Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Ver Resultados de Encuesta: crear un colegio de informaticos?
SI, hay que crear un colegio de informaticos 24 50,00%
NO, no hay que crear un colegio de informaticos 24 50,00%
Votantes: 48. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #61  
Antiguo 15-09-2006
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
No me leí todo, que estoy vago y aprovechando un rato de descanso del trabajo, pero algo si quiero comentar.

Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
En fin, que por desgracia, es lo habitual todos los días:
Se ha roto el televisor, llamaré al técnico de televisores, aunque cobra una barbaridad.
Se ha roto el aire acondicionado, llamaré al técnico de aires acondicionados, aunque cobra una barbaridad.
Se ha roto un grifo, llamaré al técnico de grifos (fontanero), aunque cobre una barbaridad.
Se ha roto el ordenador y puedo perder todos los datos de la empresa y quedarme en la ruina, llamaré al hijo de la vecina del piso de arriba, que me han dicho que es un monstruo de la informática (incluso quiere estudiar la informática esa), le invitaré a un bocadillo con cocacola y de paso le hago un favor dejándole que practique en una empresa de verdad.

Así nos va... ¿o acaso los fontaneros tienen colegio de fontaneros?, ¿y los electricistas?, ¿y los albañiles?, ¿y los carpinteros?... etc. ...
Razón no te falta, señor Noteví. En el tiempo que he estado como trabajador autónomo (o freelance, como prefieran) me he tenido que enfrentar a soluciones como esa en varias ocasiones y casi siempre he salido perdiendo yo. Ese argumento podría usarse para defender un Colegio de Informáticos pero estaría tirando piedras en mi propio tejado, porque yo todavía no he terminado de estudiar, y la verdad es que no estoy seguro de si terminaré algún día.

En mi opinión, podría crearse un colegio de "Informáticos Críticos", es decir, para realizar trabajos en los que se esté jugando con datos o procesos importantes cuya perdida o erróneo procesamiento pueda tener gravísimas consecuencias. Por ejemplo, el programa de control de cobros y pagos de los Impuestos Gubernamentales. Yo veo lógico que ahí no puede meter mano "cualquiera" y se debe exigir un mínimo de educación y experiencia que me excluya.

Pero el trabajo diario, la programación simple (aunque de simple tiene poco), el mantenimiento de sistemas... no creo yo que sea como para exigir que se esté colegiado. Es lo mismo que si los fontaneros decidieran colegiarse (sí, me repito y plagio a los demás, lo siento).

No tiene las mismas consecuencias el intrusismo en informática que el intrusismo en medicina. En el primero puedes perder datos, pero en el segundo puedes perder vidas. Los datos simempre pueden recuperarse con más o menos esfuerzo, pero las vidas son irrecuperables. Es lógico que los médicos y farmacéuticos estén colegiados para garantizar su profesionalidad, pero los informáticos deberían garantizarlo de otra forma. Además, la medicina es un servicio y un derecho mientras que la informática es (al menos hoy) un negocio a pesar de su gran utilidad y de la dependencia de nuestra civilización con él.

Bueno, ya he desvariado mucho, tanto que casi me pierdo hasta yo. Será mejor que pare o terminaré escribiendo una tesis sin haberlo meditado suficientemente y diré alguna burrada.

Ya me cayo...

[P.S.] Por cierto, que mi padre ha trabajado 40 años como programador, llegando a ser incluso fichaje estrella de IBM en España, y cuando empezó (a principios de los 60) ni siquiera existían las academias, que vino un gringo de los USA sólo para enseñarle a él. Le pusieron delante del terminal porque era el más joven de todos los miembros del departamento de contabilidad de la empresa.

No fue un intruso, sino un pionero. ¡Menudo es mi padre!
Responder Con Cita
  #62  
Antiguo 15-09-2006
pjjorda pjjorda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2005
Posts: 34
Poder: 0
pjjorda Va por buen camino
caracoles y colegios

Gracias Casimiro, y que todo nos vaya como mínimo como hasta ahora.

citándote:
Estaría "gracioso" que una ley me declarara "intruso" y tuviera que dedicarme a la cría de caracoles.

tarde o temprano tendrías que colgiarte en criadores de caracoles, porque cuatro recién salidos de la universidad, que seguramente estén en el paro,
y que han estudiado helixaspersacultura, lo demandan para copar la cuota de mercado, de la cría de ese delicioso gasteropodo.

Saludos a todos, y a currar, que estamos a mitad de mes y aún no he facturado nada.
P.
Responder Con Cita
  #63  
Antiguo 15-09-2006
TJose TJose is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 162
Poder: 21
TJose Va por buen camino
Hola a todos, el tema da para mucho y es bastante complejo. Yo vote por NO.
Estoy de acuerdo con que no es válido comparar medicina con informática, estoy de acuerdo con que el corporativismo a la larga traerá más inconvenientes que beneficios.
Les cuento mi situación estudié Ing Química, comencé programando como hobie, pequeños programitas que resolvian cálculos de intercambiadores de calor, etc, (basic y pascal), luego, con una vieja 386, realicé un programa en C para la captura de datos y monitoreo de un bioreactor. Y asi me fue picando el bicho de la programación. Hoy programo en C/C++, VB(por que me obligan), algo de python, aplicaciones web, bases de datos, GIS, servidores de mapas, *nix, reparo computadoras, servicio técnico, etc, etc. Y creo que no lo hago mal (al menos mis clientes me respaldan).
Donde vivo ya existe desde hace 10 años un colegio de informática, según lo que marca dicho colegio, yo no podría trabajar.
Además para instalar un Windows, o un GNU/Linux o FreeBSD, también deberé estar colegiado. Y para montar y configurar una red. Ojo eso tambien está contemplado, no sólo programacion.
Es verdad que alguien con una carrera en informatica tendrá un visión más amplia sobre ciertos aspectos.

Hay mucho más para decir.

Saludos
TJose

Última edición por TJose fecha: 15-09-2006 a las 16:48:58.
Responder Con Cita
  #64  
Antiguo 15-09-2006
Avatar de waltergomez
waltergomez waltergomez is offline
Miembro
 
Registrado: may 2006
Posts: 202
Poder: 18
waltergomez Va por buen camino
En la oscuridad todos los gatos son pardos

Hace tiempo que no me sumo a los debates de clubdelphi pero este me parece interesante.
Creo que las agrupaciones profesionales (colegios, etc) pueden sirven a para prestigiar la profesiones. Los abogados lo saben muy bien, ellos impusieron en mi pais (argentina) el llamarlos doctor (tengan o no un doctorado). Los contadores tambien estaban en esa y no se si lo consiguieron. Pude parecer una simpleza pero en el fondo no lo es, aqui casi nadie llama a los abogados por su titulo: abogado, le dicen "Doctor" y eso genera prestigio. Como eso otros beneficios (capacitacion, salud, jubilacion, etc, etc, etc).
De todas las profesionales liberales, la informatica es una de las mas nuevas y por sus caracteristica transversal a todas las demas y el amplio abanico de que logra la conjuncion de hardware, software y metodologias dió como resultado que gente no diplomada pueda ocupar espacios en todos los niveles. La reglamentacion de la profesion es necesaria, pero todas las personas no diplomadas deben ser incluidas como profesionales en la escala que le corresponda (programador, tecnico, analista, etc, etc) y acceder a los beneficios del colegio agrupador.
Mi voto fue negativo solamente porque desconozco los alcances de la reglamentacion.
Solo la agrupacion de la gente de informatica podrá prestigiar la profesion.

Hasta la vista !!!
__________________
Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír
Orson Welles.
Responder Con Cita
  #65  
Antiguo 15-09-2006
Avatar de vtdeleon
vtdeleon vtdeleon is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2004
Ubicación: RD & USA
Posts: 3.236
Poder: 24
vtdeleon Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro
Estaría "gracioso" que una ley me declarara "intruso" y tuviera que dedicarme a la cría de caracoles.
No Casimiro nooo. Ojala no pase como a nuestro amigo Rufus, quien desde hace varios meses ya no lo vemos, desde aquella vez

Saludos
__________________
Van Troi De León
(Not) Guía, Code vB:=Delphi-SQL, ¿Cómo?
Viajar en el tiempo no es teóricamente posible, pues si lo fuera, ya estarían aqui contándonos al respecto!
Responder Con Cita
  #66  
Antiguo 15-09-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.039
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por vtdeleon
No Casimiro nooo. Ojala no pase como a nuestro amigo Rufus, quien desde hace varios meses ya no lo vemos, desde aquella vez

Saludos
Sí, a veces me acuerdo de Rufus, y me pregunto qué estará haciendo ahora, en qué se buscará la vida..... ojalá le vaya bien.
Responder Con Cita
  #67  
Antiguo 02-10-2006
Avatar de linuz
linuz linuz is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2004
Posts: 88
Poder: 20
linuz Va por buen camino
Hola a todos,

Me gustaria que alguien me aclarase una duda, y es que habeis estado hablando mucho de intrusismo y de creación de colegios, pero mi duda es:
el colegio es solo para informaticos con título universitario?? también entran los Técnicos Superiores??? o cualquiera que tenga un titulo de un cursillo???



Muchas gracias.

Saludos Colegiales
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 17:12:23.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi