Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Ayuda con proyecto cientifico

Saludos,

No se si debo poner aquí este post,ole correspondea otra sección, pero creo que es donde menos mal está.

Soy geológo y profesor de universidad y estoy trabajando en el desarrollo de un programa con Turbo Delphi (la version gratuita) para el analisis gráfico y matemático de lineas de costa. El caso que por falta de tiempo y de conocimientos de programación (no sé que razón pesa más), me veo abocado a pedir ayuda en el foro.

ya tengo un modelo inicial de como deberíaser el programa, pero le queda mucho mucho por hacer. Y necesitaría a alguien que se animara a continuar el programa donde lo tengo atascado. os cuento de qué va.

Se trata de poder abrir una imagen de satélite y pintar sobre ella una serie de puntos marcando la localización de una playa. A continuación, el programa debería poder establecer la curva matemática más apropiada para representar esa playa basándose en los puntos que hemos pintado encima. Como creo que esto es complicado, una forma más sencilla es permitir al usuario el poder seleccionar el tipo de curva que desea calcular con esos puntos: una linea, una curva exponencial, logarítmica e incluso una espiral logarítmica. Esta es la idea y la base del programa, pero luego se conplica hasta el infinito, con el dibujo de la curva obtenida, el poder abrir y guardar proyectos de imágenes, hacer zooms, mover las imágenes, exportar informes,... bueno, tengo un monton de ideas a desarrollar.

Por ello necesitaría a alguien que se animara a programar todo esto por mi, con mi ayuda, por supuesto, hasta donde llegan mis conocimientos. Puede sonar un poco dificil, pero creo que en realizad la dificultad no es tanta como mis escasos conocimientos de programación.

No puedo ofrecer dinero por la ayuda, porque esta idea la desarrollo sin un proyecto que lo financie. Pero la idea es, una vez realizado el programa, aplicarlo a algunas playas y publicar la descripción del programa y unos resultados previos en un artículo de una revista científica internacional, en el que también constaría como autor del artículo y el programa la persona que me ayude, claro.

Después de toda esta charla, no se si quedará algún alma con ganas de meterse en berenjenales, pero si alquien quiere algo más de información, le puedo mandar un ejecutable con el estado actual del proyecto (por llamarlo de alguna manera). Podeis mandarme un mensaje privado con las preguntas que haya o con la información extra que necesiteis.

Bueno, en cualquier caso, muchas gracias por haber llegado hasta esta linea del post.
Espero a algún/a valiente. ¿Alguien se anima?
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de karlaoax
karlaoax karlaoax is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Ubicación: Monterrey
Posts: 280
Poder: 21
karlaoax Va por buen camino
Cita:
Empezado por oregon
Saludos,
Se trata de poder abrir una imagen de satélite y pintar sobre ella una serie de puntos marcando la localización de una playa. A continuación, el programa debería poder establecer la curva matemática más apropiada para representar esa playa basándose en los puntos que hemos pintado encima. Como creo que esto es complicado, una forma más sencilla es permitir al usuario el poder seleccionar el tipo de curva que desea calcular con esos puntos: una linea, una curva exponencial, logarítmica e incluso una espiral logarítmica. Esta es la idea y la base del programa, pero luego se conplica hasta el infinito, con el dibujo de la curva obtenida, el poder abrir y guardar proyectos de imágenes, hacer zooms, mover las imágenes, exportar informes,... bueno, tengo un monton de ideas a desarrollar.
Hola este proyecto suena muy interesante,........... Pero por las descripciones que estas mencionando acerca de lo que debe hacer, yo optaria por usar MACROMEDIA FLASH, ya que tiene sus Modulos de Programacion SCRIPTS, y seria mas facil controlar los zooms, mover imagenes (DRAG AND DROP), abris y guardar proyectos. Yo optaria por MAcromedia Flash o quiza Director.... bueno es mi punto de vista.

Aunque podriamos hacer una prueba utilizando las API de win con el fabuloso Delphi

Si tienen otra sugerencia, mencionenla, Usar Delphi o Flash para este proyector?

Karla
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Gracias Karla,

La verdad es que cuando comencé con esta idea, se me ocurrió aplicar lo que conocía: Delphi. Además, de Flash y director no tengo ni idea, y encima no tengo licencia de esos programas. Pero si tu crees que es una buena opción, yo me dejo aconsejar por los expertos que sois vosotros.

Muchas gracias de nuevo por el comentario Karla.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Una cosilla más...

se que este tipo de cosas se podrían hacer mejor con un Sistema de Información Geográfica (por ejemplo con ArcGIS) programando un script o algo así. Pero por varias razones no me acaba de interesar: 1) tampoco tengo ni idea de programar perl, python o visualbasic; 2) me interesa que el programa sea independiente de cualquier software, y más si es de pago como ArcGIS; 3) El programa debe ser sencillo, manejable, que ocupe poco, y que no requiera de tener otros softwares instalado, porque a quien está dirigido este software (estudiantes e investigadores) no tienen que tener nada especial instalado en sus equipos, ni saber manejar complejos programas como los SIG.

Pero también se que hay herramientas que permites crear un pequeño SIG en las aplicaciones Delphi, lo que me parece perfecto, pero yo no las tengo ni se manejarlas.

Solo eran algunas pistas más sobre el proyecto,
Ciao!
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de karlaoax
karlaoax karlaoax is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Ubicación: Monterrey
Posts: 280
Poder: 21
karlaoax Va por buen camino
Si, para mi es mas facil hacer lo que necesitas por medio de Macromedia Flash, yo tengo programas que he realizado para DRAG AND Drop(Arrastrar componentes), ejemplos con zoom, etc.

Y extra: "Se pueden poner tus archivos SWF en delphi", solo que sigo experimentando con estas opciones, y he visto que funcionan sin problemas. Seria cuestino de analizar y ver las soluciones mas apropiadas.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Si, es una opción, pero no tengo ni idea de lo que me hablas, perdona. Es que de flash no tengo ni idea. Si quieres te puedo mandar el ejecutable que que tengo para queveasun poco de que va el asunto, auque está muy al principio. Para que experimentes, más que naday veas si es posible.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Yo no desecharía del todo la opción de Delphi...
Échale un vistazo a éste componente. Se llama TSimpleGraph. La licencia es gratuíta y se puede descargar el código fuente.
He trabajado bastante con éste componente y lo conozco bastante bien. Creo que te puede ser útil, ya que implementa la mayoría de opciones que comentas para trabajar con el mapa; Zoom, pan, selección, guardar, recuperar, imprimir,...
Básicamente es un componente de dibujo; Es decir un área sobre el que puedes dibujar elementos, seleccionarlos, moverlos,...

No es muy difícil modificarlo para que muestre de fondo una imagen (eso es de las primeras cosas que tuve que hacer y te puedo decir cómo se hace); El dibujo de elemntos tipo "Punto" creo que ya lo tienes resuelto, y el tema de las curvas (que es lo más complejo -creo-) es lo que tendrías que implementar.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de karlaoax
karlaoax karlaoax is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Ubicación: Monterrey
Posts: 280
Poder: 21
karlaoax Va por buen camino
La ventaja que vas a presentar en Macromedia Flash es que lo podras ver en cualquier browser de internet, ademas es un archivo SWF que baja rapido y es practico. Lo podras subir si quieres a una pagina web y hacer que tus clientes lo puedan visualizar.

Si lo que necesitas es tenerlo solo en una Red tipo Cliente/Servidor, pues si, Delphi es la solucion, yo tengo esta idea, Diseñar todo el proyecto en Flash y ejecutarlo en Delphi, es cuestion de hacer muchas pruebas.

Yo estoy empezando a trabajar de esta forma Delphi-Flash-MySQL, y de las pruebas q he hecho funcionan bien, auqnue todavia me hace falta experiencia soy muy joven Pero es un bun reto
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Gracias neftalí,

Sí, la parte de puntos la tengo resuelta, aunque no me acaba de convencer. Además aún tengo el problema de sacar las coordenadas de los puntos creados.

Y el componente que me mencionas tiene buena pinta, pero el problema es que en el Turbo Delpbi grautito no se pueden instalar componentes externos. Y cuando he intentado hacer algo con el código fuente, me encuentro con muchos problemas.

Por eso he decidido pedir socorro a los expertos y dejar trabajar a los profesionales. Pero supongo que si no se anima nadie, tendré que esperar a algún momento en el que tengo algo de tiempo libre para poder dedicarle a pegarme de nuevo con todo esto.

En cualquier caso, muchas gracias.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de karlaoax
karlaoax karlaoax is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Ubicación: Monterrey
Posts: 280
Poder: 21
karlaoax Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali
Yo no desecharía del todo la opción de Delphi...
Échale un vistazo a éste componente. Se llama TSimpleGraph. La licencia es gratuíta y se puede descargar el código fuente.
Nunca habia oido de este componente, voy a hecharle un vistazo para ver como funciona
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de karlaoax
karlaoax karlaoax is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Ubicación: Monterrey
Posts: 280
Poder: 21
karlaoax Va por buen camino
Cita:
Empezado por oregon
Y el componente que me mencionas tiene buena pinta, pero el problema es que en el Turbo Delpbi grautito no se pueden instalar componentes externos. Y cuando he intentado hacer algo con el código fuente, me encuentro con muchos problemas.

Por eso he decidido pedir socorro a los expertos y dejar trabajar a los profesionales. Pero supongo que si no se anima nadie, tendré que esperar a algún momento en el que tengo algo de tiempo libre para poder dedicarle a pegarme de nuevo con todo esto. En cualquier caso, muchas gracias.
Venga intenta con Flash, no es dificil de utilizar googlea un poco y documenta la informacion, Te aseguro, es muy entretenido estar diseñando en este software
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Gracias Karla por los ánimos, pero no es faltade ganas, si no de tiempo. Te aseguro que estoy hasta arribade trabajo con los proyectos que tengo que acabar, las clases que preparar, las reuniones de trabajo,...

Además tengo pendiente meterme a aprender Flash para diseñar material didáctico para mis clases, pero me hacen falta otras 24 horas cada día para poder hacer todo lo que debo y lo queme gustaría... así que solo tengo tiempo para la mitad de las cosas. Es una pena.

Pero muchas gracias de todas formas karla.
Un saludo,
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de karlaoax
karlaoax karlaoax is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2003
Ubicación: Monterrey
Posts: 280
Poder: 21
karlaoax Va por buen camino
Vale, insisto, con la documentacion que mencionas de tu proyecto, yo opto por Flash. Yo tambien tengo mucho trabajo, pero es cool hacer pruebas y aprender mas cosas, en este caso el proyecto que necesitas.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Bueno, separemos las cosas: una cosa es el comportamiento visual y la otra es la lógica.

Mucho se viene hablando sobre la interfaz, pero del aspecto lógico (que en definitiva es lo que importa) poco o nada se dijo.

Mi papá es agrimensor y trabaja mucho con imagenes satelitales... el me podría indicar un poco como es eso de obtener una curva en base a los puntos.

Según tu descripción del problema se necesita de unos puntos (Ingresados a mano).
Y Con dichos puntos se traza una curva estimativa que pase por dichos puntos.

Si ese es el caso, y si estoy entendiendo bien... y de lo que recuerdo de las clases de Cálculo Numérico, se puede predecir una recta en base a dos, tres, o más puntos de una curva no conocida. El método se llama Interpolación y creo que su autor es Lagrange ¿O me equivoco?

Yo me acuerdo de Simpson, Trapecio, Euler, TrapecioIterativo... poco me acuerdo de Calculo Numérico. Si me puedes refrescar la memoria... en una de esas te puedo ser de ayuda.

¿Podrías explicar un poco cuales son las fórmulas o desarrollo matemático?
El problema a resolver proviene de los siguientes puntos:
1. Traducir puntos de la imagen a coordenadas.
2. Predecir la curva que pase por dichos puntos.
3. Representar los puntos intermedios en la imagen (Traducir coordenadas en el punto de la imagen)

Concentremos el esfuerzo en la lógica.
Veamos primero como representar los puntos. Lo lógico sería emplear el TPointer. Ya que contiene los valores X e Y. Y usar un TObjectList para tener el listado de los puntos.

La traducción de puntos [X,Y] de la imagen a las coordenadas sería de menos. El grueso del aplicativo está en la función de la curva.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Hola Delphius,

Sí, es verdad que de momento solo se ha hablado de la parte visual, y poco de la gráfica. auque supongo que depediendo delprograma que se use para laparte gráfica el lenguaje de programación será distinto par ala parte lógica.

Te explico por encima la parte teórica. Se trata de, usando la imagen de satélite, ir colocando a mano puntos que representen lalinea de costa. Esos puntos tendrán unas coordenadas relativas a la imagen. Una de las opciones delprograma podría ser el dar coordenadas a las esquinas o las de unaesquina y la resolución por pixel, para poder trabajar en coordenadas métricas (UTM, por ejemplo). Pero eso, como dices es un problema menor,ya que se trata de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de la imagen. De todas formas, en teoría la costa se comporta como un fractal, por lo que en principio, y digo en principio, daría un poco igual la escala real. Aunque en el fondo si que me interesa.
Una vez que se tienen las coordenadas de los puntos (relativas a la imagen o ya en UTM), la idea es calcular curvas de regresión, al igual que lo puede hacer excell o cualquier calculadora científica. Buscar una recta, una curva exponencial o logarítmica que más se acerca a los puntos dibujados. Como bien dices hay multitud de maneras de hacer esto, decenas de algoritmos y de aproximaciones matemáticas. Yo de momento había empezado por las espirales logarítmicas, que son algo más complejas porque requieren, además de localizar unposible foco de la espiral, un cálculo iterativo, la transformación de coordenadas restangulares a coordenadas polares,... Así que no te se decir que algoritmo usar porque tampoco me había metido mucho en el tema por el momento hasta haber resuelto alguno de los problemas visuales previos.
El resultado del análisis es una ecuación. Los parámetros dependerán del tipo de recta o curva seleccionada, pero al final es una ecuación. Con esa ecuaci´n se pueden pintar una curva teórica dela curva que,representada en elmismo espacio que lospuntos usados, te permite visualmente saber como de cerca o lejos quedan los puntos de la curva teórica. Para calcular matemáticamente el error, también hay muchas funciones matemáticas, comopuedes veren excell.

Creo que te he solucionado poco, pero supongo que el problema habría que ir resolviendolo poco a poco, en función del tipo defunción a emplear. Además tampoco pretendo que el programa sea la soluciónfinal para el calculo universal de interpolación de curvas, que paraesoya existen programas matemáticos muy evolucionados que lo hacen mil veces mejor. Esto debe ser una cosa sencilla pero efectiva y útil. Si de los mil algoritmos posible, solo se usan 5, pero de manera razonada y con buenos resultados, pues el objetivo estará cumplido.

Última edición por oregon fecha: 30-05-2007 a las 18:41:32.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Si karla, si tienes razón. Lo divertido de esto es aprender. Por eso me dedico a la ciencia, y en concreto a las ciencias experimentales por que no me canso de aprender, experimentar y buscarnuevos retos, pero es que en este momento no tengo tiempo material. Apenas duermo 4 o 5 horas al día incluidos los fines de semana, y no tengo tiempo para meterme en más líos.
Otras cosas que intento programar las he dejado aparcadas para dentro de un par de años que espero estar más desahogado, pero este proyecto me interesa especialmente, y en vista de que no tengo más tiempo, por eso he recurrido a la comunidad en busca de alguien que se anime a meterse en estas cosas. No con ello digo que tengan más tiempo, que sean unos vagos y no trabajen sino que alguien que tenga más tiempo y le apetezca hacer la parte de programación, me ayude mientras yo me dedico al diseño y los conceptos teóricos del asunto.

Pero tomo nota de tu recomendación. Muchas gracias Karla.

Última edición por oregon fecha: 30-05-2007 a las 18:43:06.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
He realizado un pequeño ejemplo a fin de que veas las posibilidades del componente que os he comentado. Es un ejecutable y añade un par de imágenes. El código es básicamente el de crear los objetos y poco más. Lo demás está ya hecho.

No se si puede ayudar a clarificar lo que necesitas.

Link descarga.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 30-05-2007
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.285
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Comentar que esto es sólo referente a la parte visual. De la parte matemática sabéis más cualquiera de vosotros que yo, que "estoy pez" en eso. He añadido también un par de imágenes para probar (gentileza de Google -una de cerca de mi pueblo-) y otras de cerca de Cancun; Ambos sitios con playas de las mejores que he visto...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Gracias neftalí.
Si, algo así esta perfecto. De echo, es algo parecido a lo que ya tenía preparado y que he ido haciendo gracias a la ayuda del foro.
El siguiente paso es obtener las coordenadas de esos puntos (en plan simple vale con que sean las coordenadas respecto a la imagen) y obtener un listado, de tal manera que luego se pueda usar esa lista para hacer que el programa calcule rectas, curvas, espirales o lo que sea.

La verdad es que el componente ese tiene muy buena pinta. Yo encontré en algún sitio otra cosa que también me gustó, y es que dibujaba lineas entre los puntos, al estilo arcGIS, de tal forma que era facil ver cuanto se estaba acercando uno a la realidad de la curva, y si era necesario meter más puntos entre medias. Pero esto está fantástico.

Muchas gracias de nuevo.

Si me explicais como os paso el ejecutableque tengo en marcha.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 30-05-2007
oregon oregon is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2006
Posts: 90
Poder: 18
oregon Va por buen camino
Ahora estaba pensando, que seguro que hay cientos de librerias y componentes que se encargan de hacer todo tipo de cálculos y gráficos matemáticos como los que necesito, por lo que esa parte tampoco tendría por qué ser tan dura de preparar. Voy a ver que encuentro por la red...
Ya os cuento
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
necesito ayuda en un proyecto estrella135 Varios 2 01-02-2007 16:09:39
Ayuda para un proyecto SOAD_ API de Windows 0 22-01-2007 00:09:44
ayuda proyecto alex_jf Varios 5 29-04-2006 01:43:48
ayuda para concluir mi proyecto Maga84 Varios 2 29-05-2005 08:55:59
como anexar una ayuda CHM a un proyecto delphi hhuillcen Varios 1 09-12-2003 18:34:02


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:35:22.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi