Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 10-06-2015
jsc jsc is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 144
Poder: 21
jsc Va por buen camino
BD para aplicacion delphi

Hola
Tengo intencion de hacer una aplicacion delphi 7 sencilla para manejo de facturas.
No tengo muchos conocimientos de bases de datos y queria consultaros cual seria la bd que me recomendais.
He visto buenas criticas acerca de mysql, firebird pero me gustaria algo en entorno visual o grafico(tambien he visto que hay alguna herramienta para ello: mysql wotrbench, phpmyadmin, ibwebadmin)
La bd tendria por ejemplo las siguientes tablas:
Clientes: id, empresa, cif, tlf, contacto, direccion
Facturas: id, idCliente, fecha, numFactura, total, facturado
Conceptos: id, idFactura, concepto, cantidad, precio
Con esto tendria que tener relacionadas las tablas o basta con que en delphi controlaria esas relaciones? Me refiero a la hora de insertar, seleccionar... haria algo asi: SELECT...FROM Facturas a, Conceptos b WHERE a.id=b.idFacturas...
Que podeis aconsejarme?
Saludos y gracias
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 10-06-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Hola jsc

Para el tema BD, no te compliques la vida. Siendo practicos, son todas iguales (ya se ahora voy a recibir mas de un tiron de orejas), pero repito, siendo practicos. A menos que se tenga una razon muy fuerte para preferir una bd a otra, en cuyo caso no se estaria haciendo esa pregunta.

Sobre todo si vas a hacer una aplicacion sencilla como la que comentas. A mi siempre me gusto ver a la bd como un almacen de datos y nada mas: nunca he usado triggers (excepcion firebird para implementar los generadores) ni stored procedures; prefiero controlar todo eso desde Delphi

Asi que mi recomendacion es que pruebes varias, para tu primer app usas SQL Server, despues para otra app distinta probas Firebird y asi. Y ahi vas a poder sospesar cual es con la que te gusto mas trabajar

Y con respecto a tu duda sobre las tablas te sugiero que te peges una busqueda en los foros porque eso ya se ha comentado bastante. De hecho hasta hay ejemplos, hay uno de Caral y otro mas reciente de otro compañero que desgraciadamente no recuerdo el nombre. Aun asi, no hay palabra santa en cuanto a lo que respecta al diseño de las tablas: no tenes porque hacerlas como te digamos nosotros, es algo que depende en primera medida del dominio de tu aplicacion. Si no nos decis que queres exactamente modelar es imposible ayudarte

Saludos!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 10-06-2015
jsc jsc is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2003
Posts: 144
Poder: 21
jsc Va por buen camino
gracias por tu resuesta

sinceramente, lo poco que he hecho asi ha sido; ver la bd como un almacen; tampoco he usado hasta la fecha nada de triggers, views...
he trabajado algo con access dado que era la opcion mas extendida y de facil acceso para mi, pero en esta ocasion esta opcion no me vale; de ahi que mire otras alternativas
si que necesitaria como decia un entorno visual o grafico ya que la linea en comandos no me arreglaria muy bien si tuviera que hacer relaciones entre tablas... y aparte porque es mas facil el manejo y gestion de la bd
la pregunta a si debo de relacionar las tablas iba un poco por ese camino; realmente desconozco (como digo no estoy muy puesto en programacion ni en bases de datos) la necesidad de relacionar las tablas si desde delphi se lanza las consultas... relacionando los indices de ellas como ponia en el ejemplo de antes
no quiero complicarme mucho la vida con la bd, pero si quiero que los datos esten bajo un soporte fiable, seguro y que garantice el buen funcionamiento

si pudierai aconsejarme un buen almacen para los datos y donde poder conseguirlo os lo agradeceria

saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 10-06-2015
Avatar de kapcomx
kapcomx kapcomx is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2007
Ubicación: Puebla México
Posts: 350
Poder: 17
kapcomx Va por buen camino
bd

Compañero Jsc, si vas a trabajar en delphi lo que mas te recomiendo es usar interbase o bien firebird, he trabajado mas en interbase y en base a mi experiencia te puedo decir que es una base de datos muy confiable, ademas puedes utilizar triggers y procedimientos almacenados. que te ahorran mucho codigo en Delphi.

Saludos...
__________________
un tipo al cual la sociedad no le tiene el mas mínimo respeto no puede ser presidente....
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 10-06-2015
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Yo tambnién te recomiendo Firebird.
Además de esto, a mi me gusta mucho utilizar Vistas, Triggers y Procedimientos Almacenados ya que me permiten hacer que la lógica de negocio esté dentro de la base de datos y desde Delphi solo hacer la interfaz.
Si haces esto, luego podrás hacer otras aplicaciones o conectarde desde una págnia web y solo tendrás que hacer la parte de interfaz.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 10-06-2015
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
¿Necesitas accesos concurrentes a la Base de Datos o es monousuario?
Te recomendaría FireBird.
Si es para una aplicación monousuario, la version embebded.
Como "entorno visual", puedes utilizar IBExpert, que posee una versión gratuita para uso personal. También puedes usar LazSQLX, opensource y que no tiene mala pinta.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-06-2015
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Con respecto a las relaciones, creo que deberías tenerlas si la base de datos te lo permite.
Por un lado PKs (Primary Keys) sobre el campo ID, para evitar tener duplicados.
Además índices únicos sobre campos como numFactura para evitar tener dos facturas con el mismo número.
Por otro lado las FKs (Foreign Keys) sobre campos como Factura.idCliente -> Cliente.id. Esto evitará quue crees una factura con un cliente que no existe o que borres un cliente que tiene facturas.

Si estas relaciones/restricciones las implementas correctamente, no tendrás que hacer infinidad de comprobaciones antes de insertar cada registro. Solo insertas/modificas/borras un registro y si salta una excepción se la muestras al usuario y ya está.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Problemas para correr una aplicación hecha en Delphi 2010 para windows NT thelibmx Varios 0 04-03-2013 19:14:15
Aplicación En Delphi 7 para web carlos gonzalez Internet 3 01-07-2011 16:40:39
Ayuda para una aplicacion en Delphi sdiaz1983 Varios 2 16-09-2007 16:55:31
Primera aplicacion Delphi.NET para CF... mamcx Noticias 2 21-07-2005 22:53:53
Aplicacion con Delphi 5 para Win3.1x Marxiano533 API de Windows 2 23-05-2004 20:38:51


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:09:08.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi