Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
como insertar un registro en dos tabla

hola amigos me gustaria saber como insertar un registro en dos tablas con delphi 7
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 26-05-2008
Neeruu Neeruu is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2007
Posts: 485
Poder: 17
Neeruu Va por buen camino
Cool como insertar un registro en dos tabla

Hola a que te refieres con insertar un registro en dos tablas???

en forma simultanea, primero uno y despues el otro???

Pon un caso de uso para poder ayudarte!!!!


Saluda Atte Neeruu!!!
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola kurono, ¿Esta pregunta viene a por lo que nos comentabas el otro día?
Si es asi, lo correcto hubiera sido seguir en dicho hilo y no abrir otro.

Yo el otro día te había pedido amablemente, y luego lo hizo en el mismo modo BlueSteel que nos relataras mejor tu caso. ¿Lo hiciste? No.
Y ahora otra vez, a preguntas breves, respuestas breves y pobres.
¿con que componentes? Supongo que la tabla es Access o SQLServer, como nos decías el otro día... podría ser ADO los componentes... pero no necesariamente... Es por ello que cuando uno pide ayuda debe aportar la mayor cantidad posible de datos. Sino estaremos adivinando.

¿Con que lo hacemos? ¿Con un Table? ¿Con un Query, y por tanto a través de SQL?

Con Tables, sería algo así:
Código Delphi [-]
// habilitamos las tablas en modo insert
  ADOTable1.Edit;
  ADOTable2.Edit;

  // ingresamos los valores...
  ADOTable1.FieldByName('Campo1').Value := un_valor;
  ADOTable1.FieldByName('CampoN').Value := un_valorN;

  ADOTable2.FieldByName('Campo1').Value := un_valor;
  ADOTable2.FieldByName('CampoN').Value := un_valorN;

  // confirmamos la operación
  ADOTable1.Post;
  ADOTable2.Post;

Con TQuerys, y por tanto SQL sería así:

Código Delphi [-]
ADOQuery1.Close;
  ADOQuery1.SQL.Text := 'insert into tabla1 (tus_campos) values (tus_valores)';
  ADOQuery1.ExecSQL;

Y el proceso análogo con tabla2.

LO que te comenté es a manera simple, y creo que deberías mostrar un poco más de interés en explicar tu problema para que podamos ayudarte de la mejor manera. No lo hiciste con el hilo anterior, y ahora con éste.
Si empleas el buscador y realizas búsquedas sobre TQuerys, TTables, SQL y demás encontrarías muchos ejemplos. Muchísimos hilos han sido tratado sobre estos temas.

Por favor Kurono se más expresivo con respecto a tus dudas.
Si te estás recién metiendo en el tema de base de datos, y delphi sugiero que leas La Cara Oculta de Delphi 4 (pdf), disponible en la sección FTP del club.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
estas en lo ciertoo amigo delphius este hilo viene por lo que pregunte el otro

dia pues las relaciones no son lo que yo pense pues el otro dia lo que queria

hacer era que una ves relacionada por ejemplo dos tablas y guardara un

registro en la tabla principal se guardara dicho registro en la tabla secundaria

claro esta el campo relacionado pero luego de investigar y praticar note que

para guardar un registro en dos tabla habria que emplear un codigo extra para

realizar dicha operacion no es lo que pensaba que una ves relacionadas las

tablas solo habria que guardar el registro y guardaria en las respectivas

tablas relacionada pero gracia por el codigo suministrado me funciona de

esa forma.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kurono Ver Mensaje
estas en lo ciertoo amigo delphius este hilo viene por lo que pregunte el otro

dia pues las relaciones no son lo que yo pense pues el otro dia lo que queria

hacer era que una ves relacionada por ejemplo dos tablas y guardara un

registro en la tabla principal se guardara dicho registro en la tabla secundaria

claro esta el campo relacionado pero luego de investigar y praticar note que

para guardar un registro en dos tabla habria que emplear un codigo extra para

realizar dicha operacion no es lo que pensaba que una ves relacionadas las

tablas solo habria que guardar el registro y guardaria en las respectivas

tablas relacionada pero gracia por el codigo suministrado me funciona de

esa forma.
Sino te molesta, quedaría mejor tu texto si fuera escrito así:

Cita:
Estás en lo cierto amigo Delphius, este hilo viene por lo que pregunte el otro dia; pues las relaciones no son lo que yo pensé. Lo que queria hacer era que una vez relacionada, por ejemplo dos tablas, y guardara un registro en la tabla principal se guardara dicho registro en la tabla secundaria.

Claro está, el campo relacionado. Pero luego de investigar y praticar noté que para guardar un registro en dos tablas habria que emplear un codigo extra para realizar dicha operacion.

No es lo que pensaba: que una vez relacionadas las tablas solo habria que guardar el registro y guardaría en las respectivas tabla relacionada.

Pero gracias por el codigo suministrado, me funciona de esa forma.
Se que soy un poco pesado y repitente pero mejora tu grafía ¿Que necesidad hay de omitir los signos de puntuación?
Tal vez esté siento un tanto paranoico, pero me late que ya lo haces a propósito lo de escribir así.

Ya lo he dicho, no buscamos Shakespeares, pero al menos un poco de dedicación para escribir un poco mejor no hace daño. Si el español es tan bonito, ¿Para que destruirlo de ese modo?

Y también voy a ser pesado en cuanto al problema. Estamos aqui para asesorarte y sería útil no sólo para ti, sino para otros miembros que puedan (y/o tengan) la misma duda y/o inconvenientes que tú, a que explicases con mayores detalles tus inquietudes. De este modo te asesoraremos del mejor modo y podremos ser capaz de ofrecerte incluso alternativas.

Si realmente estás interado en resolver tus dudas, por favor muestra ese compromiso. No te estoy regañando, sino ofreciendo un mejor modo de ver las cosas.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
ok esta bien delphius no hay problema con eso, pero rotomando el tema de las relaciones en base de datos y disculpa que este no es el hilo.

las guia y manuales que e leeido dice exactamente lo que yo pensaba hacer pero a la hora de poner en marcha esa teoria pasa exactamente lo contrario.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kurono Ver Mensaje
las guia y manuales que e leeido dice exactamente lo que yo pensaba hacer pero a la hora de poner en marcha esa teoria pasa exactamente lo contrario.


¿Éstás seguro de eso? ¿Podrías citar tus guías y manuales?
La única forma de conseguir esa inserción automática es mediante disparadores o triggers. De otro modo no es posible.

Lo que hace el disparador es realizar una serie de pasos (operaciones, consultas, inserciones, borrados... lo que se necesite) cuando se inserte, modifique y/o borre un registro (tanto antes como después) en una tabla.

Por ejemplo, se puede programar un trigger after insert para una tabla de registros de inventarios. De este modo podemos hacer que al insertar un registro en una tabla, por ejemplo llamada movimientos, que se actualice la cantidad de stock (campo cantidad) de dicho artículo, de la tabla "Stock".

Que yo sepa no hay motor de base de datos, que por si sólo (sin la intervención de triggers y/o procedimientos almacenados) haga lo que dices.

Creo que hay algo que no estás comprendiendo. Y es allí donde deberías enfocarte. Por ello, y para ayudarte, necesitamos que nos describas tu situación. Con decirnos que tienes dos tablas no nos ayudas a ayudarte. Va a ser necesario conocer un poco más sobre tu dominio de estudio.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
bien amigo delphius mi situacion es la siguinte tengo dos tablas una llamada tabla1 con los campo (nombre,apellido) donde nombre es la llave primaria y en la segunda tabla llamada tabla2 tengo los siguiente campo.

(nombre,direccion), en esta no hay llave primaria e hecho la relacion entre los dos campo llamado nombre de las dos tablas,esta relacion es en access2003.

pues luego tengo una aplicacion en delphi donde utilizo los componente de ADO ,el cual utilizo adotabla y tengo los siguientes botones los cuales son nuevo ,siguiente ,atras ,guardar ,eliminar.

entonces lo que quiero hacer es que al momento de guardar un registro en el campo nombre de la tabla1 tambien se guarde en el campo de la tabla2 igual que lo que me acabas de explicar de los triggers

ahora mi pregunta es el triggers es un codigo o un componente

Última edición por kurono fecha: 26-05-2008 a las 06:50:51.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kurono Ver Mensaje
bien amigo delphius mi situacion es la siguinte tengo dos tablas una llamada tabla1 con los campo (nombre,apellido) donde nombre es la llave primaria y en la segunda tabla llamada tabla2 tengo los siguiente campo.

(nombre,direccion), en esta no hay llave primaria e hecho la relacion entre los dos campo llamado nombre de las dos tablas,esta relacion es en access2003.

pues luego tengo una aplicacion en delphi donde utilizo los componente de ADO ,el cual utilizo adotabla y tengo los siguientes botones los cuales son nuevo ,siguiente ,atras ,guardar ,eliminar.

entonces lo que quiero hacer es que al momento de guardar un registro en el campo nombre de la tabla1 tambien se guarde en el campo de la tabla2 igual que lo que me acabas de explicar de los triggers

ahora mi pregunta es el triggers es un codigo o un componente
Kurono, lamento informarte pero el diseño puede que esté mal hecho.
Por empezar, el campo nombre no es un buen candidato a ser una clave primaria. Puesto que hay muchas personas que poseen un mismo nombre, si haces que este campo sea tu clave primaria impedirás que existan dos nombre iguales. Lo más razonable es emplear una clave que identifique unívocamente a cada persona. Y existe: el número de DNI.

Segundo, ahora al tener este campo DNI como clave primaria debemos alterar la tabla secundaria:
1. Agregar una clave artificial que será su clave primaria. Se le llama artificial porque no tiene sentido en la realidad. Simplemente existe para garantizar su unicidad.
2. Ahora, añadimos un campo del mismo tipo que DNI. Este campo actuará de clave foránea hacia la tabla primaria (el término correcto sería maestra). Por simplicidad lo llamemos DNI.
3. Armar la relación entre los campos DNI de ambas tablas. Conseguirás una relación 1:M.

Que es lo que parece ser que necesitas. Dije parece porque puede que no sea así. Por tu descripción pareciera que estamos en un dominio en el que "Una persona tiene al menos un domicilio".
Si el dominio del problema está bien, podemos continuar.

Ahora, con respecto al tema del triggers. Eso no existe en Access. Los triggers están disponibles para motores de base de datos serios. Access para base de datos de escritorio y no posee las grandes bondades de un motor. La Cara oculta explica brevemente el tema de los triggers.

El tema de hacer dicha funcionalidad pasa por un diseño de aplicativo. Como te estuve diciendo... por empezar, ningún motor lo hace así por así... y segundo, Access es muy limitado.

No me basta tu simple descripción para decirte acabadamente como debes proceder. La imagen que tengo sobre tu idea puede que no sea compatible con la tuya. Por algo te estado pidiendo que nos profundices sobre tu idea.

De cualquier manera, como te dije en el hilo anterior: Se debe hacer en dos pasos:
1. Agregar el registro maestro
2. Y luego el registro detalle

Ya sea con TTables, o con TQuerys el proceso es identico y en dicho orden. Ya antes te he dado una pista de como proceder.

Pero antes de poder seguir... hay una pregunta que debes responder, y esto se debe a la falta de información por tu parte ¿Si deseas que automáticamente se agregue en la tabla secundaria, de donde salen los otros datos necesarios? Responde a esa pregunta, y sigue profundizando en tu descripción de la idea y podrás detectar donde está tu falla conceptual.

Yo por ahora, me retiro... quiero dormir un poco pero puede que en unas cuantas hora pase de nuevo. De cualquier manera no soy el único y otros foristas pueden seguir aportando su visión del asunto.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.264
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Viendo el código que ha puesto Delphius, tal vez sería útil utilizar transacciones.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 26-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Neftali Ver Mensaje
Viendo el código que ha puesto Delphius, tal vez sería útil utilizar transacciones.
En eso tienes razón, de hecho es lo que se debe hacer. Pero por lo que he estado percibiendo, Kurono está saliendo del cascarón recién con esto de base de datos... y no le quise hablar de ello sino hasta que tuviera un poco más de práctica y hubiera explicado sus avances.
Digo... si le empezaba a hablar de transacciones, tal vez lo mareaba más. Prefiero esperar a ver que dice Kurono.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 27-05-2008
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
hola de nuevo amigo delphius pues te digo que esa base de datos a la cual dices que esta mal diseñada tienes razon pero la hice para praticar el tema de las relaciones no es una base de datos definida

sobre los triggers me gustaria saber si es un componente o una especie de codigo extra pues por lo que veo eso resuelve mi problema y es verdad, delphius lo que dices que estoy saliendo del cascaron con esto de la base de datos pues ante simplemente hacia la base de datos con sus tablas y la conectaba con mi aplicacion y de ahi no pasaba.

pero ahora me veo la necesidad no tanto por trabajo sino para refinar mi manera de programar y agilizar las cosas. se delphius que me dijiste que los triggers no funcionan en access pero no tengo problema en usar sql para eso pues access lo utilizo para praticar la teoria que leeo y emplearlo en otro motor de base de datos.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 27-05-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola Kurono, los triggers no son componentes... son eventos que se activan ante alguna acción sobre una tabla.

Más info en wikipedia.

Allí, en su bibliografia puede verse unos enlaces externo que trata sobre el tema en SQL Server.

No empleo SQL Server, yo por lo que no te sabría preparar un ejemplo. Puede que haya algunos ejemplos si buscas en los foros.
Y ya que tienes SQL Server, aprovecha para leer sobre transacciones.
En los foros se ha tratado este tema, no debería serte dificil encontrar información.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 27-05-2008
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.126
Poder: 18
kurono Va por buen camino
ok amigo delphius comensare a investigar sobre los triggers
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
cómo Insertar un registro maximo_nashir PHP 1 14-07-2007 08:06:05
Insertar registro en una tabla efelix Conexión con bases de datos 21 05-12-2006 18:13:50
Insertar un registro en una tabla Paradox maravert Tablas planas 1 14-10-2005 02:08:02
Insertar registro en tabla jzk Conexión con bases de datos 15 26-05-2004 18:58:19
Borrar e Insertar un registro de una tabla con Query Draco Conexión con bases de datos 4 06-05-2004 17:27:37


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:13:34.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi