Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 17-07-2014
engranaje engranaje is offline
Miembro
 
Registrado: may 2011
Posts: 163
Poder: 13
engranaje Va por buen camino
Según lo leido anteriormente lo que voi a decir no tiene nada que ver con la nube. Tengo una antigua aplicación desarrollada en delphi 2.0 y sobre la que aún tengo que ir haciendo modificaciones de vez en cuando y con la que tuve que adaptarme a los nuevos tiempos. Al final está montada en un servidor citrix. El usuario final solo sabe que tiene que descargar el plugin de citrix para su navegador web, escribir la url que le paso, poner su usuario y contraseña y utilizar la aplicación de escritorio que desee de las que tiene publicadas.

Es cierto que básicamente no es distinto de conectarse mediante la red local al servidor de aplicaciones de la oficina. Pero la sensación que da al usuario final sin demasiados conocimientos se parece bastante. Aún con los quebraderos de cabeza lógicos el proceso no supuso el esfuerzo que habría supuesto realizar la aplicación de nuevo.
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 17-07-2014
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Primero de todo, como siempre, es coger papel y lápiz y escribir lo que se quiere conseguir, las distintas opciones que podrían ser factibles y luego ver los pros y contras de cada una para escoger a la más idónea para tus necesidades.

(1) Lo más simple es poder usar los programas actuales que tienes (delphi) en windows corriendo sobre un servidor linux. De esa manera puedes aprovechar para tener varios windows al mismo tiempo en un mismo servidor, ahorrando costes de hardware. Siendo fácil añadir más servidores con más clones windows con los programas delphi.
Los clientes, he aquí el problema, tendrían que ejecutar algo similar a "terminal server", algún otro programa VNC o incluso hace años existía un "terminal server" libre y gratis que funcionaba muy bien, era más ágil que el "original" y no tenía problema con las impresoras. El problema es que le perdí la pista hará unos ocho o diez años, pero supongo que existirá algo similar o mejor.
Esta opción obliga a los usuarios usar pcs, portátiles o tabletas con windows.

(2) Si se quiere que el usuario pueda usar "lo que quiera", ya sea windows, android o iOS, entonces no vale, principalmente por la impresora, aunque hay posibilidades distintas, como por ejemplo: que los listados no se envien directamente a una impresora, sino a un documento PDF, ese documento PDF es enviado al usuario e independientemente del sistema que tenga (windows, android, etc.) se imprime porque es un pdf. (O sea, no enviar documento a impresora, sino a PDF y enviar el PDF al usuario. El usuario lo imprime como quiera y con lo que quiera y pueda)

Las otras opciones pasan por hacer nuevos programas, así que de momento creo que no es lo que estás buscando.

Creo que la opción (2) puede ser bastante factible, habría que investigar un poco, pero así sin darle muchas vueltas a la cabeza, puede ser factible.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 17-07-2014
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
je, je... 3 respuestas en menos de 10 minutos.

La opción citrix tiene varios inconvenientes, pero el principal es el precio, creo que newtron, aunque no lo ha especificado (realmente no ha especificado nada ), está pensando en el menor gasto posible añadido para él y sus clientes, sería un sobrecoste más, que tal y como están las cosas...
La opción terminal server tiene el mismo inconveniente, otro gasto añadido, aunque también tiene la obligatoriedad de usar windows, cosa que es peor. Al menos con citrix tiene un abanico mayor de posibilidades.

Yo me decantaría (previo análisis, investigación, estudio, etc. etc. etc.) por crear una máquina virtualbox, por ejemplo, básica de winXP, eliminando todo lo innecesario, dejándola en la mínima expresión posible, y la tendría como "plantilla" para todas las nuevas que se vayan necesitando.
Esas máquinas virtuales winXP correrían sobre un servidor linux con una buena cantidad de memoria ram (para ejecutar la mayor cantidad posible de esos clones winXP). Por cpu no hay que preocuparse hoy en día.
Habría que calcular qué memoria usa la gestión actual de newtron, pero casi seguro que con 1 giga va más que sobrado, así que con un equipo ubuntu server, debian o similar con, por ejemplo 8 gigas de ram y una cpu de 6 u 8 cores, puedes ejecutar tranquilamente y totalmente sobrado, al menos 6 máquinas virtuales (dejando 2 gigas para linux), de sobra para la mayoría de pequeñas empresas. Con 16 gigas de ram ya abarcaría 14 máquinas virtuales. Y si hace falta se añade otro servidor y... hasta el infinito

Evidentemente, todos estos son números a lo bruto, habría que probar, investigar, afinar, etc.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 17-07-2014
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
je, je... 3 respuestas en menos de 10 minutos.
Como en los viejos tiempos, señor Veintidós mil (o Casi).
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 17-07-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Pues....¿sabéis?... cada vez estoy más liado con el asunto.

Mi inquietud es saber si a una empresa como la mía le sería factible abordar de alguna manera el desarrollo de una aplicación de ese tipo o está fuera de mi alcance.
Lo que se perdio entre todo lo que escribí... es que ahora es *trivial* usar el cloud a un costo infimo (o gratuito!) no solo para empresas minúsculas sino para individuos.

Y esto aplica tanto a la hora de desarrollar como a la hora de usar.

Como puse en http://clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=86291 la cantidad de recursos disponibles ahora son tantos, que el problema es saber que escoger!

----

Retomando la pregunta " Que hay que hacer para, usando Delphi (y lo que sea) usar la nube?". A nivel tecnico? Casi siempre es cuestion de inscribirse/contratar algun servicio de los mencionados y hacer llamadas a API mediante HTTP y/o usar algun SDK.

Para cosas pequeñas los costos son 0 o muy bajos. Por ejemplo, mis sitios web los monto en http://heroku.com/ y no me cuesta nada.

Tambien puedes obtener 1 año gratis con Amazon y con Azure, junto a http://www.microsoft.com/bizspark/default.aspx que te dan 3 años de licencias de MS, Azure y todo al final pagas como US 200 o algo asi.

Basicamente, todo se reduce a pensar que quieres o necesitas, y mirar si ya hay un servicio que lo resuelve.

Te pongo un ejemplo. Digamos que quieres mandar mensajes de texto a cualquier celular, pero no quieres (como toda persona sana) negociar con cada operador de cada pais.

Entonces usas https://www.twilio.com/. Lees los docs en https://www.twilio.com/docs/api. miras si hay un SDK en tu lenguaje y sino es pan comido, usas llamadas REST y resuelves el problema en menos de 2 dias (lo que generalmente toma hacer un cliente REST).

Asi que si tienes algun tema *concreto* en mente, es solo que preguntes, seguro que tengo por ahi un link a algo que te ayude

En ultimas? Esto no es tan dificil... de hecho es *trivial* para cosas pequeñas. Solo se puede poner interesante si tu app empieza a escalar de alguna manera.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 24-07-2014
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cuando oí hablar por primera vez de la "Computación en la Nube" pensé:
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez, hace unos años
Genial: han cogido un concepto más viejo que la pana, le han puesto un nombre nuevo y a venderlo como si fuera lo último de lo último. Otra vez.
Y lo sigo manteniendo. Todavía no veo qué diferencia hay entre la "Computación en la Nube" que nos venden ahora y la "Computación Distribuida" de toda la vida.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 24-07-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
Ñuño Martínez,

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez
...Todavía no veo qué diferencia hay entre la "Computación en la Nube" que nos venden ahora y la "Computación Distribuida" de toda la vida...


Cita:
Empezado por wikipedia
Cloud computing is the delivery of computing as a service rather than a product, whereby shared resources, software, and information are provided to computers and other devices as a utility (like the electricity grid) over a network (typically the Internet)

Tomado de: Cloud computing
Cita:
Empezado por wikipedia
...A distributed system is a software system in which components located on networked computers communicate and coordinate their actions by passing messages. The components interact with each other in order to achieve a common goal...Distributed computing also refers to the use of distributed systems to solve computational problems. In distributed computing, a problem is divided into many tasks, each of which is solved by one or more computers, which communicate with each other by message passing.

Tomado de: Distributed computing
Te comento:

1- En Cloud Computing todos los recursos disponibles son ofrecidos como servicios (IaaS, PaaS, SaaS), los cuales pueden hacer o no uso de computación distribuida para su implementación.

2- En Computación Distribuida el objetivo es la unificación coordinada de recursos de computación distribuidos en una red para la ejecución y resolución de problemas de forma conjunta, no incluye en su concepción la idea de servicios ni virtualización.

3- Cloud Computing es una clase de Grid Computing (Una forma de computación distribuida) y su principal tecnología es la virtualización.

En Resumen: A pesar de ser conceptos que tienen puntos en común en lo que a distribución de recursos se refiere, el concepto de Cloud Computing es más amplio e incluye más tecnologías, la idea principal que subyace en el modelo de Cloud Computing es : Servicios a un bajo costo de forma masiva, escalable y resiliente.

Espero sea útil

Nelson.

Última edición por nlsgarcia fecha: 24-07-2014 a las 20:49:16.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 24-07-2014
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¿Resiliente? ¿eso qué es?
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 24-07-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
Casimiro,

Cita:
Empezado por Casimiro
...¿Resiliente?...


Revisa esta información:
Cita:
Empezado por BusinessDictionary
Ability of an equipment, machine, or system to absorb the impact of the failure of one or more components or a significant disturbance in its environment, and to still continue to provide an acceptable level of service.

Tomado de : resilience
En términos generales, es un concepto tomado de la ingeniería y aplicado a diversas áreas del conocimiento para denotar su grado de flexibilidad, adaptación y resistencia a problemas externos.

Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 24-07-2014
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.021
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
¡Ah!, elástico o flexible.
Responder Con Cita
  #31  
Antiguo 26-07-2014
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Hola a todos de nuevo.

Antes de nada pediros disculpas por este paréntesis de una semanita. He estado dedicado a cuatro cosas fundamentales (se me ocurre alguna más pero este es un foro público y puede haber menores ): Playa, piscina, comer y beber, y por supuesto sin ningún dispositivo electrónico a mano.

Creo que el amigo Neftali ha resumido perfectamente mi problema, que parece que es un problema común.

La idea es que el cliente pulse en un iconito o llame a una página web, que se le pregunte un nombre de usuario y una clave y que acceda a su programa.

Como se apuntaba por ahí una posible solución sería montar el programa en un servidor y acceder mediante terminal server pero no lo veo una solución elegante para uso genérico por el problema de las impresoras, la idea es que el cliente esté donde esté y tenga la impresora que tenga pueda usar el programa sin mayores complicaciones. Yo tengo bastantes instalaciones de terminal server y van muy bien pero son clientes que están controlados por nosotros en hardware y software y procuramos dejarlo todo instalado y configurado.

Se habla de Citrix pero eso no sé ni lo que es, ¿alguien me lo explica como si yo fuera un niño?.

Saludos
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 26-07-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Si no necesitas la capacidad de distribución ultra-masiva del html/browser, no le veo un problema a hacer exactamente para escritorio tal cual como se hace en mobiles: Una app nativa que "habla" mediante protocolos de internet a un servidor (de BD y/o de app).

Si se quisiera hacer como una pagina web, se puede generar PDF. O se puede hacer un mini-cliente que se instala en la maquina (como un plugin) que tenga la capacidad embeida de responder a llamadas http/websocket y que desde js se invoke para el control de impresoras y demas.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 26-07-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
newtron,

Cita:
...Se habla de Citrix pero eso no sé ni lo que es, ¿alguien me lo explica como si yo fuera un niño?...


Básicamente es una tecnología de virtualización de servidores, estaciones de trabajo y aplicaciones para su distribución en forma de servicios.

Revisa esta información:
Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 27-07-2014
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por nlsgarcia Ver Mensaje
newtron,



Básicamente es una tecnología de virtualización de servidores, estaciones de trabajo y aplicaciones para su distribución en forma de servicios.

Revisa esta información:
Espero sea útil

Nelson.
Gracias, le echo un vistazo.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Si no necesitas la capacidad de distribución ultra-masiva del html/browser, no le veo un problema a hacer exactamente para escritorio tal cual como se hace en mobiles: Una app nativa que "habla" mediante protocolos de internet a un servidor (de BD y/o de app).

Si se quisiera hacer como una pagina web, se puede generar PDF. O se puede hacer un mini-cliente que se instala en la maquina (como un plugin) que tenga la capacidad embeida de responder a llamadas http/websocket y que desde js se invoke para el control de impresoras y demas.
Pero ahora yo pregunto... ¿si hay que instalar apps o clientes no se sale del concepto que estamos hablando?
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 27-07-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Ni la nube ni internet dicta que los clientes tienen que ser obligadamente html. El exito de las apps en móviles muestra eso. Y si el cuento es automatizar las actualizaciones de las apps, pues las mismas muestran como se hace (y hacer que una app de escritorio se mantenga al dia es trivial estos dias).
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 28-07-2014
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Bueno, entonces una posible solución sería descargar la aplicación en modo local y mantener la base de datos en la nube, ¿no?.

Tengo otra pregunta, ¿las aplicaciones que se usan en cualquier dispositivo o sistema operativo qué son, html o hay alguna otra forma?
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 28-07-2014
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Muchas gracias por la aclaración, Nelson. Por lo que veo, no estaba completamente en lo correcto al decir que son lo mismo, pero muy desacertado no andaba ya que, si no entendí mal, cloud computing es un subconjunto dentro de la computación distribuida.

¿Ahora sí?
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 28-07-2014
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Poder: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
Ñuño Martínez,

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez
...cloud computing es un subconjunto dentro de la computación distribuida...


Cloud Computing es un Super Conjunto que incluye a la Computación Distribuida y otras tecnologías , la Computación Distribuida no incluye en su concepción la idea de servicios ni virtualización que son la base del concepto de Cloud Computing.

Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 28-07-2014
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Tengo otra pregunta, ¿las aplicaciones que se usan en cualquier dispositivo o sistema operativo qué son, html o hay alguna otra forma?
Cualquier cosa que se le pueda instalar . En iOS/Android cuento a Obj-C, Java (los dos nativos que ademas incluye C/C++), C#/Mono, Lua, Python, Delphi, HTML/JS, y seguro hay otros por ahi.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 28-07-2014
Avatar de newtron
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Motril, Granada
Posts: 3.457
Poder: 20
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Cualquier cosa que se le pueda instalar . En iOS/Android cuento a Obj-C, Java (los dos nativos que ademas incluye C/C++), C#/Mono, Lua, Python, Delphi, HTML/JS, y seguro hay otros por ahi.
No no... creo que no me he explicado bien... me refiero a aplicaciones que se puedan usar sin descargar ni instalar nada.
__________________
Be water my friend.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cacería de números primos en la nube nlsgarcia La Taberna 0 08-12-2013 21:01:04
Nube propia con Delphi mjjj Varios 19 22-09-2013 09:47:49
¿cómo realizar una nube de puntos? sarias24 Varios 5 05-10-2010 15:31:57
Triangulacion de Nube de puntos sarias24 Gráficos 0 28-09-2010 18:53:17
programa para ver en que direccion del registro de windows escribe un programa? JuanErasmo Varios 1 09-11-2006 21:42:05


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 01:56:36.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi