Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #281  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Saludos para todo el mundo

Cita:
Empezado por egostar
El grado de apasionamiento que convierte la libertad en tirania desde mi punto de vista es el FANATISMO, en cualquiera de las dos alternativas (privativo y libre) suele suceder y eso es lo que me parece peligroso.
Bien, pero esa es una descripción demasiado ambigua. Me explico: bajo ese argumento seguramente para los defensores del software libre les parecerá que los defensores del software privativo son unos fanáticos (o tremendamente cerca de ello), y en recíproca correspondecia la inversa. Incluso voy más allá: para ambos grupos también les puede parecer fanático aquel que defienda la postura equidistante entre ambos extremos. En mi opinión se cae en el fanatismo cuando la defensa se hace sin argumentos racionales, incluso cuando estos puedan estar equivocados pero quien los utiliza no se ha percatado de ello.

Cita:
Empezado por egostar
No lo creo, de hecho estoy de acuerdo en que la administración pública debería redefinir el gasto público en favor de su pueblo, pero esto no solo en gasto de software, porque si me lo permiten, imaginemos este escenario:

El gobierno obtiene un ahorro considerable (que no quiere decir libre de gastos, como ya lo anotó muy bien roman) pero ese ahorro lo aplica a una partida para la comprar autos de lujo para politicos., que pasó, de que nos sirve tener software libre si el gasto no se aplicó en beneficio del pueblo.
Bien, yo no me refería a los beneficios o recorte de gasto en los presupuestos de las administraciones públicas (y no niego que pudiera ser muy importante). Me refiero a la obligación que tiene la Administración (y hablo de la de mi país, aunque supongo que para otros será similar) de velar por el derecho a la igualdad de los ciudadanos. Pondré un caso que me sucedió hace un par de días: el organismo (Administración Pública) en el que trabajo decidió enviar por correo eléctronico a un grupo de ciudadanos un formulario que debían cumplimentar y enviar de vuelta (vía correo electrónico) para acceder a una serie de prestaciones. El formulario en cuestión estaba en formato PDF. En una mini-reunión sobre el tema objeté que para poder cumplimentar el formulario en cuestión, las personas a las que se les enviaba debían disponer de una herramienta privativa para poder hacerlo. La respuesta fue modificar el formato del formulario a formato Microsoft Word (creo que la versión XP). En este caso objeté que ahora además de una herramienta de edición privativa, necesitarían un sistema operativo privativo. Ya no hubo más modificaciones de formato. La postura oficiosa (incluso diría que oficial) es que si el ciudadano tiene las herramientas adecuadas (privativas en este caso) que cumplimente y envíe el formulario, y si no las tiene que se desplace los kilómetros que sean necesarios para hacerlo físicamente en las oficinas del centro en el que trabajo.

Otro asunto que debe defender la Administración Pública es su propia independencia: comprendo que no existen soluciones libres para todos los casos que debe abarcar un ente tan complejo como es una Administración Pública, pero en aquellos casos en que sí existen debería utilizar software libre de oficio para depender en la menor medida posible de las decisiones de terceros que velarán, lógicamente, por sus propios intereses y no por los de los ciudadanos representados por la Administración.

Cita:
Empezado por roman
Preguntaría yo entonces, ¿cuál es la ventaja- para la Administración -de usar software libre no gratuito?
La Administración pertenece a los ciudadanos y si el software que utiliza es libre, la administración también tiene el derecho a ofrecerlo a estos; al fin y al cabo si la administración ofrece (o debería ofrecer) seguridad, sanidad, infraestructuras, cultura... (productos todos ellos no gratuitos y que también pueden ofrecer empresas privadas), ¿por qué no podría también ofrecer a los ciudadanos el software que utiliza? En el caso del software privativo esto no es posible. De hecho, como anécdota, recuerdo que hace un par de años se nos ofreció a todos los funcionarios de la administración en la que trabajo una licencia (gratuita) de Microsoft Office XP (dentro de un acuerdo entre Microsoft y mi Administración) para nuestro uso personal (en nuestra casa), previa firma de un documento en el que nos comprometíamos a no ceder/vender/alquilar la licencia a un tercero. Personalmente no acepté el "trato", y me consta que sí lo hizo (aproximadamente) un cinco por ciento de mis compañeros. Y todo ello sin menosprecio de las ventajas citadas anteriormente: defensa del principio de igualdad, idependencia tecnológica, fomento (si fuese posible) de la industria local (tal como apunta semptrion)...

Saludos

Última edición por kinobi fecha: 13-06-2007 a las 01:24:32.
Responder Con Cita
  #282  
Antiguo 13-06-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kinobi
Bien, pero esa es una descripción demasiado ambigua. Me explico: bajo ese argumento seguramente para los defensores del software libre les parecerá que los defensores del software privativo son unos fanáticos (o tremendamente cerca de ello), y en recíproca correspondecia la inversa. Incluso voy más allá: para ambos grupos también les puede parecer fanático aquel que defienda la postura equidistante entre ambos extremos. En mi opinión se cae en el fanatismo cuando la defensa se hace sin argumentos racionales, incluso cuando estos puedan estar equivocados pero quien los utiliza no se ha percatado de ello.
Y he dicho lo contrario solo dije hay fanatismo (o como tu lo concibas) de ambos lados y eso es lo criticable.

Cita:
Empezado por kinobi
Bien, yo no me refería a los beneficios o recorte de gasto en los presupuestos de las administraciones públicas (y no niego que pudiera ser muy importante). Me refiero a la obligación que tiene la Administración (y hablo de la de mi país, aunque supongo que para otros será similar) de velar por el derecho a la igualdad de los ciudadanos. Pondré un caso que me sucedió hace un par de días: el organismo (Administración Pública) en el que trabajo decidió enviar por correo eléctronico a un grupo de ciudadanos un formulario que debían cumplimentar y enviar de vuelta (vía correo electrónico) para acceder a una serie de prestaciones. El formulario en cuestión estaba en formato PDF. En una mini-reunión sobre el tema objeté que para poder cumplimentar el formulario en cuestión, las personas a las que se les enviaba debían disponer de una herramienta privativa para poder hacerlo. La respuesta fue modificar el formato del formulario a formato Microsoft Word (creo que la versión XP). En este caso objeté que ahora además de una herramienta de edición privativa, necesitarían un sistema operativo privativo. Ya no hubo más modificaciones de formato. La postura oficiosa (incluso diría que oficial) es que si el ciudadano tiene las herramientas adecuadas (privativas en este caso) que cumplimente y envíe el formulario, y si no las tiene que se desplace los kilómetros que sean necesarios para hacerlo físicamente en las oficinas del centro en el que trabajo.
Pero en eso estoy totalmente de acuerdo, lo he dicho tambien, en que no coincido contigo.

Cita:
Empezado por YOMISMO
Por otro lado y ya lo comentamos, lo ideal sería que la administración pública haga uso de los formatos estandar en la información, como comentó nuestro amigo Casimiro, la NO obligatoriedad de usar software privativo para poder acceder a la información, creo que eso me parece mas interesante y de lo que estoy firmemente convencido, solo que para llegar a eso, es necesario el desarrollo de manuales de procedimientos donde indiquen que formatos se deben de usar, obviamente estoy hablando de los ODF, que incluso ya puede ser generado desde MSOffice también.
Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #283  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por egostar
Y he dicho lo contrario solo dije hay fanatismo (o como tu lo concibas) de ambos lados y eso es lo criticable.
Bueno, tal vez no interpreté correctamente lo que pretendías decir, disculpa De todas formas, déjame preguntarte si crees que se ha debatido de manera "fanática" en este hilo (o estos foros) sobre este asunto... si es así, ¿en que casos? Disculpa de nuevo por el atrevimiento

Cita:
Empezado por egostar
Pero en eso estoy totalmente de acuerdo, lo he dicho tambien, en que no coincido contigo.
Simplemente matizaba o ampliaba mi comentario original sobre el uso del software libre en la Administración. No cuestioné tu opinión, sólo me apoye en ella

Saludos
Responder Con Cita
  #284  
Antiguo 13-06-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kinobi
Bueno, tal vez no interpreté correctamente lo que pretendías decir, disculpa De todas formas, déjame preguntarte si crees que se ha debatido de manera "fanática" en este hilo (o estos foros) sobre este asunto... si es así, ¿en que casos? Disculpa de nuevo por el atrevimiento
Te prometo que voy a revisar con lupa algunos comentarios , pero hoy por hoy te puedo argumentar que lo que me parece fuera de contexto es el ataque sistemático al software privativo por el simple hecho de ser eso (privativo) mi percepción es que el software libre se defiende por si mismo y no es necesario que se apoyen en que el software privartivo es malisimo, que es inseguro, caro, etc, etc, etc.

Cuando leo comentarios argumentados como lo he expresado ya, entonces considero que ya podemos discutir bajo parámetros de la razón, puedo equivocarme, claro, pero si lo tengo que decir y lo diré siempre que lo considere necesario.

Salud OS
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
  #285  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por egostar
Te prometo que voy a revisar con lupa algunos comentarios , pero hoy por hoy te puedo argumentar que lo que me parece fuera de contexto es el ataque sistemático al software privativo por el simple hecho de ser eso (privativo) mi percepción es que el software libre se defiende por si mismo y no es necesario que se apoyen en que el software privartivo es malisimo, que es inseguro, caro, etc, etc, etc.
Comparto tu opinión.

También me gustaría resaltar que estos son unos foros con (ahora mismo) 204.404 mensajes, y eso da para debates de todo tipo. Además, tengo la impresión (admito que es una opinión muy particular) de que últimamente abundan los mensajes cargados de... digamos de ironía (cierto, de un tipo de opinión y de la contraria) que favorecen las discusiones apasionadas, acaloradas si quieres y muchas veces con cierta falta de rigor en los argumentos. Confieso que más de una vez he sucumbido a la tentación de participar de manera poco "constructiva" en esos hilos... procuraré corregirme en el futuro

Un saludo
Responder Con Cita
  #286  
Antiguo 13-06-2007
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 21
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
Empezado por kinobi
También me gustaría resaltar que estos son unos foros con (ahora mismo) 204.404 mensajes, y eso da para debates de todo tipo. Además, tengo la impresión (admito que es una opinión muy particular) de que últimamente abundan los mensajes cargados de... digamos de ironía (cierto, de un tipo de opinión y de la contraria) que favorecen las discusiones apasionadas, acaloradas si quieres y muchas veces con cierta falta de rigor en los argumentos. Confieso que más de una vez he sucumbido a la tentación de participar de manera poco "constructiva" en esos hilos... procuraré corregirme en el futuro
epa!!!!.... yo tambien siento lo mismo
Responder Con Cita
  #287  
Antiguo 13-06-2007
semptrion semptrion is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 112
Poder: 17
semptrion Va por buen camino
Buen consejo... pero

Creo que la defensa de un argumento sin pasión, es divagar (ni siquiera filosofar). En este hilo me he reprimido muchas veces cuando simplemente se soslaya la razón de la pasión por el simple argumento, confundiendo la pasión con el fanatismo.

Cita:
Empezado por Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.
La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante.
Cita:
Empezado por yo mismo
Como verán gratis no es precisamente la palabra que define al software libre.
Si busco alguna palabra que defina el sofware libre yo diría que es esta: libertad.
Ah! que hermosa sensación de sentirse libre, que puedo hacer cuanto mi imaginación y mi intelecto me permitan, de saber que a nadie se está dañando y que nadie en el futuro me dañará por el simple hecho de hacer software.
Y aunque razono y me apoyo en argumentos lógicos, no puedo ocultar que siento pasión por esa libertad.
Responder Con Cita
  #288  
Antiguo 13-06-2007
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.556
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por semptrion
Creo que la defensa de un argumento sin pasión, es divagar (ni siquiera filosofar). En este hilo me he reprimido muchas veces cuando simplemente se soslaya la razón de la pasión por el simple argumento, confundiendo la pasión con el fanatismo.
Debo admitir que mi 'pasión' por ser crítico de los comentarios sin argumentos (digamos de peso) me convirtió en lo mismo que me molesta y por eso quiero disculparme públicamente por haber llevado las cosas al extremo de coartar la libertad de expresión, que por supuesto no era mi intención.

En lo sucesivo evitaré ser tan extremista.

Salud OS avergonzados como lo diría mi amigo Al.
__________________
"La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo." - Walt Disney
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
error bd ya abierta en modo exclusivo Marjinhos Conexión con bases de datos 1 11-01-2007 17:37:00
Carta abierta a las esposas para el Mundial delphi.com.ar Humor 0 12-06-2006 15:39:09
Enviar texto a la ventana abierta Mr.Vaka Varios 4 28-11-2005 19:57:31
Copia de seguridad de BD gdb abierta glopez Conexión con bases de datos 2 19-05-2005 21:04:07
Base De Datos Abierta Aspel Banco 2.5 wichosaenz Varios 1 20-03-2005 03:27:29


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:38:59.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi