Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 03-04-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Nuevo golpe de MS

Hace unos hilos mencioné una pequeña crítica hacia como ha manejado Embarcadero lo relacionado con el aprendizaje de Delphi con respecto a lo que hace MS con sus productos. Pues el día de hoy me entero que MS ha sacado no un producto sino un framework completo para trabajar MVC sobre ASP.NET. Muy al estilo de lo que se hace con RoR, Django y los frameworks para PHP.

Revisando el sitio oficinal, pensando que iba a encontrar la misma basura de todos los lanzamientos: versiones beta, documentación incompleta, cero tutoriales, etc. me fui para atrás al ver lo bien estructurado que está, hay de todo para empezar ya ahorita mismo a conocer el framework. Tutoriales para casi todos los casos clásicos de programas web, entre los que destacan una minitienda en línea lista para modificarse y adaptarse. Hay no una, varias colaboraciones vía blog acerca del framework y sus cualidades. Hay videos de "Como hago...", sitios reales de ejemplo y hasta los libros próximos a salir a al venta al respecto.

No cabe duda que esta gente de MS ahora si como se está poniendo más las pilas y sin dejar su estrategia de vender y vender, apuesta también por enseñar hasta el cansancio a los prosibles compradores, les pone todo el material a la mano con tal de convencerles...ni hablar, hay que reconocer que es una buena estrategia.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 04-04-2009
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
¡Hola César!

Una pregunta acerca de estos marcos.

No me queda muy claro qué relación puede haber entre un ORM y un MVC. Lo del ORM lo tengo relativamente claro, pues, como sabes, creé uno casi por accidente , pero lo del MVC no lo aterrizo todavía. ¿Podrías explicarnos?

Saludos.

Al González.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 04-04-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Pues la cuestión de MVC est bastante diferente de un ORM. Vamos yo diría que nada que ver uno con otro, mientras que un ORM está pensado para crear aplicaciones de escritorio un framework está enfocado a aplicacione web. Un framework difiere de un ORM principalmente en que impone sus propias reglas de como se accesa a los datos, como se los muestra y como se controla lo que el usuario haga mientras que un ORM simplemente se dedica a mapear o transformar una base de datos en un entorno OOP. Un framework para web normalmente se centra en solamente proporcionar las herramientas necesarias para realizar tal o cual tarea en una aplicación web siempre y cuand se sigan x o y reglas.

Yo creo que son dos cosas totalmente diferentes, un framework como este o los muchos que ya existen para PHP e incluso Ruby se basa más en los resultados obtenidos que lo que un ORM..vamos..como que son mundos distintos...
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 04-04-2009
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Gracias por el apoyo César. Sé que no son lo mismo, vaya. Pero mi pregunta era qué relación hay o podría haber entre un ORM y un MVC, y en caso de que pudieran tener alguna relación, un ejemplo más o menos comprensible.

En todo caso, lo que yo tengo es un marco (framework) que implementa algo de ORM. Quería ver cómo entraría en juego en mi esquema Delphi actual (con este marco que ya tengo) el uso de un MVC. Igual y no aplica, o quizá sí, no lo sé.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 04-04-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
MVC aunque puede implementarse en programación de escritorio, al final resulta bastante tedioso mantener la estructura y las reglas. MVC más bien es un patrón adecuado para trabajar con aplicaciones web donde como ya sabemos , las aplicaciones no tienen estado. Además dado que para ver algo en web necesitamos forzosamente trabajar HTML, se hace necesario separar de alguna forma esta parte al menos.

Delphi per se te deja hacer cosas que contravienen el patrón MVC, como por ejemplo, colocar un dataset directamente en una forma y escribir los eventos de los botones de la forma en el mismo objeto TForm. Esto nos proporciona una forma muy rápida de crear bloques intercambiables en una aplicación, pero a su vez complica su mantenimiento.

Básicamente MVC impone las siguientes reglitas que son la base del patrón:

1.- El modelo y solo el modelo es el único que puede acceder a los datos directamente, el modelo no puede ver ni al controlador ni a la vista.
2.- El Controlador es el único que puede hacer lógica de negocios y al mismo tiempo tiene acceso tanto a la vista como al modelo.
3.- La vista solo se encarga de mostrar lo que el controlador le indique y a su vez envia las solicitudes del usuario al controlador para que las ejecute.

Para que un framework sea verdaderamente eso requiere implementar una serie de reglas, convenciones y clases que deben seguirse y utilizars de una cierta manera. De hecho casi todos quienes programamos tenemos nuestro propio framework que vendría siendo nuestro modo de trabajar.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 04-04-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Creo que hay algo equivocado aquí Azid. El patrón MVC está pensado más que nada para aplicaciones de escritorio. Su origen se remonta a smalltalk. Aquí hay un documento que habal en profundidad del patrón. En alguna ocasión tuve oportunidad de ver el documento original de smalltalk.Si lo encuentro lo enlazo aquí.

// Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 05-04-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Tienes razón Román, solo que el desarrollo de los lenguajes "visuales" frenó un poco la aplicación del patrón en aplicaciones de escritorio, si tomas un lenguaje "no visual" como los de antes se puede aplicar perfectamente. Sin embargo, con la llegada no solo de los lenguajes visuales sino también del concepto RAD, este patrón quedó un poco fuera de lugar en lo que a aplicaciones de escritorio se refiere. Retomó fuerza con la cuestión de la prog. web en donde ahí si, no es tan sencillo hacer lo que uno hace en con RADy el patrón MVC cae como anillo al dedo.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nuevo en el club, nuevo en el trabajo, nuevo en la vida winzo La Taberna 26 29-04-2008 19:13:52
Nuevo en php... BuenaOnda PHP 9 06-06-2007 21:09:19
año nuevo, problema nuevo maruenda Varios 4 05-01-2004 00:17:58


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:32:28.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi