Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Delphi para la web
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-03-2021
Carlex Carlex is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: Bolivia
Posts: 88
Poder: 21
Carlex Va por buen camino
Question Menu, Pestañas o Arbol

Hola compañeros.

Estoy retomando la programación y me incline por Unigui para reutilizar los conocimientos de Delphi y no complicarme con las nuevas herramientas. En este proceso estoy migrando una vieja aplicación de seguimiento de correspondencia hecho en Delphi y MySQL. La duda que tengo es que recomiendan para la navegación dentro de la aplicación, Menú (Horizontal/Vertical), Pestañas, Ventanas, un Árbol de opciones u otro.

Busco mas que todo, en base a su experiencia, pros y contras de cada una de ellas, cual es mas optimo y amigable al usuario a la vez.

Gracias!!
Saludos.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-03-2021
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Yo en el último proyecto que estoy haciendo, estoy probando los formularios en pestañas (emulando los navegadores)
Pare ello en VCL uso el componente TChromeTabs, aunque se pueden usar las estandard.


El menú, en la parte superior, como siempre, aunque uso uno lateral para las opciones más comunes, tipo al que se usa en dispositivos móviles (Multiview).
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-03-2021
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Yo diría que depende. Si hay pocas "pantallas" entonces las pestañas son suficientes. Si hay muchas y están gerarquizadas de alguna forma, entonces un menú. El árbol también es una opción muy válida en este segundo caso, y yo lo aprendí viendo el diálogo de configuración de Lazarus.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-03-2021
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Carlex Ver Mensaje
Busco mas que todo, en base a su experiencia, pros y contras de cada una de ellas, cual es mas optimo y amigable al usuario a la vez.
Eso es dificil de responder porque la web no tiene un "tamaño" natural. Asi que realmente tienes que diseñar asumiendo todas las combinaciones imaginables, no solo de tamño de pantalla (lo que la mayoria cree que es "responsive design") sino incluyendo muchos otros factores como combinacion de colores, fuentes, etc.

Un recurso que recoje bastante del tema es https://refactoringui.com. Pero ya que me acorde que cuando sale el tema de la web me dicen que cuento sobre un monton de cosas, en terminos muy simples:

Las mejores interfaces en cuanto a usabilidad se inventaron hace años y se olvidaron: Masomenos tal como fue windows 2000/OSX Leopard.

Empieza diseñando desde la perpestiva de un "movil", como un iPhone. Luego brincas a iPAD y luego a una pantalla grande desktop.

Menus de UN solo nivel es lo MEJOR en terminos de usabilidad. Luego tabs. Luego menus desplegables y/o arboles

Es MEJOR usar textos que iconos. Esta bien iconos ademas de un texto. El texto debe ser corto y directo: Textos como "Aceptar" "Cancelar" tienden a ser malos. Es mejor que digan la accion concreta "Guardar", "Regresar", "Facturar", "Deshacer".

Piensa en jerarquias: De mas importante/relevante a menos importante. Todo fluye de arriba/abajo, izq a derecha (en nuestra familia de idiomas). Usa espacio, relacion y flujo para destacarlo y SECUNDARIAMENTE colores y tamaños.

Todo lo relacionado debe estar "agrupado".

Idealmente, ninguna tarea (incluendo desplegar un menu e ir a submenu) debe ser de una "profundidad" mayor a 3.


P.D: Es dificil determinar que esta relativamente bien diseñado cuando tanto color y bonito distrae. Pero esta es una pagina de componentes que muestra en gran medida:

https://tailwindui.com/components

que hace parte de TailwindCSS que es un framework css bien pensado.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 24-03-2021
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Las mejores interfaces en cuanto a usabilidad se inventaron hace años y se olvidaron: Masomenos tal como fue windows 2000/OSX Leopard.
El UI más cómodo que he usado es el de OS X Tiger (justo la versión anterior a Leopard). Windows 2000 no lo he usado, pero OS/2 Warp era muy cómodo también.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 24-03-2021
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
El UI más cómodo que he usado es el de OS X Tiger (justo la versión anterior a Leopard). Windows 2000 no lo he usado, pero OS/2 Warp era muy cómodo también.
Windows 2000 era de lo mejor que ha existido. Era rápido (no solo al arrancar sino al operar) y estable como el solo.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 27-03-2021
Carlex Carlex is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: Bolivia
Posts: 88
Poder: 21
Carlex Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Eso es dificil de responder porque la web no tiene un "tamaño" natural. Asi que realmente tienes que diseñar asumiendo todas las combinaciones imaginables, no solo de tamño de pantalla (lo que la mayoria cree que es "responsive design") sino incluyendo muchos otros factores como combinacion de colores, fuentes, etc.

El tema del tamaño es algo muy importante que estoy tomando en cuenta ya que si bien el reponsive design ayuda mucho para en algunos casos evitar crear una aplicacion movil, complica para determinados componentes.


Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Menus de UN solo nivel es lo MEJOR en terminos de usabilidad. Luego tabs. Luego menus desplegables y/o arboles.....

Piensa en jerarquias: De mas importante/relevante a menos importante. Todo fluye de arriba/abajo, izq a derecha (en nuestra familia de idiomas). Usa espacio, relacion y flujo para destacarlo y SECUNDARIAMENTE colores y tamaños.
Este consejo al igual que el que dio Neftali es muy util para mi, creo que como puto medio optare por las tabs o pestañas ya que mi proyecto no tiene muchas opciones y apoyarme en un menu vertical.Gracias por sus comentarios !!
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Color en las pestañas de un PageControl miguel555666777 Gráficos 9 19-02-2020 12:29:28
Pestañas independientes candylolz FireMonkey 1 13-08-2012 21:22:49
Imagen o texto sobre el menu / menu con align / menu movible dajaji Varios 12 21-09-2007 00:30:19
FireFox 2.0 y la pestañas roman Varios 4 18-01-2007 03:12:11
Navegación por pestañas dicatek Gráficos 9 08-06-2006 15:08:18


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:46:42.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi