Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > OOP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 31-08-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Patrones GoF: Composite y Observador

Hola a todos.
No se de que manera expresarme sobre este tema...

Vengo leyendo y re-leyendo una y otra vez algunos patrones GoF para ver si logro comprender su uso y analizar los modelos con que estoy trabajando.
Entiendo la mayoría de los patrones, pero por más esfuerzo y concentración que le dedico al tema no termino de asimilar lo que propone Composite y Observador.

De lo que he podido asimilar (les pido que me corrijan si me equivoco por favor), Composite define a una clase que forma una lista de otra clase que la define a la primera.

¿Es así? La verdad es que no logro entender la solución y el contexto del problema. No logro imaginarme un problema en donde Composite sea aplicable.
Por el momento, no veo en mis modelos algo así como un grupo de elementos que se "guarde" a si mismo.
No me es urgente comprender este concepto... pero quisiera poder llegar a dominarlo para un futuro.

Leí no se cuantas veces UML y Patrones, busqué en internet y quedé más confundido...

Por otro lado, también tengo problemas para entender el patrón Observador. De lo que creo entender... Observador define y propone una interfaz que escucha algún evento que es disparado por alguna clase que implementa dicho evento.
El ejemplo que expone Craig Larman en su libro se suena a chino, y lo único que logro interpretar es que mágicamente una clase envia algún mensaje a una interface que envia la orden de actualizar un valor en pantalla.

Se que mi falta de comprensión se debe al hecho de que no manejo el concepto de interface, sobre todo lo que en Delphi significa.

A lo fines y objetivo de mi trabajo no he considerado estar analizando y comprender lo que permite y para que se emplea interface (mucho de lo que lei de La Cara Oculta en este asunto... no le di demasiada importancia) ya que me resulta demasiado complejo y elaborado, y escapa a los límites a lo que estoy dispuesto a aceptar en mi trabajo.

Lograr comprender Observador muy seguramente me ayude a comprender de que manera enganchar la capa de interfaz y la de dominio. Al menos eso me da a entender este patrón.

Se que no soy un experto en patrones, he comprendido y puesto en práctica los más habituales. Y con el tiempo he logrado aplicarlos en forma intuitiva... pero a estos dos no termino de asimilar.

Como dije, he leído varios links y me han dejado mucho más confuso. Al tema de los patrones no los he visto en la universidad, nunca los hemos puesto en práctica. Y la referencia bibliográfica de la biblioteca es escasa: solo disponen de UML y Patrones. Por mi cuenta, he seguido y estudié el tema.

Para finalizar mi exposición, quiero comentar que mi idea no es aprenderme todos los patrones, solo más habituales, importantes y conocidos. Si alguien conoce UML y Patrones, tal vez entienda de lo que hablo. Yo vengo siguiendo sus conceptos. Y a los fines de mi proyecto, considero útil lo expuesto hasta el capítulo 29. Hasta el momento me han servido.

Para mayor info: uso UML y Patrones. Una introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos y al Proceso Unificado. Segunda Edición.

Me gustaría saber si alguien conoce del tema y darme alguna refencia sobre el tema. Si es posible, con algún ejemplo... admito que esta vez, estoy en un punto en el que no se como seguirlo.

Muchas gracias por su ayuda, comprensión y tiempo dedicado.
Los saluda un estudiante un poco desesperado
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
 



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Auto Cad 2002/2006 pagado de patrones de sombra arquifer Windows 0 10-07-2007 22:15:36
Más problema padrón observador adpa OOP 5 07-02-2007 20:19:15
Patrón observador, attach, notify,update ... adpa OOP 5 22-01-2006 01:07:40
diseño de patrones pablo Gráficos 0 13-04-2005 20:26:25
De Patrones y Empleadas. marcoszorrilla Humor 1 17-04-2004 01:05:05


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:23:37.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi