Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-12-2006
efelix efelix is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 84
Poder: 18
efelix Va por buen camino
Actualizar tabla usando procedimiento almacenado

Hola a todos. Trabajo con Delphi 7 y Sql Server 2000. Utilizo para conectarme a la base de datos sql server los componentes de la paleta ADO. Tengo el siguiente problema: he diseñado tres procedimientos almacenados con la finalidad de actualizar un campo de una de las tablas de la base de datos con la cual trabajo. Los procedimientos almacenados tienen el siguiente código:
Código SQL [-]
CREATE PROCEDURE spDebitarCheque 
 (@IdCheque int,
              @FechaDebito datetime)
  
AS UPDATE [Cheque].[dbo].[Cheques] 
SET   [FechaDebito]  = @FechaDebito
WHERE IdCheque =@IdCheque
GO
El segundo tiene el siguiente código
Código SQL [-]
CREATE PROCEDURE [sp_Debitar_Cheques]
 (@FechaEmision datetime,
              @FechaDebito datetime)
  
AS UPDATE [Cheque].[dbo].[Cheques] 
SET   [FechaDebito]  = @FechaDebito
WHERE FechaEmision =@FechaEmision
GO
El tercero tiene el siguiente código:
Código SQL [-]
CREATE PROCEDURE spDebitarRango 
             (@FechaEmision datetime,
              @FechaEmision1 datetime,
              @FechaDebito datetime)
  
AS UPDATE [Cheque].[dbo].[Cheques] 
SET   [FechaDebito]  = @FechaDebito
WHERE (FechaEmision >=@FechaEmision AND FechaEmision <=@FechaEmision1)
GO

Que persigo con esto, actualizar en dependencia de varios criterios el campo FechaDebito de la tabla cheques. He probado cada uno de estos procedimientos almacenados en sql server y funcionan a la perfección.
Ahora cuando voy a delphi y trato de que esto funcione vienen los problemas.
Tengo un formulario con los siguientes componentes. Un radiogroupbox con las siguientes opciones Debitar un cheque, Debitar varios cheques y Debitar por rango de fechas. Además tengo un Panel, dos Groupbox. En el Panel tengo colocado un edit para poner el número del cheque que se quiere debitar, en uno de los groupbox tengo dos datetimepicker para establecer el rango de fecha para los cheques a los cuales se quiere actualizar su FechaDebito. En el evento onclick del radiogroupbox puse lo siguiente:
Código Delphi [-]
begin
 with RGDebitarCheques do
 begin
   CriteriodeSeleccion.Caption := Format('%S',[Items[ItemIndex]]);
   case ItemIndex of
   0:begin
      Panel1.Visible := True;
      ADOSPDebCheque.Close;
      ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@IdCheque').Value := EditNoCheque.Text;
      ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@FechaDebito').Value := DTPFechaDebitoPanel.Date;
      ADOSPDebCheque.ExecProc;
     end;
Solamente para probar si funciona la actualización de la tabla con la primera opción pero esto me genera una excepción en la EoleException. Cuando hago click en la primera opción del componente radiogroupbox se levanta dicha Excepción en esa clase que traducida al español me dice que la palicación está usando un valor de tipo incorrecto y se detiene en la línea de código siguiente:
Código Delphi [-]
ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@FechaDebito').Value := DTPFechaDebitoPanel.Date;
He revisado cual podría ser la causa de este error pero nada, no doy con ella. Además de eso tengo un adotable en el formulario que muestra los registros de la tabla cheque, y quesiera que cuando se actualizen dicho campo (FechaDebito), este se actaulize y me muestre los resultados. Como se haría esto. Muchas gracias, disculpen lo denso de mi mensaje, pero enso es el código, a lo mejor todo está mal concevido, espero que alguién pueda ayudarme.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-12-2006
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Ok. Tu problema de hecho es muy común para quienes se inicián en SqlServer

Resulta que cuando manejas fechas estás pueden ser manejadas por Sql server de dos maneras diferentes, en formato americano (yyyy-dd-mm) o en formato europeo (yyyy-mm-dd). Esto provoca que si en el equipo donde ejecutas tu aplicación la configuración regional define el formato en dd/mm/yy
y la configuración en tu servidor sql está en mm/dd/yyy, cualquier paso de parámetros en formato datetime va a generar el problema que tu tienes.

La solución que implementamos en la empresa fué estandarizar el uso de los campos DateTime. Por ejemplo establecimos que cualquier sp o función que recibiera como parametros valores de fecha estos fueran convertidos a char con el formato 120, y de manera interna en el Sp o función hacemos la reconversión a formato datetime de Sql.

Lo que ganamos con esto es que sin importar la configuración de los equipos cliente nuestros sps y funciones siempre funcionarán.


Usando tu sp ejemplifico lo que hacemos


Código SQL [-]

/******************************************************/
/* Este procedimiento almacenado establece la fecha de débito de       */
/* un cheque. La fecha debe ser convertida a char en formato 120      */
/******************************************************/
 CREATE 
   PROCEDURE spDebitarCheque 
     (
       @IdCheque int, --Define el Id del Cheque
       @FechaDebito Char(10) --Define la fecha de débito del cheque (formato 120)
     )
 AS 
  Declare
    @VDtFecDebito As DateTime --Almacena en formato DateTime la fecha del débito

  --Con esto aseguras que sin importar la configuración de sql server
  -- o del cliente el valor de fecha será traducido de manera satisfactoria
  Set @VDtFecDebito = Convert(DateTime,@FechaDebito,120)

  --Se inicia la transacción
  Begin tran 
     UPDATE Cheque.dbo.Cheques
        SET FechaDebito = @VDtFecDebito   
      WHERE IdCheque =@IdCheque
     If @@ERROR <> 0 
        Begin
          Rollback Tran
          GoTo ErrorHandler
        End
  Commit Tran

Return

ErrorHandler:
  --Tratamiento del error

ahora bíen desde tus aplicaciones deberas estandarizar de igual manera el paso del valor para que en todas sea de esta manera

Código Delphi [-]
ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@FechaDebito').Value := 
  FormatDateTime('yyyy-mm-dd',DTPFechaDebitoPanel.Date);
Y listo con eso te vas a ahorrar un millón de dolores de cabeza.


Mucha suerte

Última edición por poliburro fecha: 09-12-2006 a las 05:09:29.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-12-2006
efelix efelix is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 84
Poder: 18
efelix Va por buen camino
Hola Poliburro, muchas gracias por tu respuesta, se nota que eres una persona aventajada en sql sever. Modifiqué el procedimiento almacenado como me indicaste y logré algo que no sabía. Es decir poner el formato de fecha a día-mes-año, porque sql server por defecto lo pone en mes-día-año, es decir que aprendí algo nuevo. Ahora en cuanto a delphi modifiqué el código segun me sugeriste y nada el mismo error. Tengo mis dudas en cuanto a lo que me dices, pues en mi aplicación he utilizado otros procedimientos almacenados que tienen como parámetros campos del tipo datetime, los cuáles les paso a través de un datetimepicker y nunca me dieron ese tipo de error, la única diferencia es que aquellos devuelven un conjunto de resultados y en este caso estoy tratando de actualizar la base de datos. Yo creía que delphi internamente se encargaba de hacer el cambio. Por ejemplo tengo un formulario donde tengo un dbgrid donde muestro un conjunto de registros que cumplen una determinada condición a través de un procedimiento almacenado, el código es el siguiente:
Código Delphi [-]
begin
ADOSPPendientesPago.Close;
if DTPFecha2.Date  < DTPFecha1.Date  then
begin
 MessageDlg('La fecha final debe ser superior a la inicial',mterror,[mbok],0);
 Exit;
end;
ADOSPPendientesPago.Parameters.ParamByName('@FechaRecepcion').Value := Trunc(DTPFecha1.Date);
ADOSPPendientesPago.Parameters.ParamByName('@FechaRecepcion1').Value := Trunc(DTPFecha2.Date);
ADOSPImporteTotal.Parameters.ParamByName('@Fecha').Value := Trunc(DTPFecha1.Date);
ADOSPImporteTotal.Parameters.ParamByName('@Fecha1').Value := Trunc(DTPFecha2.Date);
ADOSPImporteTotal.ExecProc;
EditImporteTotal.Text := ADOSPImporteTotal.Parameters.ParamValues['@ImporteTotal'];
ADOSPPendientesPago.Open;
end;
Esto me funciona perfectamente bien.
Y el código del procedimiento almacenado que me devuelve el conjunto de registros es este:
Código SQL [-]
CREATE PROCEDURE spPendientesPago 
               @FechaRecepcion datetime,
               @FechaRecepcion1 datetime
                               
AS
              SELECT      Facturas.IdFactura, Proveedores.NombreProveedor, Facturas.Descripcion, Facturas.Importe
              FROM         Facturas INNER JOIN
                     Proveedores ON Facturas.IdProveedor = Proveedores.IdProveedor
WHERE     (Facturas.Aplicada = 0) AND Facturas.FechaRecepcion>=@FechaRecepcion AND Facturas.FechaRecepcion<=@FechaRecepcion1
GO
Por eso te digo que no se donde está el problema. Te reitero la diferencia es que este evuelve un conjunto de resultados y el otro es para actualizar. No se si esa es la causa como tu mismo dijiste soy nuevo en ambas cosas, tanto en sql server como en delphi. El error que se origina te lo pongo textualmente: 'Aplication uses a value of the wrong type for the current operation', cuando le doy ok se detiene en la línea que ya expliqué en el mensaje anterior aún cuando ya hizé el cambi que me sugeriste:ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@FechaDebito').Value := FormatDateTime('yyyy-dd-mm',DTPFechaDebitoPanel.Date). Espero puedas ayudarme y hayas entendido mi explicación. Te reitero las gracias.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 12-12-2006
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Cita:
Empezado por efelix
El error que se origina te lo pongo textualmente: 'Aplication uses a value of the wrong type for the current operation', cuando le doy ok se detiene en la línea que ya expliqué en el mensaje anterior aún cuando ya hizé el cambi que me sugeriste:ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@FechaDebito').Value := FormatDateTime('yyyy-dd-mm',DTPFechaDebitoPanel.Date). Espero puedas ayudarme y hayas entendido mi explicación. Te reitero las gracias.

Jjejeje hay un error en la sentencia que estas usando amigo pues debe ser de la siguiente manera

Código Delphi [-]
 With  ADOSPDebCheque.Parameters Do
  ParamByName('@FechaDebito').Value :=    
           FormatDateTime('yyyy-mm-dd',DTPFechaDebitoPanel.Date).

Si observas debe ser yyyy mmm dd

Ahora bien, revisa que en tu sp estes pasando el valor convertido en date time .

No debe presentarte problema.

Cuando usas trunc, en escencia estas haciendo algo parecido al formatdatetime prueba pasandoles el periodo 23/12/2006 al 31/12/2006 a los sps que te devuelven recorsets.

suerte
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 12-12-2006
efelix efelix is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 84
Poder: 18
efelix Va por buen camino
Hola poliburro, disculpa que te moleste, pero todavía sigue dando el mismo error, no se que hacer, cambié lo que me dijiste y nada sigue dando le mismo error. Ahora no te entiendo cuando me dices que chequee si en el stored procedure estoy pasando el valor convertido en datetime, como verifico esto, disculpa mi desconocimiento, espero no importunarte con tanta molestia. Te pongo nuevamente el código para que lo veas:
Código Delphi [-]
begin
 with RGDebitarCheques do
 begin
   CriteriodeSeleccion.Caption := Format('%S',[Items[ItemIndex]]);
   case ItemIndex of
   0:begin
      Panel1.Visible := True;
      ADOSPDebCheque.Close;
      ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@IdCheque').Value := EditNoCheque.Text;
      ADOSPDebCheque.Parameters.ParamByName('@VDtFechaDebito').Value := FormatDateTime('yyyy-mmm-dd',DTPFechaDebitoPanel.Date);
      ADOSPDebCheque.ExecProc;
     end;
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 13-12-2006
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Podrias postear el nuevo código del sp que te está dando problemas? para ver si es ahí el error.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se puede pasar una tabla a un procedimiento almacenado? AFilth MS SQL Server 2 07-02-2006 13:10:21
Procedimiento Almacenado scooterjgm Conexión con bases de datos 5 18-01-2005 18:21:32
Procedimiento almacenado y Ado LucianoRey MS SQL Server 11 06-07-2004 22:55:23
actualizar con dbexpres y un procedimiento almacenado felixgo Conexión con bases de datos 1 22-06-2004 12:21:17
Procedimiento Almacenado Ulises Providers 3 30-01-2004 18:14:58


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:58:38.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi