Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-08-2004
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Question ¿Los informáticos somo Personas o Humanos?

Yo soy estudiante de Ingeniería en Informática, en Salta, Argentina. Actualmente estoy en tercer año y a punto de recibir el título intermedio de Técnico Programador. Tal vez no soy el adecuado para decir estas palabras... pero he aprendido cosas que en la universidad no se enseña: la realidad de la realidad.

Los invito a leer mi anécdota y a que realice una reflexión más que opinión.

Después de ver dos películas excelentes que ha pesar de ser diferentes... tenían algo en común: la bombas nucleares, me he preguntado: ¿Que somos los informáticos: personas o humanos?.

En una de ellas se relata una historia real, sucedida en Maralinga, Australia donde experimentos nucleares quitaron la vida a miles de aborígenes y soldados británicos. La segunda, ficticia... una posible tercera guerra mundial.

Ustedes se preguntarán, ¿y esto que tiene que ver con la informática?

Para mi... tiene sentido.. y ahora que lo medito, es mucho más de lo que yo pensaba.

No podemos negar el hecho de que el avance tecnológico fue catapultado por necesidades militares: los radares, equipos de navegación, las microondas, etc, etc, pero.. ¿ quiénes les ayudaron ?

Los científicos, los ingenieros, matemáticos, químicos, físicos y otros.

La herramienta de la que depende nuestra profesión: la famosa PC fue invento de ellos (en parte).

No podemos negar el hecho de que hoy en día... la informática es global... donde viremos allí está, oculta hasta en elementos impensables. Tanto el hardware como el software son culpables de varios hechos malignos, infernales, imperdonables, maquiavélicos.

Nos sentimos "tocados" cuando nos dicen.. "esto es culpa de la tecnología". Y esta absurda generalización nos ahoga, nos rotularon de "personas frías, sin sentimientos". Es difícil vivir hoy en día sin que pensemos que hayamos ayudado a que se consiga desarrollar un arma tan destructiva, si.. si ayudamos... la informática no es sólo programación, se nos ha enseñado que hay dos grandes ramas: Hardware y Software. Por más que nos dediquemos al desarrollo de software... somos informáticos. Y es esta estúpida generalización quien nos ha manchado. Personas que armaron la circuitería y la lógica de la detonación fueron los mismos quienes impulsaron lo que hoy mueve el mundo. Y no sólo fue circuitos, tuvo que haber un programa... lo hubo y lo hay.

Hoy, presente, año 2004... la tecnología avanza a ritmos más que exponenciales (el software no tanto)... pero ese ritmo tan crecido y maduro ha permitido que varios países tengan en su poder misíles nucleares.. son puras mentiras de que ellos las desarmaron... existen. Y cada uno de esos misíles quita la vida a miles de personas, sin olvidar los daños que le causan al planeta: ¿Sabían que la zona donde impacte tal arma diabólica no podrá ser habitada durante 25.000 años?¿Y la radiación?¿Que no se tiene en cuenta que los vientos cambian y que ellos transportan los desechos tóxicos hasta el otro punto del globo?

¿Duele verdad?... pensar que hay mentes que me incluyen en esa bolsa llamada generalización ... me hace sentir culpable de algo que yo no he cometido.¿Porqué los informáticos de hoy en día tenemos que pagar por lo que nuestros ancestros hicieron?

En la universidad diariamente se me dice: "estamos en el mundo para ayudar a las personas, para que sus tareas rutinarias se hagan más eficientemente y a un menor costo. Buscamos las soluciones fáciles y sencillas a problemas que puedan resolverse con el uso de la computadora". Pensar que con sólo presionar una tecla de un teclado... un misíl nuclear puede ser disparado... hace que yo me sienta un irresponsable, una persona sin alma... sin sentimientos... sentirme humano.. no persona.

Y... ¿que ganamos nosotros? Nada... porque muchos piensan de que los informáticos tenemos que saber de todo, pretenden que salvemos el día, sus vidas. Pero hay colegas nuestros que hacen lo contrario: buscan la manera de provocar muertes.

Para finalizar... quisiera agregar una opinión... visitando el foro me di con una frase: "humanizando la tecnología" (no tengo nada en contra del usuario que la colocó en su firma). Esta frase en su primera expresión es correcta, pero en su interior hay algo mal. Si humanizamos la tecnología... la estaremos convirtiendo en algo imperfecto... un arma de doble filo. Los humanos tenemos dos caras, mentalidad binaria: Bueno o Malo. La frase correcta sería: "Haciendo de la tecnología una Persona". El título de Persona no es fácil de ganar, uno puede ser humano... pero no persona. No existe la mala persona, pues persona implica saber hacer el bien, hechos correctos, no malignos.

Ahora la pregunta del millón: ¿Los informáticos somos Personas o Humanos?

Gracias por leer esto... espero poder ayudado en algo.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-08-2004
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.271
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius
¿Duele verdad?... pensar que hay mentes que me incluyen en esa bolsa llamada generalización...
Dicho esto, la pregunta es errónea, ¿porqué generalizas tú tambien?

Cita:
Empezado por Delphius
¿Los informáticos somos Personas o Humanos?
En todo caso habrá que ver si cada informático (en particular, no en general) es persona o humano; Cosa por otra parte, que no tiene nada que ver con que sea informático (taxista, carnicero, científico, político,...).
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-08-2004
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Delphius
La herramienta de la que depende nuestra profesión: la famosa PC fue invento de ellos (en parte).
No estoy de acuerdo. El ordenador personal (y genéricamente la informática moderna... mitad del siglo XX en adelante) es fruto del trabajo académico y científico de tipos como Vonn Newman, Turing... y similares: ingenieros, matématicos, físicos... civiles.

Cita:
Empezado por Delphius
No podemos negar el hecho de que hoy en día... la informática es global... donde viremos allí está, oculta hasta en elementos impensables. Tanto el hardware como el software son culpables de varios hechos malignos, infernales, imperdonables, maquiavélicos.
Y de hechos casi milagrosos (avances médicos, sociales...) con la perspectiva de sólo unas décadas atrás.

Cita:
Empezado por Delphius
Hoy, presente, año 2004... la tecnología avanza a ritmos más que exponenciales (el software no tanto)...
Tampoco estoy de acuerdo. El software es, probablemente, uno de los aspectos tecnológicos que más ha avanzado, mucho más, desde luego, que el hardware que lo limita.

Cita:
Empezado por Delphius
pero ese ritmo tan crecido y maduro ha permitido que varios países tengan en su poder misíles nucleares..
Y que también tengan máquinas y nuevas terapias para acabar (o mitigar en lo posible) enfermedades que hace sólo unos años eran intratables.

Cita:
Empezado por Delphius
¿Duele verdad?... pensar que hay mentes que me incluyen en esa bolsa llamada generalización ... me hace sentir culpable de algo que yo no he cometido.¿Porqué los informáticos de hoy en día tenemos que pagar por lo que nuestros ancestros hicieron?
Sinceramente, nunca he sentido (con casi 20 años de experiencia profesional) que esté "pagando" por errores de otros.

Cita:
Empezado por Delphius
Pensar que con sólo presionar una tecla de un teclado... un misíl nuclear puede ser disparado... hace que yo me sienta un irresponsable, una persona sin alma... sin sentimientos... sentirme humano.. no persona.
Las dos únicas bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki) que han sido utilizadas contra seres humanos, fueron lanzadas por decisión (política) de una sola persona (Harry Truman), y sin necesidad de utilizar las complejas redes de comunicaciones/informáticas que existen actualmente. Así, pues, el problema parece más bien político (entendido desde el punto de vista social) que tecnológico.

Cita:
Empezado por Delphius
Y... ¿que ganamos nosotros? Nada... porque muchos piensan de que los informáticos tenemos que saber de todo, pretenden que salvemos el día, sus vidas. Pero hay colegas nuestros que hacen lo contrario: buscan la manera de provocar muertes.
A nadie se le ocurriría criticar los avances médicos y la aplicación de estos por parte de los profesionales de la medicina y, sólo por poner un ejemplo, también hubo médicos que colaboraron con la barbarie Nazi en el exterminio de diferentes grupos étnicos en la Europa de mitad del siglo XX. ¿Convierte este argumento a los médicos (en su conjunto) en sospechosos de ser un peligro para la Humanidad? Sinceramente, no.

Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-08-2004
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Respuesta a Neftali

Cita:
Empezado por Neftali
¿Duele verdad?... pensar que hay mentes que me incluyen en esa bolsa llamada generalización...
Dicho esto, la pregunta es errónea, ¿porqué generalizas tú tambien?
Si es cierto que he generalizado... pero el sentido marcado no es el mismo que al que me opongo. Además... el hay... no implica generalizar... tan sólo dije hay.

Cita:
Empezado por Neftali
¿Los informáticos somos Personas o Humanos?

En todo caso habrá que ver si cada informático (en particular, no en general) es persona o humano; Cosa por otra parte, que no tiene nada que ver con que sea informático (taxista, carnicero, científico, político,...).
Aclaro también que hay recursos literarios e informaticos para remarcar una idea... cuando dije (...)Los informáticos(...) si, he generalizado... pero no por criticar... ni contradecir; tan sólo fue un "recurso" usado para remarcar la idea y atraer al lector a esa idea central.

Si es cierto que esa pregunta: si somos personas o humanos nos debemos hacer todos (y aqui si generalizo) es muy criticado a quienes nos dedicamos a la informática... Tal es mi caso: cuando alguien me pregunta ¿Que estudias? Y le contesto Ing. en Informática... ahì no más.. dicen: "ha... que bueno, debe ser dificil... yo no aguntaria estar toda mi vida sentado frente a una computadora" o si no me dicen: "ha... mirá tengo un problema..." O la tìpica: "Entonces no vas a tener mucho contacto con las personas... ¡vas a ser un esclavo de la maquina!" Me han rebajado a un nivel inferior: Yo también soy persona... ¿No les ha pasado a ustedes?
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 06-08-2004
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Respuesta a Kinobi

Disculpa Kinobi... pero para tratar tu tema me voy a demorar un poco... he ingresado dos veces mi extensa respuesta... pero cada vez que hago enviar... mi maquina deja de enviar info (mi conexion modem no es muy buena)..

No tengo nada en contra tuya... pero hay cosas que debo explicar bien y si bien tienes razón en varios aspectos debo decirte que hay cosas que a mi parecer sobreentendiste mal...

En otra oportunidad... pondré a disposición mis argumentos... y los cuales.. no son contrarios a los tuyos... sólo haré "brillar" lo que dije inicialmente

Gracias por haber emitido una opinión...
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 06-08-2004
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius
Tanto el hardware como el software son culpables de varios hechos malignos, infernales, imperdonables, maquiavélicos
Realmente esta frase, por no decir toda la disertación, carece bastante de sentido.

¿Te imaginas la cantidad inmensa de personas que han muerto acuchilladas? Y todos tenemos varios cuchillos en casa. ¿Eso nos convierte en asesinos?

Anda, échate un sueñito reparador y a disfrutar que la vida es bella.

// Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 07-08-2004
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Respuesta exacta a Kinobi

Sin ofender Kinobi.. aqui está mi respuesta... tal vez es un poco extensa... pero vale la pena hecharle una miradita. Como expuse anteriormente no quiero ponerme en contra tuya... tan sólo es una opinión y autoreflexión de lo que puse:

Cita:
Empezado por Kinobi
No estoy de acuerdo. El ordenador personal (y genéricamente la informática moderna... mitad del siglo XX en adelante) es fruto del trabajo académico y científico de tipos como Vonn Newman, Turing... y similares: ingenieros, matématicos, físicos... civiles.
Si la verdad es que me equivoqué al poner PC... debería haber puesto otro término, pero mi vagancia me llevó a poner dos letras. Es cierto que el producto de la informática moderna y de la PC surgió de manos académicas, científicas, físicas y otras areas. Lo que pretendí decir es que en un primer momento fueron las grandes mentes de la inteligencia militar quienes elaboraron los elementos que permitieron dar vida a esta gran herramienta (la computadora). Pensé que podría entenderse al poner (..)en parte(...). Hubiera sido correcto poner: "Gracias al aporte de la ingeniería militar... y por la brillantísima idea de buscar usos menos violentos a sus artefactos desarrollados,sumando el aporte científico, y los sueños de varios más, existe hoy en día lo que llamamos computadora"

Cita:
Empezado por Kinobi
Y de hechos casi milagrosos (avances médicos, sociales...) con la perspectiva de sólo unas décadas atrás.
Si es verdad... el rápido avance de la tecnología permitió buscar aplicaciones en otras areas, la tal informática aplicada... si ha salvado vidas, mejoró la medicina, la comunicación y demás). Pero eso no lo contemplé en mi texto, pues sólo quise hacer referencia al mal uso que se le ha dado a la tecnología... (aunque la humanidad ha hecho un mal uso de otros elementos).

Cita:
Empezado por Kinobi
Tampoco estoy de acuerdo. El software es, probablemente, uno de los aspectos tecnológicos que más ha avanzado, mucho más, desde luego, que el hardware que lo limita.
Si el software limita al hardware... eso lo sabemos todos, y si hubo avances en el software, claro que hubo. Pero si llevamos una "cuenta" del avance tanto del Hard como del Sorf... vemos que el harware experimentó más cambios que el software. Además... está el hecho de que el sofware tiene poca base: la aritemica (o matemática), el Algebra de Boole, Lógica, (a lo mejor me he olvidado de alguna). Y éstas mucho aportes ya no pueden hacer... no pueden explotarse más... pues... la genialidad humana ya no parece tener tanto interés por querer desarrollar y profundizar esas áreas. No han dado más fundamentos como para seguir su desarrollo. No olvido que se han desarrollado herramientas y varios lenguajes (y mejorados)... pero éstos están regidos por las mísmas áreas... y como dije... parece que ya nadie disfruta de poder experimentar con darle más fundamentos al sofware.
En cambio, el harware posee una base amplia: la química, física, matemática, electrónica, y... podemos seguir nombrando... Y esas áreas continúan aportando más... al fomento y desarrollo del harware.
A mi parecer... si bien ambos crecen en forma exponencial... el software lo hace todavia a un menor ritmo que el software. Y la pregunta: hasta cuanto crecerá... depende de cuanto más vallamos aportando... a mi manera de ver... la expansión del software se verá detenida en cuanto no se haga lo posible por darle un poco más de chispas en vez de herramientas.

Cita:
Empezado por Kinobi
Y que también tengan máquinas y nuevas terapias para acabar (o mitigar en lo posible) enfermedades que hace sólo unos años eran intratables.
Como dije antes... en mi texto, para mi era fundamental tratar aquellos aspectos negativos del avance tecnológico más que los positivos. Si.. se han desarrollado máquinas e instrumentos nuevos, mejorados... eso no dudo, pero como dije antes... me detuve sólamente a hablar de la crueldad y el mal empleo de la técnología.

Cita:
Empezado por Kinobi
Sinceramente, nunca he sentido (con casi 20 años de experiencia profesional) que esté "pagando" por errores de otros.
En carácter personal: yo si... porque si bien... esos hechos quedaron atrás.. hay huellas todavía de ese hecho: y mirar el pasado para no volver a cometerlo es una buena lección. Me he enfrentado con gente que me ha dicho a la cara: "Ah... ustedes son los causantes de que..." o "Por culpa de sus máquinas..." Y a pesar de que no midieron sus palabras aquellas personas (que en la forma en que me hablaron no los considero personas).. no dejo de pensar de que hacen un mal empleo de la palabra generalización. Si bien yo no desarrollé ningún arma mortal; soy en parte culpable y he de sentirme "tocado" por tales frases y hechos. Pues, es un error que todos (y aqui si estoy generalizando) debemos corregir. Estamos pagando en forma indirecta... lo que otros han hecho... y otros pagaran las nuestras. Tal vez, lo que para nosotros parece lo mejor para la humanidad... en un futuro no lo sea... y culparán a los que nos sucedan en la causa... por el simple motivo de que nosotros no estaremos allí, y a ellos se les exigirá corregir errores cometidos en otros tiempos.
Kinobi, al decir que nunca (y segun dicen... nunca hay que decir nunca) has sentido que estés pagando por los errores de otros, estás afirmando que tu no has querido y ni te viste obligado a mejorar un poco la calidad de vida de las personas.

Cita:
Empezado por Kinobi
fueron lanzadas por decisión (política) de una sola persona (Harry Truman), y sin necesidad de utilizar las complejas redes de comunicaciones/informáticas que existen actualmente. Así, pues, el problema parece más bien político (entendido desde el punto de vista social) que tecnológico.
No descarto el hecho de que haya sido una maniobra política de que se hayan arroyado dichas bombas... pero como personas dedicadas al mejor desarrollo para el bien de la sociedad y del individuo... es tambien culpa nuestra (culpa heredada). Además.. me referí al momento actual: claramente digo: (...)Pensar...(...) en ningún momento dije que haya sido con más o menos tecnología.. por más simples o complejas que sean.
Por más motivos que sean (económicos, terrotoriales, religiosos, sociales, etc, etc)... en definitiva... siempre hay un informático (sabemos que la informática es muy amplia, y siempre hay alguien que cae) de por medio. Y la culpa no es simplemente de quien la arroja... sino de quien la construye ("el chancho no tiene la culpa, sino quien le da de comer"). Y todos terminamos pagando por el horrendo crimen.
Negar dolor, por aquellas almas que murieron por tales circunstancias... es peor que haberlo hecho. Recalco la idea que di anteriormente: aunque sea poco, la culpa es de todos.

El título expuesto, me pareció apropiado para poder llamar la atención de los posibles lectores.. yo.. me siento persona... pero no descarto el hecho de que por culpa de errores conceptuales y mal forjados algunos me hayan bajado de nivel.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 07-08-2004
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Respuesta a Roman

Tienes razón... exageré un poco en esa cita... en especial cuando dije varios... pero bueno... es una manera de hacer llamar a la opinión popular.. no?
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-08-2004
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Cool

Creo, Delphius que te estas ahogando en un vaso de agua.

veamos...

¿Quien descubrió el plutonio? supongo que un quimico. ¡¡Quimicos malos, jodanse!!
¿Quien inventó el laser? ¿un físico? ¡¡Físicos malos.. mueranse!!
¿Quien construyó los motores de los aviones? ¿un mecánico?.. ah, joder. Acabemos con los mecánicos... son culpables de nuestra desgracia...

ah, y todos ellos han comido, si no hubiesen comido, no habrian sobrevivido y no habrian podido hacer tales barbaridades!!! Muerte a las cocineras!!!

y que decimos de los fontaneros... seguro que si einsten no se hubiera bañado en su vida, no habria podido pensar tan brillantemente, puesto que habria tenido que preocuparse de la mugre!!

¡¡Abajo los fontaneros!!



Si pensaramos asi, y si todos nos sintieramos responsables, en parte, por lo que han hecho los malos... mejor nos volvemos a la edad de piedra, y nos olvidamos de todo este desmadre.

Los informáticos, como cualquier otro profesional, somos solo un grano de arena... ningún informático diseño una bomba atómica, o la ojiva de un misil. Ni el misil...

Si hay un informático que se encarga de hacer el sistema que, al presionar F10 volará el mundo, tampoco lo habrá hecho solo. Y que conste que no digo que esté bien hecho, pero ¿de que profesión serias para no ser tachado de malo?

No se salvan ni los curas. (ya se Julián que venis por mi... pero no se me ocurrió otra que pudiera parecer mas libre de culpa... )

Yo creo que no debemos fijarnos solo en lo malo, tampoco solo en lo bueno. Supongo que Kinobi lo ha entendido así, y ha dicho lo que ha dicho, para mostrarte el otro lado de la moneda. Siempre hay malos y hay buenos.... y la valoración por la que tachas a alguien de malo o bueno, siempre está distorsionada por tus propias creencias y convicciones. Al final, todo es relativo.

También creo que cada ser humano es responsable de sus propios actos, y de sus decisiones. En un juicio cualquiera, nadie es convicto por las acciones del vecino, y me parece correcto. Si la gente te tacha de lo que vos llamas "humano" (que yo creo que el ser persona es inherente al ser humano, pero eso ya es para otra polémica), es problema de la gente, no te parece.

¿Por qué te preocupa tanto?

Te pondré un ejemplo práctico:

Yo, regularmente hablo pestes de los médicos, y de los abogados... ah, y no me olvido de los mecánicos. Son las tres peores profesiones que conozco. Muchos tratan de aprovecharse de vos en tus momentos mas dificiles, y lo único que les importa es sacarte la plata, y no que te sanes, ni que salgas de la carcel, y mucho menos que tu auto quede de maravilla. Lo que yo pienso de ellos, es mi problema. De cualquier forma, prefiero un mundo con médicos, abogados y mecánicos que sin ellos, aunque la mayoría sean unas verdaderas arpías.

Eso tampoco me impide tener amigos (y muy buenos) en las tres profesiones... apreciarlos como personas y aceptarlos como humanos (con virtudes y defectos).

Entonces... ¡dedicate a vivir tu vida! Si el vecino le es infiel a su esposa... te vas a sentir mal por se hombre también... y ¿en parte responsable? -claro que estoy suponiendo que la fidelidad es un valor para vos-.

Como dicen por aqui... dejá de sudar calenturas ajenas, y viví de acuerdo a tus principios y valores. Si crees en Dios, pues preocupate de entregarle buenas cuentas por tu parecela (que nadie las va a entregar por vos), y si no crees en Él, pues viví al menos, en paz con vos mismo, ya julián te explicará porque...

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate

Última edición por jachguate fecha: 07-08-2004 a las 09:28:04.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-08-2004
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Hola,

Cita:
Empezado por Delphius
Sin ofender Kinobi.. aqui está mi respuesta...
Tranquilo, en este foro de debates nadie se siente ofendido, faltaría más, por "discutir" (entendido como contraposición de ideas) argumentando como tú lo haces. Otro asunto es que compartamos la misma opinión.

Cita:
Empezado por Delphius
Lo que pretendí decir es que en un primer momento fueron las grandes mentes de la inteligencia militar quienes elaboraron los elementos que permitieron dar vida a esta gran herramienta (la computadora).
Siento seguir negando la mayor, pero la ingeniería militar ha aportado poco, muy poco, a la informática tal como la conocemos hoy en día. Otra historia es que haya hecho un uso masivo de ella.

Cita:
Empezado por Delphius
Si el software limita al hardware...
Yo estoy en la tesis contraria: el hardware limita al software. El hardware actual está basado en tecnología que tiene 30, 40, e incluso 50 años o más, constreñido en limitaciones físicas: temperatura, velocidad... que impide que surjan avances revolucionarios en otras áreas, p. ej. el software.

Cita:
Empezado por Delphius
Pero si llevamos una "cuenta" del avance tanto del Hard como del Sorf... vemos que el harware experimentó más cambios que el software.
Sinceramente, el único avance del hardware que podría suponer un cambio radical en un futuro más o menos cercano, sería la aplicación real de la física cuantica en el terreno de la informática. Fuera de ello, los únicos avances (ciertamente importantes) son mejorar la reducción de componentes, el aumento de velocidad de proceso, reducción de ruidos y consumos... pero todos ellos bajo la misma base tecnológica.

Cita:
Empezado por Delphius
Además... está el hecho de que el sofware tiene poca base: la aritemica (o matemática), el Algebra de Boole, Lógica, (a lo mejor me he olvidado de alguna).
Pues sí, la lógica triestado, o de cinco estados, o de 16 estados... Ciertamente, y aquí me baso en mi argumento anterior, el hardware actual es muy limitado para soportarlo.

Cita:
Empezado por Delphius
A mi parecer... si bien ambos crecen en forma exponencial... el software lo hace todavia a un menor ritmo que el software.
¿Tú crees? Hace sólo diez años, hablar de redes informáticas en las que existieran objetos (agentes) que proporcionasen una serie de servicios a los usuarios de la red sin tener que preocuparse de su localización, disponibilidad, mecanismos de acceso... eran terreno de la ciencia ficción, hoy son una realidad.

Cita:
Empezado por Delphius
Tal vez, lo que para nosotros parece lo mejor para la humanidad... en un futuro no lo sea...
Evidentemente. La Humanidad avanza, entre otros mecanismos, también por el método de ensayo/error.

Cita:
Empezado por Delphius
No descarto el hecho de que haya sido una maniobra política de que se hayan arroyado dichas bombas... pero como personas dedicadas al mejor desarrollo para el bien de la sociedad y del individuo... es tambien culpa nuestra (culpa heredada).
Tal vez como individuo social (evidentemente, vivo y pertenezco a una sociedad) pueda cargar (la parte que me toque) sobre mis hombros la vergüenza de esos hechos, pero no como profesional de la informática (o de la medicina, o de la limpieza de calles... si fuera el caso).

Cita:
Empezado por Delphius
Por más motivos que sean (económicos, terrotoriales, religiosos, sociales, etc, etc)... en definitiva... siempre hay un informático (sabemos que la informática es muy amplia, y siempre hay alguien que cae) de por medio. Y la culpa no es simplemente de quien la arroja... sino de quien la construye ("el chancho no tiene la culpa, sino quien le da de comer"). Y todos terminamos pagando por el horrendo crimen.
Ciertamente, pero las culpas individuales no se trasladan a colectivos que, bien por desconocimiento o por imposibilidad material para reaccionar, no se vieron involucrados en el hecho.

Cuentan que Oppenheimer, uno de los físicos que dirigió el proyecto Manhattan para la construcción de las dos primeras bombas atómicas, exclamó: "ahora todos somos unos hijos de pu**", al ver la explosión que provocó una bomba atómica de prueba detonada días antes de los lanzamientos en Hiroshima y Nagasaki. ¿Se convierten por este hecho todos los físicos en unos hijos de pu**? En mi opinión no. El mismo Einstein, que al comienzo de la guerra (la II GM) urgía al gobierno de los Estados Unidos a iniciar su programa de investigación nuclear, terminó en una posición contraria, enviando al presidente Roosevelt diversas cartas advirtiéndole de los peligros y consecuencias que tendría el uso de armas nucleares.

Cita:
Empezado por Delphius
Negar dolor, por aquellas almas que murieron por tales circunstancias... es peor que haberlo hecho. Recalco la idea que di anteriormente: aunque sea poco, la culpa es de todos.
Estoy de acuerdo. Como individuos sociales (por encima del hecho de ser informáticos, panaderos, médicos...) es culpa nuestra que, por poner un ejemplo cercano, tipos como Bush, Blair o Aznar, lleguen a tener el poder necesario para provocar un sufrimiento sin límites a gentes completamente inocentes.

Saludos.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 07-08-2004
leury leury is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Mexico
Posts: 16
Poder: 0
leury Va por buen camino
Chale, ni hablar;
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 09-08-2004
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.271
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius
Tal es mi caso: cuando alguien me pregunta ¿Que estudias? Y le contesto Ing. en Informática... ahì no más.. dicen: "ha... que bueno, debe ser dificil... yo no aguntaria estar toda mi vida sentado frente a una computadora" o si no me dicen: "ha... mirá tengo un problema..." O la tìpica: "Entonces no vas a tener mucho contacto con las personas... ¡vas a ser un esclavo de la maquina!" Me han rebajado a un nivel inferior: Yo también soy persona... ¿No les ha pasado a ustedes?
Sinceramente, creo que tú mismo tienes un concepto "inferior" de tí mismo. Nadie te rebaja a un nivel inferior, si tú no vajas a un nivel inferior.
Me da la impresión de que las personas con las que hablas (y que te hacen éstos comentarios) no tienen mucha idea de lo que es un informático. ¿Porqué su ignorancia y sus comentarios te van a rebajar a tí?

Cita:
Empezado por Delphius
..."ha... mirá tengo un problema..." O la tìpica: "Entonces no vas a tener mucho contacto con las personas... ¡vas a ser un esclavo de la maquina!" Me han rebajado a un nivel inferior: Yo también soy persona...
Por supuesto (que eres persona), pero como te dije eso no tiene nada que ver con lo anterior. Nadie puede dudar eso, o al menos dudarlo porque seas informático. Otros hechos de la vida de una persona pueden influir en eso, pero no que trabajes con ordenadores. Si alguien te hizo ese comentario, es bastante "corto de miras" como decimos aquí. Y lo que es más grave, comentarios como ese te afectan mucho (por lo que veo), cosa que no debería ser así, ya que una persona con criterio vería que esas afimaciones (sobre todo algunas que comentas en tu primer mensaje) no tienen "ni pies ni cabeza" (no lo digo por tí, sino por quien te hay dicho tales barbaridades...).
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 09-08-2004
Avatar de Rufus
Rufus Rufus is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Ubicación: Canarias
Posts: 193
Poder: 20
Rufus Va por buen camino
Este es un debate que personalmente me parece muy interesante.

Desde luego, el punto de vista de Delphius no deja de ser muy extremo, pero hay alguna cosa en la que si creo que puede tener razón. Me refiero a que sí es cierto que hay mucha gente que le tiene aversión a la tecnología, que echan la culpa de los males del mundo a los avances científicos y técnicos. Desde luego, esto es debido claramente a la ignorancia, causada entre otras cosas por la desinformación o bien por la mala información: ¿cuantas veces hemos oído hablar en los informativos de los computadores o de internet en términos negativos? mucho más que en términos positivos ("Se descubrio una red de pornografia infantil en internet", "hay un nuevo virus que destruira el correo electronico", etc,etc).

Ahora bien, otra cosa muy distinta es que a mi me afecte lo más mínimo las opiniones o pensamientos de dicha gente la cual no tiene la suficiente capacidad ni peso para respaldar sus opiniones. Sí es cierto que hay gente que al saber que soy informático ya te hacen unos comentarios o te tratan un poco como si fuera un pelín delincuente: mucha gente lo primero que me dice al saberlo es "¿bajas y distribuyes películas de internet?" "¿pirateas tarjetas de canal satélite digital?" "¿eres capaz de pinchar telefonos y llamar sin pagar?".

¡Hasta mi jefe! Tuve un problemita con la benemérita (la guardia civil, para más aclaración) y mi jefe lo primero que pensó era que me tenía a un "pirata" informático en su empresa. Mi 'problemita' no tenía nada que ver con los ordenadores ni con mi profesion. Tras hablar con el feje todo quedó claro y la confianza en mi totalmente restablecida.

Y sí, me molestan un poco esas suposiciones al oirlas pero no por ello me importan más que un pimiento pasados 20 segundos. Hay gente que aún después de explicarles que yo no hago ninguna de esas cosas, ni intención alguna tengo de hacerlas nunca, se quedan pensando que les estas engañando, que si eres informático "algo has de hacer"; por supuesto, tras esto dichos individuos se pueden ir literalmente, y perdón por la expresión, a tomar por el culo.

Y también, claro está, frases tan descabelladas como "ustedes tienen la culpa de la gerra/ los misiles/ los tal y los cual"... me resbalan como aceite en una plancha de metal.

---------

Como ya se ha dicho aquí, en la sociedad humana, hay muchisimos tipos de actividades. Y casi cualquiera de ellos se puede utilizar 'bien' o 'mal' (habría que definir esas dos palabras) o utilizarse de manera más positiva para el resto de la humanidad o no. Todo tiene su parte buena o mala, pero no tengo por que sentirme más culpable de la parte mala que sentirme bien por la buena, y más aún cuando hablamos de cosas en las que no he participado yo personalmente.

Para terminar y para que quede bien claro, yo me siento MUY ORGULLOSO que mi profesión, porque me gusta, trabajo en lo que me gusta y siento que estoy ayudando a otros con mi trabajo. Yo desarrollo software que siempre sintenta hacer la vida más fácil a los demás, siempre se desarrolla pensando en cómo hacer que sea lo más fácil e intuitivo a la vez que potente y adecuado para quien lo utilice. Tambien construyo, con o sin ayuda, sistemas enteros, redes, que hacen que maneras de trabajar anteriores cambien hacia métodos más eficientes y fáciles para todos. Me siento una parte importante, de mi organización y de la sociedad, como un engranaje de un reloj, sin el cual no puede funcionar, o le costaría mucho más.

Y personas mal informadas, mal intencionadas, con poco criterio, retrógradas, autoritarias, etc, hay por todas partes, otra cosa es que a mi me afecte lo que puedan pensar, de la misma manera que lo que le pueda a importar a un medico mi opinion sobre los implantes de organos o miembros (ni idea).
__________________
Milo

Última edición por Rufus fecha: 09-08-2004 a las 10:58:28.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 09-08-2004
Avatar de Nuria
Nuria Nuria is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 531
Poder: 21
Nuria Va por buen camino
Cita:
Empezado por delphius
¿Los informáticos somos Personas o Humanos?
Eso depende de cada individuo, no de la profesión que ejerza. Más bien de los valores que tenga cada persona.

El avance tecnológico tiene sus lados positivos y su lados negativos, depende del uso que se haga de ellos. No podemos meter a todos en el mismo saco ni echarnos la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo. Lo que si puede hacer cada uno es intentar día a día mejorar como persona. Con esto no quiero decir que tengas que ir de misionero para ayudar a los demás, puedes hacer cosas muy buenas por tú comunidad y por uno mismo, sin apenas salir de casa, sólo hay que tener ganas de hacerlo, aportando tú granito de arena, al final muchos granos hacen una montaña.

Como han apuntado muchos compañeros no importa a lo que te dediques profesionalmente sino lo que cada uno haga con sus conocimientos, allá la conciencia de cada uno. De momento la mía, la tengo muy tranquila, programando no creo perjudicar al mundo.

Lo realmente importante es tener muy claros tus valores y no dejar que nada (dinero,etc) ni nadie los cambie.

Un saludo a tod@s .
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 09-08-2004
Avatar de barman
barman barman is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 139
Poder: 21
barman Va por buen camino
La verdad me ha parecido demasiado tedioso para leermelo entero, pero hay algo que quiero comentar:

Cita:
Empezado por jachguate
!!! Muerte a las cocineras!!!
Como toques a mi madre, me presento en tu casa con los grandes existos del Fari y no me voy hasta que te convezca la idea de ponerle botines al torito bravo.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 09-08-2004
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Poder: 23
kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por barman
La verdad me ha parecido demasiado tedioso para leermelo entero, ...
¡Bah!, no te preocupes... Estoooo, ¿qué decías?

Saludos

P.D. Sin acritud
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 09-08-2004
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Talking

Cita:
Empezado por barman
Como toques a mi madre, me presento en tu casa con los grandes existos del Fari y no me voy hasta que te convezca la idea de ponerle botines al torito bravo.


__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 11-08-2004
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Delphius
Si el software limita al hardware...
La verdad, es que no se que se ha cruzado en mi cabeza... el teclado dice una y mi cabeza la otra. Pero la respuesta correcta es que el hard limita al software.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 17-08-2004
santana santana is offline
No confirmado
 
Registrado: nov 2003
Posts: 1.030
Poder: 0
santana cantidad desconocida en este momento
Hola.

La actualidad cinematográfica (Yo, Robot) unido a este debate, me hace reconsiderar el tema que aborda el complejo de Frankenstein.

Cuando salió el Frankenstein de Coppola, se publicó un artículo que indicaba que el nombre de Frankenstein es el que aterroriza, el nombre del creador, no la criatura. La imagen que nos da miedo es la incapacidad de Frankenstein de controlar a su criatura.

Para corresponder al debate, yo no tengo la misma visión que Delphius, pero puedo tratar de entender su planteamiento inicial partiendo del complejo de Frankenstein.

En Pantagruel, Rabelais escribió "Ciencia sin conciencia es la ruina del alma", me parece que ya se dice todo en esta frase, y que hechos como los de Hiroshima que se citan aquí le dan una extraña resonancia.

Sí, Frankenstein nos da miedo (un miedo más directo que la criatura), ya que la necesidad de conocimiento, no la nuestra, sino la de la humanidad, puede llevarnos a perder el control de nuestros descubrimientos.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 19-08-2004
Amilius Amilius is offline
No confirmado
 
Registrado: ene 2004
Posts: 138
Poder: 0
Amilius Va por buen camino
"La ciencia y el secreto abren de par en par las puertas del infierno".

No se donde lo lei sólo se que lo recuerdo.

Considerando esos esqueletos radiactivos que encontraron en la India, con todas esas señales que claramente indicaban que fueron victimas de una nuclear... Y considerando los antiguos escritos como el Brahmaputra describen claramente los efectos de una de estas armas... Yo diría que no sería la primera vez.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:35:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi