Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-02-2011
mcs mcs is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Ubicación: Girona
Posts: 229
Poder: 18
mcs Va por buen camino
Ya he encontrador los primeros problemas...

1) El "Error Insight" está deshabilitado. En otras palabras, no muestra los errores que se hacen en tiempo de edición (raya roja debajo de los errores)
2) No hay el "Class Explorer": el diálogo que hay encima del Object Inspector que te dice que métodos, funciones y variables tienes declarados en una clase...

P.D.: Acabo de mirar las fuentes de las VCL en el trabajo. En todas aparece la notícia "Copyright(c) 1995-2010 Embarcadero Technologies, Inc.", y en ningún momento dice nada de licencia libre o similar. Por lo tanto, deduzco que las VCL son propietarias.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.052
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mcs Ver Mensaje
Ya he encontrador los primeros problemas...

1) El "Error Insight" está deshabilitado. En otras palabras, no muestra los errores que se hacen en tiempo de edición (raya roja debajo de los errores)
2) No hay el "Class Explorer": el diálogo que hay encima del Object Inspector que te dice que métodos, funciones y variables tienes declarados en una clase...
No, si poco a poco se va a quedar en nada

Cita:
Empezado por mcs Ver Mensaje
P.D.: Acabo de mirar las fuentes de las VCL en el trabajo. En todas aparece la notícia "Copyright(c) 1995-2010 Embarcadero Technologies, Inc.", y en ningún momento dice nada de licencia libre o similar. Por lo tanto, deduzco que las VCL son propietarias.
Yo no lo sé, tan sólo digo que juraría que Andreano Lanusse (Codegear) en algún hilo en el que hablábamos del software libre fue él mismo el que defendía que la VCL era open source.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
No, si poco a poco se va a quedar en nada


Yo no lo sé, tan sólo digo que juraría que Andreano Lanusse (Codegear) en algún hilo en el que hablábamos del software libre fue él mismo el que defendía que la VCL era open source.
Pues tengo entendido que ni lo uno ni lo otro.
De lo que yo tengo entendido la VCL se distribuye con una licencia "especial" que permita la libre publicación y distribución para quien desee y necesite verla y leerla, pero que mantiene sus derechos y le impide realizar alteraciones o algo así. La licencia hasta cuenta con su sigla (que no recuerdo).

Algo había leído, no recuerdo si por aquí o en artículo o noticia. El asunto había salido a luz cuando Borland tuvo problemas con Lazarus por unos fuentes. Borland argumentaba que el equipo de Lazarus tomó los fuentes originales y los incorporó a su LCL y ello constituía una violación a la licencia. Por su parte Lazarus argumentaba que al ser libre no estaba violando nada... conclusión: se comprobó que la licencia de la VCL NO es de Código Libre (si lo fuera, la edición Starter estaría violando la libertad 0 y principio fundamental de la filosofía Open Source... ¿digo no?) y el equipo de Lazarus debió modificar sus fuentes.

Quizá amigo, Andreano dijo que no es totalmente libre o algo similar.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de DarKraZY
DarKraZY DarKraZY is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Posts: 460
Poder: 21
DarKraZY Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Yo no lo sé, tan sólo digo que juraría que Andreano Lanusse (Codegear) en algún hilo en el que hablábamos del software libre fue él mismo el que defendía que la VCL era open source.
Cita:
Empezado por Andreano Ver Mensaje
La VCL para PHP open source, no es novidad, la VCL para Delphi siempre tubo los fuentes abiertos )
Esto empezó un debate, el hilo es http://www.clubdelphi.com/foros/show...065#post186065
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.052
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Gracias por el enlace, DarKraZY, ya pensaba yo que me estaba afectando el alzeimer .
Quien quiera seguir el hilo puede comprobar básicamente 2 cosas:
  1. Que la VCL no es libre, aunque se entregue el código fuente y se pueda hacer "lo que se quiera" a partir de ella.
  2. Que el amigo Andreano no distingue entre software libre y el que no lo es.
Esa discusión fue en 2007, y sigue vigente

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 16-02-2011 a las 15:57:44.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.912
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
No me parece. Que un codigo sea open source no significa que sea "libre".

Lo de libre es una vaina filosófica. Lo de open source es algo real. Open source solo significa: veo el fuente. Que tipo de licencia especifica tiene ese fuente es otra cosa. Asi, es posible que algo sea open source y a la vez sea propietario.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.052
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por mamcx
No me parece. Que un codigo sea open source no significa que sea "libre".
Lo de libre es una vaina filosófica. Lo de open source es algo real. Open source solo significa: veo el fuente. Que tipo de licencia especifica tiene ese fuente es otra cosa. Asi, es posible que algo sea open source y a la vez sea propietario.
Creo que no lo has explicado bien, o no lo he entendido, o estás confundido o sigo sin entenderte
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Hola Antonio.

Que yo sepa la VCL de Delphi no ha sido libre en ningún momento, sino software propietario cuyos fuentes se incluyen en la mayoría de las ediciones de Delphi.

Y tengo entendido que los fuentes de la biblioteca de clases de RAD PHP (antes Delphi for PHP) sí tienen licencia de software libre, y eso me parece que se debió a algo relacionado con los autores originales de la misma. Me parece haber leído en algún lugar que hubo cierto reclamo y entonces CodeGear accedió a que esa biblioteca tuviera licencia de software libre.

Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.

Ahora, respecto al tema principal que inicia este hilo, mi opinión es que se trata de un paso obligado por parte de Embarcadero pero insuficiente y a destiempo. Que yo sepa, Delphi no es el producto que más ingresos le reporta, y Embarcadero no es una empresa de riesgos, fríamente valora a cada uno de sus productos como consecuencia de las ventas, es decir, es una empresa de reacciones, no de acciones, y por ello la llevamos de perder mientras en sus manos esté Delphi.

Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.

Y como Embarcadero es una empresa de reacciones, me siento muy esperanzado (casi seguro, pues) de que una de esas dos cosas (o ambas) sucederá.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Delphi Personal Edition y Zeos bitbow Conexión con bases de datos 5 21-01-2011 00:53:17
Delphi 7 Lite Full Edition v7.3.3.4V2 JerS Varios 12 31-05-2010 16:36:57
Qreport Delphi 7 second edition cacopelao Impresión 10 26-03-2009 00:13:15
Delphi 7 second edition Willo Varios 6 22-05-2007 00:55:24
C# Builder Personal Edition Bacterion .NET 0 11-07-2003 09:29:34


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:01:24.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi