedique su tiempo en contestarla.

Última edición por delphi.com.ar fecha: 29-12-2003 a las 18:09:44.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
soy universitario.

me han evaluado durante cinco años y te aseguro que si quisiera contratarme a mi mismo, me haria un contrato de prueba por tres meses, porque no me fio (y sé de que va eso de la universidad).

quizas en Argentina tengais la suerte de disponer de buenas universidades publicas. enhorabuena.

aqui en España es bien distinto.

nota, no estoy diciendo con esto que todas las universidades publicas españolas adolezcan de calidad en la ensañanza, solo digo que la mia no la tiene.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de delphi.com.ar
delphi.com.ar delphi.com.ar is offline
Federico Firenze
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Buenos Aires, Argentina *
Posts: 5.932
Poder: 26
delphi.com.ar Va por buen camino
Bueno, tampoco creo que ninguna universidad garantice que conozcas las herramientas. Mismo esta profesión, como todos bien conocerán, evoluciona diariamente. Mi papá es "computador científico" que es una carrera que dejó de existir hace unos años, pero el se ha recibido antes de mi nacimiento!!!... Imaginen los equipos y tecnologías que utilizaban en aquel momento... Digamos, que su título no nos garantizará que conozca las herramientas actuales, pero si nos dirá que conozca las bases teóricas.

Saludos!
__________________
delphi.com.ar

Dedique el tiempo suficiente para formular su pregunta si pretende que alguien dedique su tiempo en contestarla.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
bueno, si te he de ser sincero, aunque vote que no, realmente tengo mis dudas.

¿dejarias en manos de alguien que no tiene un titulo de aparejador que llevase a cabo la construccion de tu casa?

yo prefiero que no. mi vida y la de mis hijos (menos mal que no tengo) estan en juego.

con el tema de la informatica pasa algo parecido.

¿dejaria una multinacional que alguien que no tiene el titulo de 'ingenieria informatica' llevase a cabo la realizacion de un proyecto?

en este caso, puede que no esten en juego vidas humanas (a no ser que se trate de un software para semaforos, o para el control de vuelos en un aeropuerto, etc...).

quizas por eso, es responsabilidad de la multinacional el dejar en manos de una persona que no posee un titulo certificado un proyecto informatico.

o no???? (duda)
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.408
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Dejarías que una persona que no sea médico te haga una operación ?
Dejarías que una persona que no sea ingeniero firme un proyecto de una central nuclear?
Dejarías que una persona que no sea abogado te defienda en un juicio ?

Son preguntas que lanzo sin ningún ánimo de ofensa, pero que quiero que sean un punto de inflexión para la reflexión.

Entonces, porqué dejas que una persona sin titulación gestione tu sistema de información ??

Porqué un arquitecto puede firmar un proyecto de TI y yo no puedo firmar el proyecto de mi casa ?
Porqué un ingeniero electrico puede firmar un proyecto de TI y yo no puedo el de una estación eléctrica ?
Porqué un abogado puede firmar un proyecto de TI y yo no puedo defenderme en un juicio y el jusgado no me reconoce ?

Seguro que existen muchas personas con alto conocimiento técnico en TI que no son titulados, pero sí grandes profesionales. El hábito no hace al monje. Pero si se reglara la profesión , ¿ a qué persona con conocimientos sólidos le sería difícil titularse ? A nadie. Además, para ejercer no hace falta ser ingeniero, sino que con una titulación técnica basta.

Estoy un poco canso del intrusismo en la profesión. Y eso que como ya he dicho antes, conozco grandes profesionales no titulados... y grandes inútiles titulados.

Acabé la carrera y no tenía ni idea, pero sí sabía buscarme la vida para aprobar exámenes de multiples disciplinas; estudiar, bucear en las fuentes, buscar conocimientos, libros, etc o copiar si era preciso, y por lo menos en mi caso, sabía aplicar el sentido común, que a pesar de su nombre es el menos común de los sentidos !

Espero no haber ofendido a nadie. Vaya chapa que os he metido !


Un saludo a todos

__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.408
Poder: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Por cierto, se me olvidaba.

Si el primo del cuñao de la portera hace un programa en Visual Access Delphi Script - que está chupao por cierto - , se introduce un mes datos en él y luego no funciona, acabarán llamado a un profesional: TU. Y como el primo del cuñao lo hizo por cuatro pelas, ahora quieren que lo arregles por el mismo precio.

A joderse !
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

no he votado la encuesta porque me falta una opción: "Sí/No y todo lo contrario".

Vamos, que por una parte estoy a favor de la creación de un colegio profesional de informáticos que establezca normas de actuación, un código deontológico, garantías para los consumidores y también, cómo no, se encargue de la defensa de los derechos de los profesionales de la informática, de todos, no sólo de los universitarios.

Por otra parte no estoy de acuerdo en la creación del colegio porque creo que el argumento principal que se utiliza, y por tanto la única razón actualmente para su existencia, es la lucha contra el llamado "intrusismo". La verdad, veo bastante complicado trabajar en un desarrollo software, pongamos por ejemplo para un simulador molecular para la creación de nuevos materiales, donde tengan que intervenir químicos, físicos, matemáticos, ... sin que me asalten una serie de dudas: ¿serían estos profesionales considerados "intrusos" si escribieran código C, o Java, ..., que se utilizase en el proyecto?, ¿serían considerados "intrusos" si elaborasen los documentos de requisitos, análisis, diseño, ...?. ¿Existen acaso diferentes niveles de "intrusión"?.

Por otro lado está el asunto de cómo afectan los llamados "intrusos" en las retribuciones económicas de los informáticos. Personalmente creo que su influencia es mínima. Mi opinión es que el empresariado informático (al menos el español) está, salvando las honrosas excepciones, mal formado, que no busca la creación de un producto de calidad, sino establecer una serie de "argucias" (por denominarlo de una manera ligera) comerciales para "atrapar" una cartera de clientes lo más amplia posible, sin aceptar todavía que el desarrollo de software es una industria en la que hay que aplicar técnicas y métodos de ingenieria (informática) y que éso tiene un coste (salarios, inversión en investigación y modernización, ...) que no están dispuestos a pagar.

Por último están los consumidores, que no están dispuestos a pagar por algo que para ellos "debe" ser gratis; si el "Güindous" es gratis, si el "Ofis" es gratis, si los juegos que tiene el chaval son gratis, incluso si eso que llaman el "software libre" no es libre, es gratis, por qué habrían de pagar lo que piden esos informáticos, por muy licenciados o ingenieros que sean; ¿acaso no hay ingenieros en Microsoft? ... y el "Güindous" es gratis. (adviértase el tono irónico de todo este párrafo).

En fin, colegio profesional sí, pero con matices, con muchos matices.

Saludos y disculpas por la extensión.

Última edición por kinobi fecha: 29-12-2003 a las 21:09:25.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 29-12-2003
madriles madriles is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: madrid
Posts: 93
Poder: 21
madriles Va por buen camino
hola
en mi opinion NO , aunque estoy con kinobi, falta una opcion de si/no.
para mi, el caso es claro, un buen profesional no lo es por los titulos que tenga, sino por la capacidad para realizar bien su trabajo.
una empresa que quiera montar un gran sistema para su red de ordenadores, seguro que no llama al hijo de la portera.
pero un autonomo que tiene un ordenador en su casa, comprado de segunda mano y con esfuerzo, para hacer las cuatro facturas de los clientes, no va a contratar a un ingeniero informatico para que le haga una base de datos y poco mas. acudira al vecino, o al hijo de la portera que le saque del apuro con cuatro perras.
en este mismo foro hay abierto un debate sobre los alumnos de clases de informatica.
¿ es intrusismo dar clases de informatica ?, segun algunos SI, porque no esta titulado como profesor, carrera que exige, como cualquiera, tiempo esfuerzo, conocimientos, etc.
segun otros NO, porque ¿ sabe informatica un profesor ?.
en definitiva lo que se necesita es saber lo que se hace, el hecho de tener un diploma no significa nada.
creo que una persona que lleva aprendiendo y practicando delphi, desde la version 1, sera capaz de hacer un programa mejor que los alumnos que se licenciaron en el ultimo curso de la facultad.
intrusismo seria pretender hacer un programa sobre mecanica cuantica, por ejemplo, sin tener ni idea ni apoyo de profesionales del tema.
y no me enrollo mas , creo que mi opinion queda clara
un saludo
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 29-12-2003
Avatar de delphi.com.ar
delphi.com.ar delphi.com.ar is offline
Federico Firenze
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Buenos Aires, Argentina *
Posts: 5.932
Poder: 26
delphi.com.ar Va por buen camino
Cita:
madriles comentó:
...creo que una persona que lleva aprendiendo y practicando delphi, desde la version 1, sera capaz de hacer un programa mejor que los alumnos que se licenciaron en el ultimo curso de la facultad...
Creo que ahí estas mezclando dos tantos, el conocimiento de una herramienta específica, y el conocimiento de programación. Con respecto a la herramienta, no se le puede exigir a ninguna institución del tipo universitario, que sus egresados conozcan todas las herramientas del mercado, para eso luego puedes usar la certificación oficial, en el caso de Delphi la que da Borland. Lo que no se le puede permitir a una universidad, es que el egresado de una carrera informática no sepa programar, y con esto me refiero al amplio abanico de metodologías de programación.

Saludos!
__________________
delphi.com.ar

Dedique el tiempo suficiente para formular su pregunta si pretende que alguien dedique su tiempo en contestarla.

Última edición por delphi.com.ar fecha: 29-12-2003 a las 21:48:15.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 30-12-2003
rodrigo rodrigo is offline
Registrado
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Formosa, Argentina
Posts: 7
Poder: 0
rodrigo Va por buen camino
Hola a Todos,

Yo estoy de acuerdo con la creacion de un colegio de informaticos.

Siempre me pregunto: "¿por que si yo hago algunas de las funciones de un medico?, me denuncian", "¿por que si yo firmo un plano de algo y trato de presentarlo en donde corresponda?, ni lo reciben y si descubren que no soy arquitecto o alguien certificado para firmar ese plano me denuncian", etc, etc, etc ....
Yo creo que es necesario defender todo el esfuerzo que hizo toda la gente que se recibio de una carrera informatica y que se encuentra que no consigue trabajo o que le pagan monedas, simplemente porque cualquiera que hizo un "cursito de verano" puede "solucionar" el problema y encima mas barato.

Tambien creo que es muy complicado llegar a definir correctamente cuales son las obligaciones y derechos que tiene un profesional de la informatica y quien puede inscribirse en este colegio o no.
Supongo que esto se debe, entre otras cosas, a que todavia se discute si la programacion es un arte o una ciencia y que nunca se llego a ninguna conclusion (si no me equivoco, hubo un debate con respecto a este tema hace un tiempo en este foro). Si no, porque no hay un colegio de escultores, un colegio de pintores, etc...

Con respecto a la idoneidad de una persona para ejercer como informatico, tal vez el colegio de informaticos deberia realizar un examen a personas que no esten recibidas de una carrera informatica y con eso tal vez sea mas que suficiente. Siempre me acuerdo de la historia de un autor de libros de anatomia, de los cuales estudiaron y se recibieron muchos medicos, el cual nunca pudo recibirse de medico.


En definitiva, colegio de informaticos, SI, pero dado que el tema es muy complicado, y deberia contemplar una gran cantidad de salvedades no se si llegaria a funcionar.


Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 30-12-2003
santana santana is offline
No confirmado
 
Registrado: nov 2003
Posts: 1.030
Poder: 0
santana cantidad desconocida en este momento
Yo también estoy a favor del si/no, pero hay que coger una de las dos opciones, y aún no sé por cual votar. Supongo que escogeré el SI. ¿Por qué? Pues como el tema del hijo de la portera.
Soy auxiliar de enfermería, y con mis años de experiencia, puedo saber si a un paciente le ha subido la tensión arterial solo con verle la cara o con que me diga que se ha mareado un poco tras tomar el desayuno. Pero eso me lo ha dado la experiencia, no el título. Una enfermera con la carrera recién terminada no tiene tanta soltura como yo, eso lo doy por seguro. Pero.....¿estoy capacitada para participar en una operación a corazón abierto? La respuesta es NO, porque no tengo los suficientes conocimientos teóricos para ello.
Sobre el intrusismo y los sueldos, pues no sé hasta qué punto afecta porque no me he informado, he hecho algunos trabajillos del tipo del hijo de la portera a nivel particular y en el 90% de los casos casi a título de amistad. El sueldo en las empresas aqui en España, en el caso de los informáticos se regula en el convenio colectivo de los trabajadores del metal (ahí nos han metido porque no sabían donde, ya sería hora de tener un convenio propio), cuando yo termine los estudios y vaya con mi título de Técnico Superior, me ofrecerán, dado que no tengo 2 años de experiencia, un contrato en prácticas que supone el 60% del sueldo estipulado en el convenio, y que según gente que salió de mi instituto el año pasado, es un salario de unos 600 €. Muy justito tal como está el nivel de vida, pero cuando llegue ahi daré saltos de alegría porque sé que es una fase por la que hay que pasar.
Mi pregunta es.....sin categoría profesional, cuanto me ofrecerían de sueldo en una empresa? Supongo que algo tan absurdo que a no ser por necesidad, no aceptaría.
De todos modos, también estoy en favor del NO porque si alguien es capaz de demostrar que no necesita el título para ser un buen profesional, no es justo que le obliguen a tirarse unos años estudiando para demostrarlo.
Ahora, como propuesta "wapa", la que salió creo que hace unos 3 años para obtener el carnet de conducir ordenadores
Venga, que voy a votar. Nos vemos.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
sabeis el problema que voy tambien?

resulta que la informatica (al igual que la medicina) es muy amplia. abarca muchos temas diferentes entre si.

una persona puede ser muy buena haciendo aplicaciones de gestion pero a lo mejor no tiene ni idea de aplicaciones para diseño 3D.

no se si un medico de cabecera puede hacer una operacion a corazon abierto. espero que no. supongo que no basta ser medico para dedicarte a cualquier area de medicina.

de todas formas, vuelvo a hablar de la responsabilidad civil que tiene un medico con sus pacientes. en el caso de la informatica, no porque un programa falle, tiene consecuencias drasticas en los usuarios. depende del programa.

lei por ahi que un informatico era algo asi como un autointrusista, ya que a veces se enbarcaba en proyectos de los que no tenia ni idea.

sinceramente. creo que una preocupacion mayor que la de crear un colegio de informaticos, es la de crear una educacion publica (en españa) de calidad.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de haron
haron haron is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Posts: 310
Poder: 21
haron Va por buen camino
otra cosa y no es por nada....

estoy constantemente hablando de la responsabilidad civil, no estoy haciendo referencia al hecho de que el mercado este lleno de "pogramadores" (programador que utilizan artes magicas para hacer programas y cuando menos te lo esperas desaparece).

por que?

creo que la mayoria de los informaticos tienen una gran preocupacion en encontrar trabajo una vez que salen de la carrera. es normal. un empresario no entiende de titulos, sino de beneficios economicos y entre contratar a alguien que maneja una determinada herramienta o un informatico, se decide normalmente por la primera persona, sobre todo porque no tiene que gastarse dinero en formacion.

yo he trabajado en una empresa en la que me pagaban una mierda (con perdon), estaba sentado ocho horas (o mas) y tenia la esperanza estupida de que algun dia podia ser analista programador en esta misma empresa.

vamos a ver, el empresario, te utiliza, te paga una mierda, vende el programa, se envolsa una pasta y manda al carajo al despistado del programador.

la cuestion es

por que en lugar de preocuparos por los salarios no os asocias entre otros programadores y haceis vosotros los programas?

por que un jefe que no tiene ni idea se tiene que aprovechar de nuestro esfuerzo?

pues es lo que pienso hacer yo con mi hermano (yo programacion, mi hermano diseño web).

y si es verdad que la informatica no da para comer... al carajo con la informatica. me dedico a otra cosa y la informatica como hobbie.

NOTA:

estoy en Las Palmas de Gran Canarias.
si alguno de ustedes es un profesional y quiere asociarse con migo que me pegue un toque y hablamos. en serio.
__________________
“Plantad la semilla de la avaricia en la infértil tierra de la estupidez y obtendreis la bella flor de la mierda”
(Confucio)
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Cita:
haron comentó:
por que un jefe que no tiene ni idea se tiene que aprovechar de nuestro esfuerzo?
¡Insensato! ¿Qué haces proclamando esas soflamas marxistas? ¿Es que acaso no aceptas las virtudes del paraíso capitalista?. El capitalismo te lo da todo: un jefe inepto para que puedas sentirte superior (intelectualmente y en privado) a él; un sueldo mísero para que aprendas a vivir con austeridad (el derroche es el origen de la mala vida); por darte te da hasta una hipoteca inmobiliaria, a liquidar más allá de la mitad de tu vida, que hará de tí un propietario de patrimonio con el que poder dar herencia a tu descendencia. Sigue, sigue con esas ideas y acabarás perdiéndote todas esas cosas buenas.

Evidentemente, el párrafo anterior es un comentario irónico; no te falta razón en muchas de las cosas que comentas.

Saludos y suerte en tus proyectos.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 30-12-2003
Avatar de OmarMtz
OmarMtz OmarMtz is offline
Miembro
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, Mexico
Posts: 33
Poder: 0
OmarMtz Va por buen camino
Hola a todos

Me gustaria poder votar a favor de colegiar la informatica pero
1.- No puedo estar de acuerdo porque yo mismo no he iniciado el bachillerato
2.- La pirateria no te permite el vender tus aplicaciones al precio que tu quieres (a menos, claro, que sean exclusivas y a medida del cliente)
3.- ¿Es realmente necesario el estudiar 6 años, depende de donde, para que no te valoren tu trabajo?
4.- Si estudiaste, ¿Sabes abrirte paso por ti mismo en el area en la que incursionaste?

Y por igual, me gustaria votar en contra de colegiar la informatica pero:

1.- Por mucho que un libro te enseñe, como he aprendido yo, ¿Te explica la teoria de la programacion?
2.- ¿Te explica con la paciencia que lo haria un profesor, que no solo se basa en un texto, sino en sus conocimientos propios?
3.- Hace poco abri un debate, y es algo relacionado con esto ¿Si no hubieses estudiado ¿Sabrias como hacer una base de datos? Te aseguro que no, porque no sabrias los metodos, ni tampoco procedimientos, ni mucho menos lo que es la programacion, que en si no es el lenguaje, sino simple, pura y llanamente logica...

Con esto termina mi incursion, por ahora, en este debate...

----------
Ta' luego amigos
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:29:35.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi